La brecha digital y el problema de la pirateria informatica en el sector educativo en el Perú

Cuando la Sociedad Informática del Norte en Perú aportó una iniciativa ciudadana, a la que denominaron e-Perú (Perú Electrónico) en la cual se orientaron a asegurar que las generaciones venideras puedan obtener el máximo provecho de los cambios que está produciendo la Sociedad de la Información. Estos cambios que constituyeron, según la Sociedad Informática del Norte, una tercera etapa de la Revolución Industrial y lo definen como un gran significado e importancia en el mundo entero. No sólo hablan de cambios tecnológicos, donde hacen la observación que no están tratando de establecer que todos los ciudadanos del país deben convertirse en tecnólogos o científicos desarrolladores o usuarios expertos de tecnología; si no tratan de enseñar, fomentar, facilitar y crear formas de acceso de la ciudadanía, en especial a los de menores recursos y que forman el grueso de personas aisladas por la Brecha Digital (La Brecha Digital es considerada como un nuevo indicador de pobreza en el mundo, a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías. Quien no tiene acceso a ellas, está separado por la Brecha Digital.). Se trata pues de cambios que afectan y afectarán a todos y cada uno de los Peruanos. Tambien de prepararnos para que esos cambios tengan un efecto positivo y provechoso para el país asi como de acortar las distancias entre el país rural y el país urbano, creando prosperidad y compartiendo el conocimiento, aprovechando este enorme potencial de enriquecimiento para la vida de todos.

Es por eso que el Gobierno Electrónico juega un papel importante en la minimización de la brecha digital, ya que cumplen con objetivos claros tales como: estandarizar procesos en el área de informática, elevar el nivel profesional de las actividades informáticas, apoyar el proceso de descentralización en temas de Gobierno Electrónico, apoyar temas de Simplificación Administrativa,   integrar sistemas de información institucional-interinstitucional, desarrollar el Gobierno Electrónico en el Perú, acercar el Estado al Ciudadano: servicios en línea y aplicar estándares internacionales

Cumpliendo con estos objetivos el Estado Peruano otorgó a más de 4000 colegios nacionales en todo el Perú, sobre todos a los mas alejados de la region, equipos de cómputo para así comenzar el proyecto  a la integración de la sociedad informática, sin embargo se encontraron con un problema;  el Estado Peruano encontró que con el proyecto de despliegue de equipos de cómputo a las escuelas públicas, aumento la pirateria y esto se dió porque estos equipos informaticos donados tenían instalado software de distribución gratuita como Linux, OpenOfficce, etc. esto debido a que de esta manera el Estado Peruano abarataba los costos en la adquisición de licencias privativas como Windows XP y Office XP. Sin embargo los docentes encargados de utilizar estos equipos para la enseñanza a sus alumnos, sabían poco o nada de estos aplicativos, donde en poco tiempo optaban por desinstalarlo e instalar una copia de software privativo que ellos si dominaban y que fueron capacitados (Windows XP y Office XP) pero la instalacion se realizó sin contar con la licencia respectiva (software pirata). Encontrándose que de alguna manera estos colegios se integraron al consumo de software pirata sin quererlo.

 

Es por eso que no solo es importante donar equipos de computo al sector educativo si no que tambien junto a esto deben de considerar la capacitacion necesaria para que los docentes puedan afrontar la enseñanza sin problemas y con los recursos que el Estado Peruano les ofrece.

Gracias.

Vistas: 61

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio