Joomla! es un CMS (Content Management System - Sistema Gestor de Contenido) para la creación de páginas web con altas prestaciones, que utiliza programación del lado del servidor con PHP y base de datos MySQL. Es sin lugar a dudas uno de los CMS más utilizados en la actualidad, por su rico conjunto de funcionalidades, su gratuidad, así como la relativa sencillez de manejo, que está al alcance también de profesionales diseñadores. Otro de sus puntos fuertes es que no tiene unos requisitos muy exigentes, por lo que se puede poner fácilmente en marcha en entornos de alojamiento compartido, es decir, en marcha en la mayoría de los servicios de hosting.

 

Como la mejor manera de empezar es probar nosotros mismos qué es esto de Joomla! y las posibilidades que ofrece, lo más adecuado es instalar el sistema en nuestro propio ordenador, para poder probarlo y comenzar a aprender acerca de este gestor de contenido.onfiguración inicial.

Descargar Joomla!

La instalación de Joomla! comienza con la descarga de la última versión del software, que se puede conseguir desde la propia página del CMS: http://www.joomla.org/

 

Además, se puede acceder a una web donde mantienen una versión traducida al español de Joomla, que quizás interese porque nos ahorrará algunos problemas al usarlo para una página en nuestro idioma. http://www.joomlaspanish.org/

 

Instalación de PHP, Apache:

  Obligatoriamente debes tener instalado en tu ordenador Apache, con PHP y Mysql. Para ello puedes emplear Wamp, Xampp o similares.
Yo he empleado EasyPHP

Descomprimir los archivos en una carpeta del servidor web

Los archivos que descargaremos de Joomla! se encuentran comprimidos y por supuesto, tendremos que descomprimirlos antes de usarlos. Este paso no tiene ningún secreto, lo único es que deberemos colocar los archivos descomprimidos dentro de la carpeta de publicación de nuestro servidor web. Si queremos instalar Joomla! en un servidor de un dominio que tengamos registrado en Internet, generalmente subiríamos los archivos por FTP, pero en este artículo estamos explicando cómo utilizar Joomla en un servidor local, para nuestras pruebas y desarrollo, por lo que simplemente habrá que copiar los archivos descomprimidos en el directorio de publicación de nuestro servidor web local (carpeta de nombre www).

 Asistente de instalación de Joomla!

Gracias al asistente de instalación de Joomla! tenemos disponible un mecanismo sencillo para proporcionar a Joomla todos los datos lo necesarios para que pueda funcionar, sin tener que editar a mano los archivos de configuración. Una vez copiados o movidos los archivos de Joomla a la carpeta www, que hicimos en el paso anterior, podemos acceder al asistente con una URL como esta:

http://localhost/

Con este paso deberíamos ver la página de inicio de la instalación, que nos permite seleccionar el idioma con el que queremos trabajar.

 

Paso 1 de instalación de Joomla!

 

Puedes seguir puedes ver el siguiente video

 

Ismael C.

 

 

 

 

Vistas: 75

Respuestas a esta discusión

Yo en el colegio llevo la página web junto con dos compañeros y está en Joomla y la verdad es que no es muy complicado y me gusta mucho.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio