Hola!

Quiero destacar dos casos que nos pueden hacer reflexionar sobre las oportunidades 2.0 en el aprendizaje. En el fondo se trata de pensar en la cultura que podemos construir gracias al uso de herramientas 2.0.

Investigadores de todo el mundo se apoyaron en el software libre y ...

Islandia coordina su Constitución mediante la Web social

Si esto es posible en los ámbitos descritos, democracia e investigación, ¿por qué no estimularlos en la educación formal?

Un saludo,

Cristóbal Suárez

Vistas: 404

Respuestas a esta discusión

Hola amig@s, cordial saludo:

No puedo empezar mi aporte sin antes felicitar a Maria del Carmen por sus nuevos grandes logros en esa dinámica que ha venido direccionando, dirigida principalmente hacia la implementación de un nuevo modelo educativo en Iberoamérica en todos sus niveles.

Si le hacemos seguimiento a lo que han hecho los grandes gigantes, quienes no se porque me han bajado de sus hombros: el ingeniero Galvis, Maria del Carmen, La Dra. Tobón Preciosa (Lindo), los magos electrónicos de la UTPereira  y todos sus grandes colaboradores durante varios años, para tratar de promover en la práctica una nueva dinámica colaborativa en Colombia, nos podemos dar cuenta, claramente, que el problema de poder movernos en la cultura 2.0 no está relacionado con el gran interés de muchas personas que en Colombia estamos interesadas y de hecho ya lo hacemos en nuestra vida cotidiana trabajando con los estudiantes en esta nueva dimensión cultural. No hay una cultura normativa que nos sirva de techo jurídico y quienes legislan en nuestro país desconocen el gran potencial que tienen las herramientas de la web 2.0 o mejor de la 4.0 o 5.0. En varios países se promueve lo que económicamente es rentable para quienes dirigen el sector educativo y ellos no están interesados en cambiar la cultura del triciclo o la del parchis. Seguir como estamos financieramente es rentable para muchos dirigentes y hay algunos quienes tratan de promover nuevos procedimientos para obtener nuevos dividendos personales, bajo la premisa de implementar una cultura educativa con el empleo de las nuevas tecnologías. Nadie quiere montar en bicicleta por ser más costosa, o por que para su aprendizaje, requiere que le dediquemos más tiempo. Para muchos educadores es más cómodo y fácil andar en triciclo y no están interesados en otros procedimientos aunque tácitamente reconocen las grandes bondades y el potencial que tiene la bicicleta frente al triciclo. Todos quieren continuar en la cultura del parchis, es más fácil jugarlo. Para disfrutar de la riqueza del ajedrez hay que tener competencias instruccionales, argumentativas y propósitivas y eso demanda tiempo. Muchos de nuestros dirigentes aprovechan el obsoletismo reinante en todas las instituciones para pescar en aguas mansas.

Salud y éxitos

Emilio Polo

Hola

Acabo de encontra un ejemplo que puede graficar muy bien el tema cultural e internet.

Se trata de la Literatura hiperfónica, suena raro, ¿no?

Pero es "simple", escribir literatura usando nuevos lenguajes y ¿qué supone esto? pues nuevos roles, nuevas tareas y trabajo en equipo: "Es raro que en la ciberliteratura haya autoría única"

Esta es la nota: Con leer no basta

Un saludo,

Cristóbal Suárez

¡Hola Doctor Polo!  Muchas gracias por su cálido y sustantivo mensaje.  Acabo de llegar de Buenos Aires, y allí poco o nada de trabajo realicé... No había leido su intervención.

¿Quiénes nos bajaron de sus hombros?  ¿Por qué?  No lo sé bien...  He sabido de Álvaro a través de Facebook, herramienta que aprendimos a manejar en DICOVIA.  A veces logro alguna comunicación con Benjamín Vargas y con Francisco Javier Suárez, pero son comunicaciones muy esporádicas. Sé que Martha Isabel está trabajando en el MEN. Un día me comuniqué con ella por correo electrónico.  A veces, cuando recibo razones y noticias de la RVT trato de entrar y de dejar algún aporte.

¿Qué podremos hacer para continuar cultivando las competencias comunicativas y las investigativas a través de estos medios?

Mil gratos recuerdos, ahora desde Bogotá,

María del Carmen

Hola Maria del Carmen, cordial saludo:

Como la envidio, soy muy aficionado al fútbol y siempre he querido estar en Buenos Aires, para conocer los grandes escenarios de este deporte en las distintas ciudades argentinas y por eso me emociona mucho cuando alguien me comenta que estuvo en algún lugar de ese país. No se quien me bajó de esos grandes hombros. Pero siempre que tenga la oportunidad de hacerlo, buscaré encaramarme, a ver pues usted si me sirve de eslabón, aunque no creo, Ud para mi, en esto de las nuevas tecnologías Ud, ya es un gran hombro. Por eso siempre que tenga la oportunidad de contactarla lo haré.

Creo que debemos esperar que haya un techo jurídico para que oficialmente la gente entienda la importancia de cambiar. Más temprano que tarde tendremos nuevamente la oportunidad de seguir intercambiando nuestros puntos de vista.

No olvide que en Neiva tiene un amigo dispuesto a colaborarle en lo que Usted asi lo estime conveniente.

Saludos a tod@s Muchos éxitos

Emilio Polo

María del Carmen Moreno Vélez dice:

¡Hola Doctor Polo!  Muchas gracias por su cálido y sustantivo mensaje.  Acabo de llegar de Buenos Aires, y allí poco o nada de trabajo realicé... No había leido su intervención.

¿Quiénes nos bajaron de sus hombros?  ¿Por qué?  No lo sé bien...  He sabido de Álvaro a través de Facebook, herramienta que aprendimos a manejar en DICOVIA.  A veces logro alguna comunicación con Benjamín Vargas y con Francisco Javier Suárez, pero son comunicaciones muy esporádicas. Sé que Martha Isabel está trabajando en el MEN. Un día me comuniqué con ella por correo electrónico.  A veces, cuando recibo razones y noticias de la RVT trato de entrar y de dejar algún aporte.

¿Qué podremos hacer para continuar cultivando las competencias comunicativas y las investigativas a través de estos medios?

Mil gratos recuerdos, ahora desde Bogotá,

María del Carmen

Me gustó la analogía de la bicicleta y el triciclo... Si la bicicleta está fijada al piso hay alguno(a)s que se atreven...

http://vimeo.com/29416289

Sólo basta con la bicicleta fijada al piso, alguna tic que nos acompañe y por su puesto Actitud 2.0...

Atentamente,

Gabriel Muñoz

http://encuentro2011.educared.org/group/innovacion-pedagogica-en-el... 

Reynaldo Emilio Polo Ledezma dice:

Hola amig@s, cordial saludo:

No puedo empezar mi aporte sin antes felicitar a Maria del Carmen por sus nuevos grandes logros en esa dinámica que ha venido direccionando, dirigida principalmente hacia la implementación de un nuevo modelo educativo en Iberoamérica en todos sus niveles.

Si le hacemos seguimiento a lo que han hecho los grandes gigantes, quienes no se porque me han bajado de sus hombros: el ingeniero Galvis, Maria del Carmen, La Dra. Tobón Preciosa (Lindo), los magos electrónicos de la UTPereira  y todos sus grandes colaboradores durante varios años, para tratar de promover en la práctica una nueva dinámica colaborativa en Colombia, nos podemos dar cuenta, claramente, que el problema de poder movernos en la cultura 2.0 no está relacionado con el gran interés de muchas personas que en Colombia estamos interesadas y de hecho ya lo hacemos en nuestra vida cotidiana trabajando con los estudiantes en esta nueva dimensión cultural. No hay una cultura normativa que nos sirva de techo jurídico y quienes legislan en nuestro país desconocen el gran potencial que tienen las herramientas de la web 2.0 o mejor de la 4.0 o 5.0. En varios países se promueve lo que económicamente es rentable para quienes dirigen el sector educativo y ellos no están interesados en cambiar la cultura del triciclo o la del parchis. Seguir como estamos financieramente es rentable para muchos dirigentes y hay algunos quienes tratan de promover nuevos procedimientos para obtener nuevos dividendos personales, bajo la premisa de implementar una cultura educativa con el empleo de las nuevas tecnologías. Nadie quiere montar en bicicleta por ser más costosa, o por que para su aprendizaje, requiere que le dediquemos más tiempo. Para muchos educadores es más cómodo y fácil andar en triciclo y no están interesados en otros procedimientos aunque tácitamente reconocen las grandes bondades y el potencial que tiene la bicicleta frente al triciclo. Todos quieren continuar en la cultura del parchis, es más fácil jugarlo. Para disfrutar de la riqueza del ajedrez hay que tener competencias instruccionales, argumentativas y propósitivas y eso demanda tiempo. Muchos de nuestros dirigentes aprovechan el obsoletismo reinante en todas las instituciones para pescar en aguas mansas.

Salud y éxitos

Emilio Polo

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio