Es de vital importancia que nuestros Directores escolares elaboren un Plan Institucional que nos permita identificar nuestro contexto en el que nuestra institución se desemvuelve lo que nos permitirá identificar nuestras necesidades, las cosas que se realizan bien y las que no, y como podemos mejorar lo que ya tenemos o bien como sacar provecho a lo que tenemos.

Y esto va encaminado a la parte cultural, política, económica, social, histórica y geográfica, por otro lado viene la parte familiar, metodológica, de infraestructura, académica, organizacional y las relaciones interpersonales.

Al englobar toda esta información, será la pauta de un diagnósitico que nos abrirá las puertas para identificar nuestros errores y aciertos; permitiendo conocer la visión y misión que tendremos que anexar a nuestra planeación.

Vistas: 62

Respuestas a esta discusión

Hola saludos desde ARGENTINA. Comparto plenamente el enfoque al que se refiere Marcos. Es de vital importancia contar con toda la información, muy bien detallada, por él. Es justamente esta información la que " nos permite conocer la visión y misión que tendremos que anexar a nuestra planeación", me robe sus palabras. En mi caso particular, como profesor de Física, antes de comenzar el año escolar, nos llega el temario, con la cual debemos trabajar, planteando un nuevo e inmenso problema, los alumnos no han visto los temas anteriores o introductorios para tal temario y dicho sea de paso el mismo es prescriptivo. Marcos habla de un Plan Institucional, el cual como ya dije me parece excelente, pero también deberían abarcar los temas a dictar en cada materia, de acuerdo a las competencias previas de los alumnos, en el cual, nosotros como docentes debemos participar en forma activa.
Claro, mestro, esto solo es el principio; si se es nuevo en el lugar a impartir es indispensable conocer datos tiempo a tras, talves unos dos ciclos escolares o tres en mi opinión, lo cual arrojará un patrón de nuestras actividades que realizamos con nuestros alumnos, identificando lo que hemos venido realizando, a este contexto se le debe realizar el estudio diagnóstico de cada asignatura, con ello iremos conociendo un poco más a nuestros alumnos en cuanto a sus deficiencias de la materia y las necesidades que debemo de curbrir, permitiendo establecer actividades que nos permitan regularizarlos. Es indispensable que cada que inicio de unidad temática se establesca un diagnóstico; todo ello es inutil si no se llevan a cabo reuniones peíódicas de con el cuerpo de catedráticos y directivos para compartir lo resultados e implementar estrategias de apoyo a los alumnos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio