Días atrás encontré una pregunta que decía ¿Cómo hacer para enfrentar la resistencia de los docentes frente a las TIC?, considero importante sugerir ideas, porque los que trabajamos con TIC somos minoría.

Espero estas ideas pueda ayudar si estuviéramos en esos casos:

1

Quien está frente a un docente con esta característica  debe ser consecuente (con lo que dice y hace), respetuoso, empático en todo momento. Y luego,

2

Platicar directa y personal con cada docente sobre las ventajas (sin subestimarlos) que brinda las TIC.

3

Mostrar evidencias de docentes que desarrollan sus clases con las TIC.

4

Facilitar herramientas de fácil conocimiento y logro de actividades rápidas.

5

Mostrar actividades interactivas sobre los temas o contenidos que va desarrollar.

6

Si fuera el caso, ayudarles a crear su correo electrónico, acceso a herramientas, hacer posible que todo sea fácil en el momento que esta frente a la PC.

7

Que logre el objetivo planteado frente a las PC, Internet  u otro medio (celular, mp3, mp4, DVD, Cable TV, USB, CD…)

8

Disponer de tutoriales, videos, link y probar que funcionan frente a ellos.

9

Hacer las actividades juntos sin dejarlos solos…

10

No esperar que diga alguna escusa o un ya vuelvo, que sienta que es nuestro mejor invitado.

Vistas: 1773

Respuestas a esta discusión

Soy de Río Negro (Argentina) ni loca les doy mi mail a mis alumnos, tienen idea de cuantos docentes hay judicializados por tener contactos "extraños" con alumnos???? Ellos si saben como entrar en mail agenos, escribir cosas, que luego te las pueden adjudicar como propias, NI LOCA, yo doy clases  en la Escuela, por ello solamente me pagan, en casa vivo buscando cosas interesantes para ellos, pero se las llevo personalmente a la Escuela, ellos no visitan mi casa, no poseen mi teléfono, no pueden entrar en mi facebook, ni tienen mi dirección de mail. Hasta que Yo no sepa más que ellos en ese tipo de cosas, ni loca arriesgo 28 años de antgüedad sin sumario alguno.
Esta situacion que planteas Ma.Isabel, es uno de los retos de como administrar la seguridad y privacidad de los docentes, hay espacios de intercambio, plataformas de gestion, reglas, normas, y sobre todo esta situacion que comentas , es una respuesta social , una sociedad confundida de valores, de limites, de integridad, todos debemos saber convivir armonica, respetuosamente en el ciberespacio. Que la privacidad se pierde en la web y mas aun en las redes sociales es real y debemos saber como manejar esto. Alli se pone interesante el desafio . Que triste y hasta quizas deshumanizante es no poder comunicarse con el alumno, poder compartir con ellos , lo que planteas es muy serio, llama a una reflexion total a todos , de que sociedad estamos construyendo .

En Misión Nueva Pompeya (Chaco - Argentina) la resistencia de los profes hacia las TICs es la misma que en todos lados, aclaro en esta parte del País porque estamos en la parte más, o se podría decir, menos linda; de todas maneras los docentes de aquí no estamos en tan mala condiciones como comenta el Sr. de Perú. Contamos con los medios necesarios (gracias a la Fundación) pero es igual, la no valoración a las nuevas tecnologías se la ve a diario, por más que uno intenta, siempre hay uno o dos que no respetan el punto 10 (YA VUELVO).

Igual, en varios casos se puede ver que la perseverancia es la mejor estrategía. Debido a que la planta funcional donde trabajo cuenta con unos 25 docentes, de los cuales la mitad ya está usando las TICs en sus pácticas, y en la mayoría de los casos fue insistir, insistir, insistir...

De acuerdo Elkin; además es de resaltar que si las instituciones de educación no tienen una politica frente al uso e incorporación de las TIC, así como de cualificación al cuerpo docente, estudiantes y administrativos...dificilmente se lograra avanzar en este tema.

Muchas gracias, no se puede resumir mejor en este decálogo.

Lo he enlazado a un curso online del CEFIRE (Centro de profesores) de Valencia (ESPAÑA)

¿Cómo hacer para enfrentar la resistencia de los docentes frente a las TIC?
Me suena a la pregunta que se hicieron posiblemente algun dia los de la llamada "santa iquisición¨¿Cómo hacer para enfrentar la resistencia de los no creyentes?
Por lo que considero:
1. No podemos hacer de la ciencia-tecnología una nueva religión.
2. La ciencia es una actividad creadora-libre.
3. El cientifico o quien hace uso de la ciencia debe hacerlo de manera libre-responsable.
4. La mayoría de profesionales, como los docentes, tienen la capacidad para decidir libre-responsablemente.
5. Hacer uso de las TIC, dentro del proceso educativo es una opción.
6. El docente tiene la libertad de utilizar o no las TIC o cualquier otro recurso.
7. El docente que utilice las TIC no necesariamente garantiza una buena educacion, al ser un medio depende del uso adecuado que le de.
8. No debemos considerar a cualquier adelanto cientifico, una panacea.
9. Dejemos que paulatinamente nuestros colegas entiendan el valor de la ciencia y de sus logros.
10. No hagamos que los docentes, por que los obligamos, odien la ciencia, como los jovenes reniegan de la religion por que de niños los impusieron, o como los fundamenlistas que matan o se suicidan porque se consideran dueños de la verdad...

Apreciei as ideias e as diferentes visões partilhadas. Acrescentaria que as resistências podem estar relacionadas a operacionalização das formações continuadas e aos apoios/suportes informais aos professores.

São múltiplos os cenários e alguns nada amigáveis ou convidativos ao uso das TICs em aula. Com isso acredito que ajudaria ouvirmos mais os professores para entender as resistências. Ouso opinar, que temos inúmeros colegas desejosos de aprender e usar mas não tem condições locais favoráveis. 

Precisamos dialogar cm os professores diretamente [sem intermediários respondendo por eles] e incluí-los irrestritamente nas ações de planejamento as formações. Eles teriam muito a dizer sobre suas dificuldades, chamadas  de 'resistências' e que, se analisadas a a fundo, precisariam ser relativizadas. O que dizem? [ ]'s 

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio