Basándonos en su experiencia y opinión.

-¿Qué se debería hacer para asegurar la calidad del aprendizaje de los estudiantes?
-¿Y la enseñanza de los profesores cuando se emplean las tecnologías digitales en el ámbito educativo?
-¿Por qué se debería hacer eso para asegurar la calidad?

Por el contratrio.

-¿Qué cosas, si es que hay alguna, no se deberían hacer al utilizar las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza?
-¿Por qué no se debería hacer eso?

"Espero poder sacar conjuntamente buenas ideas a través de este debate en línea. Estoy deseando leer sus comentarios para poder reflexionar sobre los mismos.”

Judi Harris.

Vistas: 10101

Respuestas a esta discusión

Estimada Heidy 

Concordando con lo que dices y con lo que menciono  Judi. Hay que partir por convencer a los profesores en usar las TICs  en el aula, pero primero ayudándolo y enseñandole a entender como las tecnologías seleccionadas adecuadamente pueden ayudar a los alumnos a aprender mejor los contenidos y apoderarlos  para sí.

Nuestro entusiasmo y trabajo va a ser significativo en este proceso.

Saludos desde Chile.

Hola a todos, los saludo desde Colmbia.

En mi país se han hecho grandes esfuerzos por socializar el tema de las Tic's entre los docentes, sin embargo sin la participación y el interés de los mismos  este trabajo no tendrá ningún resultado positivo.

Amigos maestro, debemos ampliar nuestra visión del mundo e incorporar las nueavas tecnologías en las aulas de clase

Apreciada Heidy

Estoy de acuerdo con tu propuesta pero también agregaria que dentro de la tecnología esta los medios, materiales (maquinarias, programas), recursos, etc que se necesita para aplicarlo adecuadamente porque sino que se hace si continuamente las máquinas no se revisan, el acceso a internet con dificultad y padres que no tiene una cultura adecuada en el uso de las TIC.

Saludos desde Perú.

Buenas noches a todos les saluda el Dr. José Molina. muy interesante las opiniones de todos y coadyuvo con ustedes en muchas de las opiniones que se dan al respecto. Pero a mi en este devenir de inquietudes me he preguntado siempre.. que pasa cuando nuestros profesores en la educación superior se les hace mención del uso de las Tic, cuando ellos por "asociación" lo aducen al uso del correo electrónico solamente. porque por estudios que hemos realizado en Venezuela es la mayor parte de la herramienta Tic. Ahora bien solo un numero reducido utiliza todavía los foros y chat y mas reducido las redes sociales. No sabiendo el POTENCIAL QUE SE TIENE CON ESTA HERRAMIENTA. mi aporte para este inicio es que como dicen todos el diseño curricular debe ser revisado y mas aun hacer evaluaciones al cuerpo docente para INCENTIVAR Y MOTIVAR al participantes de estas herramientas tan fuertes en la penetración de las sociedades con una visión holística de las relaciones donde los paradigmas emergentes de las relaciones "sociales" están causando nuevas incógnitas y  nuevos estigmas para la divulgación del aprendizaje. Un saludo cordial desde Venezuela.

Creo que el modelo TPACK es muy bueno para ver a nuestro estudiante en su totalidad, con una mirada integral. Siempre teniendo en cuenta que las tecnologías son una herramienta pero es el docente el que deberá diseñar su uso, la herramienta por si sola no educa. Los sigo leyendo, un abrazo desde Argentina

BUENA LA IDEA HEIDY, EN CUANTO A LA FORMACION DE DOCENTES EN  QUE APLIQUEN LAS TIC EN EL AULA.

POR OTRO LADO,

COMO DOCENTES DEBEMOS SER INNOVADORES, DISPUESTOS AL CAMBIO, NO OLVIDEMOS QUE SOMOS MODELO PARA NUESTROS ALUMNOS, ENTONCES DEBEMOS APLICAR LAS TIC EN AULA.

Interesantes opiniones de todos damas y caballeros, en mi punto de vista la educaciòn debe ser integral osea calidad humana + calidad educativa, debido a los diversos problemas de cada estudiante, en segundo lugar el docente debe nacerle enseñar, debe sentirse bien no por obligaciòn entregarse y hasta dejar sus problemas en el momento del trabajo, es un reto , un arte el enseñar y convivir con los alumnos, en tercer lugar realizar estrategias con el lineamiento del Ministerio de Educaciòn de acorde a la realidad de cada lugar, e implemetar  capacitaciones progresivas a todos los docentes y puedan desempeñarse con la tecnologìa actual de la era digital , ir integrando poco a poco a los  lugares mas alejados de la ciudad quienes viven otra realidad pues eso es la tarea y muy bien el gobierno de nuestro Perù  de llamar "Año de la Integraciòn Nacional y Reconocimiento de nuestra diversidad"

Tambièn el Sistema de Acreditaciòn juega un rol imortante ya que mediante esto la organizaciòn educativa debe alistarse, prepararse y cumplir las exigencias de los estandares y tener la visiòn de mejorar cada vez mas.

Por otro lado crear  estrategias de sensibilizar y hacer comprender a la sociedad lo que es una verdadera calidad educativa tarea de todos.

Lograr una cultura organizacional excelente en todas las organizaciones educativas para mantener una buenas relaciones humanas.

Creo que como docentes somos responsables para asegurar la calidad de los aprendizajes, por eso adhiero a la idea de capacitación de los docentes en TIC, sin embargo creo que las capacitaciones no deben ser aisladas, deben tener su correlato con la estructura curricular, no basta solo con conocer las herramientas, también hay que dar ejemplos de como usarlas, de lo contrario solo reemplazamos el libro por el monitor.

Con respecto a asegurar la calidad es indudable que el conocimiento y el uso de las TIC le otorga un valor agregado al aprendizaje, pero resulta  muy difícil aplicarlo cuando hay diferentes conocimientos sobre la misma en los alumnos, la enseñanza de cualquier espacio curricular necesariamente requiere de conocimientos extras de los docentes que permita subsanar cualquier inconveniente que tengan los alumnos, por ello me parece imprescindibles que el profesor sea capacitado en TIC desde la formación docente.

Saludos desde Formosa

¡Hola a todos! Me gustó mucho la idea de TPACK y de la necesidad de partir de lo que hay que enseñar y del cómo enseñarlo. Coincido en que recién en ese momento estamos en condiciones de pensar qué tecnología podemos utilizar. Por lo tanto los maestros seguimos necesitando  contenidos sólidos de la ciencia a enseñar, didáctica para saber cómo hacerlo  y finalmente conocimientos de las nuevas tecnologías. ¡Creo que en  Argentina hay bastante para trabajar en los tres aspectos!

Me parece que la tecnología debe estar al servicio  de los contenidos y de la didáctica.

Estimada Irene, 

Completamente de acuerdo con tu repuesta, Sin duda que usar las TIC en nuestro trabajo diario no solo es un mundo de aventuras para nuestros alumnos, sino que además lo es para nosotros, siempre lleno de sorpresas y retos.

Es por eso que no debería ser una actividad al azar, sino que contando con una previa preparación y organización.

El que las TICS estén al servicio de los contenidos y de la didáctica ayudan a complementar nuestra enseñanza de manera mucho mas atractiva y completa.

Saludos Cordiales

Comparto lo expresado por Ricardo: la capacitación en el uso de TIC debe considerar el contexto curricular y la particularidad de la realidad social en que se utilizarán dichos recursos.

En relación a este último aspecto creo necesario considerar:

-Los conocimientos previos de los estudiantes, que pueden ser enriquecidos a través de sus pares y docentes.

-La modalidad de formación en el caso de la enseñanza media (técnico-profesional/ humanista- científico) pues se requerirá reforzar distintas habilidades en cada caso. Esto implica que probablemente se utilizarán recursos TIC comunes y diferenciados.

Saludos a todos

Alejandra

A integração da tecnologia no ensino não é uma
tarefa fácil para os professores, desenvolvendo-se, periodicamente, vários
programas nacionais para o efeito e formações contínuas dos docentes neste
âmbito que não respeitam a especificidade de cada área disciplinar, os
objetivos próprios de cada conteúdo e o contexto em que quer os docentes quer
os alunos estão inseridos. A formação contínua dos professores deve
proporcionar experiências que os envolvam na investigação, no pensamento, no
planeamento, na prática e na reflexão. Não nos devemos focar na tecnologia em
si, mas, ao invés, no modo como é utilizada.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio