¿Cómo se enfrenta el docente al salto digital?

Detalles del evento

Descripción del evento

En esta actividad compartimos cómo el docente ha experimentado el salto hacia el mundo digital.

Para dar respuesta a ésto debemos:

  • Identificar la problemática del magisterio latinoamericano en cuanto a acceso, formación y utilización eficaz de los recursos digitales.
  • Plantear propuestas de solución para mejorar el acceso, capacitación y uso de los recursos digitales por parte de los maestros.

 

Ponente: Willean Roque Vargas

 


Nota informativa

El muro de comentarios de este espacio es exclusivo para resolver dudas relativas al evento. Para participar en la actividad pulse sobre el enlace que invita a la participación.

Muro de comentarios

Comentario de Eilene Sales de almeida el enero 29, 2013 a las 1:10am

O projeto pedagógico precisa garantir que a escola não seja vista como uma obrigação mas como um espaço de formação para a vida.Isso inclui de um lado diálogo com o universo dos jovens(refletindo,por exemplo sobre o papel das novas tecnologias).

Comentario de JULIO OSCAR LOPEZ LOPEZ el enero 25, 2013 a las 5:16pm

El fenomeno de la globalización ha traido muchas cosas buenas (depende como lo mires) entre ellas la masificación del empleo de las tecnologías y por ende un cambio de paradigma en la labor educativa .... al responder la pregunta, diría que para muchos no significa nada para otros (me incluyo) significa un compromiso con el comportamiento del mundo actual y todo lo que tenga que ver con lo civernético,... ahora como lo aplicas en tu trabajo eso depende de tu maurez y actualización como profesional.

Comentario de WILLEAN ROQUE VARGAS el enero 18, 2013 a las 12:06pm

Ana, el uso de las TICs, debería de ser tanto para maestros como para estudiantes, ambos deberían contar con estas herramientas tecnológicas para ir aplicándolas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Gracias por su alcance desde Venezuela.

Comentario de Ana Di Matteo el enero 16, 2013 a las 9:32pm

Hola. Desde Venezuela. Les comento que creo que es verdad.... el debería trabajar más empleando las nuevas tecnologías, pero resulta difícil hacerlo debido a que el estado les está dando computadoras a los niños pero no a los docentes, y en realidad, la mayoría no puede comprarla con su sueldo....  Comenzamos a darles premios a las escuelas que los niños salieran mejor en matemática y lengua. la primera de las escuelas que se llevó el premio se doto con una computadora para los docentes, con la meta de que la emplearan como herramienta de trabajo en las diferentes aulas ... muchas veces no tenían luz, por supuesto ninguna señal de Internet ...Se la robaron... en este momento los niños tienen sus computadoras pero los docentes no... Siento que no tienen la oportunidad de conocer todas las ventajas que  la tecnología aporta a su quehacer educativo...

Comentario de WILLEAN ROQUE VARGAS el enero 8, 2013 a las 11:29am

Mucha razón María, muchos docentes sólo están usando algunas ventajas de las nuevas tecnología para su uso personal o de necesidad, cuando en realidad todos estos recursos digitales deberían ser empleados para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado si es necesario empezar por lo básico y luego ya incluir el uso de plataformas virtuales pero con criterio didáctico. Sin capacitación y cambio de actitud del maestro no podremos avanzar mucho en esto. Saludos.

Comentario de María del Pilar Pardiñas Villalo el enero 8, 2013 a las 1:29am

Soy Pilar y Pedagoga, trabajo en la actualización de los docentes y me doy cuenta que en las zonas marginadas en México no hay posibilidad de conectividad, pues no hay instalación de fibra óptica o no hay servidores por región, tampoco se puede usar la banda ancha por la poca cobertura y ni que decir de su costo, pues es alto. Si a esto se le agrega que los cursos sobre TIC no son de buena calidad, pues generalmente se centran en el uso de la paqueteria básica y se desconocen las posibilidades: como las plataformas, las wikis, los simuladores, los blogs,... etc

Por otro lado me arriesgo a comentar que los conocimientos de los profesores de educación básica solo dan para bajar música en sus USB. Bueno tampoco se puede generalizar hay profesores comprometidos pero con poco tiempo, pues la mayoría trabaja doble plaza y tiene fuerte exigencia para entrega de documentación o mejor dicho el esfuerzo se dirige a la gestión y muy poco a la innovación pedagógica.

Propongo se difundan espacios como estos a fin de construir una conciencia colectiva de la necesidad de la actualización e innovación pedagógica.

Comentario de WILLEAN ROQUE VARGAS el enero 2, 2013 a las 12:36pm

Gracias queridos amigos. Ana de acuerdo en muchos países la falta deacceso a recursos y equipos tecnológicos es el gran problema, esto significa que estos países no están arriesga en invertir en educación y se están quedadndo en la sociedad 1.0. Por otro lado Marisol toca el tema que otro problema además del acceso es la actitud y el miedo al cambio e innovación especialmente de los maestros mayores, sin duda es otra barrera para dar el salto digital. UNA SOLUCIÓN SERÍA INVERTIR EN MAESTROS INNOVADORES PARA QUE ESTOS HAGAN ACOMPAÑAMIENTO A LOS OTROS MAESTROS EN CUANTO A LAS TIC. Saludos.

Comentario de Ana Di Matteo el diciembre 31, 2012 a las 4:40am

es importante tener claro que la realidad latinoamericana no es estimulante para innovar pues la realidad es que a pesar de que se trata de estimular el uso de la tecnología. las necesidades básicas todavía presentan fallas (ej. el estado entrega computadoras a los niños. pero no tienen electricidad en la escuela) . otra dificultad: a los docentes no se les entrega computadora...Muy pocos tienen la oportunidad de tener una en la casa....  

Comentario de Marisol Elizabeth Amán el diciembre 26, 2012 a las 8:51pm

En el presente aún hay reticencia de docentes "mayores" por así decirlo,a usar plataformas virtuales tipo LMS por miedo, desconocimiento, o por falta de accesibilidad a equipos tecnológicos tanto para los docentes como para los estudiantes; este último punto si es un gran inconveniente, especialmente en donde yo trabajo porque la disponibilidad de las aulas virtuales, así como a equipos computacionales, el limitado ancho de banda, la caída constante de la plataforma, entre otras cosas si me han desmotivado varias veces!!!. Por lo tanto contestando a la segunda pregunta diría que son los docentes "motivados" y de "vocación" los que a pesar de todos los obstáculos buscan ser parte de la escuela del siglo XXI y no la escuela la que los tiene que seleccionar.

Comentario de WILLEAN ROQUE VARGAS el diciembre 18, 2012 a las 3:16am

Bienvenido a esta actividad. En esta primera etapa los invitamos a iniciar el desarrollo del foro con las siguientes preguntass:

Cómo integrar formación didáctica y formación tecnológica.

Estándares de sellección de docentes para la escuela del siglo XXI.

 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio