- ¿Cuál ha sido la experiencia pedagógica más significativa de tu vida?

- ¿Dirías que has tenido una experiencia de Autoaprendizaje? ¿Cuál?

- ¿Qué es el Auto Aprendizaje?

- ¿Qué se necesita para poder desarrollar el Autoaprendizaje?

- ¿Cómo se relacionan los conceptos de: Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje Formal e Informal y Aprender a Aprender?

Autoaprendizagem: a configuração de seu próprio conhecimento

- Qual foi a experiência pedagógica mais importante de sua vida?

- Você pode dizer que viveu alguma experiência de autoaprendizagem? Qual?

- O que é a autoaprendizagem?

- O que é necessário para desenvolver a autoaprendizagem?

- Como se relacionam os seguintes conceitos: aprendizagem autônoma, aprendizagem formal e informal, e aprender a aprender?

Vistas: 3630

Respuestas a esta discusión

Excelente, Mercedes. Coincidimos. Ahora, ¿qué hacer con los estudiantes que ya comenzaron a aprender del modo tradicional?

Un saludo y gracias por participar.

Dando clase constantemente hago un análisis pedagógico de mi práctica docente. He descubierto que hoy en día, si al alumno no le das material audiovisual denámica (películas o videos), le cuesta comprender los conceptos escensiales propios de una materia.

A medida que estudio o profundizo sobre mi docencia y mi profesión cuando se tiene autocrítica hay aprendizaje, ya que uno busca mejorar constantemente. Además ser útil asus alumnos en este proceso. Lo dicho en el párrafo anterior creo que explica un autoaprendizaje.

Calificaría un autoaprendizaje, a aquello que vemos errado en nosotros y que decimos cambiar para mejorar.

Para mi aprnedizaje autónomo, sería com el de verse uno mismo en aquellos que aprende. Aprendizaje formal, es cuando se busca una institución o un medio institucional que lo guie en lo que cree aprender. En informal, cuando se pasa de estar atento a métodos de enseñanza o aprendizaje que surgen espontáneamente. Aprender a aprender, pienso que tiene que ver con la autocrítica que se tenga.

Cuando estudie profesorado en la Universidad , en vez de la práctica me habían pedido que escriba mi retropectiva como docente. Para mí fue un aprendizaje pedagógico por que tuve que autocriticarme , buscar con que autores se puede uno informar y conocer para cambiar y mejorar en su profesión...

Saludos

Alejandra

Hola a todos;

Al revisar el tema de participación con Sandro Marcone  sobre el autoaprendizaje no puedo evitar relacionarlo con los tan deseados procesos de formación personalizada. Estimular y desarrollar estos procesos de autoformación en los alumnos y profesores les va a permitir acceder libremente en la sociedad del conocimiento, valorar la información en base a necesidades donde el camino a la solución plantea el análisis de posturas divergentes, asumir  una postura de resolución en base a los  resultados deseados es la esencia de esta libertad.

¿Qué se necesita para poder desarrollar el Autoaprendizaje? Sin duda alguna una necesidad (problema) que  se transforme en un objetivo claro que debemos alcanzar, a partir de aquí constancia, motivación, investigación y posibles  soluciones  que probar y mejorar. 

Hola a todos ,otra de mis experiencias pedagógicas les puedo contar fue el trabajo realizado con padres e hijos  en un proyecto llamado "Una mirada al Perú" planificado y organizado para lograr integrar en el proceso educativo a los padres, para esto se les asignó a los alumnos un determinado tema que debían investigar junto con sus padres , presentar en cada clase un adelanto del tema.El tema investigado se presentaba en forma de monografía, y elaborar un material concreto para el soporte de su tema.Las exposiciones duraron una semana con puertas abiertas, recibimos visitas de alumnos de otras secciones ,padres y autoridades,cabe señalar que todos los padres estuvieron tanto en la apertura como en el cierre y cada día de la semana los padres que les tocaba exponer con sus hijos. Verlos al frente padre e hijo (mamá, papá, hermano según sea el caso) exponiendo ambos ,, complementándose fue una maravilla ,una experiencia muy buena colaborativa , interactiva , al final los logros son observables. Les invito a que lo pongan en práctica y no olviden al final siempre hay que compartir y celebrar los logros obtenidos.

Hola, saludos desde Salta La Linda, Argentina, creo que al igual que Nelly todos hemos sido y aún se conitnua formando más en el saber y luego en el hacer, pero ya cambiará de hecho de alguna manera ya está siendo así,respecto a las cuiestiones planteadas para el debate considero que el grado de mayor significatividad es asignado a aquellas cuestiones más cotidianas, esas que hasta a veces parecen ser despojadas del significado-sentido PEDAGOGICO, por ejemplo podría mencionar primero la cortesia, la empatia entre pares,como enseñarlo? pues con "el ejemplo" este es el verdadero educador, el que mueve el éxito de muchas prácticas educativas o tal vez el de todas...

A partir de considerar que el ejemplo es un buen eduacador, el punta pie inicial de cualquier práctica educativa,sí he tenido experiencias de autoaprendizaje, el autoaprendizaje es hermano mayor del ejemplo ejerce toda predispoción al aprendizaje y ya saliendonos un poco de lo exclusivamente académico, podría mencionar el saludo; esas frases que uno las repite y que sirve para ingresar a cualquier círculo del que queramos ser participantes y si no las usamos quedamos un tanto afuera de ellos.

Entediemdo que  el autoaprendizaje es el director natural de unas formas de aprender, es una capacidad y una actitud que podemos desarrollar. En el ámbito académico el autoaprendizaje, suele reoslver situaciones típicas-comunes como que hago si falté a clases?, este tema se agotará aquí?, cuando terminé (el colegio,la universidad, el postgrado)con que sigo? Fuera del sistema educativo sea informal o no formal está presente la busqueda de algo más por saber, algo que debemos conocer, una manera de desandar caminos ya caminados. Estar AQUI con ustedes es AUTOAPRENDIZAJE

Hay otras cosas que me gustaría compartir con ustedes. Estoy en un proceso de enfermedad que me hace no poder ir a la escuela, pero eso no me impidio insistir en mi autoaprendizaje, estoy estudiando inglés y leyendo para preparar mi licenciatura.

Igual sigo aprendiendo nuevos conocimiento y eso me permite seguir estudiando y buscando como mejor en mi profesión.

Saludos

Muy interesante el tema, la verdad es que como docente no sabría decir cuál ha sido mi experiencia pedagógica más significativa, yo creo que todas, de todas guardo un grato recuerdo y lo sigo haciendo con las actuales. Los docentes siempre aprendemos de los alumnos y ellos de nosotros, creo que es un intercambio de aprendizajes lo que hacemos a diario. Tb he tenido que aprender muchas cosas sobre las TIC que desconocía y sigo aprendiendo día a día. Los docentes no podemos dejar de aprender.

Es difícil comentar cual es la experiencia pedagógica más significativa en mi vida, ya que cada día es un aprendizaje, siempre he considerado que el Auto Aprendizaje ocurre cuando nos preparamos para una actividad, para desarrollarlo creo que solo hay proponerse a aprender.  El Aprendizaje Formal e Informal depende del escenario y si es objeto de titularidad.

El aprendizaje actualmente no puede ser el tradicional que muchos hemos llevado en la universidad, actualmente se viene uitlizando las NTIC´s con lo cual los docentes debemos estar capacitados para hacer una clase mucho mas motivadora y participativa.

Se vienen desarrollado diversas modalidades de estudio como la presencial, semipresencial, a distancia y virtual, pero a nivel superior.

En el distrito de Los Olivos, se esta desarrollando un proyecto de aula virtual a nivel de Educación Secundaria, a mi parecer esta permitiendo una participación mas activa por parte de los alumnos. Se espera con esto mejorar la educación secundaria actual.

Elba, tengo varias colegas que usan los TIC para trabajar con sus alumnos, si bien al principio les costo estar al tanto a los alumnos; debido a la insistencia de la docente, a los alumnos no le quedo otra. Habría que implementarlo todos y los estudiantes lo tamarían como costumbre. Después cuando van a un nivel más alto de estudio, no les sería muy dificil.

Estoy deacuerdo contigo en que ya que estamos en el mundo de la tecnología, podríamos ponernos al nivel de los avances...

Todas las experiencias que se están contando son muy enriquecedoras. Gracias por compartirlas.

hola a todos de Peru:
la experiencia mas exitosa, o podriamaos decir que da resultados en un momento y contexto dado, viene dado por un conjunto de factores, el mas rescatable de ellos el factor emocional de los alumnos, sus ganas de aprender , las tecnicas los metodos pueden ser los mas exitosos en otras realidades pero que aplicados en el lugar en donde nos desemvolvemos son un fracaso, otro factor a considerar es que aqui en Peru tenemos zonas rurales donde nuestros alumnos compiten en desventaja con uno de la zona urbana, los medios de comunicacion y el apoyo de las computadoras permiten sacar ventajas en el reforzamiento de sus aprendizajes, existe una inequidad en la calidad de la educacion.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio