En una de las discusiones que agregué sobre TECNOLOGÍA vs METODOLOGÍA uno de los participantes señalaba lo siguiente:  "No conozco persona alguna que tenga la paciencia de una computadora para enseñarle a leer a un niño" esta afirmación logró conectarme con otros temas como inteligencia artificial, sistemas expertos y automatización del conocimiento que cada vez se van incorporando al proceso educativo. A todo esto, me planteo una pregunta que quizás algunos o muchos de ustedes ya se han planteado:  

¿PODRÁ LA TECNOLOGÍA SUSTITUIR AL DOCENTE?

¿Qué dicen ustedes?

Vistas: 124

Respuestas a esta discusión

Con respecto a la pregunta, pienso que no. Es cierto, la tecnología hace maravillas, puede dar al alumno toda la información que necesita, entretenerlo por horas y horas y no dejarlo descansar, ya que una computadora por ejemplo, no se "cansa" dará lo que le pida el alumno. Alumno y tecnología son diferentes. 

El lugar del docente está garantizado por el aprecio y el cariño que está obligado a dar al alumno. Y casi todo lo que la tecnología brinda, está dado o hecho por el humano, el docente es humano...

 

Saludos. 

Muchas gracias por tu comentario Gonzalo. ¡Sígamos generando opinión!

Buenos días,

Abel, gracias por abrir esta interesante discusión.

En mi opinión, docente y tecnología tienen papeles diferentes y han de ir de la mano en la educación. Ambos cumplen un papel fundamental. El papel de docente de hoy, como mediador en la educación, no puede ser solapado por una tecnología, cuyo papel es otro.

Quizá no es tan importante el hecho de plantearse que uno solape al otro, sino que ambos deben adaptarse al mundo que les rodea. El hecho de hacerse esta pregunta obedece, creo yo, a que la tecnología últimamente se ha desarrollado rápidamente, mientras que la mentalidad de muchos docentes no. Esto hace que el miedo de los más rezagados haga que exista inseguridad y que fomenten este tipo de creencias, que en verdad, un docente creativo, preocupado por formarse y abierto a las metodologías de siglo XXI, no tiene. Saber que estamos en un mundo de cambios,y que no hay que tener miedo de ellos, fomenta seguridad en un docente, y los temores a ser solapados por tecnología o por otra cosa, desaparecen.

La tecnología se ha creado para estar al servicio de las personas. En una escuela 2.0, con actitud de compartir, crear, colaborar, comunicar, pensar de forma crítica... se utilizará la tecnología en este sentido. Una tecnología usada con mentalidad tradicional, o que no es 2.0, tendrá otro papel.

Gracias de nuevo por tan interesante propuesta.

Saludos.

Una reflexión de un docente 2.0. es la que nos ha proporcionado Mario. Resalta que la tecnología cumple un papel complementario y persuade a no temer a las nuevas tecnologías y desterrar los temores surgidos para asumir una actitud proactiva en nuestra labor docente. ¡MUCHAS GRACIAS MARIO! y ...

 ustedes ¿qué opinan?

Yo creo que no, la tecnología es una herrmaienta que tenemos muy motivadora y enriquecedora y que muchas veces nos facilita la tarea pero no nos sustituye.

¡Muchas gracias Magdalena por tu respuesta!

Necesitamos ir tomando posición frente a esta inquietud y conociendo los pareceres y argumentos de todos. Continuemos ...

Creo que no podrá sustituirlo, ya que él (hombre o mujer) son quienes los han construidos, programados, alimentados a través de software a todas las maquinas. Un buen maestro le da amor, cariño, ternura  a sus alumno, un computador no puede hacerlo, son elementos que una maquina no puede ofrecer. El maestro cuando enseña lo hacer con el corazón,  y si hay que repetir la clase lo hacer sin importar cuanta veces halla que hacerlo. Por eso las maquinas llegaron para servirnos de ayuda a los docentes.

 

La mayoría de los docentes no entiende o no acepta el valor didáctico de los recursos audiovisuales. Muchos todavía no han aceptado el cambio de las tecnologías, no han entrado al mundo cibernético, a la TICs, creen que si no están frente a la clase, hablando, exhibiendo o actuando; el aprendizaje no se realiza. Para muchos profesores, desafortunadamente, los materiales audiovisuales han sido auxiliares, accesorios, para ser usados si sobra tiempo y siempre después de haber dado la clase verbalista y haber estudiado los libros de texto.

 

Docentes utilicen el teclado del computador, a través de él existen muchas informaciones actualizadas,  y lugares donde podrán acceder con un simple click. En hora buena.¡¡¡.

 

 

Desafortunadamente muchos docentes actúan tal como lo describes. Muchas gracias Emeterio por hacernos recordar paradigmas que aun subyacen en este mundo tecnosocial.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio