-¿Qué es la EDUCACIÓN DISRUPTIVA?

-¿Por qué es necesaria?

-¿Cómo aplicarla en el aula?

Vistas: 3744

Respuestas a esta discusión

En español los verbos suceder y ocurrir son sinónimos, la diferencia es casi invisible o nula en muchos contextos. Imagino que Miltra con esta frase se refiere a dejar que el aprendizaje fluya, que siga un orden natural, sin presiones ni controles, sino por la satisfacción que experimenta el ser humano cuando resuelve incógnitas o se hace experto en alguna materia. Si es ese el sentido de la frase, sí, estoy totalmente de acuerdo en que es una propuesta disruptiva.

Y el resto, ¿qué opina? 

Claro, pero lo que ocure es que nadie deja que las personas aprendan de forma natural sino que todo el mundo presiona y dicta tiempos imposibles y al final los procesos se industrializan y el estudiantes solo busca la certificación en vez del conocimiento. Es muy importante recuperar una SLOW Education Slow Education

¿Incorporáis dinámicas relajadas? ¿Organizáis espacios de transicion? ¿Dejáis que los estudiantes coman en clase?

Mi área de enseñanza son los idiomas, concretamente el español como lengua extranjera en un contexto de inmersión lingüística, por lo que muchas de estas ideas suceden. Los alumnos están continuamente en contacto con el objetivo último, aprender español. El tiempo fluye, las dinámicas son relajadas (utilizamos diálogos, vídeos, películas, presentaciones de diferentes temas propuestos por los propios estudiantes...) y  es un buen ejemplo del paso del simulacro a la experiencia. 

Con respecto a comer en clase, a mí no me importa, es un acto natural del ser humano, pero es cierto que ha habido veces que los propios alumnos se han quejado porque no les gustaba el olor de la comida en el aula, entonces lo que hacemos es preguntar abiertamente y decidir entre todos qué hacemos. 

Nosotros no podemos comer en clase tampoco, yo también elijo los momentos  de "romper" con eso, pero creo que todos los hacemos así... No sé, me da qué pensar...

Pero una cosa es dejar comer en clase y otra muy diferente utilizar la comida de menera disruptiva para crear comunidad...

Último día en clase antes de las vacaciones de Pascua, 1r ESO (2012) 50 alumnos que trajeron cosas hechas por ellos y ellas (habíamos trabajado antes como escribir recetas y las pusieron en práctica) y entre todos nos las zampamos. Antes dedicamos una clase a organizarlo. Fue muy chulo. Celebración total!! (no sé si es eso a lo que te refieres) Ejemplos

Sí, pienso cmo tu... Lo que más me cuesta es darme permiso a mi misma para evaluar de otra manera... y encontrar el equilibrio entre lo "disruptivo" y las limitaciones del sistema y del espacio... Inseguridad extrema a veces. Saludos!

Si Lucía, cuando todo el trabajo tiene la nota como tal no tiene sentido; porque por otro lado  puede aterrizar en una nota como producto de un trabajo constructivo de reflexión 

Es posible desde la actitud del docente...si está dispuesto se pueden generar grandes cambios.

Dejar el temor al cambio porque es necesario para acompañar la dinámica educativa

En el aula de preescolar  hemos iniciado un proceso de trabajo con la lonchera mediante la observación de su  contenido y  el registro de esta observación ( mediante dibujos(formas, colores, cantidad)  en el nivel de escritura de cada niñ@) analizamos el contenido y procedencia de los alimentos, elaboramos conteo, consultamos sobre los alimentos en la biblioteca o Internet(en un trabajo conjunto con los padres),  analizamos el impacto de la comida chatarra en nuestro organismo y en el medio ambiente y cómo podemos contribuir a su cuidado...y muchas actividades que se van generando en el transcurso del trabajo... con el fin de "construir" el conocimiento y dejar de copiar lo que otros han hecho y devolver el sentido a la educación preescolar que se ha perdido.

El Trabajo se fundamenta en el interés de l@s niñ@s

Archivos adjuntos:

Está genial! :D

Hola a todas: estoy totalmente de acuedo en todo lo que decís y este tema, que a muchos les parece vanal, a mi me parece fundamental. La comida, tal como la estáis utilizando es una metáfora de la ROTURA DE LO TRADICIONAL, de la misma manera que podemos utilizar otros elementos para visualizar estos cambios: por ejemplo, el mobiliario, la puerta (dejándola abierta en vez de cerrada), el uso de los tiempos...etc. Me gustaría, como dinamizadora del grupo y ya que estamos hablando de como utilizar lo disruptivo en el aula, plantearos otras preguntas por ejemplo, que pensáis de la siguiente frase: LO QUE LOS PROFESORES ENSEÑAMOS NO ES LO QUE LOS ESTUDIANTES APRENDEN. En otros campos de estudio (por ejemplo en el cine) ya es algo consensuado aceptar que NADIE VE LA MISMA PELÍCULA. Cada espectador interpreta de forma diferente el discurso del film tamizado por las perticularidades de su biografía. En cambio, en educación, parece que los estudiantes HAN DE CAPTAR DE UNA MANERA IGUAL Y EXACTA EL DISCURSO DEL PROFESOR (lo que yo llamo educación por reflejo), siendo esto, sencillamente, es imposible. 

Tal y como escribo en mi nuevo libro rEDUvolution (Caítulo 1): 

"El paradigma educativo industrial, científico y positivista nunca ha estado interesado en aceptar este hecho, en aceptar que hay alguien más que el estudiante y que el profesor, en aceptar el inconsciente. La educación del siglo xix perseguía como fin último el adiestramiento de obreros y obreras para las cadenas de montaje, personas que tenían que aprender de manera fiel tareas concretas que se realizasen de la forma más rápida posible. Pero en el momento en el que vivimos en Occidente, la educación ya no está enlazada con el adiestramiento sino con la gestión de conocimiento, un conocimiento que será interpretado por cada uno de nosotros de forma diferente. Por esta razón, necesitamos investigar sobre los efectos del inconsciente, necesitamos abrirle la puerta y aceptar que, como en el resto de las esferas humanas, desempeña un papel crucial en la educación.

Aceptar que lo que los profesores enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden pasa por dar la bienvenida a la participación activa del inconsciente de estudiantes y profesores en el proceso de aprendizaje, y pasa porque todo aquello que le molesta a la educación tradicional (como la vergüenza, el miedo, el deseo o el placer) empiece a entenderse como un ingrediente habitual de lo pedagógico. Quizás haya quien piense: «Si consigo aceptar que lo que los profesores enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, lo que va a suceder es que no van a aprender nada». Pero precisamente lo que va a suceder es lo contrario: los estudiantes claro que aprenden, pero aprenden otras cosas, no lo que les enseñamos."

Mi pregunta es ¿Cuales son las consecuencias practicas de aceptar esta realidad? Por ejemplo, creo que aceptar el inconsciente como el tercer participante nos llevaría a dejar de programar por objetivos..¿NO PROGRAMAR POR OBJETIVOS OS PARECE POSIBLE?

Generalmente hemos planteado los objetivos con base en estándares y otros elementos...lejos de la realidad e interés de los niñ@s y jóvenes... les hemos enseñado lo que planeamos...y, todo ese trabajo, tan agotador para nosotros, no tiene ningún sentido, los intereses de l@s niñ@s y jóvenes no está en lo que les estamos ofreciendo.

Una puesta en común sobre un interés o situación  del grupo genera un trabajo colectivo y productivo. Trabajando en la normalidad de cada día, compartiendo sin formalismos de lo tradicional, es constructivo, ya no estamos detrás de un conocimiento particular dado por el docente para que el estudiante lo recite de memoria, debemos realizar un trabajo colectiva desde las posibilidades particulares y en espacios acogedores; desde este punto de vista no tiene sentido planear objetivos particulares, sería un objetivo común.¡Todo es posible y necesario además!

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2018   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio