Imaginando un entorno social de aprendizaje:
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de Jorge Adrián Calvo el julio 6, 2012 a las 2:18am No creo que sea una alternativa. creo que es parte fundamental de la gestión, el modo de trabajo en educación plantea nuevas formas, nuevas herramientas, nuevas tecnología, por lo tanto es un nuevo paradigma en la educación.
Si bien tenés razón Jorge, en muchops entornos sociales es fundamental el contexto. En mi práctica docente, yo me desenvuelvo en varios constrextos educativos y hay diversas cuestiones. Por ejemplo, en una por que la autoridades son estrictas, podés trabajar muy bien. Pero en otras, cuando no hay protagonismo, ni de las autoridades, ni los padres ayudan en el aprendizaje cuesta mucho lograr las espectativas de enseñanaza básica. Me refiero a básica a los contenidos "superficiales" de la enseñanza.
Vínculo permanente Respuesta de Miguel Zapata Ros el julio 6, 2012 a las 9:17pm Es importante el diseño educativo: Que lo splanes docentes, la coordinación docente exista y recoja este tipo de cosas. Los francotiradores están bien pero muchas veces significa un esfuerzo esteril.
Vínculo permanente Respuesta de Augusto Fernández el julio 6, 2012 a las 7:34pm Colegas, mi opinión en forma personal es de lo que estamos haciendo como docente, ¿estamos cumpliendo nuestros deberes como docente? o simplemente estamos esperando a que nos diga algo nuestros directores, subdirectores. Nosotros como profesionales tenemos libertad de actuar, hacer de la mejor forma nuestro trabajo en bién de la niñes y la juventud que tanto nos necesita para que más tarde ellos se desenvuelvan de la mejor forma como padres de familia, como profesionales, como autoridades en la sociedad moderna que por su puesto tendrán otras costumbres, otras formas de vivir, en el mundo de la tecnología que avanza a pasos agigantados en todas las áreas. En consecuencia, el docente si o si tiene que aplicar las formas de enseñanza de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnología con un cambio de actitud personal y llegar a elaborar nuevos modelos de evaluación, haciendo la observancia que la evaluación no es igual al examen ni medición de conocimientos.
Vínculo permanente Respuesta de Miguel Zapata Ros el julio 6, 2012 a las 9:00pm Hola soy Miguel Zapata, creo que este es uno de los dos debates centrales de este interesante encuentro. Desde luego yo no contrapondría ambos conceptos. Creo que desde el momento que se integrasen o se completasen los antiguos LMSs con elementos de la web social ya estaríamos en presencia de algo nuevo y distinto. pero al igual que ha sucedido con los LMSs su presencia solo no basta. En http://blogcued.blogspot.com.es/2012/01/campus-virtuales-y-entornos... a propósito del informe del CRUE decía:
En actividades en una Moodle es un complemento relacionado a las diversas asignaturas a realizarse hoy en el siglo XXI las redes se socializan cada día con intensas tecnologías la cual permite ser integras en el educando con un solo objetivo principal de inculcar las TICS para un mejor logro educativo.
Vínculo permanente Respuesta de Miguel Zapata Ros el julio 7, 2012 a las 9:10pm ¿cómo crees que interactuarían los alumnos? ¿Cual sería tu papel, cómo te ves en una red social con alumnos?
Vínculo permanente Respuesta de Ana Perez el julio 7, 2012 a las 11:43pm Los alumnos interactuarían de acuerdo con los contenidos dispuestos, con intercambio de material, cuestiones, imágenes y información correspondientes, tal y como como actualizan y interactúan con su círculo personal, aunque en ese caso, el enfoque sería el desarrollo de su aprendizaje y la red social sirve como herramienta de trabajo.
Por otro lado, mi papel en la red social lo veo como "impulsador", actuando como informador sobre el tema propuesto y al mismo tiempo aprovechando para utilizar esa nueva vía como un "impulso" más para transmitir información educativa (idiomática, científica, entre otras).
Agusto, respondiendo a lo que tu dices, mi actividad docente nunca dispuso del cuerpo directivo, siempre intente e intento responder mi rol como docente. Siempre he hecho un autocrítica de mis acciones con respecto dentro de la enseñanza-aprendizaje y mi papel frente al aula. El problema de la Argentina es el discurso social que hay con respecto al futuro de los ciudadanos de nuestro país.
Saludos
Alejandra
Vínculo permanente Respuesta de Miguel Zapata Ros el julio 7, 2012 a las 9:14pm Augusto y Alejandra, el buen docente ¿necesiuta de la directiva de las autoridades para innovar? ¿o más bien empuja a lo sdirectores para que funcione la coordinación doccente y la organización integre las innovaciones sean en evaluación o en cualquier otro campo, por ejemplo la docencia y las actividades con smartphone?
Por cierto si sois padres ¿cual es vuestra actitud con respecto a vuestros hijos en la web social? ¿estais con ellos? ¿os lo permiten? perdonad la indiscreción.
Vínculo permanente Respuesta de Jorge Adrián Calvo el julio 8, 2012 a las 12:18am Hola Miguel, creo que deberían ser los directivos los que impulsen el uso de las TICs en los docentes, estamos siempre un paso atrás con respecto a lo que la sociedad exige, por surte la gran vocación docente nos mueve a estar actualizados, por supuesto que no todos, pero con un empujoncito de los directivos seríamos más, creo yo. Saludos
Vínculo permanente Respuesta de Gonzalo Jover Casas el julio 8, 2012 a las 2:09pm Buenas tardes desde Granada (Andalucía, España)
A la la complejidad de las cuestiones planteadas me gustaría dar una respuesta sencilla. Obviamente, creo que no será posible, pero lo intentaremos.
De una parte, tenemos al alumnado,cada vez mas formado y conocedor del as TICs. Manejan a la perfección SMS, WhatsApp, vídeo consolas, plataformas, redes sociales,ordenadores y programas de entretenimiento, búsqueda... desde los 8/9 años en adelante. Además tienen más y mejor información de lo que sucede en nuestra sociedad, (aunque no siempre saben asimilarla) que nosotros a su edad.
De otra parte tenemos a las familias. Aquí, el nivel de aceptación, conocimiento y aceptación de las NNTT cambia. A muchos padres y madres tanto "aparato" no les parece educativo (luego no importa tanto que estén "jugando con el ordenador o la videoconsola dos o tres horas, si los dejan tranquilos). Para muchos las TICs no son formación, estudio, información, solo "juego y entretenimiento".
Otra parte muy importante, es el profesorado. En este mismo foro, leo múltiples apreciaciones y respuestas sobre las NNTT (Nuevas Tecnologías). Desde la mas partidaria de su uso a la menos convencida de ello. Esto, es debido varios motivos. Formación (o deformación) del profesorado, edad de aplicación en el alumnado, áreas del conocimiento donde se "pueden o deben" aplicar, experiencias personales, apoyo de los Equipos directivos y/o de la Administración Educativa, medios económicos para aplicarlas,....
Finalmente queda, para mí la mas importante de todas. La política educativa de las Administraciones públicas y su apoyo directo a estas tecnologías.
Esto no es fácil, y mucho menos, barato. Veo que hay mucho profesorado aplicando y dispuesto a aplicar nuevos e ilusionantes sistemas de enseñanza/aprendizaje. Pero también observo que son "reinos de Taifas". Aislados geográficamente, (aunque unidos por Internet y sus redes sociales gracias a Dios), trabajando a veces sin apoyo de sus directivos ni de la Administración y con un problema que es inherente a las NNTT, que se vuelven "viejas" muy rápidamente. Lo que ayer era novedoso hoy ya es antiguo.. Pioneros de una nueva era educativa en una Sociedad del Conocimiento, que permite conectar a miles de personas al mismo tiempo, pero que a su vez, limita como por ejemplo en mi caso, a que el "ancho de banda" en mi centro sea de 1Mb. Tengo pizarras digitales, tengo ordenadores para los alumnos/as de 10 años en adelante, pero cuando conecto varios a la vez, mi alumnado dice, " maestro, el reloj no para de dar vueltas y no "carga" la página web". Usamos "Ferraris" para circular por carreteras estrechas y sin asfaltar.
En mi próxima aportación, intentaré explicar como aplico en mi centro y en mis clases de E. Física de E. Primaria,las TICs, y como evaluamos los aprendizajes.
Gracias y saludos a todos/as
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.