¿Cómo es la formación del profesorado en nuestro país?

Descripción del evento

En esta actividad compartimos con nuestra comunidad educativa las diferentes medidas innovadoras en formación del profesorado dentro de los países de la comunidad iberoamericana.

Ponentes: FT Iberoamérica

 


Nota informativa

El muro de comentarios de este espacio es exclusivo para resolver dudas relativas al evento. Para participar en la actividad pulse sobre el enlace que invita a la participación.

Muro de comentarios

Comentario de Pablo De Battisti el marzo 17, 2013 a las 6:09pm

La formación inicial de Profesores en Argentina está cargo fundamentalmente de los Institutos Superiores de Formación Docente, quienes se ocupan de formar los docentes que trabajan en el Nivel Inicial, Primario  y en la Modalidad de Educación Especial. Muchos institutos también forman profesores de Educación Secundaria en para enseñar diversas disciplinas: Lengua, Inglés, Historia, Biología, Matemática, etc.

Las Universidades también brindan formación docente fundamentalmente para la Educación Secundaria, forman Profesores en las áreas de especialidad y son muy pocas que dan formación docente para el nivel inicial, primario y la modalidad especial. 

Yo observo una tensión entre dos circuitos formativos Universidad y los Institutos, no ha sido resuelto. Lo que trabajamos como docentes o formadores en un circuito nos desconocen el recorrido y antecedentes en el otro, que paradoja porque se supone que es el nivel superior. 

Comentario de César Gutiérrez Neri el enero 31, 2013 a las 4:18am

La formación inicial de los profesores de educación básica es responsabilidad del Estado Mexicano y, por esa razón, el currículum, la evaluación, la acreditación y la expedición de títulos profesionales está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tal como lo establece el Artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación. Hasta 1984 en las escuelas normales se ofrecía la carrera de profesor de educación primaria pero, a partir del Acuerdo Presidencial del 22 de marzo de ese mismo año, esa carrera se elevó al nivel de licenciatura y, como consecuencia, los títulos profesionales ya no son de Profesor de educación primaria sino de Licenciado en educación primaria.

Los profesores constituyen uno de los elementos más importantes del Sistema Educativo Mexicano, pues tienen la función de llevar la educación a los niños y a los jóvenes, de ahí que sea de interés general el conocer cómo se están formando. En el sistema educativo mexicano de los setentas a los noventas, los planes de estudio de las escuelas normales fueron los que más cambios sufrieron.

Comentario de Teresa Elizabeth Cadillo león el enero 29, 2013 a las 1:04am

La formación del profesorado académicamente está a cargo  del Ministerio de Educación, a través de los Institutos Superiores Pedagógicos y  universidades con sus facultades de educación que gozan de autonomía, el cual deben promover y potenciar la integración de recursos digitales en red en contextos de aula,  tecnologías de información y comunicación (TICS), así como el  dominio de  habilidades sociales para atender a las necesidades emocionales porque la mayoría no  forman en este aspecto a los docentes.  Por otro lado el desarrollo profesional es un aprendizaje  constante , que nunca termina por ello debe implementarse la participación  de los talleres y cursos de perfeccionamiento en técnicas y estrategias, pero todo ello depende de  la  vocación, el placer, la pasión , la creatividad, el desafío que existe en cada docente.

Comentario de JULIO OSCAR LOPEZ LOPEZ el enero 25, 2013 a las 5:22pm

La formación de los profesores en la actualidad es pésima .. debido a que a esta profesión no se le atribuye el valor que tiene y en gran medida es responsabilidad de los mismos profesores ... no se si ustedes han observado en nuestra sociedad cuando se trata con un docente es cualquier persona (no interesa su posición económica) pero cuando se trata a un ingeniero, abogado,  existe cierta reverencia hacia la persona ... esto por la experiencia que tengo desde el punto de vista empresarial y como docente  ... nadie hace nada para cambiar radiclamente su pripia imagen ..... estamos inmersos en un mundo de actitudes negativas ... es bueno cambiar para cambiar a otros.

Comentario de Augusto Fernández el diciembre 24, 2012 a las 5:46pm

La formación del profesorado en nuestro país es totalmente desigual. No hay una ley que puede homogeneizar para que todos los egresados DE LOS institutos y universidades salgan con los mismos conocimientos, capacidades y actitudes. Los Institutos Particulares que captan a los estudiantes para docentes no están cumpliendo con las normas dadas y como sabemos estos Institutos son de diferentes tipos, calidad y niveles, en muchos casos los promotores solamente se dedican a cobrar la mensualidad sin preocuparse de lacalidad y perfiles de los egresados y no tienen docentes de calidad que pueden dar garantia en la formación de estos estudiantes. En muchos casos reciben por recibir sin tomas las evaluaciones correspondientes.

Por otro lado están las Universidades que al menos tiene una duración son 5 años, donde las programaciones curriculares están distribuidos y tienen perfiles diseñandos para sus egresados, al menos cumplen con los planes curriculares y la elaboración de tesis respectiva.

De estas dos particularidades encontramos diferencias bien marcadas entre el Instituto Privado y las Universidades. La pregunta sería: ¿En cuál de las Instituciones los estudiantes tienen mejor preparación profesional? ¿ Cuál de las Instituciones prestan garantía a los egresados ya que estamos en el mundo de la competividad y meritocracia?

¿La señora Ministra de Educación, está velando por estos estudiantes ya que es la base de la formación de profesional en Educación para el futuro?

¿Los planes curriculares están acordes para la educación del siglo XXI? o solamente somos observadores hasta que le digan hasta aquí nomás.

Pareciera que no hay actividad o no hay ninguna preocupación en el sector Educación, todo anda muy bién.

Solamente me queda decirles que no podemos continuar siendo PROFESORES DEL SIGLO XX, ENSEÑANDO CONTENIDOS DEL SIGLO XIX A ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI. (REFLEXIÓN)

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio