Dentro del VI Encuentro Internacional Educared 2011. tendremos un debate sobre Educación especial y el uso de las Nuevas Tecmologías con nuestros alumnos de Necesidades Educativas Especiales.

 

Desde el foro me gustaría lanzar algunas preguntas e ideas para que posteriormente sean la base del debate que tendremos en el Encuentro.

 

Se aplicán las tic´s con nuestros alumnado de nee de forma correcta

 

Se saca todo el partido que tienen estas nuevas herramientas.

 

Están dotados nuestros colegios de las instalaciones adecuadas para este tipo de alumnado.

 

Dejo abiertas estas reflexiones para que entre todos aportemos nuestras ideas y pensamientos

Vistas: 706

Respuestas a esta discusión

Buenas noches: Mi nombre es Carmen, y soy Pedagoga y Maestra de Educación Especial. He trabajado en varios colegios y en base a mi experiencia en éstos, puedo decir que no se saca todo el partido que tienen las nuevas tecnologías porque se tiene todavía mucho apego al papel y al lápiz. Se piensa que trabajar con un ordenador no es trabajar. Sin embargo, opino que es un elemento motivador para nuestros alumnos con acneae, que además de aprender, se divierten. El aprendizaje tiene que ser motivador y las nuevas tecnologías, con sus múltiples aplicaciones animan al usuario a valerse de estas herramientas para un aprendizaje que llene de entusiasmo y ganas de trabajar. 

Un saludo.

Hola, mi nombre es Fran y soy profesor y coordinador  de los grupos de  PCPI , (incluido uno de alumnos con necesidades educativas especiales formado por 10 alumnos). Soy  el culpable de esta experiencia tan positiva, en la que damos TIC junto con la integración de todo tipo de alumnos, consiguiendo  incluso premios con los proyectos realizados .

  Mi Instituto es un centro Integrado  (CIPFP CANASTELL) en San Vicente del Raspeig (ALICANTE). Tenemos 18 grupos de PCPI dos de los cuales son con necesidades educativas especiales, se les imparten las cualificaciones de Informática y Jardinería, la experiencia empezó el pasado año con un solo grupo y ese año tendremos 2.

El PCPI Especial en el CIPFP Canastell: una nueva oportunidad en la vida
El sistema educativo se ha propuesto la difícil tarea de reconducir las vidas de miles de jóvenes que el fracaso escolar se encargó de descarriar.

Los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), tras distintos ajustes, son la herramienta de la que se valen los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional para rescatar a algunos jóvenes de un presente incierto y devolverlos por la senda formativa al camino de la cualificación profesional. En el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Canastell estos programas educativos también son una vía de integración social para alumnos y alumnas con discapacidad y su mensaje está bien claro: las personas con necesidades educacionales especiales también deben y quieren contribuir a la construcción de una sociedad sostenible y solidaria.

Loli Velasco es una profesional de la docencia curtida en mil proyectos y que ha asumido el reto de trabajar para la integración en el Canastell.

El taller-huerto en el que la docente desarrolla su labor es un espacio compartido por alumnos con necesidades educacionales especiales y rebotados del itinerario convencional, "el objetivo es integrar y cualificar, que sepan realizar una tarea en el mundo laboral", afirma Velasco.

El desarrollo de estas clases no supone la existencia de un abismo entre uno y otro grupo, más bien todo lo contrario dada la motivación de los participantes por disponer de esta oportunidad: "en general, los alumnos del PCPI Especial tienen muchas ganas de trabajar y se les enseña a responsabilizarse de la limpieza y recogida del material y cuidado del uniforme", explica la profesora mientras observa a sus alumnos como evolucionan en el tallerhuerto del centro de Formación Profesional.
http://www.costacomunicaciones.es/costa/noticia_pcpi_especial_cipfp...

Sophie, de 16 años de edad, es una de las ocho alumnos del PCPI Especial y está encantada de acudir a clase todas las mañanas, "me gusta mucho plantar y también regar. Ayer hice informática y aprendí a limpiar los ordenadores con los compañeros de clase y me llevo muy bien con mis compañeras de Estética", asevera la estudiante antes de disponerse a enumerar las partes de las que está compuesto un equipo informático.

Quien también estudia Informática es Kevin -de 17 años de edad y del mismo grupo que la anterior alumna- que nos recuerda cómo se produjo la posibilidad de asistir a las clases del Canastell, "mis padres me lo propusieron. Los primeros días me costó un poco decidirme pero al final acepté. Estoy con todo el mundo y me gusta", explica el joven quien añade que "la informática no es muy difícil, en casa tengo ordenador y estoy aprendiendo a manejarlo".

Esta experiencia integradora también sirve para hacer visible numerosas situaciones que quedan ocultas tras la rutina y el tedio de lo convencional y se presenta como una oportunidad inmejorable para disfrutar de nuevos incentivos y realizar pequeños descubrimientos sobre la naturaleza humana. Víctor López, de 17 años de edad, alumno de 2º PCPI de Informática y Jardinería, valora estos primeras semanas de curso como "una buena experiencia", a lo que añade que "otra cosa que me sorprende es que nos piden favores y no tienen ningún miedo a hacerlo, son muy formales", aclara el mencionado alumno.

Carlos Navas es el responsable del CIPFP Canastell. El veterano director observa con satisfacción, y también con prudencia, a los alumnos de uno y otro grupo, consciente del primer logro conseguido, "los chavales trabajan muy bien, están demostrando que pueden estar en un centro sin ser considerados ni tratados como armarios". El siguiente paso, y estamos hablando de palabras mayores, "es intentar que lo que aprenden aquí les pueda servir para encontrar un trabajo", afirma Navas.

La experiencia ha sido muy buena e incluso con la integración tenemos un premio

 

 

Nota de prensa:




 

Hola Francisco: ¡QUÉ BUEN TRABAJO EL QUE REALIZAIS! Para mí una de las experiencias más gratificantes, es ver cómo los chavales progresan, se entusiasman aprendiendo. También es estupendo que todo esté orientado a su inserción laboral. Creo que las TICs aportan mucho en este campo. Todo hoy en día está informatizado y es imprescindible que conozcan este medio, para luego trabajar con éste.

Gracias por tu aportación.

FRANCISCO VICENTE SÁNCHEZ BOCANE dice:

Hola, mi nombre es Fran y soy profesor y coordinador  de los grupos de  PCPI , (incluido uno de alumnos con necesidades educativas especiales formado por 10 alumnos). Soy  el culpable de esta experiencia tan positiva, en la que damos TIC junto con la integración de todo tipo de alumnos, consiguiendo  incluso premios con los proyectos realizados .

  Mi Instituto es un centro Integrado  (CIPFP CANASTELL) en San Vicente del Raspeig (ALICANTE). Tenemos 18 grupos de PCPI dos de los cuales son con necesidades educativas especiales, se les imparten las cualificaciones de Informática y Jardinería, la experiencia empezó el pasado año con un solo grupo y ese año tendremos 2.

El PCPI Especial en el CIPFP Canastell: una nueva oportunidad en la vida
El sistema educativo se ha propuesto la difícil tarea de reconducir las vidas de miles de jóvenes que el fracaso escolar se encargó de descarriar.

Los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), tras distintos ajustes, son la herramienta de la que se valen los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional para rescatar a algunos jóvenes de un presente incierto y devolverlos por la senda formativa al camino de la cualificación profesional. En el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Canastell estos programas educativos también son una vía de integración social para alumnos y alumnas con discapacidad y su mensaje está bien claro: las personas con necesidades educacionales especiales también deben y quieren contribuir a la construcción de una sociedad sostenible y solidaria.

Loli Velasco es una profesional de la docencia curtida en mil proyectos y que ha asumido el reto de trabajar para la integración en el Canastell.

El taller-huerto en el que la docente desarrolla su labor es un espacio compartido por alumnos con necesidades educacionales especiales y rebotados del itinerario convencional, "el objetivo es integrar y cualificar, que sepan realizar una tarea en el mundo laboral", afirma Velasco.

El desarrollo de estas clases no supone la existencia de un abismo entre uno y otro grupo, más bien todo lo contrario dada la motivación de los participantes por disponer de esta oportunidad: "en general, los alumnos del PCPI Especial tienen muchas ganas de trabajar y se les enseña a responsabilizarse de la limpieza y recogida del material y cuidado del uniforme", explica la profesora mientras observa a sus alumnos como evolucionan en el tallerhuerto del centro de Formación Profesional.
http://www.costacomunicaciones.es/costa/noticia_pcpi_especial_cipfp...

Sophie, de 16 años de edad, es una de las ocho alumnos del PCPI Especial y está encantada de acudir a clase todas las mañanas, "me gusta mucho plantar y también regar. Ayer hice informática y aprendí a limpiar los ordenadores con los compañeros de clase y me llevo muy bien con mis compañeras de Estética", asevera la estudiante antes de disponerse a enumerar las partes de las que está compuesto un equipo informático.

Quien también estudia Informática es Kevin -de 17 años de edad y del mismo grupo que la anterior alumna- que nos recuerda cómo se produjo la posibilidad de asistir a las clases del Canastell, "mis padres me lo propusieron. Los primeros días me costó un poco decidirme pero al final acepté. Estoy con todo el mundo y me gusta", explica el joven quien añade que "la informática no es muy difícil, en casa tengo ordenador y estoy aprendiendo a manejarlo".

Esta experiencia integradora también sirve para hacer visible numerosas situaciones que quedan ocultas tras la rutina y el tedio de lo convencional y se presenta como una oportunidad inmejorable para disfrutar de nuevos incentivos y realizar pequeños descubrimientos sobre la naturaleza humana. Víctor López, de 17 años de edad, alumno de 2º PCPI de Informática y Jardinería, valora estos primeras semanas de curso como "una buena experiencia", a lo que añade que "otra cosa que me sorprende es que nos piden favores y no tienen ningún miedo a hacerlo, son muy formales", aclara el mencionado alumno.

Carlos Navas es el responsable del CIPFP Canastell. El veterano director observa con satisfacción, y también con prudencia, a los alumnos de uno y otro grupo, consciente del primer logro conseguido, "los chavales trabajan muy bien, están demostrando que pueden estar en un centro sin ser considerados ni tratados como armarios". El siguiente paso, y estamos hablando de palabras mayores, "es intentar que lo que aprenden aquí les pueda servir para encontrar un trabajo", afirma Navas.

La experiencia ha sido muy buena e incluso con la integración tenemos un premio

 

 

Nota de prensa:




 

Tienes  toda  la  razon Carmen,  soy maestra  de  computacion par a niños  con NEE,  y  claro  que  en la  actitud  del  maestro  esta   el   querer  sacar  todo lo mejor  de  las  tecnologias    en  mi caso  busco  de  todo tipo de  programas  y  simpre  tratando d e  gestionar  medios para   que  tengan   mis  alumnos lo mejor para ellos  no  cuanto  con  todo loq ue nececitan  pero  se  hace  mucho con lo que hay hast a el momento..

 

 

CARMEN MORENO MARTIN dice:

Buenas noches: Mi nombre es Carmen, y soy Pedagoga y Maestra de Educación Especial. He trabajado en varios colegios y en base a mi experiencia en éstos, puedo decir que no se saca todo el partido que tienen las nuevas tecnologías porque se tiene todavía mucho apego al papel y al lápiz. Se piensa que trabajar con un ordenador no es trabajar. Sin embargo, opino que es un elemento motivador para nuestros alumnos con acneae, que además de aprender, se divierten. El aprendizaje tiene que ser motivador y las nuevas tecnologías, con sus múltiples aplicaciones animan al usuario a valerse de estas herramientas para un aprendizaje que llene de entusiasmo y ganas de trabajar. 

Un saludo.

Waw  que  tan  importante  es todo  esto y como nos  ayuda  al  desarrollo  en  todos  los sentidos  de nuestos  alumnos  con NEE,  vamos  por  mas  ...
Me parece una experiencia maravillosa felicidades

FRANCISCO VICENTE SÁNCHEZ BOCANE dice:

Hola, mi nombre es Fran y soy profesor y coordinador  de los grupos de  PCPI , (incluido uno de alumnos con necesidades educativas especiales formado por 10 alumnos). Soy  el culpable de esta experiencia tan positiva, en la que damos TIC junto con la integración de todo tipo de alumnos, consiguiendo  incluso premios con los proyectos realizados .

  Mi Instituto es un centro Integrado  (CIPFP CANASTELL) en San Vicente del Raspeig (ALICANTE). Tenemos 18 grupos de PCPI dos de los cuales son con necesidades educativas especiales, se les imparten las cualificaciones de Informática y Jardinería, la experiencia empezó el pasado año con un solo grupo y ese año tendremos 2.

El PCPI Especial en el CIPFP Canastell: una nueva oportunidad en la vida
El sistema educativo se ha propuesto la difícil tarea de reconducir las vidas de miles de jóvenes que el fracaso escolar se encargó de descarriar.

Los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), tras distintos ajustes, son la herramienta de la que se valen los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional para rescatar a algunos jóvenes de un presente incierto y devolverlos por la senda formativa al camino de la cualificación profesional. En el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Canastell estos programas educativos también son una vía de integración social para alumnos y alumnas con discapacidad y su mensaje está bien claro: las personas con necesidades educacionales especiales también deben y quieren contribuir a la construcción de una sociedad sostenible y solidaria.

Loli Velasco es una profesional de la docencia curtida en mil proyectos y que ha asumido el reto de trabajar para la integración en el Canastell.

El taller-huerto en el que la docente desarrolla su labor es un espacio compartido por alumnos con necesidades educacionales especiales y rebotados del itinerario convencional, "el objetivo es integrar y cualificar, que sepan realizar una tarea en el mundo laboral", afirma Velasco.

El desarrollo de estas clases no supone la existencia de un abismo entre uno y otro grupo, más bien todo lo contrario dada la motivación de los participantes por disponer de esta oportunidad: "en general, los alumnos del PCPI Especial tienen muchas ganas de trabajar y se les enseña a responsabilizarse de la limpieza y recogida del material y cuidado del uniforme", explica la profesora mientras observa a sus alumnos como evolucionan en el tallerhuerto del centro de Formación Profesional.
http://www.costacomunicaciones.es/costa/noticia_pcpi_especial_cipfp...

Sophie, de 16 años de edad, es una de las ocho alumnos del PCPI Especial y está encantada de acudir a clase todas las mañanas, "me gusta mucho plantar y también regar. Ayer hice informática y aprendí a limpiar los ordenadores con los compañeros de clase y me llevo muy bien con mis compañeras de Estética", asevera la estudiante antes de disponerse a enumerar las partes de las que está compuesto un equipo informático.

Quien también estudia Informática es Kevin -de 17 años de edad y del mismo grupo que la anterior alumna- que nos recuerda cómo se produjo la posibilidad de asistir a las clases del Canastell, "mis padres me lo propusieron. Los primeros días me costó un poco decidirme pero al final acepté. Estoy con todo el mundo y me gusta", explica el joven quien añade que "la informática no es muy difícil, en casa tengo ordenador y estoy aprendiendo a manejarlo".

Esta experiencia integradora también sirve para hacer visible numerosas situaciones que quedan ocultas tras la rutina y el tedio de lo convencional y se presenta como una oportunidad inmejorable para disfrutar de nuevos incentivos y realizar pequeños descubrimientos sobre la naturaleza humana. Víctor López, de 17 años de edad, alumno de 2º PCPI de Informática y Jardinería, valora estos primeras semanas de curso como "una buena experiencia", a lo que añade que "otra cosa que me sorprende es que nos piden favores y no tienen ningún miedo a hacerlo, son muy formales", aclara el mencionado alumno.

Carlos Navas es el responsable del CIPFP Canastell. El veterano director observa con satisfacción, y también con prudencia, a los alumnos de uno y otro grupo, consciente del primer logro conseguido, "los chavales trabajan muy bien, están demostrando que pueden estar en un centro sin ser considerados ni tratados como armarios". El siguiente paso, y estamos hablando de palabras mayores, "es intentar que lo que aprenden aquí les pueda servir para encontrar un trabajo", afirma Navas.

La experiencia ha sido muy buena e incluso con la integración tenemos un premio

 

 

Nota de prensa:




 

Hola Ginés

 

De acuerdo con las preguntas que usted formula debo considerar que aún la aplicación de las TIcs en la educación especial no ha sido implementada en nuestro país de forma masiva mediante política estatal, por esa razón los pocos avances que se contruyen se han dado de forma aislada con el apoyo de maestros que han decidido marcar la diferencia para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y por ende en la implementación de las Tics para enriquecer el quehacer pedagógico.

 

Sumado a esto, algunos entre los que me incluyo hemos decidido desarrollar aplicaiones, modelos educativos computacionales de tal manera que los procesos de aprendizaje se  conviertan de avanzada y con un componente significativo.

 

Ahora con relación al nuevo interrogante que propones manifiesto que algunos maestros aún no le sacan todo el partido que tienen estas Tics porque persiste en algunos maestros el poco manejo de esta, lo cual imposibilita el desarrollo de nuevas estrategias a las luz de las Tics.  Esto también ocurre porque no se sienten preparados para hacer un buen uso de éstas en las aulas de formación.

 

De otro lado, considero que ciertos colegios no cuentan con una planta física acorde para lo que deben estar aprendiendo los estudiantes en las instalaciones de los colegios. Por lo tanto, esto hace que se retrasen nuestros procesos.

 

Cordial saludo,

 

Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez

Licenciado en Lengua Castellana

Universidad del Tolima

    

 

     

Lo primero darte un fuerte abrazo desde España para mi querida y añorada tierra Latinoamericana. Decirte que aqui en España la situación es parecida, muchas de las actuaciones salen de los propios profesores y de sus inquietudes.

 

En cuanto a las dotaciones de los colegios pasa algo similar en algunos centros especializados si tienen las herramientas e instrumentos para atender a los alumnos con NEE, los centros ordinarios no disponemos de estas herramientas.

 

En nuestro centro tenemos este año tres pizarras digitales que vamos a implementarlas para ser utilizadas en clases de manera ordinaria y especialmente dedicarlas a los alumnos con NEE
Willian G. Rodríguez Gutiérrez dice:

Hola Ginés

 

De acuerdo con las preguntas que usted formula debo considerar que aún la aplicación de las TIcs en la educación especial no ha sido implementada en nuestro país de forma masiva mediante política estatal, por esa razón los pocos avances que se contruyen se han dado de forma aislada con el apoyo de maestros que han decidido marcar la diferencia para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y por ende en la implementación de las Tics para enriquecer el quehacer pedagógico.

 

Sumado a esto, algunos entre los que me incluyo hemos decidido desarrollar aplicaiones, modelos educativos computacionales de tal manera que los procesos de aprendizaje se  conviertan de avanzada y con un componente significativo.

 

Ahora con relación al nuevo interrogante que propones manifiesto que algunos maestros aún no le sacan todo el partido que tienen estas Tics porque persiste en algunos maestros el poco manejo de esta, lo cual imposibilita el desarrollo de nuevas estrategias a las luz de las Tics.  Esto también ocurre porque no se sienten preparados para hacer un buen uso de éstas en las aulas de formación.

 

De otro lado, considero que ciertos colegios no cuentan con una planta física acorde para lo que deben estar aprendiendo los estudiantes en las instalaciones de los colegios. Por lo tanto, esto hace que se retrasen nuestros procesos.

 

Cordial saludo,

 

Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez

Licenciado en Lengua Castellana

Universidad del Tolima

 

 

 

 

Continuamos preprando el debate sobre educación especial y TIC´s mañana grabaremos un video refexionando sobre el tema. Si quereis realizar alguna aportación estamos abiertos a vuestras sugerencias.

 

Seguimos lanzando opiniones para que puedan ser dabatidas, comentadas, refutadas, apoyadas, etc

 

Nuestra opinion

 

Los recursos de os que disponemos se pueden adaptar a las necesidades y competencias de los alumnos de educación especial.

 

Las TIC´s cumplen todos los requerimientos necesarios para el aprendizaje de estos alumnos en cuanto que son:

- adaptables

- versátiles

-atractivas

-ludicas

- se pueden trabar el primera persona

- potencian el aprendizaje significativo

- favorecen la autonomía


Las tic para alumnos con Necesidades educativas especiales no es más de lo mismo, no consiste en emplear la misma metodología se trata de imnovar romper con lo clásico apostar por nuevos modelos de aprendizajes donde estos alumnos sean parte activa del mismo.

 

 

 Son actividades que podemos diseñar de forma individual, para cada alumno, realizando programas específicos. Que nos van a permitir imnovar en el curriculum y atender a nuestro alumnado dentro del aula ordinaria.

 

Espero vuestras aportaciones


Hola Ginés la verdad es que el área de la educación especial es un campo prácticamente desconocido para mí. Sin embargo tengo la sensación de que las tIC pueden ser un elemento aún más fundamental. Hacemos algo para unir nuestros dos talleres?

 

un saludo

 

Perfecto has pendado en algo te animo a visitar mi blog y que veas algunos de los materiales que realizamos y su paso a aplicaciones de Android



Juan Diego Pérez Jiménez dice:

Hola Ginés la verdad es que el área de la educación especial es un campo prácticamente desconocido para mí. Sin embargo tengo la sensación de que las tIC pueden ser un elemento aún más fundamental. Hacemos algo para unir nuestros dos talleres?

 

un saludo

 

 

Esta es la dirección de Nuestro blog:

 

 

OrientaciónAndújar

 

Os dejo las direcciones de otros blogs en los que encontramos materiales para alumnos de Educación especial:

 

Informatica para Educación especial

 

Garachico en clave

 

 

El Sonido de la Hierba al crecer

 

 

Cuentos y canciones con pictogramas

 

ES RACÓ DES PT - EL RINCÓN DEL PT

 

El Blog de los Maestros de Audición y Lenguaje

 

Cuaderno Intercultural

 

Nuestras cositas de Audición y Lenguaje

 

Si conoce alguno más añadelo

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio