Cada día al entrar en línea presenciamos nuevas herramientas entre ellas para compartir, editar, crear, opinar, comunicar, alojar y disponibles en tiempo real en cualquier parte del mundo, vinculadas a ello está enfrentar el cambio continuo en un marco de educación integral y para toda la vida como plantea la UNESCO. Esto significa la redefinición de la función docente,  por lo que cabe preguntarse ¿Cuáles son las principales capacidades que debe desarrollar el docente del Siglo XXI? o ¿Cuál sería el perfil del docente del presente Siglo XXI?

Vistas: 426

Respuestas a esta discusión

Esta claro que en base a esos cambios que se generan dia a dia, el docente de este siglo debe estar muy bien preparado en el uso de la TIC, pero como hacer que se capacite al 100 % ? si la mayoria de los docente no cuenta con las herramientas necesaria para lograrlo, y es notable que la educacion de hoy en dia se lo requiere.

Mmm... difícil enumerar. Pero voy:

Paciencia para afrontar los primeros "choques" con el grupo de alumnos. Casi tan traumáticos como el choque de culturas cuando Colón pisó por primera vez el nuevo continente. 

Empatía. Tratar de ponernos en el lugar del alumno -no sólo rememorando nuestro tránsito como alumnos-, del alumno de hoy, en el mundo tal cual es hoy. 

Claridad y coherencia en cada mensaje, desde el más pequeño o insignificante hasta el más importante, para transmitir certezas y dar seguridad.

Amor por la humanidad, con la convicción de que todo lo que podamos dar al otro nos lo damos a nosotros mismos. Es nuestro granito de arena para aportar al equilibrio social.

Continuará

El docente del siglo XXI, debe ser formador de un ser holistico, desarrollador de las dimensiones axiologicas, siendo un profesional con un alto contenido humanístico, didáctico y tecnológico, capaz de promover un cambio de la visión pedagógica mediante la conformación de una comunidad de educadores críticos, investigadores y autosuficientes que, como agentes de cambio social, puedan ser mediadores eficientes de los aprendizajes y promover la actitud autónoma en lo intelectual y en lo moral, de sus alumnos.

Ante todo tener una actitud positiva frente a los cambios, utilizar las TIC para apoyar nuestra labor docente y estar en actitud 2.0, Aprender es compartir.....
Considero que las capacidades que debemos desarrollar en este siglo XXI indudablemente son las Tecnológicas considerando que  los estudiantes de ahora ya no aprenden de la manera tradicional, en donde el principal protagonista del proceso aprendizaje-enseñanza era el docente, en la actualidad debemos buscar nuevas estrategias que nos permitan atraer el interés de los chicos por aprender y que le encuentres significado a su aprendizaje, pero una tarea titánica que tenemos aquí en México es convencer a una gran cantidad de profesores que deben actualizarse.

Buenos días:

Considero que el perfil básico del docente debe ser el del ser humano que se preocupa por los otros seres humanos con quienes interactúa en ese mutuo aprendizaje de conocimientos y experiencias. Ahora bien, dado el vertiginoso avance de las TIC, se hace indispensable que analicemos cuáles son las "competencias" que se requiere la sociedad, que demanda en lo laboral, en lo social, en lo cultural para capacitarnos en el uso adecuado de las TIC y poder compartir esos conocimientos con los estudiantes.

Les deseo una buena semana.

María Elena

Buenos Días:

 

Las principales capacidades que deben desarrollar los docentes en el siglo XXI son diversas deacuerdo a las necesidades de la realidad en la cual se desenvuelve específicamente la pedagógica, sin dejar de lado otras necesidades como económicas, sociales, culturales, religiosas entre otras, es decir realizar un diagnóstico para que le docente pueda desarrollar capacidades acorde con su realidad. Un ejemplo de capacidades fundametales que el docente debe de desarrollar es en la parte valorativa, (empatía, perseverancia,solidaridad y respeto) humanista, visión de adaptación al cambio, con la capacidad tambien de reconocer que hay otros mejores, de aprender en cada día, de asumir sus rol y su responsabilidad, también de desarrollar la capacidad de investigador como parte escencial como ente profesional realizando proyectos educativos y/o sociales y siendo un ejemplo para la sociedad y sus alumnos o toda la comunidad educativa,  inmicuyendose en esta realidad inclusiva formando personas capaces para el ejercicio de su ciudadanía.

Es una cuestión importante y se nota ya en el nivel de participación de este hilo, gracias por proponerlo, Edgar Alfonso. Uno de los conceptos que más ha aparecido por aquí es el de la empatía, y quizá la apertura a una pedagogía más horizontal. En ese sentido, también os proponemos el debate moderado por José Luis Castillo, http://encuentro2011.educared.org/group/que-observar-como-contarlo . ¡Saludos!

INTERESANTE TUS PREGUNTAS!!

 

PIENSO QUE LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI HASTA AHORA SE ESTAN CONECTANDO CON LAS TICS, TLAVES MAS POR QUE LES TOCA QUE POR GUSTO.

ES EL CASO QUE SE OBSERVA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DONDE LABORO. PIENSO QUE HAY MUCHO POR HACER EN L CONCIENCIA DE SECRETARIA DE EDUCACION.

 

Un docente  del siglo XXI es un docente capaz de estar a la venguardia de lo  que demandan nuestros alumnos, ser facilitador. Por ello es necesario conocer las Tics, ya que nuestros alumnos son nativos digitales y su prendizaje es muy diferente a la nuestra.

Estoy de acuerdo contigo nuestros chicos nacieron con un chip integrado.

 

La formación contínua ha pasado a ser una de las piedras angulares de la docencia, por los contínuos avances en las TIC y en la sociedad. ¿Afecta este capacidad de actualización al profesor del siglo XXI?

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio