Basándonos en su experiencia y opinión.

-¿Qué se debería hacer para asegurar la calidad del aprendizaje de los estudiantes?
-¿Y la enseñanza de los profesores cuando se emplean las tecnologías digitales en el ámbito educativo?
-¿Por qué se debería hacer eso para asegurar la calidad?

Por el contratrio.

-¿Qué cosas, si es que hay alguna, no se deberían hacer al utilizar las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza?
-¿Por qué no se debería hacer eso?

"Espero poder sacar conjuntamente buenas ideas a través de este debate en línea. Estoy deseando leer sus comentarios para poder reflexionar sobre los mismos.”

Judi Harris.

Vistas: 10127

Respuestas a esta discusión

Estimada Sony : si ya están elegidos los objetivos de aprendizaje para los estudiantes y ya están tomadas las decisiones pedagógicas creo que el punto cero sería seleccionar el tipo de actividad que se combina [http://activitytypes.wmwikis.net/]. Luego pasar al punto uno que sería seleccionar estrategias de evaluación para luego pasar al punto 3 y seleccionar las herramientas y recursos TIC... y por supuesto participar de forma activa y positiva en la actividad con ell@s y las TIC.

Saludos desde Chile,

Gabriel,

Gracias por el enlace!!

Quisiera decir que lo importante en aquellos docentes que no somos nativos digitales o que les cuesta ver la luz con respecto a la enseñanza con TICS, que no se sientan abrumados, que la clave es trabajar con otros, indagar, preguntar, hacer y siempre pedir ayuda a colegas y a alumnos. Es importante tener siempre un Plan B de clases y verán como adquieren en poco tiempo el conocimiento técnico. Lo importante es nuestra intención de querer hacer el cambio y el cómo nos lo va dando la práctica docente.

Que estén bien!

crista

Olá, sou professora da Educação básica e pesquisadora em tecnologias educacionais, conheci a TPCK através deste evento e acredito que se esse modelo for implantado em cursos de formação continuada pode contribuir para conseguirmos que mais professores incorporem as tecnologoias as suas metodologias e ao curriculo. EStou muito interessado em aprender mais sobre a TPCK e dilogar com ela no meu projeto de mestrado , consequentemente trazendo -a para os espaços de discussão na minha universidade

Estimada Sayonara: las ideas de personalización, flexilizar y aplicación al aula junto a su idea de formación continua son ideas claves en el recorrido para conocer los fundamentos de nuestras guías de formación y de TPACK. Esperamos al igual que Usted, muchos profesores incorporen las tecnologías a sus metodologías y currículo. Para aprender más le recomiendo experimentar guías TPACK [http://encuentro.educared.org/group/experimenta-guias-tpack?xg_sour...]

Saludos desde Chile,

Resumiría mi respuesta a las preguntas con dos frases: Esta era digital obliga a los profesores, queramos o no, a ser coaprendices de nuestros alumnos. Y a travès de la tecnologìa educativa estamos  llamados fomentar los valores èticos, sociales y morales, que lastimosamente veo que se estàn perdiendo, al menos en los grupos que hasta ahora he manejado.  

Es una realidad inegable que como docentes debemos de tener conocimientos, teóricos, tecnológicos, pedagogicos que nos den la posibilidad de poder utilizar las TIC para la enseñanza, sin embargo debo decir que en ocasiones como docente me hacen falta estos elementos que constituyen un puente que pueda conectar los conocimientos que tengo con los que puedo adquirir, con el propósito de mejorar la enseñanza que reditue en el aprendizaje de mis alumnos, dando elementos necesarios a mis estudiantes para que se puedan desenvolvewr en las sociedades del conocimiento, gracias por compartir el conocimiento y seguir fortaleciendo nuestros aprendizajes espero con mucha curiosidad la conferencia.

Hola, estoy totalmente de acuerdo con Azul Cortes Balderas, el conocimiento y la habilidad en el manejo de las TIC sigue siendo un ítem importante en la educación que es no es fácil de aplicar, ya sea por cuestiones técnicas, por ejemplo en escuelas rurales donde no existe internet, o por la cultura misma que tiene la escuela que impide una transformación de la enseñanza, con la aplicación de las TICs. 

Me ha pasado que he dado clase en  ciclo superiores de al escuela secundaria y los mismos alumnos no lograban ver a las pc`s como herramientas para la actividad aúlicas, lo veían como algo para jugar o escuchar música y comunicarse con sus amigos, recuerdo que el primer día llegué con mi notebook para trabajar con el Word y ellos me pedían la fotocopia del tema que íbamos a trabajar.

Al reflexionar sobre ese día, me dí cuenta que no importaba las nuevas metodologías o la implementación de la PC o de internet en el aula, el problema era del tipo cultural, la forma de enseñanza que venían teniendo eso chicos era tradicional, la forma que tenían esos chicos de aprender era tradicional, el cambio que le estaba proponiendo era demasiado profundo para poder asimilarlo.

Romper esa concepción de la PC  me llevó un poco de tiempo, pudimos hacer varias cosas interesantes,como utilizar programas que ellos ya conocían pero con un enfoque más académico, así que por mas vanguardista que los alumnos sean siguen haciendo un uso inadecuado de las TIC, creo que el deber nuestro como docente es conocer las TIC y saber guiarlo en una utilización provechosa.

Gracias.

En estos momentos es necesario que el docente este a la vanguardia tecnológica ya que el alumno lo rebasa en el manejo y conocimiento de ella

Hola.

Para mejorar el aprendizaje considero que, entre otras cosas, necesitamos conocer cómo aprenden los alumnos que tenemos hoy día en el aula, cuáles son sus métodos de comunicación habituales. En ello va también después qué tecnologías digitales serán las más adecuadas para utilizarlas en el proceso de aprendizaje.

Otra cuestión que nos atañe a los profesores es la siguiente. Hablamos de nuevas metodologías o pedagogías en nuestra actividad docente pero, sin embargo, la experiencia como alumnos que hemos tenido ha sido la de una enseñanza "más tradicional". Creo que este hecho puede suponer una rémora en la medida en que tendemos normalmente a reproducir lo que hemos vivido. Es decir, en muchas ocasiones "repetimos" lo que con nosotros hicieron. Y esto nos impide emplear las tecnologías digitales con acierto. Nos equivocamos muchas veces en cambiar, sin más, los recursos tradicionales por los digitales, pero sin reflexionar qué necesitan nuestros alumnos y cuál debe ser nuestro papel en ese proceso de aprendizaje. Utilizamos la pizarra digital en lugar de la tiza pero seguimos haciendo los mismos planetamientos metodologicos y/o pedagógicos, con los mismos tipos de actividades y con el mismo esquema "tradicional".

Finalmente, comentar que tanto las ponencias como los recursos que nos estáis proponiendo en torno a TPACK (por ejemplo, las guías) me han ayudado a reflexionar y a ser consciente de lo poco que nos paramos cuando programamos y, en particular, cuando planificamos las actividades para los alumnos. Y hasta que no le demos sentido a lo que hacemos, no podremos asegurar ni la calidad del aprendizaje de los alumnos ni un uso eficaz y eficiente de las tecnologías digitales.

Gracias a todos.

Hola Judy, muy interesante tu ponencia en estos tiempos de cambios tecnológicos, donde muchos docentes tienen resistencia a esos cambios y prefieren mantenerse con el sistema tradicional y repetitivo, lo que deteriora la calidad de la educación, ya que muchos estudiantes solo aprenden para el momento y no para el futuro.

Es importante el rol del docente en cuanto al uso de la tecnología,o aprendemos a usarla o nos quedamos en el pasado, solo transmitiendo conocimiento, pero sin generar esa produccion de conocimientos en nuestros estudiantes.

Por otra parte es sumamente importante que las políticas educativas incorporen la TIC dentro del ambito educativo, en mi país Venezuela, existe por ejemplo un programa llamado Canaima en el que se le entrega a los niños de básica un computador para que trabaje junto al docente durante el año escolar, este programa se propone llegar hasta el nivel medio y diversificado para que todos tengan acceso al uso de la tecnología.

Pero es importante igualmente la formación docente, ya que muchos hemos comenzado a trabajar de forma empírica y poco a poco hemos ido formándonos por nuestra cuenta en el uso de la tecnología, pero es competencia del Estado proveer las herramientas necesarias para esa formación.

Recientemente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información hizo un llamado para que los docentes se incorporen a un programa de formación tecnológica para el uso de las TIC en la educación, pero esta en nosotros el acudir a ese llamado y prepararnos para poder ser gestores de conocimiento en nuestros estudiantes, se están dando los primeros pasos para poder integrar en la práctica esos tres componentes importantes, lo pedagógico, lo curricular y lo tecnológico, para poder generar la transformación de la educación que realmente se requiere.

Hola a todos. Yo creo que el problema radica en la visión de la educación desde un enfoque decimonónio que adquisición de conocimientos. En la era google en la que vivimos el conocimiento es mucho más accesible de lo que lo era en tiempos enciclopédicos. Podemos filosofar con el cambio metodológico, pero el problema es mucho más profundo ya que, al fin y al cabo, se enfrentarán a un examen, en papel, que les condicionará para el resto de su vida. Con este horizonte ¿es bueno trabajar digitalmente si luego serán examinador analógicamente? Los formatos, la luz, la disposición y filosofía del texto son muy diferentes y hay que ser realista. Yo soy un tecnófilo convencido, pero en 2BACH con la selectividad encima no van a casi tocar el ordenador, no puedo engañarles. ¿Hasta dónde podemos luchar los profesores si luego no hay un apoyo o respuesta institucional? La calidad del aprendizaje tiene que venir con un momento crítico: que los gobernantes vean y sean conscientes de que vivimos en el siglo XXI. Esto teniendo en cuenta que en el caso de España los que toman decisiones son conservadores pues no hay mucho que hacer. Puedes enseñar muchas cosas a los profesores, que manejen la PDI a la perfección, al final los exámenes de la Universidad serán en papel, los estudiantes serán examinados por la cantidad de conocimientos que pueden almacenar en su memoria y no por sus destrezas frente a la realidad fuera del aula. Así que yo, personalmente, mientras no cambie el paradigma educativo les enseño digitalmente mientras puedo, pero nunca dejo de ver que su futuro académico depende, por desgracia, del papel, así que por responsabilidad creo que no se les puede engañar. Enriquecer tus prácticas docentes con TIC sí, vivir una fantasía no.

Estoy de acuerdo con todo lo que decís, creo que ahora es el  momento de  inciar un cambio de metodología,  el profesordo no puede estar sujeto a una sola herramienta de trabajo como es el libro de texto, debe ser creativo imaginativo con los nuevos cambis que se suceden en la sociedad, y sobre todo con  la inclusión de las TIC etc..las herramientas deben ser múltiples y plantear  un buen proyecto colaborativo  de trabajo donde esten implicados, tanto profesorado, alumnado como familia y personal no docente.

Un saludo

Magdalena

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio