¿Los docentes están preparados para las TIC?¿importa la edad del docente a la hora de utilizar las TIC?

Yo creo que hay muchos docentes que hoy en día son reacios a las TIC. A veces por miedo a lo desconocido, otras porque no quieren innovar (ya que esto acarrea trabajo extra).

También pienso que no está en la edad sino en las ganas de hacerlo.

¿tú que opinas?

Vistas: 3225

Respuestas a esta discusión

Creo que la mentalidad del docente está cambiando. Que es ni será un proceso rápido, vaya que sí!. Hay docentes que dicen para qué voy a aprender a usar  recursos TIc en la enseñanza, si ya me jubilo.  Pasa por un proceso interno que no depende de al edad, sino de la capacidad de cambio y el deseo de innovar que se tenga.

Yo soy una mujer mayor, casi 70 años y estoy fascinada con las posibilidades que da la incorporación de las TIC a la enseñanza. Creo que el rechazo se debe en gran parte a una formación profesional donde no se valoriza la creatividad, donde se niega la posibilidad de tener otras miradas sobre lo que es enseñar y aprender.

Yo  concuerdo plenamente con todos, y la verdad veo que sufrimos de los mismo problemas a pesar de las distancias, si tenemos resistencia al cambio, a lo nuevo a innovar, pero pienso que lo mas importante es la falta de predisposición a los nuevos retos, un ejemplo es Maria Inés, me motivo mucho tu participación pues soy profesora de docentes de TICS, y para mi la motivacion en los docentes es algo en lo cual debo trabajar mucho, tratar de romper el miedo que tienen, o el temor a equivocarse es una constante.

Pero de mi experiencia pienso tambien que un problema fundamental radica en que las TICS no invitan a innovar en estrategias metodologicas que ayuden en el proceos enseñanza ya no funcionan las misma o se ven my limitadas.

Otro problema que podría compartirles es la falta de nuevos modelos pedagogicos que incluyan como parte de ellos a las TICS, veo que las TICS se las toma como un solo elemento un no como parte de un cambio que nos exige esta nueva forma de comunicarnos y vivir

Saludos

Susana Cadena

QUITO.Ecuador

Hola a todos.

Yo soy una profesional de la salud que trabajo en la docencia de Argentina. Realmente estoy bastante cansada de mis colegas con título docente que creen que por haber cursado materias pedagógicas son mejores profesores que el resto. 

En caso de las TIC, me parece que pasa algo similar. Los docentes más jóvenes, por ser "nativos digitales", supuestamente serían los más aptos para adoptarlas e implementarlas en sus clases, mientras que aquellos que ya superamos la barrera de los 45 y vemos cercano el retiro, no nos queremos complicar la existencia.

Desde mi experiencia personal , creo que esto es totalmente falso. Acepto que los docentes nóveles tienen más disponibilidad para usar las TIC que los "mayorcitos", pero en cuanto a redes sociales se refiere. De ahí a aplicarlas en el trabajo diario del aula o para propuestas estimuladoras con los alumnos hay un gran paso y no creo que dependa de la edad sino de la motivación y ganas de superación interna que tiene cada docente, independiente de la edad. Conozco maestros jubilados con mas de 60 años, que se han puesto a estudiar computación una vez retirados y no "para complicarse la vida" sino como un nuevo desafío personal acorde a los tiempos en que vivimos.

Es solo mi opinion

Saludos 

María Magdalena: Coincido contigo en que los docentes no están preparados para introducir las TIC en el aula.Pienso que se debe a que hacerlo implica un compromiso,  un esfuerzo , una dedicación y un cambio de actitud difíciles de afrontar, como todos los cambios trascendentes a lo largo de la Historia y de la vida.

.¡Tienes razón! Si en algo influye la edad, es en darle al tiempo la importancia que tiene y aprovecharlo para aprender un poco más (nunca es tarde para ello...),para compartir saberes y experiencias y para disfrutar esta vida de docentes que elegimos.

Un afectuoso saludo para todos los colegas, en el Día del Profesor, que se festeja hoy,17 de setiembre en Argentina

No encuentro un modo de responder la primera pregunta.

En una reunión de coordinadores de la Maestría en Desarrollo Educativo (Vía Medios) en la Universidad Pedagógica Nacional en San Luis Potosí, México, se abordaba este problema. El acuerdo fue promover el uso la PC, pero  no presionar a algún profesor para hacerlo.  

En la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, núm 5 se puede recoger la opinión de algunos profesores mexicanos de bachillerato. Anexo el archivo.

Archivos adjuntos:

Estoy en un grupo estupendo, me encanta la gente con entusiasmo. Maria Ines Ricardes, tu eres una mujer llena de vida e inquietudes. Hay que intentar llenar nuestro abanico, de posibilidades.

Saludos a todos.

Mario, gracias por ese achivo que nos será de mucha utilidad. Bueno hasta pronto amigos, nos vemos.

Yo no sé el resto de los participantes yo me siento fenomenal en este grupo. Por lo que leo, con los más jóvenes.

Una niña de 54 años.

Saludos.

María Marta dice:

Hola a todos.

Yo soy una profesional de la salud que trabajo en la docencia de Argentina. Realmente estoy bastante cansada de mis colegas con título docente que creen que por haber cursado materias pedagógicas son mejores profesores que el resto. 

En caso de las TIC, me parece que pasa algo similar. Los docentes más jóvenes, por ser "nativos digitales", supuestamente serían los más aptos para adoptarlas e implementarlas en sus clases, mientras que aquellos que ya superamos la barrera de los 45 y vemos cercano el retiro, no nos queremos complicar la existencia.

Desde mi experiencia personal , creo que esto es totalmente falso. Acepto que los docentes nóveles tienen más disponibilidad para usar las TIC que los "mayorcitos", pero en cuanto a redes sociales se refiere. De ahí a aplicarlas en el trabajo diario del aula o para propuestas estimuladoras con los alumnos hay un gran paso y no creo que dependa de la edad sino de la motivación y ganas de superación interna que tiene cada docente, independiente de la edad. Conozco maestros jubilados con mas de 60 años, que se han puesto a estudiar computación una vez retirados y no "para complicarse la vida" sino como un nuevo desafío personal acorde a los tiempos en que vivimos.

Es solo mi opinion

Saludos 

Obviamente està en las ganas de hacerlo y creer en ello, en mi caso yo soy uno de los profesores  de más edad de la comunidad educativa y siempre intento innovar y trabajar con nuevos instrumentos y programas informàticos. Estoy convencido que es el futuro.

Yo considero que además de la edad, el trabajo extra, el miedo, el desconocimiento, ... hay otro problema que subyace del que no se habla tanto pero que es una realidad en España muy deplorable. Me estoy refiriendo a la falta de vocación.

En España todavía existe el pensamiento de que "hay que ser funcionarios". Cuando a mi madre le dije que no quería estudiar las oposiciones no lo entendió, porque ella es funcionaria, todo su entorno lo es, y por qué no lo querrías ser si, como publicitan las academias de oposiciones: "¿Te gustaría tener un trabajo en el que no te despidieran, tuvieras el verano de vacaciones, las navidades, y todas las festividades por un buen sueldo?" En fin, considero que sin vocación no hay interés por la actividad que se está realizando, no hay pasión, por lo que tampoco habrá ganas de innovar aunque eso sea lo mejor para los alumnos ya que "me van a pagar lo mismo y ahora me exigen cosas que tengo que aprender...".

Bueno, es una realidad en España y creo que es importante encararla por fin. El sistema universitario de acceso a las carreras docentes es de una nota de corte inexistente, lo que posibilita que aquellos médicos, farmacéuticos, etc... que no pudieran entrar en sus carreras porque no tenían suficiente nota ingresen en esta especialidad en la que contiúan porque les dará también trabajo...

Al hilo de este tema les invito a ver estaentrada de mi blog en la que tengo vídeos de la realidad Finlandesa de esta situación. Pero además de link si solo están interesados en el video en cuestión señalo que es el último de la entrada. (minuto4)

Saludos.

RSS

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Premio Tema 7

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

En Twitter

Videos

• Agregar videos