Los docentes debemos ser conscientes de que las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la formación  deben utilizarse como un medio y no como un fin para alcanzar la educación " No deben tomarse como algo absoluto", traigo a consideración este pensamiento porque me he dado de cuenta que algunos colegas en el afàn de que los estudiantes aprendan alguna temática dada, los invaden de páginas de internet, multimedia, programas informáticos,  donde las actividades a desarrollar no son las más adecuadas y los alumnos se aburren y se distraen  en otros eventos, en esta medidas, las tic`s se vuelven en un "medio tradicional y obsoleto". La propuesta consiste en que cuando involucremos al estudiantes con herramientas computacionales, con las tic`s en general le sirvamos de guía, y que además las actividades a desarrollar en cualquier temática vaya de acorde con las necesidades e intereses de ellos y que además no dejemos de lado la utilización de los materiales concretos que son de gran ayuda para el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que la mejor forma de aprender es haciendo.

Att: Darwin A. Palacios

Vistas: 108

Respuestas a esta discusión

Darwin, estoy totalmente de acuerdo. A mi modo de ver, la clave está en la capacitación a los docentes sobre el cómo utilizar las tics como recurso. Hay muchos docentes que caen en el error que tu marcas, porque justamente no saben como planificar una actividad o clase incorporando las tics. No es el busquen información, es programar una clase, donde los docentes deben preseleccionar los sitios, diseñar un cuestionario, una webquest, etc, donde los alumnos sepan el para que realizan la actividad en Internet.

Cuando capacito a docentes, justamente me dedico a mostrarles las distintas variables de como utilizar las tics como recurso en sus clases. Hay un sinúmero de recursos riquísimos!!! en la Web 2.0, y uno de los temores que manifiestan los docentes es que los nativos digitales los superan en conocimiento "informático" por así decirlo. Les expreso, que los alumnos manejan internet, y algunos de sus recursos, pero no como recurso didáctico, sino simplemente como medio de comunicación y/o juego. Justamente los docentes deben aprovechar las habilidades de los alumnos y mostrarles la otra cara de la Red, y no van a "perder" su lugar de profesor. Se aprende haciendo, estamos en otra era, donde el docente debe ser el guía y aprender haciendo junto a los alumnos.

Att: María

Hola Darwin.

Efectivamente como lo comentas, el uso de las Tic, deben ser el medio y no el fín, y la razon de convertirse en esto último, es la falta de objetividad, creatividad y sin duda tambien de conocimiento de saberlas utilizar.

Nunca como lo mensionas en todas las clases necesariamnte, ni en todas las asignaturas debe siempre estar el uso de las Tic, ya que siempre la labor del profesor y la acción de los estudiantes debe estar presente para una adecuada interacción del proceso y concresión del aprendizaje.

 

Saludos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio