¿Los docentes están preparados para las TIC?¿importa la edad del docente a la hora de utilizar las TIC?

Yo creo que hay muchos docentes que hoy en día son reacios a las TIC. A veces por miedo a lo desconocido, otras porque no quieren innovar (ya que esto acarrea trabajo extra).

También pienso que no está en la edad sino en las ganas de hacerlo.

¿tú que opinas?

Vistas: 5151

Respuestas a esta discusión

Tampoco creo que sea la edad un limitante para aprender cosas. La actitud de un docente es la de estar abierto a los cambios. Educar y educarse es un permanente rehacerse, construirse y acompañar a otro en su propia construcción.

Muchas gracias, Marisa!

Muy interesante lo que expresás. Creo que un encuentro como éste nos brinda la oportunidad de animarnos. Es cierto lo que menciona María Dolores; pero, si aceptamos el desafío, ya estamos en camino. 

Compartiendo... nos vamos enriqueciendo...

Entiendo que el temor a lo nuevo y la falta de tiempo disponible hace que muchos docentes no se decidan a asumir la capacitación; pero... vale la pena intentarlo...

En estos días no estoy pasando un buen momento de salud, por lo que no puedo ir a dar clases; este encuentro me permite estar conectada, me permite no sentirme tan alejada del aula.

¡Gracias a todos! Y sigamos COM-PARTIENDO!!!

Cordiales saludos

Marisa Pascale dice:

Qué lindo eso que decís Graciela de volver a enamorarse de lo que hacemos!! nunca dejé de hacerlo es una de las actividades más hermosas que conozco.

En estos momentos estoy como capacitadora en los ETR y lo que veo con los docentes es que pasa un poco esto que decís han perdido el sentido de lo que hacen. La mayoría se encuentra desbordado con  la multiplicidad de cosas que tienen que tener en cuenta, y les pesa mucho el tener que lidiar con tantas problemáticas sociales que inevitablemente se introducen en la escuela.

Por eso reitero que no creo que sea una cuestión de edad la negacón a incorporar nuevas tecnologías, me parece que tiene que ver más con estas cosas que comento.

El uso de las Tic en la escuela me parece un recurso valiosísimo, y conicido con vos María en que es importante la capacitación de los docentes, porque muchas veces tienen miedo. Como toda cosa nueva genera temor, incertidumbre por lo que quedarse con lo que tienen les da más seguridad.

Buen día para todos.  Conozco una docente de 28 años que se niega completamente a las iniciativas con herramientas tecnológicas, mientras que hay otra docente de 52 años que es totalmente abierta a la utilización de las mismas y es un ejemplo para nuestros compañeros.

Concluyo que la edad no es un indicador de la preparación y la disposición... Son personalidades más bien.

Un especial saludo para todos.

Creo que es una cuestión de ganas de hacer cosas nuevas, de que los alumnos aprendan usando las tecnologías. No hay edad para innovar, hay que ser cretivo y tener voluntad. Gracias

No creo que la edad sea una barrera, quizás los medios a veces no son los adecuados. Los condiciones del trabajo contribuyen en gran medida a fomentar las decisiones precipitadas, la inseguridad por parte de concesiones equivocadas o maneras de pensar. 

Lo que hay que tener ganas de hacerlo y medios para llevarlas a cabo.

Mira estoy un poco cansada de escuchar el tema de la edad en el aspecto profesional. Excusas;el maestro debe querer el mejor aprendizaje para el alumno. La ilusión, las ganas de aprender los nuevos conocimientos no son sinónimos de juventud, quien determina ese tramo,, en una sociedad con un promedio de vida de mínimo ochenta años.

Lo que tenemos es vencer nuestras propias barreras, claro pienso que la juventud se lleva por dentro.

Saludos.

Preguntar eso es como preguntar si ser mujer o ser negro importa a la hora de utilizar las TIC. Por favor...
Precisamente por eso palnteo esa pregunta Fernando, porque a veces se etiqueta a la gente y lo digo por propia experiencia de que si tienes cierta edad eres reacio a utilizar las TIC y los casos que conozco sorprendentemente son todo lo contrario hay mucha gente joven que no las utiliza, cuando se supone que son las "nuevas generaciones".

Fernando Fernández Rojero dice:
Preguntar eso es como preguntar si ser mujer o ser negro importa a la hora de utilizar las TIC. Por favor...

Estoy totalmente de acuerdo contigo María José, pero aunque a tí te parezca cansino el tema de la edad, es a veces algo que tenemos que escuchar habitualmente.

Mada
Maria José Solano Jiménez dice:

Mira estoy un poco cansada de escuchar el tema de la edad en el aspecto profesional. Excusas;el maestro debe querer el mejor aprendizaje para el alumno. La ilusión, las ganas de aprender los nuevos conocimientos no son sinónimos de juventud, quien determina ese tramo,, en una sociedad con un promedio de vida de mínimo ochenta años.

Lo que tenemos es vencer nuestras propias barreras, claro pienso que la juventud se lleva por dentro.

Saludos.

Yo tampoco creo que sea la edad en sí lo que limita la adopción de estas tecnologías sino la percepción sobre la dificultad para lograr controlar estas tecnologías y la percepción sobre su utilidad. Cuanto más difícil pensemos que nos va a resultar aprender a manejarlas y cuanta menos utilidad (o ventajas frente a los métodos tradicionales) creamos que tienen las TIC, más reacios seremos a adoptarlas... y posiblemente esto sí sea así en más ocasiones a medida que aumenta la edad de los profesores y maestros... ahí lo dejo...

Saludos cordiales

Hola, que gusto poder comunicarnos y opinar sobre este tema, yo diría "La Voluntad es la capacidad para orientarnos hacia el bien, hacia lo que más nos conviene", podemos tener 100 años  o más,  si queremos, si tenemos conciencia que somos Maestros,  que tenemos que enseñar, entonces....................Tenemos que APRENDER.................caso contrario..........¿Qué vamos a enseñar?

Un abrazo  y seguir superándose que es la herramienta más valiosa de todos los verdaderos maestros.

mi experiencia como formador... hay que vender la moto... y enseñar empezando por lo fácil, no nos vamos a meter en camisas de once varas con los docentes... les vamos a asustar si empezamos por lo difícil... hay que empezar la casa por los cimientos....

Lluís

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio