• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

Vistas: 12220

Respuestas a esta discusión

¡Hola Alexa! Tienes un perfil ideal para participar en nuestros proyectos de educación y alfabetización mediática. Al ser guionista de TV, además te apasiona la educación, puedes ayudar mucho a la alfabetización audiovisual de nuestros alumnos y alumnas, pero también del profesorado (más necesitado aún). La base de una buena producción audiovisual  está en el guión, en la historia que se quiere contar,  la TV domina ese lenguaje de tal manera que nuestros alumnos/as tienen facilidad para generar contenidos porque se han educado viendo distintos programas televisivos desde que son pequeñitos.  Bienvenida a nuestro foro, en esta fase estamos debatiendo sobre cómo hacer a los jóvenes generadores de contenidos audiovisuales, en diferentes soportes; puedes compartir con nosotros muchas de tus ideas, inquietudes, producciones, ... 

Gracias Felipe:

Los niños y jóvenes son grandes productores de contenidos y además son libres, no están sujetos a las normas del mercado y tienen un potencial maravillosos. Soy miembro de una organización "Cineastas en acción" que se ha marcado como visión alfabetizar audiovisualmente en aquellos lugares donde no cuentan con recursos para ello. 

Lamentablemente en el panorama español no se cuenta con los niños como productores, generadores y creadores de contenido y estoy convencida de que nos queda un camino maravilloso por andar y que esta generación que ahora se está formando con los medios a su alcance y un poco de ayuda nos dará grandes sorpresas.

Contad conmigo (en la medida en que mis obligaciones me lo permitan)

Este invierno, aprovechando mi estancia en Madrid, tuve la suerte de conocer el colegio "Alhambra" junto con Mercedes, charlamos con el equipo directivo para ver la manera en que el centro va a implicarse el próximo curso en el proyecto de la Tribu 2.0, ampliando los ámbitos y los ciclos que desarrollan  el Plan Audiovisual; de hecho se contaba con tu colaboración y charlamos sobre algunos de los vídeos que has realizado. El proyecto de "Cineastas en acción" puede llevar a cabo su labor también con este colegio y con otros centros de la zona que se quieran sumar.

Mercedes, que también está en Madrid,  toma nota de tu ofrecimiento.

Claro que sí Felipe, en ello estamos! Y, por supuesto, compartiremos el proceso. Ahora estamos liados con "las vacaciones solidarias", pero a principio de curso nuestra coordinadora TIC me ha comentado que le gustaría empezar con las videopostales. 

Para llegar a más colegios necesitamos más padres profesionales voluntarios o "formar formadores" en los coles... Crecemos despacito ye ilusonados. Estamos dándole vueltas.  

GRACIAS!!

Hola Alexa muy interesante y sería realmente muy beneficioso que se hicera un taller sobre medios audiovisuales sobre todo de edición, es algo que necesitamos aprender los docentes de todos los lugares y algo que no sabemos,  cómo agregar la música, aveces no es fácil encontrar en un lugar talleres específicos sobre edición y producción. Si tienes guías o un material que nos ayude te lo agrececeríamos, soy Norka de Chiclayo Perú, mi correo es edunorka@hotmail.com.  Calurosos saludos desde aqui.

Mi experiencia con las películas para enriquecer la comprensión de clases específicas es buena; en el contexto donde trabajo no es fácil producirlas porque incluso algunos celulares de los estudiantes no toman ni siquiera fotografías; pero ese no es impedimento para usar las películas que de paso los entretienen y los atrapan para asistir al colegio, y les dan una mejor idea del tema que tratamos. Se los recomiendo.

HOLA ALEXA DESDE LA HERMOSA - LLUVIOSA Y VERDE REGION DEL CAQUETA EN COLOMBIA - ME GUSTA LA EDUCACION - ME ENCANTA EL CINE - EN MI TRABAJO CON POBLACION INFANTIL VULNERABLE - HACEMOS VIDEO CLIK - DE LAS COSAS QUE ELLOS PRODUCEN - DESDE UNA CANCION - HASTA UNA LABOR COTIDIANA Y LUEGO CADA UNO - SI LE GUSTA LO QUE HIZO - LO CONVIERTE EN UN GUION - O UN CUENTO  O  UNA  POESIA- CON TODAS LAS MODIFICACIONES QUE TENGAN QUE HACER - QUE LINDO LO QUE HACES - Y SI TIENES SUGERENCIAS PARA MI Y MIS CHICOS - GRACIAS - CON AFECTO -YOLANDA

Cuelga esos trabajos, esos "video-clik" compartánlos, por favor. En Cineastas en acción queremos que los niños se cuenten sus mundos, sus juegos que los de unos lugares desmitifiquen otros y que los del primer mundo se sorprendan descubriendo a niños como ellos que viven de otra manera... Te presento estas videopostales: De niños senegaleses https://vimeo.com/53783952... y las de los niños españoles:https://vimeo.com/53783952

Saludos, 

Alexa

Hola Yolanda! Coincido con Alexa, es muy importante darle visibilidad a las producciones de nuestros alumnos y alumnas porque:

1. Para cualquiera de nosotros, cuando nos expresamos a través de cualquier tipo de producción, necesitamos que otras personas puedan verlas, apreciarlas y recibir halagos, máxime cuando se trata de niños y niñas acostumbrados a recibir pocas atenciones.
  2. Necesitan compartir sus mundos, sus realidades y conocer otras.
  3. Los docentes necesitamos compartir experiencias y aprender viendo lo que otros compañeros y compañeras hacen. 

Hoy gracias a las redes sociales, todo esto es mucho más fácil.

Este foro y el espacio "Educando al futuro espectador" está abierto a tus aportaciones.

Gracias

Buenos días a todos,  este proyecto resulta interesante, y considero que posee mucho potencial para atender a la diversidad,  me resulta llamativa la idea y me ha enamorado. Es proyecto  que para que se aplique con efectividad es necesario  eliminar ciertos vicios  y asegurar las condiciones necesarias es decir los ambientes de aprendizaje propicios para garantizar que el sujeto  aspire a ser autodidacta. En el caso de México y en especial en el estado de Oaxaca se debe eliminar los vicios que el docente ha creado como el hecho de pasar horas y horas hablando, el hecho de convertir la enseñanza en horas en que los docentes o el que se encarga enseñar se la pasa únicamente hablando. Considero que es muy importante la Infraestructura y mucho compromiso por parte de los que se encargar de educar. Me resulta Interesante este espacio y la información que encuentro aqui, la cual me deja motivado y me despierta muchas ideas que voy incluir en mi labor como docente en lo que respecta a la educación del nivel secundaria. Opino de manera particular existen muchos docentes en Mexico que no dejamos de aprender  y lucha por mejorar la educacion que se brinda tanto dentro como fuera de las escuelas y generar generaciones autodidactas adaptando las condiciones e infraestructuras a la diversidad

BUENAS NOCHES NATALIA DESDE LA VERDE  Y LLUVIOSA REGION DEL CAQUETA EN COLOMBIA - ANTE TU REFLEXION  -TU MISMA DAS LA RESPUESTA -  ESTA ES PREGUNTARLE A TUS ALUMNOS QUE PUEDEN HACER DESDE SUS OFICIOS PARA EL CINE - SABIENDO QUE UN ARTE O UN OFICIO - ES DIGNO DE DARSE A CONOCER A TRAVES DE LA PANTALLA GRANDE DE MIL FORMAS - AHORA ESAS FORMAS LAS PUEDEN CONSTRUIR ENTRE TODOS - ES MI HUMILDE APRECIACION -TRABAJO CON POBLACION INFANTIL VULNERABLE - Y ELLOS DAN MUCHAS IDEAS  - SI UNA EXPLORA EN ELLOS SU MUNDO FANTASTICO - VOLVER A SER NIÑO CASI SIEMPRE DA BUENOS RESULTADOS - CON AFECTO - YOLANDA

La verdad que aún no he tenido la oportunidad de trabajar, solo soy aspirante. Pero realmente encuentro en el arte del cine un espacio para pensar y repensar, analizar y reflexionar acerca de cualquier tópico planteado e incluso, de nuestra práctica docente.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio