¿Por qué es tan difícil cambiar de actitud en el aula?

¿Si el conocimiento en bruto esta disponible por doquier cual debería ser el nuevo rol de enseñante y de la escuela?

¿Con tanta competencia digital disponible como revalorizar los contenidos analógicos?

Si es posible aprender todo el tiempo fuera del aula, ¿que competencias deberíamos fomentar en ella que no computan sino que relacen las extracurriculares?

Lecturas propuestas

Da mudança de aptidão à mudança de atitude. Os grupos criativos em tempos de grande incerteza:

Por que é tão difícil mudar de atitude na sala de aula?

Se o conhecimento bruto está disponível em todos os lados, qual deveria ser o novo papel do educador e da escola?

Com tanta competência digital disponível, como revalorizar os conteúdos analógicos?

Sendo possível aprender durante todo o tempo fora da sala de aula, quais competências deveriam fomentar a sala de aula que não deem força às atividades extracurriculares?

Leituras propostas

Vistas: 1385

Respuestas a esta discusión

Gracias por compartir y ponernos a disposición este material!!

Y me/les pregunto, si el constante "componente evaluativo de las practicas docentes", traducidas en las estadisticas porcentuales de cantidad de alumnos regularizados, aprobados, desaprobados, etc, no constituirá un  elemento, factor, que demora la implementacion de cambios de actitud?, que es a lo que propendemos.

Excelente iniciativa!

aptitud <> actitud

Creo que además de rol del enseñante hay que considerar las variables del contexto y además las horas disponibles para la formación profesional extra-muro

El cambio de actitud del ser humano es permanente, pero implica activar en los componentes cognitivo, afectivo y comportamental. Por consiguiente no es tan duro como se piensa, el hecho es establecer las motivaciones y necesidades profundas que tiene el ser para cambiar de actitud. Si realmente lo desea, lo hará.

Respecto al aprendizaje fuera del aula, si es posible, por cuanto tenemos el aprendizaje invisible, que se adquiere más allá de las aulas o los programas formales. Para lo cual se debe fomentar el aprendizaje colaborativo, el conectivismo, la práctica permanente de la investigación acción para resolver los problemas educativos, la creaciòn, difusiòn y gestiòn del conocimiento.

¿Con tanta competencia digital disponible como revalorizar los contenidos analógicos?

La variedad es la riqueza de la diversidad, transformar digitalmente los contenidos analógicos no siempre es una buena alternativa, lo importante es determinar en qué momento utilizar cual  recurso.

Es muy difícil cambiar de actitud en el aula por el miedo a experimentar, porque al parecer somo animaleds de costumbres, porque tenemos miedo de que lo nuevo sea un fracaso.

El nuevo rol del maestro es ser facilitador de ambientes de aprendizaje para hay didácticas, recursos tecnológicos, estrategias y herramientas nueva. Además proyectos y pedagógicas más consecuentes con la realidad y las necesidades actuales.

Las comptencias para completar la fomación en tienpos en que el estudiante no está en el aula tienen que ver con saber consultar, desarrollar habilidades comunicativas, tener sitios seguros donde incursionar, saber filtar la información y aber asmirla en todo el proceso de leer, analizar, sintetizar y generaliza.

El alumno pasivo que sólo desarrolla la escucha pasiva pierde gran parte de su potencial creativo en la inactividad.

Buscá la información en internet y organizate para explicarles a tus compañeros el tema en cuestión, cuando tus compañeros también tiene preguntas para hacerte!!!

El enfoque diferente deslumbra a los alumnos, ellos NO ESPERAN LA CLASE TRADICIONAL, pero ¿qué traerá de nuevo el docente hoy para que despertemos del letargo?

Buena pregunta para responder...

Sí los alumnos están motivados por el profesor, es cambia es fácil. Pero a veces no se lleva porque el profesor no sabe cambiar su rol de enseñante en el siglo XXI.

Es más fácil dictar del libro, señalar páginas, repartir fotocopias, en definitiva seguir siendo el capitán control. Curar contenidos, seleccionarlos para guiar y ser mentor requiere actividades y trabajo que el docente tradicional no quiere  asumir.

Organizar y validar información puede ser un primer paso en la formación de competencias.

Gana una tablet respondiendo a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Te invitamos a continuar participando en el debate sobre Educación. Responde a la pregunta y puedes llevarte un premio por tu participación. 

PARTICIPA AQUÍ

Qué curioso.

Muchos dicen que hay cierto miedo a experimentar cosas nuevas, a innovar, a ser distinto.

A mí me pasa lo contrario.

Yo choco con un Equipo Directivo que me dice: con los niños no puede experimentarse, lo que hagamos ha de ser algo ya validado.

Y, claro, lo que no se experimenta nunca puede ser contrastado y validado.

Es imposible el cambio. Pero sobre todo me indigna porque lo que planteo nunca es algo que he inventado, sino que ya funciona en otros países, otras regiones, otras ciudades...¡e incluso en otros colegios de nuestra ciudad!

En fin...qué se le va a hacer!

Lo que yo hago es la desobediencia en acción. Jajaja...

Eso sí, de mi clase para adentro, porque si no, ni siquiera podría hacerlo en mi aula.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio