Cada día al entrar en línea presenciamos nuevas herramientas entre ellas para compartir, editar, crear, opinar, comunicar, alojar y disponibles en tiempo real en cualquier parte del mundo, vinculadas a ello está enfrentar el cambio continuo en un marco de educación integral y para toda la vida como plantea la UNESCO. Esto significa la redefinición de la función docente, por lo que cabe preguntarse ¿Cuáles son las principales capacidades que debe desarrollar el docente del Siglo XXI? o ¿Cuál sería el perfil del docente del presente Siglo XXI?
Etiquetas:
Mmm... difícil enumerar. Pero voy:
Paciencia para afrontar los primeros "choques" con el grupo de alumnos. Casi tan traumáticos como el choque de culturas cuando Colón pisó por primera vez el nuevo continente.
Empatía. Tratar de ponernos en el lugar del alumno -no sólo rememorando nuestro tránsito como alumnos-, del alumno de hoy, en el mundo tal cual es hoy.
Claridad y coherencia en cada mensaje, desde el más pequeño o insignificante hasta el más importante, para transmitir certezas y dar seguridad.
Amor por la humanidad, con la convicción de que todo lo que podamos dar al otro nos lo damos a nosotros mismos. Es nuestro granito de arena para aportar al equilibrio social.
Continuará
El docente del siglo XXI, debe ser formador de un ser holistico, desarrollador de las dimensiones axiologicas, siendo un profesional con un alto contenido humanístico, didáctico y tecnológico, capaz de promover un cambio de la visión pedagógica mediante la conformación de una comunidad de educadores críticos, investigadores y autosuficientes que, como agentes de cambio social, puedan ser mediadores eficientes de los aprendizajes y promover la actitud autónoma en lo intelectual y en lo moral, de sus alumnos.
Buenos días:
Considero que el perfil básico del docente debe ser el del ser humano que se preocupa por los otros seres humanos con quienes interactúa en ese mutuo aprendizaje de conocimientos y experiencias. Ahora bien, dado el vertiginoso avance de las TIC, se hace indispensable que analicemos cuáles son las "competencias" que se requiere la sociedad, que demanda en lo laboral, en lo social, en lo cultural para capacitarnos en el uso adecuado de las TIC y poder compartir esos conocimientos con los estudiantes.
Les deseo una buena semana.
María Elena
Buenos Días:
Las principales capacidades que deben desarrollar los docentes en el siglo XXI son diversas deacuerdo a las necesidades de la realidad en la cual se desenvuelve específicamente la pedagógica, sin dejar de lado otras necesidades como económicas, sociales, culturales, religiosas entre otras, es decir realizar un diagnóstico para que le docente pueda desarrollar capacidades acorde con su realidad. Un ejemplo de capacidades fundametales que el docente debe de desarrollar es en la parte valorativa, (empatía, perseverancia,solidaridad y respeto) humanista, visión de adaptación al cambio, con la capacidad tambien de reconocer que hay otros mejores, de aprender en cada día, de asumir sus rol y su responsabilidad, también de desarrollar la capacidad de investigador como parte escencial como ente profesional realizando proyectos educativos y/o sociales y siendo un ejemplo para la sociedad y sus alumnos o toda la comunidad educativa, inmicuyendose en esta realidad inclusiva formando personas capaces para el ejercicio de su ciudadanía.
INTERESANTE TUS PREGUNTAS!!
PIENSO QUE LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI HASTA AHORA SE ESTAN CONECTANDO CON LAS TICS, TLAVES MAS POR QUE LES TOCA QUE POR GUSTO.
ES EL CASO QUE SE OBSERVA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DONDE LABORO. PIENSO QUE HAY MUCHO POR HACER EN L CONCIENCIA DE SECRETARIA DE EDUCACION.
Estoy de acuerdo contigo nuestros chicos nacieron con un chip integrado.
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2021 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.
Con tecnología de