Días atrás encontré una pregunta que decía ¿Cómo hacer para enfrentar la resistencia de los docentes frente a las TIC?, considero importante sugerir ideas, porque los que trabajamos con TIC somos minoría. Espero estas ideas pueda ayudar si estuviéramos en esos casos: |
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Quien está frente a un docente con esta característica debe ser consecuente (con lo que dice y hace), respetuoso, empático en todo momento. Y luego, |
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Platicar directa y personal con cada docente sobre las ventajas (sin subestimarlos) que brinda las TIC. |
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Mostrar evidencias de docentes que desarrollan sus clases con las TIC. |
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Facilitar herramientas de fácil conocimiento y logro de actividades rápidas. |
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Mostrar actividades interactivas sobre los temas o contenidos que va desarrollar. |
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Si fuera el caso, ayudarles a crear su correo electrónico, acceso a herramientas, hacer posible que todo sea fácil en el momento que esta frente a la PC. |
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Que logre el objetivo planteado frente a las PC, Internet u otro medio (celular, mp3, mp4, DVD, Cable TV, USB, CD…) |
8 |
Disponer de tutoriales, videos, link y probar que funcionan frente a ellos. |
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Hacer las actividades juntos sin dejarlos solos… |
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No esperar que diga alguna escusa o un ya vuelvo, que sienta que es nuestro mejor invitado. |
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En Misión Nueva Pompeya (Chaco - Argentina) la resistencia de los profes hacia las TICs es la misma que en todos lados, aclaro en esta parte del País porque estamos en la parte más, o se podría decir, menos linda; de todas maneras los docentes de aquí no estamos en tan mala condiciones como comenta el Sr. de Perú. Contamos con los medios necesarios (gracias a la Fundación) pero es igual, la no valoración a las nuevas tecnologías se la ve a diario, por más que uno intenta, siempre hay uno o dos que no respetan el punto 10 (YA VUELVO).
Igual, en varios casos se puede ver que la perseverancia es la mejor estrategía. Debido a que la planta funcional donde trabajo cuenta con unos 25 docentes, de los cuales la mitad ya está usando las TICs en sus pácticas, y en la mayoría de los casos fue insistir, insistir, insistir...
Muchas gracias, no se puede resumir mejor en este decálogo.
Lo he enlazado a un curso online del CEFIRE (Centro de profesores) de Valencia (ESPAÑA)
Apreciei as ideias e as diferentes visões partilhadas. Acrescentaria que as resistências podem estar relacionadas a operacionalização das formações continuadas e aos apoios/suportes informais aos professores.
São múltiplos os cenários e alguns nada amigáveis ou convidativos ao uso das TICs em aula. Com isso acredito que ajudaria ouvirmos mais os professores para entender as resistências. Ouso opinar, que temos inúmeros colegas desejosos de aprender e usar mas não tem condições locais favoráveis.
Precisamos dialogar cm os professores diretamente [sem intermediários respondendo por eles] e incluí-los irrestritamente nas ações de planejamento as formações. Eles teriam muito a dizer sobre suas dificuldades, chamadas de 'resistências' e que, se analisadas a a fundo, precisariam ser relativizadas. O que dizem? [ ]'s
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