Descripción del evento

¿Educamos con el cine y a través de él? ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas? Tribu 2.0 invita a un debate en el que las emociones serán las protagonistas. Cada día, durante dos semanas, cambiará la cartelera para que vengas al cine con nosotros. Para profundizar en el tema, el jueves 5 de septiembre participaremos en un chat con la directora brasileña Laís Bodanzky.


Ponentes:  Mercedes Ruiz Casas y Felipe Rodríguez Cortés

 

    [PARTICIPA EN LA ACTIVIDAD]



Nota informativa

El muro de comentarios de este espacio es exclusivo para resolver dudas relativas al evento. Para participar en la actividad pulse sobre el enlace que invita a la participación.

Muro de comentarios

Comentario de Maria del Pilar de Mata Aparicio el octubre 15, 2012 a las 12:56pm

Hola, soy Pilar de Burgos, y yo tambien pienso que a través del cine se puede llegar a conseguir aprendizajes significativos y de calidad, ya que a traves de las peliculas adecuadas que les motiven, se puede conseguir una participacion activa del alumnado. Pienso que en muchos casos el cine puede ser muy educativo!!! 

Comentario de SABINA DUEÑAS CCALLA el septiembre 29, 2012 a las 2:03am

Hola soy Sabina de Perú, en estos tiempos de avance tecnológico  el cine es  una herramienta mas para el docente sobre todo las películas de corto metraje, a partir de ello se puede llegar a desarrollar  un aprendizaje de calidad y muy significativo en los estudiantes, porque los estudiantes se sienten mucho mas motivados cuando se les presenta una película.

Comentario de Jéssica Milagros López Vidal el septiembre 28, 2012 a las 3:20am

Reciban un cordial saludo,considero que el cine como otros medios sirven para expresarnos y comunicarnos ,como un recurso en las aulas debe ser utilizado pero su uso no debe ser tan recurrente,  muchas veces es utilizado como único recurso  a este en clase  .Las películas  principalmente aquellas que son adaptaciones de obras o textos literarios servirían como un primer acercamiento al texto en si, por ello tendríamos que tener un criterio acorde en la selección de las películas que usaremos  en clase, en cierta forma una regulación de los filmes a ver.

Comentario de Sandra Talavera Cuadra el septiembre 19, 2012 a las 6:46pm

Saludos soy una alumna de una Universidad de Madrid, no soy muy experta en el tema pero me gustaría añadir que el cine puede llegar a ser educativo siempre y cuando se adapte al temario que se esta llevando acabo en el aula, esto lo digo porque he tenido varias experiencias no muy lejanas en las cuales los profesores utilizaban las peliculas como medio para evadirse de sus obligaciones.

Comentario de Juan H Bolivar Gonzalez el septiembre 5, 2012 a las 3:39pm

¡Qué bonito! ¡El cine puede ser muy educativo!

Comentario de Mercedes Ruiz el septiembre 3, 2012 a las 5:22pm
No es simple coincidencia es un clásico como muy bien sabes:-))))
Comentario de Jacinto el septiembre 3, 2012 a las 4:56pm

He leído con atención las palabras de Felipe Rodríguez sobre "Cine, emociones y valores" ymi experiencia se basa, sobre todo, en el uso de cortometrajes en el aula gracias a su brevedad porque disponer de tiempo suficiente para ver ´largometrajes es difícil, teniendo en cuenta la extensa programación que solemos tener los profesores de Lengua. Por eso me ha llamado la atención que el enlace a su sala de proyecciones se titule "Cero en conducta", título de un cortometraje que ya tiene algunos años y que ya había utilizado con mis alumnos. ¿Simple coincidencia?

 

Comentario de Felipe Rodríguez el septiembre 2, 2012 a las 5:34pm

Pilar, has recogido dos consideraciones básicas que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar un plan audiovisual en un centro educativo que responda a una educación emocional de calidad.

  • La interacción educativa, el cine nos ofrece la posibilidad de compartir emociones* a partir de las situaciones en las que se ven envueltos los protagonistas de una película, y a partir de ahí plantear ideas sobre otros argumentos posibles o maneras de solventar situaciones problemáticas.
  • Por otro lado Pilar nos habla de la necesidad de que participen todos los miembros de la comunidad educativa, en especial, además del alumnado y el profesorado, las familias. Las madres y padres pueden trabajar en casa ideas sobre las películas que sus hijos han visto en clase, qué valores se transmiten en ellas, cuáles son las ideas que nos aportan y cómo actuarían ellos si se vieran en vueltos en situaciones similares.

Por eso, en el proyecto de la Tribu 2.0, tenemos muy claro desde el principio, que las familias deben participar con sus hijos en el proyecto audiovisual y que deben ver críticamente las mismas películas, o bien en los cines o bien en casa a través de "streaming".

*El término emoción 2.0 fue acuñado por Mercedes Ruíz para aludir a esa emoción compartida. 

Comentario de Mercedes Ruiz el septiembre 2, 2012 a las 11:22am

Efectivamente Pilar, los estudiantes nos brindan , a diario, ideas para interactuar...trataremos de escucharles y de cambiar el rol docente :-)

Comentario de PILAR DEL ROCIO ARMIJOS SARES el septiembre 2, 2012 a las 6:08am

aprender a valorar cada una de las motivaciones que brinde el estudiante  e ideas para compartir  cada  espacio de interaccion educativa.y la participacion activa de los miembros del entorno social y educativo..

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio