Descripción del evento

El profesor argentino Alejandro Piscitelli nos hablará sobre las transformaciones en la comunicación y en lo social tras la aparición y el crecimiento de Internet.

 

Ponente: Alejandro Piscitelli

 

   [PARTICIPA EN LA ACTIVIDAD]


Nota informativa

El muro de comentarios de este espacio es exclusivo para resolver dudas relativas al evento. Para participar en la actividad pulse sobre el enlace que invita a la participación.

Muro de comentarios

Comentario de Ariani Reyes Hernandez el noviembre 16, 2012 a las 4:43pm

durante los últimos años se ha tratado que la educación se apoye en otros medios en este caso tecnológicos para alcanzar grandes progresos lo cual es un trabajo muy interesante, pero en lo personal creo que aun es un utopía en muchos países de América latina, ya que al menos en México aun existen muchas comunidades rurales que están muy alejadas de los medios tecnológicos, los esfuerzos aun son muy pocos comparados con las necesidades a las que nos enfrentamos, sin embargo esto no significa que el aprendizaje de los alumnos sea deficiente, al contrario aquellos que no cuentan con los medios tecnológicos necesarios tendrían que esforzarse aun mas para estar a la altura de aquellos que si cuentan con ellos, definitivamente es un reto para todos, un reto al cual solo podemos enfrentarnos con mucha dedicación y esfuerzo. 

Comentario de MERCEDITAS CICERI SANCHEZ el noviembre 7, 2012 a las 12:17am

La pedagogia actual exige una serie de condiciones que hasta hace poco tiempo no se utilizaban: las TICS, quizá las dificultades de llegar la conectividad hasta las regiones más apartadas ha problematizado la utilización de estos recursos; pero también se está haciendo un gran esfuerzo nacional para que hasta los últimos rincones de Colombia lleguen las herramientas tecnológicas. Además, la misma educación virtual está propiciando que los  docentes que viven lejos puedan tener fácil acceso al  aprendizaje de las innovaciones y su aplicación. Es agradable romper el paradigma unidireccional y comunicarse con pares de otros lugares.

Lo importante también es romper el esquema mental del docente en cuanto a seguir con metodologias tradicionales porque ahora  puede tener acceso a la información multidisciplinar; lo fundamental es desarrollar los procesos de pensamiento en los estudiantes para que puedan aportar positivamente a su entorno familiar y social.

Comentario de HERMELINA ACEVEDO el octubre 14, 2012 a las 1:25am

La experiencia contada por Alejandro Piscitelli la veo tan interesante, pero tan lejana a la realidad de algunas regiones colombianqas y esto hace que me siga preguntando, ¿cupándo nuestros y nuestras estudiantes van a estar en igualdad de condiciones y de oportunidades a las del resto de estudiantes de regiones avanzadas?

Implementar una experiencia como la compartida por lejandro requiere de apoyo y de recursos que no se ofrecen a lapoblaci{on estudiantil colombiana. A esto se suma el grado de conformismo y de atrazo de muchos docentes y la visión miope d las escuelas, donde hay una guerra establecida para que no lleven, siquiera, un celular al aula de clase.

Entonces uno siente esa nostalgia y ese gran abismo entre la educación que se implementa en otros lugares y lo que estamos ofreciendo a nuestros niños, niñas y jóvenes y alarma lo ancho de esa brecha que parece crecer cada dia y colocar en estados de pobreza, cada vez mayor, a nuestros jóvenes.

Comentario de gnjfhhgjgjghj fys,tystgyh s, y el octubre 14, 2012 a las 12:59am

Yo pienso que lo más difícil en la innovación educativa es mover de sus sitios de confort a los educadores que están muy entregados a sus habituales formas de hacer clase. La identificación extrema con patrones educativos y la adaptación de metodologías con curva larga de aprendizaje.

Del otro lado la existencia de políticas que quieren dictar qué se debe enseñar, cuándo se debe enseñar y cómo se debe enseñar dejando márgenes demasiado estrechos a la innovación.

2ap87lc7hfwsr Comentario de 2ap87lc7hfwsr el octubre 12, 2012 a las 8:07pm

Programar diseñar tener los medios tecnologicos y tener la responsabilidad de cuidar y de usarlo de manera prudente EL, BUEN USO DE LA TECNOLOGIAS aprender de ellas y usarlas para hacer cultura no es juego es MAS  de actitud mas de aptitud es el querer querer Y QUERER de menos a mas y de compromiso diario  

 

Comentario de Nelly María Soneyra el octubre 11, 2012 a las 1:46pm

Entiendo que, como decimos en Argentina, que "la movida es muy grande". El pasaje de la cultura de la imprenta a la cultura digital es uno de los desafíos más grandes que se le proponen a la gramática escolar tan elusiva a los cambios. La ubicuidad de los aprendizajes digitales y sus bolsones analógicos están entre nosotros y ante la pregunta cóom pasar de la aptitud a la actitud 2.0 creo que será por muchas vías: con lineamientos generales de las políticas educativas como los programas Conectar igualdad o el Plan Sarmiento pero también desde las innovaciones de abajo hacia arriba de quienes están en la arena, los educadores, directivos o docentes, los alumnos y las familias. Me parece que el efecto contagio será uno de los modos. Sigo pensando.

Comentario de Carolina Gabriela Pozzebon el octubre 10, 2012 a las 1:22pm

Claro que es muy interesante, rescato también que hay que aprender toda la vida, todo el tiempo y en todo lugar, y ésto es como un gran desafío para los no docentes pues nos suma una tarea que no todxs tenemos asumida, ya no es el rol de quien vuelca porque ya sabe todo, es el rol de no estudiante. También el desafío que propone sobre inteligencia emocional, ¿cómo aplicarla al reinventar espacio y tiempo? ¿En qué lugar encontrar la definición de colaboratorios? Y reaparece el interrogante ¿internet no debería ser un derecho humano? La aldea global es parte de la educación que es para toda la vida, definitivamente es imprescindible María Ángeles. Un abrazotote desde Neuquén, Neuquén, Argentina. =)

Comentario de maria angeles broz el octubre 9, 2012 a las 10:09pm

Interesante ejemplo, el expuesto por el compañero Jose Galanti, en comentarios...y totalmente de acuerdo, mientras otros sectores como el logístico, sanitario, moda han evolucionado y cambiado drásticamente su modelo, el educativo ha quedado anclado y obsoleto....es fundamental, imprescindible para la educación y su grupo de interes

Comentario de maria angeles broz el octubre 9, 2012 a las 10:09pm

Interesante ejemplo, el expuesto por el compañero Jose Galanti, en comentarios...y totalmente de acuerdo, mientras otros sectores como el logístico, sanitario, moda han evolucionado y cambiado drásticamente su modelo, el educativo ha quedado anclado y obsoleto....es fundamental, imprescindible para la educación y su grupo de interes

Comentario de pedro salas ibarra el octubre 9, 2012 a las 8:52pm

La tecnología en América Latina no será un determinante en la propuesta métodológica de inbuír al alumno en su aprendizaje, aunque si será un apoyo para mejorar la actividadad como motivante para que los niños no abandonen sus escuelas.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio