¿Conoces la experiencia de FIA Todo Terreno, Ciudad para el aprendizaje?

¿Crees que tienes derechos, como ciudadano, para habitar y transformar tu ciudad a través del arte?

¿Qué es Pedagogía Sensible? ¿Crees que promueve la importancia de la integración de las artes plásticas en la formación de ciudadanos a lo largo de toda la vida?

Conhece a experiência de FIA Todo Terreno, Cidade para a aprendizagem?

Pensa que tem direitos, como cidadão, para habitar e transformar sua cidade através da arte?

Que é a Pedagogia Sensível? Pensa que promove a importância da integração das artes plásticas na formação de cidadãos ao longo de toda a vida?

Vistas: 2668

Respuestas a esta discusión

Estimados colegas y amigos del equipo

Fundación Telefónica

Saludos cordiales.

Muchas gracias por su pronta y motivante respuesta.

Ciertamente el "Programa FIA... ",. representa una excelente opción no solo para contribuir a la formación del "Ciudadano Digital" que reclaman éstos nuevos tiempo, sino además, para crear conciencia y cultura ciudadana en los "ciudadanos de la calle'', para en su "transito pedestre", mediante la "señalética", crear ese sentido de empoderamiento de los espacios públicos y escolares, tal como afirmaba el Lic. Gerardo Zavarce, haciendo de Caracas y otras regiones del país, donde seguramente más adelante se implementará el "Programa FIA...", una "Ciudad sensible", en la cual tanto niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos, podamos hacer uso de nuestros cinco sentidos, para captar mediante expresiones artísticas, y esa "pedagogía sensible" y el "alfabeto polisensorial", las maravillas de la ciudad y la escuela, que nos muestra el "uso de las artes como una herramienta"  para la construcción colectiva de conocimiento, el reafirmar los valores sociales, entre otro.

Creo importante promover y divulgar iniciativas como el "Programa FIA...", en el cual según Zavarce, se conjugan, "un artista, un creador, una escuela, un espacio para la creación", reafirmando que "si queremos transformarnos, tenemos que cambiar".

Un e-abrazo y feliz fin de semana

Omar Miratía

UEaD-CE-F.Ciencias-UCV

Caracas-Venezuela

Gracias Omar. Las felicitaciones las recibo con humildad y a nombre de todo el equipo que lleva adelante la FIA en el contexto venezolano. En relación a tu pregunta: ¿Han pensado utilizar o agregar a la ‘’Policromía Mural’’ códigos QR o marcadores de Realidad aumentada para por ejemplo, contar las historias de la plaza y otros lugares de Petare, las Escuelas, entre otros, con videos, documentos, presentaciones, archivos de audio o podcast?, claro está que para ello, las escuelas e instituciones involucradas deberían de contar con acceso a la Internet.

Realmente no hemos trabajado sobre esta posibilidad pero agradecemos tu sugerencia. A partir de ahora te aseguro que la tomaremos en cuenta. Voy a copiar tu email.  Me parece que podemos reunirnos en alguna ocasión apara evaluar estas posibilidades. te adelanto que existe un campo enorme de aplicaciones desde el campo del arte donde las nuevas tecnologías pueden participar. saludos y quedamos al habla.

Buenos días!!! no conocía la experiencia de FIA, pero es maravillosa la participación  a través del arte, es una forma de descubrir talentos artísticos, permite la expresión libre, sincera, Como ciudadanos contribuyen  a la solución de problemas que son vistos desde perspectivas  diferentes.¿ Existe relación entre arte y formación del ciudadano? Por supuesto, existe la experiencia en la institución donde trabajo ( Unidad Educativa Nacional"Gran Colombia" de. la enseñanza  de asignaturas como Física, química y Biología a través de obras de teatros escritas y escenificadas  por  docentes y estudiantes. El análisis de situaciones   como  violencia, homosexualidad, embarazo, haciendo uso de la música y el baile. han sido experiencias exitosas.

Magnífico conocer estas experiencias en el campo de la Física, Química y Biología. Yo inicialmente trabajé sobre estos temas desde la Quimica. Excelente que desde la Gran Colombia estemos avanzando sobre estas cuestiones... Gracias por tus comentarios Marleny.

Gerardo

Hola a todos. Mi nombre es Cristina,  de Uruguay hace poquito que me enteré de este encuentro.  Leyendo y observando todo lo que se ha tratado sinceramente es muy interesante. Con respecto a este tema soy docente de comunicación visual y plástica y trabajo con alumnos de diferentes edades que van desde los 12 años a los 30 y pico. No conocía la experiencia FIA. Es interesante  ver como los chicos se van involucrando  en el tema del arte a través de diferentes propuestas y como lo van haciendo propio. Creo que hoy día en nuestras escuelas se va dejando de lado este tema o se trabaja de forma muy superficial, a veces sólo como algo para ocupar el tiempo y otras no profundizando el mismo o relacionándolo con otras asignaturas o cosas de la vida cotidiana de los alumnos, como pueden ser hoy el tema de los códigos QR o la integración de las TIC trabajados en el proyecto FIA.  Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza, demostrando el conocimiento que posee del ambiente, por medio de su expresión creadora.En este nuevo siglo creo es importante fomentar la actitud creadora de los alumnos, integrando conceptos, haceres y actitudes que permitan producir y comprender mensajes estéticos desde distintos lenguajes artísticos, posibilitando así tener un ser humano más integral. Por medio de las artes el individuo crea, genera, produce y siente,permitiendo el desenvolvimiento y desarrollo en cualquier ámbito laboral o social.

Saludos.

muito atrativo otema ,pois quando se trata a educação de uma maneira sensivel da ao aprediz a importancia  do saber de uma forma leve ludica e progressiva

Hola a todos-as desde Valencia (España). Estoy disfrutando muchísimo con la conferencia (a persar de los cortes de audio). Nosotros realizamos en Valencia -cerca del mar que pintó Sorolla en la Malvarrosa- una experiencia titulada "LA PIEL DE MI BARRIO" y que consistía precisamente en recuperar la conciencia de ciudadanía como patchwork en este caso con el arte de la narración oral.

https://www.youtube.com/watch?v=6XajiXpK_zY

La piel de mi barrio

Dad una mirada (si no entendéis bien cuando hablan en catalán/valenciano poned los subtítulos.

Abrazos

Antoni me llevo la experiencia para revisarla!!! Quedamos al habla,

saludos,

Gerardo Zavarce

Gracias Gerardo, esta experiencia la presentamos en un encuentro educativo en Filandia. Gracias por tu conferencia. Te seguiré en la red.

No conocía la experiencia fe FIA Todo Terreno, Ciudad para el aprendizaje. Al ver el video sobre la aplicación del arte en Educación, me hace recordar mi participación en Seminarios y Cursos sobre la Pedagogía Waldorf (alemán). Todas las áreas, cursos tanto de ciencias como de letras o humanidades se aplica el arte en forma lúdica, participaiva, creativa, desde los niveles básicos de kindergarten hasta la Secundaria. Se utiliza la Euritmia (danza acompañada con música clásica), coro (canto), flauta dulce (instrumento musical), muñecos tejidos, animalitos, etc. (manualidades), Gramática, Historia, Matemática, etc. (teatralizaciones), alemán, inglés, español (idiomas).

Sí creo que tengo derechos como ciudadana para habitar y transformar mi ciudad a través del arte. Una muestra de arte  fueron los grandes murales a lo largo de la Av. Salaverry con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Lima (Perú).

La Pedagogía Sensible es la integración de las artes plásticas en la formación de los ciudadanos  a lo largo de toda la vida. Los ejemplos anteriores  responden a la gran importancia de la integración de las diversas manifestaciones de las artes plásticas en la formavción de los ciudadnos a lo largo de toda la vida. 

Me da mucho gusto de conocer a través del video la experiencia de Fia Todo Terreno, Ciudad para el aprendizaje. Lo asocio a mi participación en Seminarios y Cursos sobr la Pedfagogía Waldorf (alemán). Esta Metodología alemana es muy original, creativa e innovadora, pues se aplica en los cursos, asignaturas tanto de ciencias como de letras a través del arte de la representación, la danza, el coro, el tejido, la pintura, los instrumntos musicales, los idiomas.

Só creo que tengo derechos como ciudadana para habitar y transformar mi ciudad a través del arte. Un ejemplo muy ilustrativo es el gran mural  a lo largo de la Av. Salaverry con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Lima (Perú).

La Pedagogía Sensible es la integración de las artes plásticas en la formación de los ciudadanos a lo largo de toda la vida. Ejemplo de lo manifestado son los murales preparados voluntariamente por muchos niños, jóvenes y adultos, mujeres y  hombres con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II al Perú.

Gracias Carmen Julia por tus comentarios. Indudablemente que al hablar de pedagogía sensible estamos hablando sobre pedagogía experimental y la experiencia Waldorf y muchas otras experiencias y prácticas avanzan sobre la misma línea de acción. Yo propongo incluso asumir el taller del artista como un espacio vital para la educación experimental... Tal vez la experiencia de la Bauhaus en Alemania se proyectó desde esta perspectiva y considero tiene mucho que aportar sobre la experiencia pedagógica.

saludos

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio