¿Los docentes están preparados para las TIC?¿importa la edad del docente a la hora de utilizar las TIC?

Yo creo que hay muchos docentes que hoy en día son reacios a las TIC. A veces por miedo a lo desconocido, otras porque no quieren innovar (ya que esto acarrea trabajo extra).

También pienso que no está en la edad sino en las ganas de hacerlo.

¿tú que opinas?

Vistas: 5815

Respuestas a esta discusión

Gladys me mataste con eso de Philips 6.6,hablando de tecnología no tengo idea que es,ja. Pensando en la clase de Jordi y su linda materia Visual Plastica (yo estoy en el àrea de matemàtica) me parece que el trabajo jugando con el concepto de penumbra(realidad de la clase) es muy interesante,por ejem (y hablo desde lo que me gusta el cine, pero no tengo saberes sobre lo academico del tema) los efectos que producen en las imagenes la  penumbras,tanto en la fotografía como el cine,podría ser un muy buen disparador para trabajos colaborativos en pequeños grupos, aún la imagen en blanco y negro es una interesante propuesta, quizá este diciendo cualquier disparate,pero vos sos el entendido en el tema y seguramente muy creativo para salvar esos avatares de nuestra práctica docente.
propiamente el phillips 6.6 no es una estrategia de tecnoloiga es una estrategia pedagogica que podemos implementar a traves de grupos  de seis  se le da seis minutos para contestar una pregunta, de la organizacion del docente se plantea la totalidad del tema  y se puede a traves de los estudiantes y sus saberes globalizar los contenidos 

Yo creo que plantearía a la clase que se formaran por grupos y que analizaran un anuncio de TV. Sus colores, su volumen..... y esto si no lo podemos dejar plasmado en ese momento por no tener batería en los ordenadores lo haría en la siguiente sesión. Coger un anuncio de los que todos vemos en TV repetidas veces y analizarlo. Los medios de comunicación también nos sirven para un momento así.

Yo entiendo que si bien el problema no está en la edad (porque estoy seguro que no tiene que ver con la edad), pero si que la edad condiciona, ya que puedo notar un temor hacia el uso de aparatos tecnológicos. De esta manera no quiero decir que los más "antiguos" no se animen, sino que si hacemos un relevamiento, son más los, profes jóvenes, que se animan a involucrar a las TICs en sus prácticas docentes.
Creo, que más que la implicación por la edad o por los intereses personales, el problema es la falta de tiempo. En primaria, la atención a alumnos supone la mayor parte de la permanencia en los centros, y las horas de cómputo mensual, no permiten dedidarle a las TIC, el tiempo que requieren. Además los recursos de que disponen las escuelas( al menos la mía), están obsoletos.

Gladys, si tenes razón ya no me acordaba por que es muy vieja, lo asocie con algo de tecnología, no con formaciones de grupo, que ya acá no llos asociamos a esas clasificaciones.

Sigiendo el tema de debate, es cierto que los recursos con que cuenta cada escuela son diferentes, en mi caso (Argentina) tengo grupos que cuentan con sus netbook personales y grupos que  pueden acceder a salas de computación, y otros que no cuentan con ninguna de las dos posibilidades, por lo tanto para cada grupo debo pensar en opciones alternativas, mi màquina y un cañon por ejm, o videos que muestren las aplicaciones que quiero que vean. No es facil,pero muchas veces la creatividad y dejar de lado el temor, por supuesto con una carta en la manga, por si no hay electricidad!!! 

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii totalmewnte de acuerdo contigo Silvana

Un gusto saludarla desde el sur del sur Patagonia Austral Argentina

Las ganas si no estan presentes hay que hacer que vengan de alguna manera.

Nuestra manera, reconociendo la dificultad que sin duda esta presente, fue haer una bilioteca digital que se encuentra albergada en un servidor grande y nos presta muchas faciliades ademas de albergarnos.

Esta bilioteca digital se llama biblioises -

La direccion es. www.biblioises.aike.org

Es un emprendimiento que realizamos con con el beneplacito de la Universidad de Puebla en mexico y el CONSUDEC  en Argentina.

Sergio Pellizza

SILVIA LUJÁN GALLI dice:

Totalmente de acuerdo con lo que opina Mª Magadalena. Para aprender no hay edad si tenemos el deseo de llevar a cabo un nuevo desafío.

Cariños.

Silvia

Sergio es una biblioteca estupenda, la he visto y tiene mucha información útil para cualquier docente. Enhorabuena por ella.

Estimados:

Estoy de regreso en casa. Les envío un cordial saludo a todos. Trataré de leer todas sus aportaciones hechas en estos días (lunes-miércoles)

No están preparados y es necesario tomar las acciones pertinentes a fin de lograr vincularlos a esta tecnología. Cualquier trabajo encaminado a lograrlo, sea bienvenido.

Solo Muchas gracias por tu valioso coemntario, es estimulate, invita a continuar

Sergio Pellizza

Mª Magdalena dice:

Sergio es una biblioteca estupenda, la he visto y tiene mucha información útil para cualquier docente. Enhorabuena por ella.

Por una parte creo que tienen razòn en cuanto lo que dicen de que el desconocimiento de TODO lo que nos ofrece los avances tecnologicos es uno de los motivos del porque del rechazo al uso y manejo de las TIC`s por algunos maestros; por otro lado creo que cuando mas nos acercamos a dichos recursos mejor nos va es decir en lugar de tener mas trabajo como dicen alguno,,, la carga de trabajo se aligera,,,, recordemos que nadie nacio enseñado y somos los maestros del presente y nuestros alumnos necesitan que estemos a su altura.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio