¿Los docentes están preparados para las TIC?¿importa la edad del docente a la hora de utilizar las TIC?

Yo creo que hay muchos docentes que hoy en día son reacios a las TIC. A veces por miedo a lo desconocido, otras porque no quieren innovar (ya que esto acarrea trabajo extra).

También pienso que no está en la edad sino en las ganas de hacerlo.

 

¿tú que opinas?

Vistas: 5151

Respuestas a esta discusión

Creo que es la mejor alternativa sin esperar que desde la institución nos actualicen creo que aqui esta parte del éxito, la innovación y generación de proyectos

De acuerdo, con tu opinión, aqui les presento un aporte para trabajar con wikispace http://ajustiniano.glogster.com/eva/

Afectuosamente.

Ageleo Justiniano

Además, para quienes tienen pasión por la lectura en temas educativos, aqui les va otra dirección http://www.scoop.it/t/biblioteca-virtual

Disfruten de los libros digitales.

Cariñosamente

Ageleo Justiniano

Lamentablemente, no todos los docentes estan preparados para el  uso de las TICs, aún no han entendido que vivimos en un mundo donde el uso de la tecnología ya es impresindible, esta generación de jóvenes, viven ese mundo y al llegar a su centro de estudio, se encuentran con docentes practicando los viejos paradigmas de enseñanza, no han entendido que necesitamos hacer un zapping en los nuevos modelos educativos, el uso de la tecnología si bien es cierto  no lo encontramos en todos los centros de enseñanza pero pienso que si los tenemos debemos aprovecharlos, demostrar que es viable el uso de las TICs en la enseñanza, pero también no podemos negar que hay docentes que sí son abiertos al cambio, entienden que el uso delas TICs abre muchas posibilidades.

 

En cuanto a la edad, tan sólo  es tener la voluntad y disposición, para innovar la enseñanza haciendo uso de las TICs, que de seguro nos permitirá tener mejor calidad en el desarrollo de las competencias curriculares.

Ciertamente, hay docentes reacios a estar cambiando siempre, pero, muchas veces, no es cuestión de grandes cambios sino de utilizar estrategias que no compliquen la tarea docente ni requieran mucho aprendizaje.

Algo muy sencillo. En lugar de usar la tiza y la pizarra, abrimos un word, u otro programa de texo y lo projectamos, escribiendo en el ordenador. ¿Quién no sabe usar un programa de texto hoy? no hemos tenido que aprender nada y para el alumnado es un lenguaje actual, su lenguaje.

Habrá quien sí que se implicará al máximo en el aprendizaje de recursos TIC, pero para quien no quiera o no se vea con fuerzar de entrar en ese lenguaje, tenemos que hacer, como siempre hemos hecho, maravillas con lo que tenemos, pasando de la tiza al programa de texto. La recepción del alumnado es totalmente diferente y, por lo tanto, estamos consiguiendo lo que pretendemos, transmitir saberes y cómo llegar a ellos...

Pienso que no es cuestión de edad, es más bien de actitud y de que los docentes estén capacitados no sólo de cómo operar con las tic, sino más bien de cómo utilizar las tic como recurso aúlico.

Hay docentes muy jóvenes que no "se quieren complicar la vida" como dicen ellos, incorporando las tic ya que dicen que los alumnos los superan. Pues yo les expreso, que los jóvenes saben de redes sociales, de chats, de videos, música, pero no conocen ni saben como valerse de los recursos de la web 2.0 por ej, para exponer un trabajo.

La clave está justamente en capacitar a los docentes para que se animen a utilizar la variedad de recursos que le ofrece la web 2.0.

No basta dotar a los alumnos de netbooks, si los docentes no saben el "cómo incorporarlas en sus clases.

Saludos

María

No puedo estar más de acuerdo contigo María. Muchas gracias.

Mada

Retomo tus palabras: no está en la edad, sino en las ganas de hacerlo...

Hace un tiempo tuve una Reunión Plenaria de la que me quedó resonando esta frase: "vuélvanse a enamorar de lo que hacen"

Me parece que ahí encontramos la respuesta: en nuestros deseos de incorporarlas, de formarnos y perfeccionarnos para ello, en ese volver a enamorarnos, porque lo nuestro es mucho más que un trabajo, es una respuesta a un llamado, a una vocación que nos permite realizar nuestra misión en la vida... ¿Qué les parece?

Graciela, desde Rosario, Argentina

También está la dificultad y la falta de tiempo y encontrarse con un lenguaje nuevo en el que somos analfabetos,

 

Qué lindo eso que decís Graciela de volver a enamorarse de lo que hacemos!! nunca dejé de hacerlo es una de las actividades más hermosas que conozco.

En estos momentos estoy como capacitadora en los ETR y lo que veo con los docentes es que pasa un poco esto que decís han perdido el sentido de lo que hacen. La mayoría se encuentra desbordado con  la multiplicidad de cosas que tienen que tener en cuenta, y les pesa mucho el tener que lidiar con tantas problemáticas sociales que inevitablemente se introducen en la escuela.

Por eso reitero que no creo que sea una cuestión de edad la negacón a incorporar nuevas tecnologías, me parece que tiene que ver más con estas cosas que comento.

El uso de las Tic en la escuela me parece un recurso valiosísimo, y conicido con vos María en que es importante la capacitación de los docentes, porque muchas veces tienen miedo. Como toda cosa nueva genera temor, incertidumbre por lo que quedarse con lo que tienen les da más seguridad.

Los administradores educativos están presos de falsas creencias respecto del pensamiento especializado de los docentes. Parar los conocimientos básicos que permitan a las nuevas generaciones ubicarse en el mundo y en la realidad no se necesitan especialistas. Una gran mayoría de docentes siguen pensando que los computadores nada tienen que ver con su trabajo y que ello solamente le corresponde a grupos de ingenieros y tecnólogos que administran salas de cómputo.

El reto real es un reinvención del rol docente. ellos deben dejar paulatinamente de enseñar y pasar a un proceso de acompañar. El aprendizaje es una experiencia individual y no puede seguir siendo un proceso "normalizado". En otras palabras. Si cada uno aprende distinto  ¿porque nos enseñan igual?

Desde la propia experiencia administrador plataformas educativas muy grandes y viendo miles de curso he de decir que la edad no sólo no es que no importe sino que mucho de los profesores que he visto utilizando mejor las tIC eran profesores veteranos ya. Cosa de actitud y no de aptitud.

 

Un saludo.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio