a) Las 4 habilidades clave de la OCDE en relación con las Tecnologías…

Habilidades y competencias TIC

Habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas:.

Competencias interpersonales y de auto-dirección: 

Formación continuada

¿Qué grado de relevancia tienen en la planificación educativa con las TIC?. Es decir, si las TIC en las aulas están  considerando el desarrollo de tales habilidades entre las nuevas generaciones.

b) El grado de relevancia de los aspectos socio-culturales de cada país al efecto de las Formas de aprender (centrado en el profesor, en el alumno o en la conectividad):

• ¿Se puede hablar de una forma de aprendizaje por país o bien habría diferentes modos en el mismo país?.  Si el modelo “japonés”,  con una forma de aprendizaje más centrada en el profesor, es localizable en cierto tipo de centros españoles o brasileiros. O el modelo colaborativo brasileño, con formas de aprendizaje centradas en el alumno puede encontrarse en EEUU.

Las Variables contextuales:

• Número de alumnos por profesor y tamaño de clases
  • Participación organizada de los padres en la educación
  • Inversión en educación (alumno y formación a docentes)
  • Flexibilidad curricular y autonomía de las escuelas

¿Definen las formas de aprendizaje? Un país, con gran número de alumnos por profesor, poca participación de los padres, baja inversión y poca flexibilidad curricular… ¿no comportaría formas de aprender centradas en el profesor?. ¿O bien hay variables que condicionan más que otras?

¿Existe una correlación entre la performance de cada país en cada variable y el éxito académico? ¿Cómo medimos el éxito académico?

c) Motivaciones y frenos respecto de la formación con soporte en las TIC:

• Cuál es su nivel de acuerdo/desacuerdo con las afirmaciones vertidas. ¿Por qué?

• Sobre las 15 necesidades clave de alumnos, familias, profesores y centros educativos: ¿Cuáles serían las 5 más relevantes para tí? En caso de no pertenencer a ninguno de los países analizados, ¿añadirías añguna necesidad?

Vistas: 2551

Respuestas a esta discusión

Quiero compartir con ustedes una experincia de mi tesis en la maestría en Educacion en la UPN, en Tecate, 1999, en esta fecha durante el proseso de estudios, escribí los pasos para bajar los procesos de certificación utilizados en la industria a la educación, para esto primero se tendría que implementar un curso en el manejo de la computadora y el paquete MIcrosoft Office, a todos los maestros de todos los niveles, prescolar, primaria, secundaria y educación media suoperios.
Esto etaba previsto para unificar la tecnología con los docentes, personal mente ofrecí cursos gratuitos de compuatacion y Office 2000.
Plan para la certificación del proceso educativo, no administrativo.
1.- Cada maestro escribiría sus clases dirías en una bitácora y estas serian capturadas por un grupo de docentes expertos en el área de computación para realizar las presentaciones, dibujos, fotografías, etc. que requirieran las clases.
2.- Todos los documentos se transferirían a una oficina de contro de documentos.
3.- Todos los formatos serian únicos y cualquier cambio en ellos tendrían que ser notificado.
4.- Los exámenes serian elovorados por las academias educativas y se capturarían en Word, para que se pudieran utilizar en las pc, y en forma randum.
5.- Los reultados de los exámenes seria inmediato a cada alumno.
6.- Al terminar cada maestro su semestre, tendria este ya una base de datos bien elaborada y en dijital para su utilización y mejora continua en su vida diaria.
De esta manera mi propuesta se iría mejorando cada día y así estaría al día con la tecnología y con las nuevas generaciones.
Bueno como les decía al principio,espero que esta experiencia les sea útil como a mi.
Se que entre todos podemos hacer cosas muy grandes en fabor de la enseñanza,aprendizaje.

Estoy a su dispocicion:
Jose Luis Hoyos Martinez

Estimado José:

me parece novedosa la metodología, pero no me queda claro, cuánta autonomía se genera en los docentes para el autoaprendizaje y el uso  en sí mismo de las tecnologías ya que, según entendí, el trabajo lo hace un grupo de expertos y e docente recibe una base de datos armada.

Cada docente escribe su bitácora diaria de su experiencia en clase, y esa la pasa a los comapñeros que la capturan y le dan vida digital con colores, figuras animadas, etc.
de esa manera cada docente crea su base de datos y la va mejorando conforme la pone en practica con su alumnos.
Espero que esto aclare tus dudas, Shirly

Ahora si lo entendí

Hola , cada día es un aprendizaje más  para  los profesores,es muy interesante la propuesta de la bitácora .En  mi querido Perú en Educación  los gobiernos de turno lo cambian  como ellos creen conveniente  ,sólo el esfuerzo y dedicación de cada docente ayudará  a mejorar ya que es una  situación muy compleja .

La tarea de los docentes que la hacen de auditores internos, son los que supervisan que el docente ponga en practica lo que escrivio en su bitácora y que los alumnos lo aprendan, si se observa alguna desvio, se le hase una observación como área de oprotunidad, para mejorar su practica docente.
también funciona cuando un docente se enferma o falta siempre esta ya la clase preparada para que el suplente le de continuidad y no se improvise la clase.
Todos los programas de estuduios y competencias están apegadas de acuerdo al sistema nacionl de educación.
Ciao Bambina,

está bueno lo de supervisar que se ponga en el aula lo aprendido, la pregunta es¡ cómo nhace los aportes los alumnos? ¿a qué le llaman desvío?. Está bueno este componente para cuando falta el docente y el suplente puede dar continuidad a la tarea

Respuesta desvíos:
Esto es cuando un docente que supuestamente en su bitácora reporto muchas actividades, ejercicios y dinámicas, pero a la hora de replicarlo ya digitalmente no puede alcansar lo propuesto, al realizar la auditoria interna se nota que no corresponden los temas u objetivos con lo planeado.
Esto nos da una muestra de las áreas de oportunidades para ayudar al docente y esplicarle donde esta fallando y así pueda mejorar continuamente su clase.

Gracias José Luis,

¿Consideráis que la propuesta de José Luis se puede implantar fácilmente?

Teniendo en cuenta las variables contextuales de cada país estudiado, ¿a qué país o países creéis que se podría exportar?

Para este tipo de propuestas, seguramente se requirá de una alta inversión. ¿Hasta qué punto consideráis que el modelo de aprendizaje de cada país depende de la inversión realizada? ¿Están estrechamente relacionados?

Sr. Victor Moyano
Cosidero que mi propuesta si es pocible implementarce en cualquier país no importa su pobresa o su riqueza, pues mi tesis da orden, seguimiento y disciplina a las instituciones que la aplican,y una cosa muy importante, seguridad de que vas por un camino correcto y que en todo momento estas en la mejora continua.
Tambien puedes ir adecuando toda su aplicación según las sircunstancias de cada generación de alumnos.
La tecnología se puede ir adquiriendo cuando los resultados de los alumnos,asi lo demustran y creeme que cuanto mejores sean mayores serán los apoyos de todos, padres de familia, sector industrial y poliotico.
No importa el tipo de escuela sea publica o privada, el hecho de ser una educación certificada le da estatus a la institución educativa.
Tengo una máxima que siempre me a dado mucha seguridad en todo lo que hago, dice así: ¨Nadie hace bien lo que no le gusta hacer¨.
En educación todos debemos tener vocación y ganas de triunfar.

¨Compartir es aprender¨ (Fundacion Telefonica 2011).

Muchas gracias José Luis y felicidades por tu propuesta!

Es muy interesante cómo a través de vuestra participación, vemos cómo se podrían enriquecer los modelos educativos actuales.

Esta propuesta, así como otras que se puedan proponer, podrán tener mayor o menor cabida en función de varios factores entre los que destaca la inversión que el sector público (o privado si así es) decida realizar sobre el modelo educativo actual y la formación que se realice sobre docentes.

Saludos.

¿Cómo valoráis las 4 variables contextuales propuestas para definir formas de aprendizaje?

¿Hasta qué punto, por ejemplo, consideráis que la participación de los padres en la educación condiciona el tipo de aprendizaje?

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio