Hace tiempo, las ferias eran el principal centro de compartir información, conocimientos, relaciones, en nuestro entorno. De hecho, muchas de ellas se hicieron fiesta, porque eso eran: una fiesta para la gente que allí acudía. Por supuesto, había otros lugares y ocasiones, pero eran más esporádicos e incompletos, menos numerosos, de entrada restringida, ...

En nuesto momento actual, en educación existe algo parecido a aquellas ferias, son las llamadas de forma genérica 'ferias de ciencia', aunqu puedan tratar temas diferentes a lo que se considera 'ciencias', pero siempre desde el punto de vista de la 'ciencia'.

Me interesa el tema de las ferias de ciencia; en nuestro centro tenemos una que hará, el próximo curso, la XVIII edición. Dispongo de una wiki sobre el tema, http://feirasdeciencia.wikispaces.com/ (la gran mayoría de las paǵinas está en gallego), estoy trabajanen dos líneas principales: como hacer más rendibles este tipo de eventos (rendibles tanto en sentido educativo en general como de aprendizaje en particular o en el de valoración social de la educación) y como mejorar las buenas prácticas (tanto la mejora de métodos como el uso efectivo de los mismos o el interés en su utilización).

En la web referida arriba hay una cantidad apreciable de material, tanto histórico de las ferias de ciencia en el entorno gallego, principalmente, como en material derivado de ferias o en artículos teóricos o prácticos.

Etiquetas: ciencia, de, ferias, investigación, metodología

Vistas: 50

Respuestas a esta discusión

Aqui en Colombia hablamos de FERIA DE LA CIENCIA , donde diversas entidades gubernamentales unidad con la empresa privada nos agrupa para presentar y seleccionar proyectos significativos , tenemos COLCIENCIAS  con el proyecto ONDAS.
Sé que a lo largo del mundo, hay diversas visiones de lo que es una feria, algunas con sponsor, otras sin el. Algunas estructruadas a nivel regional, local o internacional (como las de intel o las exposciences en Europa). El caso es que, aún con las diferencias, es más la idea que las une que lo que las separa a nivel práctico. Pero, como hacerlas rendir más? Algo de estudio tengo hecho en la web que puse antes, pero creo que aún está todo por hacer.

¿Habéis pensado en hacer una feria de la ciencia más "virtual"?

Entre todos los institutos de los que hablas en la wiki podríais armar una feria más virtual, grabando vuestros experimentos en vídeo, por ejemplo, y publicándolos en una web, abriendo foros de debate, publicando vuestros ensayos...

¿Conoces el proyecto Fq-experiments -http://fq-experimentos.blogspot.com/-? Seguro que en ese proyecto  y en su autor, Manuel Díaz Escalera, encuentras un gran aliado!!

Si y no. Me explico: en la wiki ya hay cosas grabadas en el sentido de hacer más patente lo que se va haciendo, más reproducible, pudiendo obtener más rendimiento, ... le falta algo de lo que dices, como los foros; s eirá haciendo.

En cuanto a lo virtual de la experiencia, no, creo que sería otra cosa.

El blog que dices no lo conozco. Paso a verlo.

RSS

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Premio Tema 7

Redes sociales

Síguenos en:

imagen enlace a facebook imagen enlace a twitter imagen enlace a youtube

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

Curalia: Laboratorio M-Learning