Estimados amigos se comenta de avances y mejoras en la calidad educativa con la incorporación de recursos y herramientas tecnológicas, pero para que esto sea posible necesitamos un DOCENTE 2.0.

Por lo que nos gustaría saber ¿CÓMO ES UN DOCENTE 2.0?

Vistas: 4213

Respuestas a esta discusión

Un docente 2.0 es aquel que usa las herramientas tecnológicas que ofrece la WEB en la actualidad, para optimizar su labor docente en el aula; sin dejar de lado la parte formativa del alumno basada en  una Educación en Valores Cristianos.

Muy importante Norita lo que mencionas, una formación tecnológica basada en valores cristianos. ¡Muchas gracias por tu valioso aporte!

Una buena síntesis Carlos Raul Lopez. Eres un buen ejemplo de lo que sería un docente 2.0. Un docente que educa para la sociedad de la informacion y el conocimiento.

Los posters digitales de glogster.com son una excelente herramienta que desarrollan la creatividad y capacidad de sintesis: dos competencias para desarrollar en esta era donde la clave esta en traducir mucha información en capsulas valioso contenido.

Me gustaría preguntarte y a los compañeros del foro ¿Cuales serian entonces las competencias de un docente 2.0? ¿Que habilidades debe dominar? ¿Cuales son los modelos pedagógicos y didácticos mas pertinentes para un docente 2.0?

Saludos.     Javier Mora

Carlos Raúl López Reátiga dice:

Hola,

Esta es mi contribución.

Hasta luego.

Saludos.

Basado en un texto de Gisvert Cervera Mercé (1999) El profesor del siglo XXI: De transmisor de contenidos a Guía del ciberespacio" apunto lo siguiente:

Roles y funciones que estos profesores deberán asumir en los entornos tecnológicos.

Consultores de la información: Para buscar materiales y recursos para el apredizaje como soporte a los alumnos para el acceso a la información.

Colaboradores en grupo: para favorecer planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo. 

Trabajadores solitarios: La tecnología tiene más implicaciones individuales que no grupales. Capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación y las distintas herramientas de comunicación tanto síncronas como asíncronas (principalmente las primeras).

Facilitadores del aprendizaje: En aulas virtuales y entornos tecnológicos que se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en sentido clásico (transmisión de información y de contenidos). No transmisores de la información sino: Facilitadores; proveedores de recursos; buscadores de información.

Facilitadores de la formación de alumnos críticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo. 

Desarrolladores de cursos y de materiales.

Poseedores de una visión constructivista del desarrollo curricular. Diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos. Planificadores de actividades y entornos virtuales de formación. Diseñadores y desarrolladores de materiales electrónicos de formación. Favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.

Supervisores académicos: Que diagnostiquen  necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos. Ayudando al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades personales, académicas y profesionales (cuando llegue el momento). "Dirigir" la vida académica de los alumnos. Realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos para poder realizar los correspondientes feed-backs que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación.

Pendiente de sus observaciones.

me ha llamado poderosamente la atencion esta definicion,  quitando la palabra "zorro" estoy de acuerdo con ella, pienso que se podria decir un docente 2.0 es un explorador que esta...., pues la palabra zorro no me parece adecuada ya que si estas pensando en femenino, no es muy correcto:  una docente 2.0 es una.....

LILIANA BEATRIZ ORTIZ ORTIZ dice:

Un docente 2.0 es un zorro explorador esta siempre atento en todos sus sentidos  a buscar información, compartirla, renovarla, transformarla, ausculta su terreno y lo modifica de acuerdo a las necesidades del medio, es empatico, asertivo; alegre, creativo y soñador, disfruta de aprender , es comunicativo al % ,  es poco convencional , divergente, tecnologico y dinamico, se compenetra en la solucion de problemas, es realmente veraz, aprende de los errores y comparte lo que aprende.... Si ustedes lo conocen hoy a empezado una nueva casta de docentes......

me parece muy acertada

Javier Augusto Mora Gualtero dice:

Una buena síntesis Carlos Raul Lopez. Eres un buen ejemplo de lo que sería un docente 2.0. Un docente que educa para la sociedad de la informacion y el conocimiento.

Los posters digitales de glogster.com son una excelente herramienta que desarrollan la creatividad y capacidad de sintesis: dos competencias para desarrollar en esta era donde la clave esta en traducir mucha información en capsulas valioso contenido.

Me gustaría preguntarte y a los compañeros del foro ¿Cuales serian entonces las competencias de un docente 2.0? ¿Que habilidades debe dominar? ¿Cuales son los modelos pedagógicos y didácticos mas pertinentes para un docente 2.0?

Saludos.     Javier Mora

Hola,

Esta es mi contribución.

Hasta luego.

Saludos.

Buenas tardes,

de nuevo Abel, agradecido por el lanzamiento de tan intersante propuesta.

¿cómo es un docente 2.0?

Se me ocurren, como punto de partida, varias dimensiones a tener en cuenta.

Es alguien que planifica: diagnostica las necesidades de su aula, de cada uno de sus alumnos; busca y prepara recursos y materiales didácticos adecuados; aporta lenguaje icónico a los contenidos de las áreas.

En cuanto a metodologías: orienta al aprendizaje autónomo de los alumnos; motiva a sus alumnos; se centra en el alumno; es fuente de información para sus alumnos, pero no la única; fomenta el autoaprendizaje, el pensamiento crítico, la reflexión; relaciona conocimientos previos y los nuevos; fomenta la participación de todos; aboga por la creatividad, por la expresión personal, animando a que surja el pensamiento divergente.

Como asesor: en el uso de recursos, de herramientas TIC como medio de comunicación y de obtención de información, de forma crítica y responsable; compartiendo con los coelgas todos los avances y expriemntaciones que lleve a cabo.

Como evaluador: de los procesos, del aprendizaje, usando las herramientas TIC; la autoevaluación, la reflexión de lo que se está haciendo para tomar decisiones; la coevaluación.

Como modelo de actitudes y valores, y además, en selección, uso y organización de recursos tecnológicos y su uso responsable.

Como investigador: experimentando en el aula; trabajando con alumnos y valorando los resultados obtenidos; implicado en una formación continua para estar al día y adaptarse a los cambios.

Como compañero y colega: compartiendo aquel aprendizaje que adquiere, aquello que experimente y le vaya funcionando bien, o advirtiendo lo que no le haya sido satisfactorio.

Un docente 2.0 debe encontrarse seguro en las facetas: técnicas, reflexivas y colaborativas.

Muchas gracias de nuevo, Abel.

Gracias Ma. Eugenia,

Me "causan ruido" tus preguntas: "Me gustaría preguntarte y a los compañeros del foro ¿Cuales serian entonces las competencias de un docente 2.0? ¿Que habilidades debe dominar? ¿Cuales son los modelos pedagógicos y didácticos mas pertinentes para un docente 2.0?", un reto el dar respuestas.

y también a Javier. Muy buena tu aportación.

Contribuyo con un enlace a un documento en pdf (http://cursos.cepcastilleja.org/uploaddata/1/tic/integracion_tic/pr...) para aquellos que les interese.

Saludos.

Un docente 2.0 es aquel cpaz de utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance sean de N.N.T.T. como la información de libros,revistas, cuentos.......ya que todas en sí son para que nuesytros alumnos puedan conseguir nuevos retos en su aprendizaje.

Pertinente tus inquietantes preguntas Javier, las cuales hacen que el debate se extienda para fortalecer la pregunta inicial. Entonces continuamos porque el camino es largo.

¡Muchas gracias Javier!

Javier Augusto Mora Gualtero dice:

Saludos.     Javier Mora

Hola,

Esta es mi contribución.

Hasta luego.

Saludos.

Gracias Carlos Raúl por el documento compartido, que por cierto está interesante.

Gracias Ma. Eugenia,

Me "causan ruido" tus preguntas: "Me gustaría preguntarte y a los compañeros del foro ¿Cuales serian entonces las competencias de un docente 2.0? ¿Que habilidades debe dominar? ¿Cuales son los modelos pedagógicos y didácticos mas pertinentes para un docente 2.0?", un reto el dar respuestas.

y también a Javier. Muy buena tu aportación.

Contribuyo con un enlace a un documento en pdf (http://cursos.cepcastilleja.org/uploaddata/1/tic/integracion_tic/pr...) para aquellos que les interese.

Saludos.

Hola,

Encontré esto muy interesante. Lo tomé de http://edumorfosis.blogspot.com/2011/09/decalogo-de-un-educador-20.....

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio