1. La información y el conocimiento se actualizan a un ritmo vertiginoso gracias al avance de las TIC. Siguiendo esta afirmación, ¿Cómo debería ser el currículo educativo de los distintos niveles para que permanezca actualizado con los nuevos avances constantemente?

2. Queremos conocer vuestras experiencias. Cuéntanos cómo (ejemplo de metodología) has llevado a cabo el uso efectivo de tecnología para el aprendizaje en tu institución educativa o formativa. ¿Qué dificultades has encontrado para emprender un proyecto de aprendizaje con TIC? ¿Crees que el planteamiento metodológico fue el correcto?

1. A Informação e o conhecimento se atualizam a um ritmo vertiginoso graças ao avanço das TIC. Seguindo esta afirmação "Como devería ser o currículo educativo dos distintos níveis para que permaneça constantemente atualizado com os novos avanços?

2. Queremos conhecer vossas experiências. Conte-nos como (exemplo de metodología) leva a cabo o uso efetivo da tecnología para a aprendizagem em sua instituição educativa ou formativa. Que dificuldades encontrou para empreender um projeto de aprendizagem com TIC? Pensa que o modelo metodológico foi o correto?

Vistas: 3963

Respuestas a esta discusión

Buenos días nuevamente agradezco estas oportunidades de aprendizaje; pienso que son muchas las preguntas que nos deberíamos de hacer, a mi parecer dos muy importantes ¿CÓMO APRENDEMOS? y ¿QUÉ ES APRENDER?; es por eso que como docentes independientemente del currículo que nos indica los contenidos, objetivos, aprendizajes esperados y hasta el perfil de egreso al concluir en ciclo escolar, nuestra tarea es buscar y llevar a cabo las diferentes estrategias, por tanto, utilizar las diversas herramientas, como las tic.

la motivación de los estudiantes determina, mantiene y dirige lo que hacen para aprender, ahora bien en la actualidad ya en los planes de estudio sugiere trabajar con las tics, lo que no indica es exactamente como, ya que desafortunadamente aún hay profesores que no tienen la habilidad de utilizarlas, sabemos que el aprendizaje es resultado de una experiencia, que incrementa el potencial de mejorar en lo que hacemos y nos ayuda a continuar aprendiendo, en otras palabras las tic no me van a resolver ni a garantizar que los alumnos van aprender mas que sin las tic.

Para desarrollar el potencial de los alumnos, (al máximo) debemos ayudarles a detectar sus habilidades, que las practiquen muchas veces para integrarlas a su comportamiento y que sepan cuándo y cómo van aplicar lo que han aprendido.

Hola María Lina,

gracias por el aporte. En el Perú actualmente hay un proceso de revisión curricular, pero no veo en el nuevo currículo un énfasis en la utilización de las TIC como herramienta, el cómo trabajar las competencias como dices. Esto a pesar de que casi todas las instituciones educativas peruanas cuentan ya con computadoras. Habrá que ir construyendo competencias en su uso pedagógico como sugieres. El Portal del Ministerio Perú Educa (http://www.perueduca.pe/) es una promesa en este sentido. El docente es fundamental para promover aprendizajes en los estudiantes, y las TIC pueden ser un recurso valioso.

Los alumnos en mi caso, en su mayoría en el nivel primaria no habían cursado un nivel básico de computación (así es la educación de mi país), y cuando llegan conmigo (nivel secundaria) para ellos les fue muy agradable el que yo comenzará a enseñarlas por medio de esta fabulosa herramienta, trabaje un programa "hot potatoes" es un programa en donde de forma activa, lúdica y entretenida los chicos los vi totalmente interesados, en este programa trabajamos el desarrollo cognitivo, es decir, en asimilar y acomodar la información recibida, el desarrollo de la memoria con imagenes, combinaciones mentales para resolver problemas, construyen sus propias ideas, este programa es muy fácil de manipular ya que se pueden realizar crucigramas, sopa de letras, complementación etc.

Hot Potatoes como herramientas y estrategia interactivas nos  permite la consolidación de los conocimientos adquiridos relacionados con la planificación estratégica, el programa esta constituido por seis herramientas que permiten elaborar ejercicios digitales interactivos, el hacer unidades diversos tipos de huecos palabras o crucigramas enlazadas a partir preguntas frases de diferentes ejercicio.

Solo puedo decir que ya existen demasiados programas para lograr un excelente ambiente de aprendizaje en el aula, en realidad me fue muy bien y a mis alumnos y padres les vi contentos con los resultados.

Fantástica experiencia María Lina. Conozco Hot Potatoes y me parece una herramienta extraordinaria para generar ambientes de aprendizaje mucho más dinámicos y enriquecedores. Efectivamente la motivación del alumnado crece cuando se encuentra con nuevas formas de aprender, para ellos suponen nuevos retos, y si hay algo que a los alumnos promueve y activa, son los nuevos retos y la posibilidad de superarlos con éxito.

¿Encontraste alguna dificultad en la implementación de esta forma de aprender diferente?

Muchas gracias por tu aportación.

Saludos!

Claro y el reto para mi fue el turno vespertino ya que en el turno matutino fue aceptable totalmente mi metodología.

Los alumnos del turno vespertino son chicos o hijos de familias con problemas, y el reto o desafío fue generarles el interés total ya que a pesar de ser menos alumnos, en realidad representaban el doble por ser mucho más inquietos; en realidad lo que hice fue preocuparme por ellos y demostrárselos haciéndoles sentir que son capaces de sobresalir, con ellos inicie con dinámicas, jamas nada de: "saquen el cuaderno y anoten o vamos a leer y me dicen que entendieron", con ellos todo tenía que ser práctico y dinámico y comencé con un rally, y hasta que los involucre con el programa de "hot potatoes", aquí me preocupe y me acerque con dos alumnos, es decir, la atención fue personal, (yo me dije "aprenden que por aprenden"), pero al final logre que estos chicos y los demás aprendieran.

Me parece una labor fantástica. Los alumnos por sí solos buscan ser activos en su aprendizaje, se muestran inquietos y están siempre deseoso de solventar nuevos retos. Nos traes una de las claves de todo este debate, no seguir haciendo las cosas en educación como se venían haciendo décadas atrás (saquen el libro, copien en cuaderno, etc.) y no estandarizar al alumnado, esto último resulta difícil cuando la ratio es elevada, pero debe ser uno de los objetivos primordiales, personalizar.

Las dificultades normalmente no vienen del alumnado, porque ellos demandan estas formas de aprender dinámicas, prácticas y diferentes. Las dificultades como señala Magdalena más abajo, vienen desde las direcciones, y como bien aporta Santiado, la dirección es un factor que influye totalmente en la eficacia d euna institución educativa. Desde la dirección deben provenir los planteamientos de innovación y no ser el órgano que los rechaza y dificulta.

Hola me llamo Mada y soy docente en un colegio público en España. Yo hace 8 años creé un taller de radio escolar online. Es todo un éxito entre la comunidad educativa. Las dificultad más grande que encontré es el apoyo. En el colegio fue muy bien acogido por maestros, padres y madres y por supuesto niños, pero a la hora del apoyo directivo, ahí vinieron los problemas, no sé si porque cuando empecé el proyecto no se creía que este iba a crecer como ha crecido o porque. Muchas veces el poco apoyo institucional tb es una traba para poder llevar a cabo estos proyectos que los maestros que con tanta ilusión emprendemos.

Hola Ma Magdalena,

La investigación sobre eficacia escolar ha encontrado repetidamente que el rol del director escolar (o el cuerpo directivo) es clave para explicar el éxito de los estudiantes. La historia que cuentas parece totalmente coherente con este hallazgo. Los interesados en conocer más sobre el enfoque de eficacia y cambio escolar pueden visitar http://rinace.net/, donde encontrarán revistas, publicaciones, noticias y la posibilidad de suscribirse a un correo para el intercambio electrónico sobre el tema, todo de libre acceso.

Hola Ma Magdalena e Santiago,

Aproveito a discussão para convidá-los a participar da recapitulação do Tema 6 do Encontro, onde discutimos o papel dos líderes e gestores nos centros escolares. Os bate-papos (tertulias) serão nos dias 08 e 22 de agosto e o fórum estará aberto a partir do dia 5 de agosto. Vamos aprofundar mais estas questões juntos!

Saludos desde Brasil!

Desde Tribu 2.0 hemos tratado de responder a estas dos preguntas  a lo largo de estos últimos años.

El proyecto ARRUGAS es uno de los que mejor refleja la potencia  del qué, cómo, cuándo y dónde enseñar y aprender en la era digital.

Presentación FT 9 julio 2013 vs1

http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/

Nos encantaría seguir compartiendo proyectos "al otro lado del charco"

Boa tarde. 

Acredito que a educação na era digital não deve ficar restrita ao ensino da informática, mas sim orientar o aluno a fazer o melhor uso das milhares de possibilidades disponíveis. Também deve-se pensar como a tecnologia pode ser usada para complementar o que já aprendido pelo aluno. Claro que isso é feito aos poucos devido à resistência de outras pessoas que participam do processo de aprendizagem. Mas é importante que o professor não fique parado quando não encontra espaço para desenvolver suas aulas usando a tecnologia, mas que ele busque outros elementos e formas de conduzir os alunos na direção do ensino digital.

Muito interessante os vídeos de Sugata Mitra e Ramsey Musallam!

Muito inspirador ouvir o Professor Mitra! Destacamos o olhar para as crianças que não têm acesso às novas tecnologias: elas não são " "menos" " inteligentes ou curiosas que as crianças que já banalizam seus celulares, games e tablets. É natural sermos curiosos, principalmente as crianças. Não somos mais curiosos porque na escola aprendemos, em geral, a ouvir mais do que questionar... de preferência não questionar muito. O que devemos ensinar? A resposta está no que as crianças querem aprender, basta não frearmos suas curiosidades e interesses. Certamente, a partir daí se desenharia um currículo original e significativo. 

Conhecendo um pouco mais do trabalho do Professor Mitra e ouvindo Ramsey Musallam falar sobre a "curiosidade" como um motor para a aprendizagem, nos lembramos do cientista colombiano Raúl Cuero (http://www.raulcuerobiotech.com/) que dedica um tempo de sua brilhante carreira para alertar professores e gestores sobre o valor da curiosidade no processo de aprendizagem. Vale a pena conhecer um pouco de sua trajetória neste vídeo curtinho: http://youtu.be/13jZvZt5Xaw

«Muchos, incluyéndome a mí quieren superar nuestra capacidad intelectual para poder sobrevivir el dolor de ser ignorante»

Raúl Cuero

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio