Las redes sociales en la vida de tus hijos

Detalles del evento

Descripción del evento

Debate en vivo enmarcado en la actividad Las redes sociales en la vida de tus hijos.

De la mano de Mónica Alarcon y Mónica de Miguel, voluntarias del proyecto Foro Generaciones Interactivas, que recoge interesantes iniciativas que pueden llevar a cabo los padres tanto para fomentar un uso seguro de las redes sociales en sus hijos, como para aprovechar la potencialidad de las mismas

 

Ponente: Mónica Alarcón y Mónica de Miguel

 

 


Nota informativa

El muro de comentarios de este espacio es exclusivo para resolver dudas relativas al evento. Para participar en la actividad pulse sobre el enlace que invita a la participación.

Debate ao vivo compreendido dentro da atividade As redes sociais na vida dos seus filhos.

A partir das reflexões de Mónica Alarcon e Mónica de Miguel, voluntárias do projeto Fórum Gerações Interativas, que reúne interessantes iniciativas que os pais podem realizar tanto para fomentar um uso seguro de as redes sociais nos seus filhos, como para aproveitar a potencialidade das mesmas

 

Palestrante: Mónica Alarcón y Mónica de Miguel

 

 


Nota informativa

O muro de comentários desse espaço tem a função exclusiva de responder as dúvidas relacionadas ao evento. Para participar da atividade clique sobre o link acima.

Muro de comentarios

Comentario de Yazmin Carrion el mayo 23, 2013 a las 12:59pm

Estoy de acuerdo con el criterio de Diego y Mónica, en lo que se refiere a la educación de nuestros hijos con respecto al uso de las tecnologías, específicamente el uso del internet, se deben establecer horarios de uso, y sobre todo como padres debemos saber que es lo que hacen nuestros hijos en la red, no dejarlos solos frente al computador, por que si representa peligro, son tantas las situaciones que aparecen en los noticieros, que la verdad, toca educar a nuestros hijos a usar el internet con gran responsabilid, el fortalecimiento de valores es fundamental en esta tarea.  Saludos.

Comentario de Monica de Miguel Lopez el mayo 21, 2013 a las 12:21pm

Diego, coincido contigo en lo que comentas y por ello creo que el rol de la familia es clave para educar en un buen uso de Internet y redes sociales. Sólo si nos sentamos con nuestros hijos y definimos criterios "sanos" y "eticos" de uso podremos minimizar los problemas que comentas. Dejandoles a su "antojo" con acceso ilimitado, como ocurriría con cualquier cosa (y como ejemplo la television o los dulces)   solo origina perjuicios a largo plazo para los menores.

Puede parecer básico, pero a nadie se le ocurre decirle a su hijo: "abre el frigorifico y come lo que quieras a cualquier hora"...Si no que mayoritariamente les educamos a comer en unos hábitos saludables. Con Internet deberíamos hacer lo mismo.

Mónica

Comentario de DIEGO MARIO ZULUAGA OSORIO el mayo 15, 2013 a las 3:49am

Existe la tendencia a pensar a que estos jóvenes día a día se han venido convirtiendo en personas introvertidas, así como lo define Carlos Gustavo Jung "se caracteriza normalmente por una naturaleza vacilante, reflexiva y retraída que se encierra en sí misma, rehúye de los objetos y siempre está ligeramente a la defensiva". Para decirlo de otra manera, preocupa que el Internet llegó para quedarse y que hoy por hoy es la principal fuente de comunicación de un individuo con el mundo. De igual forma, también esta más que claro, que a la hora del aprendizaje con las grandes novedades tecnológicas, los niños y los adolescentes manifiestan grandes destrezas superando por un amplio rango al adulto, al punto que muchas de las veces son los mayores quienes piden asesorías a estos para indicarles cómo se maneja el ordenador, cómo se accede a una página, cómo se copian imagines etc., tareas sencillas para unos y difíciles para otros, sin embargo desde la escuela preocupa el hecho de encontrar jóvenes sin Dios y sin Ley, desubicados totalmente de la realidad, con problemas a nivel familiar, abandono de los padres, situaciones que van minando el arquetipo social de este, obligándolo a refugiarse en las amistades no siempre buenas, dedicando muchas horas al computador, bien en juegos o en internet, chateando con sus amigos reemplazando de esta manera la interacción que desde el núcleo familiar y social debía estar persiguiendo.

 

Con lo anterior surgen muchos interrogantes, ¿Quién supervisa lo que hacen los niños y jóvenes en la red?, ¿Está bien que los adolescentes pasen tantas horas del día frente a su monitor, descuidando a sus amigos más cercanos?, ¿Dónde están sus padres mientras el hijo usa el internet?, ¿Existe algún control por parte de los padres?, ¿Se conocen a las personas con las que el joven conversa?, ¿Aparecen síndromes de comportamiento en los jóvenes que deban ser tratados profesionalmente?, como estas son muchas las preguntas que pueden surgir y la única manera de contestarlas es haciendo a un lado los intereses propios para interesarse por los ajenos, mejorar las relaciones familiares, conocer más a los hijos, y esta clase de interrogantes serán tratados en el resultado de la investigación, contrastándose esto con los fenómenos sociales, y estudiar si se presenta algún trastorno de los referidos en el DSM 4[1], aunque para algunos estudiosos de estos, el internet ha generado  algunos  que deben ser incluidos en el DSM-V[2], dado el avance de la ciencia, de la tecnología y la incidencia de este dentro del grupo social." (Anteproyecto Jose Rodrigo Loaiza)

Comentario de DIEGO MARIO ZULUAGA OSORIO el mayo 15, 2013 a las 3:47am

INTERNET Y EDUCACION

“La naturaleza humana no produce a todos los hombres exactamente iguales, hay solo un medio de hacer que todos los hombres se asemejen y ese medio es la educación”. Fidel Castro.

 

"La aldea global de la información cada día absorbe más al hombre, haciendo que el entorno en que este se mueve sea cada vez más intangible. Esa intangibilidad se expresa en términos de falta de interacción familiar, psico-social, fenómenos de dependencia de sustancias psicoactivas, conformación de grupos de delincuencia, por lo que este monstruo grandísimo como lo es la informática y el manejo que hacen los adolescentes de la misma, los convierten en sujetos alejados de la realidad social, y vivan en un mundo totalmente diferente con los perjuicios que ello conlleva.

 Es un hecho cierto, que el internet ha hecho lo suyo, que la sociedad  también, pero no podemos quedarnos cruzados ante esa falta de comunicación, pues cuando un joven se asocia a una página como Facebook, Sonico, Hi5 etc., está haciéndose a amigos virtuales, personas con las que no dialoga en el buen sentido de la palabra, sino que sostiene conversaciones muchas veces insulsas, alejadas de la realidad, donde se miente desde el nombre hasta la edad, su raza, su color, sus preferencias religiosas, haciendo entonces una apología a la mentira, a la violación de los principios éticos y morales.

 

Para nadie es un secreto que el Internet el día de hoy es la principal ayuda que tienen los alumnos no solo de los colegios, sino también de universidades a la hora de realizar algún trabajo académico. Su mayor virtud es el ahorro de tiempo y de desplazamiento en busca de la información. Posiblemente es este ahorro es el que ha llevado a los estudiantes a realizar sus labores académicas en tiempo record en comparación con generaciones anteriores, ampliando su tiempo libre hasta en un 500% basados en información suministrada por docentes de colegio. Lo que antes implicaba una tarde de búsqueda y recolección de información, y posteriormente la estructuración de la misma y realización de presentación, hoy se resume a unos cuantos clic de Mouse y máximo una hora frente al PC en la búsqueda y estructuración de la información, sin olvidar que en algunas páginas ya encontramos trabajos completamente realizados que solo esperan por ser marcados e impresos.

Comentario de Maria Zalbidea el mayo 14, 2013 a las 3:42pm

Buenas tardes¡ ayer me perdí vuestro taller pero intentaré sacar tiempo para ver la grabación. Esta mañana he encontrado ejercicios prácticos sobre el trabajo de las redes sociales con los chavales en el aula creía que en esta web pero ahora no logro encontrarlo. ¿Me podríais ayudar? Muchas gracias y enhorabuena por ese gran trabajo de formación y divulgación. Saludos, 

Maria Z

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio