-¿Qué es la EDUCACIÓN DISRUPTIVA?

-¿Por qué es necesaria?

-¿Cómo aplicarla en el aula?

Vistas: 3576

Respuestas a esta discusión

Te entiendo pero no comparto una cosa y sigo creyendo que hay una obsensión bastante perversa por los objetivos y que redactar objetivos es la principal tarea que el ssitema educativo se esfuerza en resaltar olvidando otras tareas mucho más importantes como, por ejmplo, reflexionar sobre las pedagogías invisibles o sobre cómo ejercemos el poder en el aula. Eso no quiere decir que no haya que fijarse lugares a los que ir, a los que yo denomino METAS, que son más amplias y cambiantes y que nos marcan un camino, tiran una línea dentro del paradigma en el que aceptamos que LO QUE NOSOTROS ENSEÑAMOS NO ES LO QUE LOS ESTUDIANTES APRENDEN. Os recomiendo tanto el primer capítulo de mi libro rEDUvolution PEDAGOGÍA Y VERDAD como el texto de Gimeno Sacristán, PEDAGOGÍA POR OBJETIVOS, OBSESIÓN POR LA EFICIENCIA. 

Totalmente de acuerdo con el tema de la obsesión por los objetivos y por llevar un control estricto sobre lo que debe suceder en el aula. Terminamos omitiendo y olvidando muchos aspectos que surgen de forma espontánea y en numerosas ocasiones son aprendizajes más útiles que los definidos mediante objetivos al principio.

Se aprende en cualquier lugar y en cualquier situación y definitivamente, lo que terminan aprendiendo los alumnos tiene más relación que lo que surgió sin ser esperado que lo que definimos al principio. Los objetivos deben ser puntos de partida que sugieran una serie de metas flexibles, que irán enriqueciéndose y reformulándose a lo largo del camino. Es más importante el camino que el final.

Un saludo!

Después de comentar el primer grito de guerra de la educación disruptiva, os quiero preguntar por el segundo: NO HAY QUE PARECER DEMOCRÁTICOS SINO QUE HAY QUE SERLO, es decir, hay que revisar como distrubuímos el poder en el aula: términos como Edupunk, Inverse Mentoring o Comunidad de pares están relacionados con una práctica más democrática en el aula: ¿sabéis que significan?

Hola soy Daniel de Uruguay, soy docente universitario, hay un conflicto inicial que romper, hacia nosotros mismos, ya que la forma en que aprendimos durante muchos años, nos creó prejuicios, pre conceptos, ahora la experiencia que tengo es que los propios estudiantes giran a partir de los mismos prejuicios, les cuesta ver lo que están aprendiendo, quieren recetas, cosas mas claras, dependiendo de las disciplinas se podrán tener o no, ya están disciplinados, para la prueba final por ej, si uno les plantea algo distinto, habrá detractores, hay que aprender también a gestionar estos conflictos y ahí el rol docente, debe dejar un poco la idea de democracia pluri participativa y asumir un rol de lider que al final es una instancia de retomar el poder cada tanto. 

Hola Daniel, hola a todas

me interesa mucho el aspecto de gestionar el conflicto que provoca la disrupción en muchos estudiantes, desde la secundaria y el bachillerato (12 a 17) donde soy una dociente presencial, hasta universidad-postgrado, con los cuales ejerzo en línea a distancia. La adherencia a maneras poco democráticas es muy fuerte. Saludos!!

Cierto Oreto, me gustaría ver que dicen otros docentes y la panelista al respecto, hay varios conflictos iniciales, que se deberían prever internos e institucionales, sería bueno pensarlos y planificarlos antes de cualquier práctica, de lo contrario, creo, con temor  a equivocarme que puede resultar para el docente una muy mala experiencia es mas una frustración.

También hay disciplinas que son mas afines quizás a la disrupción, por ej. el arte, hay otras como el derecho, la filosofía, mas de contenidos dispositivos 

en las cuales quizás el esfuerzo deba ser muchísimo mayor. 

De lo que Daniel habla se llama Proceso de Reproducción y consiste en la tendencia que tenemos todos los docentes a enseñar de la misma manera de como hemos sido enseñados. Romper con el proceso de Reproducción es el primer paso para constituirnos como docentes disruptivos. Por otro lado, es una realidad que cambiar la arquitectura pedagógica y abrazar procesos democráticos genera muchos conflictos y frustaciones pero es la única manera que tenemos de que el aprendizaje real suceda. Trabajar el "Edupunk" o "Dar la clase con la boca cerrada" no les gusta ni a muchos estudiantes, ni a muchos docentes colegas ni mucho menos a las instituciones así que a todo lo demás se unen la sensación de despertencia y de incomprensión. La pedagoga crítica norteamericana Bell Hooks cuenta en su fantástico libro Teaching to trasgress las enormes dificultades que supuso para ella dar clases diferentes a las tradicionales en los años sesenta y la enorme pena es que a mi misma, en el año 2012 me pasa exactamente lo mismo. ¿Qué pensaís vosotros/as?

Me parece muy interesante el concepto de Proceso de Reproducción que comenta María. Desde nuestra infancia, todos hemos estado en contacto directo con diferentes modelos de docentes (en unos casos los hemos padecido y en otros afortunadamente los hemos disfrutado), pero se podría decir que después de tantos años estudiando somos expertos en la materia. Por eso esa tendencia a repetir modelos que nos parecen válidos, y  nos resulte tan difícil romper moldes, sobre todo si llevas varios años impartiendo clase. Para esto tienes que trabajártelo mucho, experimentar, estar en un continuo feed-back con tus alumnos... Creo que no hay recetas maestras para esto porque cada grupo de estudiantes es un mundo, pero si hay cambios de aptitudes que todos deberíamos experimentar, empezando por el equipo docente.

María encontré algo creo interesante para explicar lo que sucede con nosotros, estudiantes, institución y colegas ante cualquier intento de modificación en la forma o del proceso  de enseñanza - aprendizaje: 

no lo extraje de ningún libro académico, sino de un libro que compré porque me administro muy mal, se llama así y me da verguenza decirlo pero por respetar los derechos del autor Dave Ramsey, "La Transformación total de su dinero"...., habla de algunos mitos que tenemos respecto a las finanzas y como nos manejamos, voy al grano, en una parte refiere a un experimento que lo explica algo así:

John Maxwell nos habla de un estudio  sobre los monos. Un grupo de monos estaba encerrado en un cuarto con un poste en el centro. En el tope del poste se colocaron varias bananas maduras deliciosas a punto como les gusta a los monos. Cuando un mono comienza a trepar el poste, los encargados del estudio lo hacen bajar con un chorro de agua de una manguera de bomberos. Cada vez que un mono intenta subir, lo echan abajo hasta que lo hacen repetidamente con todos, de modo que han aprendido que no hay esperanzas de subir. Los experimentadores observaron entonces que cuando cualquier mono tratara de subir, los otros primates lo echaban abajo. Entonces reemplazaron un mono con otro que no conocía el sistema. Tan pronto como el nuevo primate trató de trepar, los otros monos lo empujaban hacia abajo y lo castigaron por intentar subir. Uno por uno, fueron reemplazando a todos los monos, y la escena  se repitió hasta que no quedó mono alguno en el cuarto que hubiera experimentado el chorro de la manguera. Aún así, a ninguno de los nuevos monos le fue permitido tomar las bananas. Nosotros no somos monos, pero algunas veces exhibimos una conducta muy parecida a los monos..... Yo agrego que respecto a la Educación y los procesos de enseñanza aprendizaje, hemos actuado de igual forma,

Este año cambié mis cursos, traté primero de comprendernos como parte inicial, de conocernos, y ayer Agustín uno de mis estudiantes me increpó gracias a la confianza que habíamos generado, sino no se hubiera animado, porque no 

sabía bien que estaba aprendiendo, ni en que le iría a servir para su futuro, entonces tuve que cambiar y volver por un rato a tomar el poder con un poco de clase dispositiva, explicándoles que lo iba  a hacer si me permitían y accedieron. 

Agustín y otros tuvieron la reacción normal, se enojaron porque les había mandado muchos textos y ellos tenían que escribir su trabajo, jugando con los textos, con libertad, pudiendo elegir un tema que les apasionara, para el cual yo había preparado algunas palabras claves y una forma de evaluación.... aún disto de ser totalmente disruptivo, de pasar todo el poder, y ni siquiera hablar pero creo estar en proceso.

Gracias María, un abrazo a ti y a todos desde Uruguay. 

Me gustó mucho lo que explicaste. Saluds!

Gracias por decírmelo saludos a ti también

Lo definimos como un cambio radical  en la aplicación de una nueva tecnología.Lo más importante en el sistema educativo es que  esta   casi completamente  desvinculado  de la  realidad del siglo XXI.

Es necesario porque mediante este modelo educativo  se pueden incorporar varios modelos didácticos .Se forjan comunidades, redes para  facilitar el aprendizaje.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2018   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio