Dános tu opinión sobre las medidas innovadoras de formación del profesorado en tu país.

Como é a formação dos professores no nosso país?

Mostre-nos sua opinião sobre as medidas inovadoras de formação dos professores em seu país.

Vistas: 1630

Respuestas a esta discusión

También debemos añadir que la actualización profesional del profesorado público español es preceptiva, legalmente hablando, y, ni que decir tiene, moralmente.

En la enseñanza pública, tenemos los/las clientes garantizados/as y hay un grupo de malas y malos profesionales que se agazapan en sus cubiles y no quieren más que no les molesten, y recibir su salario a fin de mes. Este "grupito" esgrimen las razones de desencanto que se les ocurren para justificar su desinterés y su vagancia.

¿Quien acudiría a una médica que no se ha actualizado desde que terminó sus estudios 10, 15, 20, 30 años antes?

¿O quién compraría a una panadera a la que le sale el pan duro o agrio?

¿O quién llevaría el coche a una mecánica que, tras afirmar que no sabe arreglarlo, pretende que le paguen el servicio?

Sin embargo en la "pública" "cobramos" lo mismo si somos buenas y buenos profesionales que si somos unas o unos inútiles que se dedican a quejarse todo el tiempo y a hacerle la vida imposible a toda la comunidad educativa.

Cordial saludo para todos.

Estoy de acuerdo con lo que se ha expuesto sobre Colombia, pero es necesario decir que tanto el Ministerio de Educación de Colombia con el Ministerio TIC han hecho grandes esfuerzos por cualificar a los maestros. En este momento por ejemplo, se están certificando e a todos los maestros colombiano como competentes en TIC y pasar a ser maestros públicos digitales. Para mayor ilustración sobre este proyecto: http://web.unad.edu.co/ciudadaniadigital/

Ahora bien, no deja de presentarse algo de resistencia por parte de los docentes para ciertos procesos de cualificación profesional y para ello, les comparto un documento  interesante sobre este tema:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-105380...

Fraternalmente,

María del Socorro

La formación docente debe estar a cargo de los profesores que presenten un curriculum específico, actualización permanente y un proyecto para el área en el que se postula. PERO FUNDAMENTALMENTE DEBE TENER CONCIENCIA DEL PROYECTO POLÍTICO DE SU PAÍS, Y POSTULARSE PARA QUE LA FORMACIÓN ACADÉMICA RESPONDA A LOS LINEAMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES QUE FORMEN CONCIENCIA CIUDADADANA, QUE SEAN CAPACES DE PROYECTAR SUS VIDAS Y LA DE SU PAÍS HACIA UN CAMINO DE IGUALDAD Y LIBERTAD.

Muy mala.

La resistencia de muchos docentes por usar tecnologías con las que no han convivido en sus años mozos les hace tener miedo a esta y prefieren ser tradicionalistas.

Hay apuesta para cambiar la educación pero se siente aisladas, focalizadas a experimentos de aula..

Cordial saludo para todos.

En mi país Colombia la formación docente es bastante costosa y si el docente quiere realizar un postgrado o maestría en educación  debe realizara con sus propios recursos sin recibir ningún incentivo por parte del ministerio de educación, ademas los sueldos son muy bajos y no alcanza para capacitarse, esto desmotiva a muchos a prepararse más para poder brindar a sus estudiantes una mejor enseñanza. 

QUERIDA JACQUELINE EN EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO LA SITUACIÓN ES LA MISMA. SUELDOS BAJOS. EXCESO DE TRABAJO. MUCHAS HORAS LECTIVAS, POCAS HORAS PARA LA REFLEXION Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE PARES

Pues si en Colombia pasa eso acá en Panamá también. Acá solo el gobierno se encarga de los seminarios, el educador que quiere un postgrado o maestría se lo tiene que costear. Y no se diga si se enferma no hay un plan médico para educadores por ejemplo con cáncer: tiene que seguir trabajando para costearse sus gastos médicos.No hay incentivos.

Alguien se pregunta ¿Por qué triunfa la educación en Finlandia? pues hace falta profundizar muy poco, para entender su éxito: 1. Los alumnos no comienzan en la escuela hasta los 6.-7 años.

2. Los profesores tienen una "altísima autonomía"

3. También parece ser, que tienen menos días lectivos. 

Existen también otros aspectos negativos que transcienden menos.

¿A qué llaman fracaso escolar? Ser un fontanero, soldador, reparador de telefonía ¿es ser un fracasado escolar?

Sí, lo que pasa allá no lo dicen tal cual es.Pintan bonito toda la educación de Finlandia y me pregunto porque no copiamos todo lo que se hace ala si es tan bueno?

Hola a todos:

De acuerdo, pero cabe aclarar que los logros de la educacion finlandesa tambien se deben a que la profesion docente se ha jerarquizado a traves de un riguroso proceso de seleccion de los mejores candidatos (si mal no recuerdo 1 en 10) y la exigencia de una titulacion a nivel de maestria. En cuanto a la remuneracion, comparativamente los docentes reciben buenos salarios pero menores a los de quienes, con la misma titulacion, se desempenan en otras areas.

El informe Mckinsey (2006) realiza una comparacion de los mejores sistemas educativos del mundo, entre los que se encuentra el finlandes, y afirma: que la calidad de un sistema educativo depende de la calidad de sus docentes. Cierto es que deben considerarse otros factores como las condiciones de educabilidad, contextos desfavorables, etc. Pero es precisamente en esas condiciones donde se requieren los mejores docentes. En Argentina he llegado a escuchar a un formador de formadores decir: "dejala que se reciba aunque sea de maestra". Si bien la promocion es algo deseable no puede ser a expensas de la calidad de la educacion certificada, mas aun en el caso de los docentes cuando tendran en sus manos a varias generaciones.

Los sigo leyendo, es interesante descubrir problematicas comunes en nuestros paises.

PD: Perdon por la falta de tildes pero estoy en una computadora que no los tiene (o yo no los encuentro)).

Esa es una realidad que tiene que ver con la falta de preparación de algunos docentes,  pero en este momento se está dando la posibilidad a  muchos docentes de capacitarse para hacer efectiva la introducción de las TIC en las aulas, por ejemplo, cuando se largaron los ciclos de licenciaturas muchos no quisieron cursarlos, y ahora se dan cuenta de que no están a la altura de las habilidades que tienen los alunmnos en cuanto a tecnolgías, pero siempre se está a tiempo, el tema es que hay que dedicarle tiempo al perfeccionamiento, y este debe ser constante.

Buen día, En Venezuela se cuenta con el convenio del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación que poco a poco han ido capacitando a los colegas para la aplicación de las TIC en el aula, claro no ha sido fácil ya que aun existe mucha resistencia a participar en dichas actividades, pero si se ha podido incorporar a una parte de la población estudiantil a participar en la utilización de la tecnología en el aula, donde a través del Proyecto Canaima este año entregaron a gran parte de los estudiantes en mi país computadoras portátiles,eso hay que reconocerlo sin fines políticos, ahora donde es que Yo veo la falla es que a los docentes no les dan su computadora para manejar y preparar las clases con la misma onda que tienen la de los estudiantes, es allí donde los colegas se tienen que volver algo así como magos sera para que información traen las computadoras canaimas; hasta los momentos les han estregado computadoras a los estudiantes desde segundo grado hasta quinto grado, donde se las llevan para sus hogares los estudiantes del sexto grado las dejan en sus instituciones educativas, se espera que para el próximo año escolar comienzan a entregar a nivel de los estudiantes del bachillerato, y para ello a través de las zonas educativas están impartiendo talleres a un grapo de docentes para que sean los multiplicadores de dicha información, esperemos a ver que ocurre, es por ello que en cada momento que mi trabajo me permite participo en las actividades de la Fundación Telefónica para que no me tomen de sorpresa con esto de las TIC, aunque ya he realizado actividades con la utilización de las TIC con mis estudiantes a nivel del liceo me ha ido fenomenal. Feliz Navidad para todos y todas. Se les saluda.     

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio