La elección de la escuela para nuestros es hijos es una decisión sumamente compleja.
La búsqueda de escuela nos coloca nuevamente frente a nuestra propia biografía escolar, y al momento de buscar escuela para los niños realizamos un balance de aciertos, obstáculos y posibilidades. 
La propia experiencia resulta acotada, hoy esta elección se da en un contexto cambiante, competitivo y repleto de incertidumbres que convierte esta decisión en un verdadero desafío.

¿Qué buscamos cuando buscamos una escuela para nuestros hijos?
¿Qué elementos valoramos, que aspectos priorizamos?
En definitiva ¿qué esperamos de la institución escolar?

¡Esperamos tus comentarios!

Vistas: 96855

Respuestas a esta discusión

Hola soy docente

es espectacular iniciar este debate porque es importante saber que esperan los padres a la hora de escoger la escuela de sus hijos pero tambien entrar en un dialogo que quiere la escuela de los padres porque debemos entamblar una relacion ESCUELA+ FAMILIA

Saludos soy Hernaine...considero que la escuela es un lugar donde debe continuar la formación que se inicio en el hogar ,escojo la meyor porque busco que sean atendidos integralmente y se tomen en cuenta el conocer, convivir, ser y hacer...dimensiones fundamentales para la formación holistica y humana  de nuestros hijos.

excelente foro los felicito

Una de las alianzas fundamentales en mi opinión es entre los padres y la escuela. Sin generalizar, existe entre ellos una situación de temor e indiferencia que debería ser unos de los puntos a debatir. Familias con realidades familiares donde el trabajo es fundamental y asumen la escuela como un lugar donde depositar a los hijos, escuelas donde la figura de los padres pasa a ser más un vínculo de tensión y temor que de construcción son algunas de las posturas... no las únicas. El poder asumir la importancia de este vínculo en la educación de los chicos es fundamental y el generar estos espacios es un paso a dar por las escuelas. A los padres nos tocará el comprometernos con estos pasos propuestos o dados.

Desde mi lugar de docente se me ocurre que sería de gran utilidad el conocer como otras escuelas han resuelto esto, como lo llevan adelante y lo profundizan. Promocionar los logros en este campo es algo que debe ser dado a conocer en el ámbito escolar. Los buenos proyectos y ejemplos educan, invitan y entusiasma. 

Hola!

Como mamá busco que en la escuela de mi hija fomente valores (honestidad, responsabilidad, respeto), que sea una escuela bilingue y por últmo que tenga buen nivel académico.

Saludos!!!! excelente foro.

Hola a tod@s:

son muy interesantes y enriquecedores los puntos de vista hasta aquí propuestos.

Personalmente, considero que al momento de elegir un establecimiento educativo en donde nuestros hij@s recorran sus trayectorias educativas es necesario reconocer: una propuesta de formación integral, orientada a brindar herramientas para el desarrollo profesional y laboral futuro, que favorezca la educación en valores y que cuente con la suficiente apertura en la propuesta institucional para dar lugar a la exploración e innovación en las prácticas propias y característica de una comunidad de aprendizaje. 

Tal vez sean requisitos demasiado utópicos, pero creo que como sociedad, tenemos la necesidad de comprometernos en la búsqueda de éstos cambios, entendiendo que una escuela es un espacio de formación para los niñ@s, donde recibirán herramientas favorecedoras para su incursión e inclusión social y cultural, pero también depende de nosotros como familia, que acompañemos y apoyemos este proceso; sin caer en lo reflejado por la imagen seleccionada por Daniel Taylor.

Saludos a tod@s

Nos seguimos leyendo

Juli

Hola a todos: Me sumo a que pensemos juntos las razones que nos llevaron a elegir la escuela de nuestros hijos. En primer lugar creo que hay una brecha entre lo ideal y lo real. Razones económicas, de distancias o de horarios a veces imposibilitan la elección "justa".

En nuestro caso, buscamos una comunidad que pudiese contener a nuestros hijos, sean ellos y nosotros su familia, miembros importantes de la escuela y no un número en una larga lista. Además deseamos que esa formación sea integral, que estuviese basada en valores y que lograran así mismo un buen nivel académico. Sobre esa base, a posteriori de la elección y como consecuencia de la misma nos parece que como condición imprescriptible se debe dar un lazo de confianza en los adultos a cargo de nuestros hijos. Nada puede lograrse plenamente sin confianza por un lado y sin compromiso por el otro. Los hijos son nuestros, ellos son nuestra responsabilidad. Adosarle a la escuela funciones que debemos cumplir como padres no ayuda ni colabora.

CLARA DE ASSIS RODRIGUES ANDRADE, de Vila Velha, Brasil, compartió el siguiente aporte:

Responsabilidade compartilhada
Penso na responsabilidade compartilha da família e escola,pode se firmar um laço de continuidade de crescimento educacional e afetivo, pois a escola é uma extensão da família sendo  assim uma representação de segundo lar,a família: precisa respeita a escola com sua normas e todo corpo docente,parceira para o crescimento dos filhos,uma coisa boa é capelania escolar .

Hola Clara y todos ,  coincido con tu planteo,  pero me parece que aunque la responsabilidad es compartida, se trata de una relación, de un lazo asimétrico o al menos entre dos entidades bien distintas.

Creo si, que hay un espacio, un lugar por construir todavía. Los esquemas viejos no sirven, entonces la relación escuela/ familia  hay que seguir pensándola, con un nuevo sentido, con una nuevas miradas colaborativas  en el marco de nuestras complejísimas sociedades contemporáneas.

Un abrazo, Gaby Augustowsky

JULIA NATALIA CAMPOS dice:

Hola a tod@s:

son muy interesantes y enriquecedores los puntos de vista hasta aquí propuestos.

Personalmente, considero que al momento de elegir un establecimiento educativo en donde nuestros hij@s recorran sus trayectorias educativas es necesario reconocer: una propuesta de formación integral, orientada a brindar herramientas para el desarrollo profesional y laboral futuro, que favorezca la educación en valores y que cuente con la suficiente apertura en la propuesta institucional para dar lugar a la exploración e innovación en las prácticas propias y característica de una comunidad de aprendizaje. 

Tal vez sean requisitos demasiado utópicos, pero creo que como sociedad, tenemos la necesidad de comprometernos en la búsqueda de éstos cambios, entendiendo que una escuela es un espacio de formación para los niñ@s, donde recibirán herramientas favorecedoras para su incursión e inclusión social y cultural, pero también depende de nosotros como familia, que acompañemos y apoyemos este proceso; sin caer en lo reflejado por la imagen seleccionada por Daniel Taylor.

Saludos a tod@s

Nos seguimos leyendo

Juli

Yo creo que muchas Familias de hoy no saben que desean para sus hijos, desde el sistema educativo mismo, dado que como es muy baja su Participación, en el mismo sistema.

Lo natural seria que como la Educación es sistemica, deberian ser escuchadas las Familias, pero mas que eso, ser realmente escuchados los propios estudiantes por lo demás.

LOS ACTUALES MODELOS DE EDUCAR ESTÁN OBSOLETOS, ya lo dice Sir Ken Robinson, cuando plantea que estos sistemas educativos MATAN LA CREATIVIDAD de nuestros hijos e hijas, esencial para el desarrollo de un futuro mejor.

Matan los sueños y pasiones, que los niños y niñas tienden a expresar de manera natural.

Es sospechoso que la Familia no la dejen participar en EDUCACION. Pero ahi estan las Familias organizadas, para incidir.

Estados Unidos ya tiene 120.000 asociaciones de Padres,madres y Apoderados.

Chile formara la primera asociación nacional.

Las Familias debemos ser parte de todos los Proyectos Educativos Institucionales de verdad.

Debemos ver que pasa con los Reglamentos Internos,para que no sean códigos penales.

Si la Familia,deja de ser Participe en la Educación, nuestros hijos e hijas están destinados a ser simples robots de responder SI/NO, pero tener un pensamiento critico, nada,pero aun SER CREATIVOS.

Este Modelo imperante en muchos países va la baja,porque es tiempo de que la Familia,tome elrolque siempre debio tener y tiene.

Soy parte de la ASOCIACIÓN METROPOLITANA DE PADRES,MADRES Y APODERADOS.

AMDEPA

Juan Rodriguez Layana

Hola Buenas noches!!!

En la actualidad lastimosamente los padres de familia exigen a los docentes que les pongan excelentes notas a sus hijos, sin detenerse a pensar que que ellos no prestan interés las actividades que los estudiantes deben cumplir en el colegio, no contribuyen en la revisión y control de tareas, no existe disciplina dentro del hogar, entonces eso contribuye a que los estudiantes no se interesen en adquirir nuevos conocimientos, como padres deberíamos dedicarnos un poquito más a controlar como va el avance del aprendizaje de nuestros hijos.

Jazz.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio