Cuando te pusiste a dar clase por primera vez, ¿qué hiciste?
a. Reproducir deforma automática y areflexiva el proceso pedagógico mediante el que habías sido educado
b. Darte cuenta de que no querías reproducir dicho sistema y buscar alternativas
La mayoría de los profesores nóveles reproducen de forma automática los modelos mediante los que han sido enseñados, aún cuando no están de acuerdo con ellos. Romper este proceso de reproducción es fundamental y es la base de la disrupción.
Cuéntanos tu experiencia en este foro de debate.
Etiquetas:
Las respuestas están cerradas para esta discusión.
Vínculo permanente Respuesta de Pilar Gonzalo el septiembre 12, 2011 a las 12:06pm Disruptiva, pero obligada a examen final tipo test y a aguantar las quejas de que mis clases hacían "demasiado ruido para ser una asignatura teórica" ;)
Vínculo permanente Respuesta de María Acaso López-Bosch el septiembre 13, 2011 a las 7:35pm
Vínculo permanente Respuesta de Diana Montoya Tapia el septiembre 16, 2011 a las 7:16pm Cuando empecé a dar clase: miedo, las exigencias del centro con respecto a los logros, los tiempos asignados para cumplir objetivos, etc.
También reproduje mucho de lo que vi, pues hasta cierto punto te sirve de apoyo pero luego dentro del aula con el paso del tiempo me iba dando cuenta que si seguía la reproducción se me facilitaban las cosas pero no me sentía muy confortada con lo que veía en el escenario: en su mayoría objetivos cognitivos logrados, objetivos socio emocionales bajo.
Las actividades artísticas eran los momentos de placer máximo para mis alumnos pero eran las más cortas y menos relevantes, donde conocía más de ellos, sin contar la hora del refrigerio, y el juego. Me satisface mucho, como el tema de la comida que plantea María puede convertirse en un recurso bastante potente dentro del aula ( la tarta de cumpleaños compartida en clase, la merienda compartida con los compañeros, la degustación de algún alimento , etc).
La educación artística es la que precisamente me ha llevado a cambiar, no sólo utilizando recursos sino cambiando la forma de ver las cosas desde mí misma. Los globos, un guante de goma, alimentar un monstruo imaginario con palabras nuevas, explorar el entorno con una cámara de fotos y luego compartirla con los demás compañeros, comentar los dibujo s e imágenes con los demás alumnos, aceptar que si un alumno representa un perro de color verde, o azul con puntitos y lazitos morados es perfectamente válido, etc, son algunos de los recursos y estrategias que me han ayudado a crear de alguna manera disrupción en el sistema.
Un saludo amigos.
Vínculo permanente Respuesta de Juan Antonio Muro Rivas el septiembre 17, 2011 a las 11:46am El sistema no sólo está concebido de forma autoritaria sino autocomplaciente (en el mundo de las relaciones laborales del personal de secundaria los equipos directivos son una pata más del pulpo administrativo, de modo que reproducen la ideología imperante y entre el profesorado nace con los años no solo la complacencia sino toda una red de aplaudidores, de estómagos agradecidos en forma de horarios a medida, de grupos limpios de alumnado problemático, de desdobles imposibles, ¡incluso con 2 alumnos, uno de los cuales no viene!, en fin, toda una maraña sociolaboral que enturbia el sistema y su operatividad, digno de estudio y que pocos reconocen).
Totalmente de acuerdo con tu afirmación de quien pretende innovar o aportar ideas originales, suele ser desterrado, sobre todo si ese trabajo que se propone implica tener que pasar por encima de ciertos privilegios.
Cuando se empieza a trabajar todo es experimento y esponja. Los veteranos aconsejan no implicarse mucho y adaptarse al medio en el que pretendes hacer tu acción, a uno le sorprende, aunque no debiera, algunas cosas de las nuevas hornadas de profes: aparentemente, están vacunados de todo.
Con el tiempo cada cual encuentra la horma de su zapato.
JHON EDWARD SANCHEZ SANCHEZ dice:
El sistema esta concebido de manera autoriario; aquellos que quieren innovar son encasillados como rebeldes pero son los que mas resultan apasionados por enseñar.
Claramente cuando inciamos nuestra labor empezamos a reproducir todo de forma automatica, solo hasta cuando se nos ilumina una idea, buscamos nuevas posibilidades de enseñar. Esta en nosotros el romper y lanzarnos en innovar y crear nuevos rumbos educativos.
Vínculo permanente Respuesta de María Acaso López-Bosch el septiembre 17, 2011 a las 8:23pm Todos esto se soluciona si en la formación inicial del profesorado les invitamos, no es necesario que mas de 5 minutos, a los futuros docentes a reflexionar sobre su propia condición. Si en vez de hacer diseñar unidades didácticas y programaciones absurdas, objetivos, competencias y sistemas de evaluación, les invitamos simplemente a hacer su MANIFIESTO DOCENTE y a repensar sobre para qué y por qué son docentes, ROMPEREMOS CON LA REPRODUCCIÓN. Os invito a ver diferentes manifiestos docentes en formato vídeo en FB
Siempre me he opuesto a las imposiciones absurdas y repeticiones encasilladas del remedo por la moda, razones por las cuales me he ganado el "cariño" de algunos colegas y he respondido con la misma intensidad y dirección pero con trabajo reflexivo y perseverante en mi labor pedagógica de llevar a la práctica y concretar las propuestas, que a mi modesto entender son buenas. Me gusta mucho escuchar la experiencia de docentes que han trajinado en la linda y maravillosa senda del trabajo abnegado del maestro y de aquellos jóvenes maestros impetuosos que abordan con entusiasmo esta noble carrera, así como también a aquellos que siempre discrepan con la innovación y quieren mantener la misma situación, se debe aprovechar todo en el aprendizaje. Una de las cosas que he aprendido de Dios y de la vidad ES CREER EN UNO MISMO, porque sé que es la única cosa que le dá al individuo la confianza en sí mismo para entrar en lo desconocido y persuadir a otros para que vayan donde nadie ha sido antes; pero esto tiene que estar combinado con una duda considerable, con la HUMILDAD que a veces uno puede estar equivocado, que otros también tienen ideas y que ESCUCHAR ES TAN IMPORTANTE COMO HABLAR. En ese sentido, saltar de la teoría a la práctica nos puede provocar algunos raspones, al docente y a los alumnos y aun más a toda la comunidad educativa, y en algunos casos sentirás estridentes lamentos. Pero si gestionamos (Insisto con el termino gestión) adecuadamente nuestras actividades y accionar pedagógico podemos amortiguar esos golpes e ir puliendo progresivamente las rugosidades que de todas maneras se presentan en toda innovación. La perseverancia y la reflexión es clave para lograr resultados e ir mejorando la propuesta. Pero eso si de una cosa estoy seguro, los resultados son GRATIFICANTES Y ESTIMULADORES. Vengo promocionando el producto más rechazado del mercado laboral, las matemáticas, pero que todos están obligados a consumirla, una ventaja que he venido aprovechando para romper la primera impresión. Para ello siempre estoy reflexionando, en lo posible, en los diferentes aspectos de mi trabajo pedagógico, en donde trato que las clases sean dinámicas e interactivas y de mayor participación del alumno, porque él es el principal responsable de su aprendizaje, nosotros contribuimos con tan sólo el 10% ó 15% del mismo. Y ahora que insertado el uso de las TIC ha facilitado mi labor pedagógica y ha incrementado la participación activa de mis alumnos en su propio aprendizaje y evaluación de la misma. Con respecto a los nuevos términos que se plantea sobre los actores del proceso enseñanza - aprendizaje, a mi modesto entender, me parece no necesario. Mi propuesta sería que se redifina el concepto de profesor y alumno, para romper el paradigma actual y pasar a uno acorde a los tiempos, así como otros conceptos en la actualidad han tenido que ser redefinida, así como el concepto de átomo, sociedad, el mismo concepto de internet, entro otros. Les dejo aquí con una experiencia de sesión de aprendizaje desarrollada por un equipo de mis alumnos de quinto año de secundaria:
http://matematicaabelortega.blogspot.com/2011/09/una-sesion-de-clas...
Vínculo permanente Respuesta de Cecilia Canales Cuadros el septiembre 18, 2011 a las 5:23am Hola, La primera vez aplique metodologías y estrategias que aprendí, pero con ciertas dudas de pensar que se podían hacer de otras formas, pero por mi falta de experiencia pensé que eran correctas y las que yo pensé que podía aplicarse eran incorrectas.
Saludos
cecilia canales
Vínculo permanente Respuesta de ROMELIA NEGRETE DORIA el septiembre 19, 2011 a las 3:51am
Vínculo permanente Respuesta de María Acaso López-Bosch el septiembre 20, 2011 a las 9:26pm 
Vínculo permanente Respuesta de Karla Edurne Romero Ramos el septiembre 20, 2011 a las 9:38pm Lo primero que hice fué seguir el modelo de trabajo aúlico con el que me enseñaron, aunque también investigué nuevas técnicas de enseñanza y adecuaba a lo que mejor iba según lo que se quería enseñar, cuandoi se va empezando en la parte presencial se complica, ya que hay varios factores que no podemos controlar, como el grupo que tocará, el perfil de los alumnos, y su las técnicas seleccionadas son ideales para el aprendizaje.
Me gusta mucho impartir clases, per definitivamente no es una tarea fácil, de hecho se requiere estar frecuentemente innovando, no entiendo los profesores ue siguen dando la misma clase de hace 20 años, posiblemente ese modelo funcionaba en esa época, pero ahora ya tenemos más herramientas tecnológicas en donde podemos apoyarnos e implementar las mismas en la docencia, me apoyaba de libros para mejorar mi desempeño docente, más que me tocó complicado ya que fueron alumnos de CCH (preparatoria en México).
Vínculo permanente Respuesta de ROMELIA NEGRETE DORIA el septiembre 21, 2011 a las 2:52am Gracias María por tus aportes y sobre todo por los puntos de encuentro, los estudiantes disruptivos se forman a la luz de maestros que reflexionan continuamente y estamos convencidos que lo que tenemos que hacer es proponer pedagogías alternativas como formas novedosas de movilizar las teorías pedagógicas clásicas tan importantes en el campo educativo, pero siempre me pregunto y es mi modelo de acción ¿cómo transformamos el desarrollo profesional en prácticas pedagógicas innovadoras?
Quiero compartir un trabajo de una estudiante de 11 grado, en archivo adjunto, quien demuestra comprensiones, ideas, reflexiones, inquietudes, conexiones e imágenes después de leer un capítulo del libro de Carl Sagan, "El mundo y sus Demonios" , No hay preguntas estúpidas. Este ejercicio en la clase de filosofía es una evidencia de los niveles de calidad que desarrollan los estudiantes frente a un desempeño guiado como es la lectura de un texto. Creo que los estudiantes necesitan son orientaciones para producir, organizar y re crear sus propios aprendizajes. Los invito a apreciar este proyecto de síntesis como una muestra de lo retador que pueden llegar a ser una herramienta como la web.
Vínculo permanente Respuesta de María Acaso López-Bosch el septiembre 21, 2011 a las 9:42pm Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.