Denise imagina “la fiesta” no tanto como el resultado sino como el proceso mismo de la transformación educativa que ocurre día a día en los territorios vivos del enseñar y aprender, en los cuales las comunidades educativas van elaborando sus problemáticas, tanto en su formulación como en su solución, sin atenerse a reglamentos ni documentos marco, desplegando responsablemente la imaginación, la inteligencia y la creatividad colectivas.
Abrimos este espacio compartir las propuestas de cada una/uno (como docente, directivo, funcionario, estudiante, padre/madre), que serán, sin duda, invitaciones a “muy diversas fiestas” del enseñar y el aprender.
Etiquetas:
Mi nombre en Angela de PERÚ , trabajo en un CEBA Centro de Educación Básica Alternativa mis estudiantes son la mayoria adolescentes y jovenes trabajadores del hogar y tienen mucho entusiamo de seguir estudiando y cada dia progresar y nosotros vsloramos ese doble esfuezo que ellos demuestran cada dia y las clases tienen que ser muy dinámicas es decir que ellos participen de esta fiesta para que no se aburran y no se duerman por que vienen de trabajar. Me gustaria aprender algunas estrategia para aplicarlos con esta modiada de estudiantes.
Yo les enseño el area de Educación para el Trabajo (Computación ) y trabajo con sus correos personales enviando trabajos a los alumnos que no pueden asistir y me en envian a mi correo.
Atentamente
Prof. Angela.
Hola María Teresa, claro.... el enseñar implica sobre todo un proceso de apertura, de escucha de lectura de la realidad en el más amplio de los sentidos.
Retomando la conferencia, tanto en lo cognitivo como en lo emocional.
Y en línea con tu intervención, allí aparece la posibildad de re -crearse con los otros y re- crear la realidad cotidiana.
En tu caso resulta muy especial la participacion del cuerpo en este preceso¿verdad?
Un cariño, Gaby
Maria Teresa Calafell dice:
Hola Gabriela, hola a todos
Mi nombre es Maria Teresa, Profesora Universitaria de Educación Física, trabajo en el Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior en el ISEF Nº 27.Trayecto de la práctica-Residencia.
Desde mi experiencia, a mi entender, la fiesta se logra cuando el clima de la clase es propicio, para poder permitir un vínculo de confianza entre los actores, desde la horizontalidad.
Desandar la perplejidad, poner en duda los aciertos, abrir el dialogo desde el respeto, que permita la apertura, el reconocerse cada uno, en quien es… Si ocupa un lugar visible en su espacio, en el que se ha formado, al que recorre poblado por ideales, sueños, miedos, emociones… donde la pasión atraviesa los sentidos… y a través de la percepción, encuentra como seleccionar y organizar los pensamientos para construir su propia identidad…
La observación en los Institutos de Formador de Formadores, es una de las claves que da sentido a lo que nadie puede explicar, porque es singular a cada uno, poner palabras al pensamiento de la acción observada, donde sus representaciones y supuestos juegan un papel preponderante…Esta en el docente, lograr que verbalicen ese potencial, lo analicen, reflexionen y lo lleven a la acción, en la propia práctica.
Limitado y triste, para aquellos que no se le permite, desde su lectura de la realidad, encontrarse para re-crearse…
No olvidemos que cada nuevo saber desestabiliza y cambia durante el proceso enseñanza-aprendizaje las seguridades, rompe las estructuras, para abrir paso a los desafíos…los mismos que encontramos junto a los alumnos en el día a día, al transitar nuestra propio camino, dentro de nuestro lugar de trabajo… el patio o el aula…la propia vida.
Saludos Maria Teresa
Ay Minerva..... el deseo ....que tema!!!!
Creo que la metáfora es un nivel de poesía necesario para la fiesta del enseñar. Es un modo del lenguaje complejo y a la vez lleno de posibilidad.
Tu respueta trae la metáfora, el deseo , la expermientación, el juego.Todos ingredientes de una enseñanza para la comprensión y para la creación de sentidos genuinos, propios, nuevos....
Que bello trabajar así.
Mis abrazos, Gaby
Minerva Cedillo Cuadros dice:
Hola atoados.
Saludos desde México. Hay mil cosas por hacer para que la fiesta sea compartida entre todos los involucrados en el ámbito educativo, pero lo primero es que el docente tenga las herramientas básicas para poder crear verdaderos ambientes de aprendizaje, que sea innovador, creativo, entusiasta y promotor. Para ellos debe de romper paradigmas ya establecidos, hacer uso de todos los recursos que estén en sus manos, de manera que motive la curiosidad del alumno por conocer, experimentar y buscar información o solución a los problemas, cuando esto ocurre el alumno por si solo entra al juego que propone el docente y se logran verdaderos ambientes dee aprendizaje, donde docente ya limón interactúan sobre la búsqueda de información, clasificación aplicación y solución.
Es ahí donde se logra el gran juego! Se da la fiesta, tod interactúan crean y adquieren aprendizajes, no es fácil, pero tampoco imposible todo radica en el deseo ardiente que requiere el docente para hacer entrar a sus alumnos en sus propuestas educativas sin que lo vean como una clase aburrida y tradicional. El docente organiza todos los elementos para que lleguen sus invitados a la fiesta.... Muy metafórica la propuesta, pero ahí radica la escénica...
Minerva
Hola Ángela, además del mail podés usar muchas herramientas interesantes para que tus alumnos participen y puedan sobrellevar la tarea tan dificil de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Crear un blog del curso, realizar recorridos virtuales por museos y otros espacios, trabajar con mapas......
Hay herramientas para cada necesidad. Te invito a recorrer nuestro sitio para ver las experiencias de colegas y aquí estamos, para ayudarte, Un abrazo, Gaby
ANGELA ELIZABETH CALDERÓN CUENCA dice:
Mi nombre en Angela de PERÚ , trabajo en un CEBA Centro de Educación Básica Alternativa mis estudiantes son la mayoria adolescentes y jovenes trabajadores del hogar y tienen mucho entusiamo de seguir estudiando y cada dia progresar y nosotros vsloramos ese doble esfuezo que ellos demuestran cada dia y las clases tienen que ser muy dinámicas es decir que ellos participen de esta fiesta para que no se aburran y no se duerman por que vienen de trabajar. Me gustaria aprender algunas estrategia para aplicarlos con esta modiada de estudiantes.
Yo les enseño el area de Educación para el Trabajo (Computación ) y trabajo con sus correos personales enviando trabajos a los alumnos que no pueden asistir y me en envian a mi correo.
Atentamente
Prof. Angela.
Hola Ehiduara: las paredes de la escuela pueden ser muros que limitan, separan aislan o pueden pensarse, c omo vos decís llenos de ventanas, puertas y posibilidades .
La escuela es un contenedor pero a la vez al abrirse incluye, conecta subjetividades y maneras de ser y estar en el mundo.
Bienvenidas las paredes flexibles que podemos adecuar a nuestros propósitos.Tu recorrido es una invitación a salir de la escuela, pero a mi entender para volver a ella enriquecidos.
Y los riesgos se pueden preveer, aminorar, crear acuerdos y contratos con los estudiantes y con otros actores sociales para que sea posible. Invitarlos a la escuela también es una manera de traer algo del mundo a ella... cuando las situaciones lo ameritan.
Hay buscarle la vuelta.... se puede.
Besos Gaby
Equipo EducaRed Argentina dice:
EHIDUARA CASTAÑO MARIN, de Medellin, Antioquia, Colombia, ha compartido el siguiente aporte:
Desamurallar la escuela es un tema amplio, de vigencia actual.
Desde mi rol de maestra desde mis subjetividad como mestra de aula de niñños, de niñas, jovenes, adultos, y universitarios, siempre he creido que la escuela cerrada como hoy la vemos y, la sentimos, la viivimos actualmente, escialmente en Colombia (Medellin), es una forma de acorralar la escuela como escenario, social, politico, ideologico, sociologico, pedagogico. Enseñar y aprender son dos caras de la misma moneda que amerita de diversos escenarios y realidades sociales para que este proceso mental se pueda dar de la mejor forma y con calidad.
No basta con la capacidad intelectual, emcional, metodologica del docente, tambien es necesario un curriculo flexible, abierto a la realidades socielaes, complejo y holistico, que haga uso de una variedad de escenarios fisicos y realidades sociales que permitan un mejor entendimiento y desarrollo de la competencia en los estudiantes, ya que les permite, pensar,y actuar en su realidad cotidiana, en terreno en campo. Las callaes, las casas, las quebradas, tiendas, fabricas, canchas, parques, bibliotecas, centros comerciales, museos, abuelos, tenderos, vendedores ambulantes, mendigos, orfanatos, casas de ancianos, etc, tambien se constituyen en espacios y actores para aprender y enseñar.
No solo es estar fuera de la escuela, es dejar entrar las realidades a los muros de la escuela para aprender con ella y de ella. Sin embargo en Colombia es untanto complicado pues existen decretos que no permiten sacar a los estudiantes de los muros, porque cualquier cosa que suceda, fuera de esta, es responsabilidad del maestro y esto les atemoriza.
Vínculo permanente Respuesta de sonia martinez requejo el mayo 10, 2012 a las 11:59am Mi nombre es Sonia, Soy profesora en la Universidad Europea de Madrid en los grados de educación infantil y primaria y me encuentro investigando actualmente acerca del concepto de educación expandida que materializa lo que estamos hablando de desamurallar la educación, hacer los límites más flexibles, eliminarlos incluso para que el aprendizaje se produzca en cualquier momento y en cualquier lugar.
No es sencillo desamurallar la educación reglada, la tradición pesa mucho y los cambios profundos nunca son fáciles.
Pero en este caso yo creo que es necesario configurar los espacios formativos reglados como motores de aprendizaje dentro y fuera de sus paredes. ¿cómo hacerlo?.. os dejo el link a un docuemntal de un ejemplo para poder aplicar esto y convertir la educación en una fiesta, un disfrute que no entiende de límites:
Se trata de un proyecto llamado "banco común de conocimientos" que se llevó a cabo en 2009 en un instituto de Sevilla.
Espero que os resulte interesante y que mueva ideas para desamurallas los centros educativos.
Un abrazo
Sonia
Vínculo permanente Respuesta de Denise Najmanovi el mayo 18, 2012 a las 7:57pm Buenísima la experiencia. Me parece muy valiosa, capaz de reconocer la potencia de todos y cada una y el valor y el alegría al compartir lo que sabemos!!! Una verdadera fiesta, sin fronteras, sin jerarquías, sin obligaciones, sin mandatos...como las fiestas son!
gracias, Denise
Vínculo permanente Respuesta de margarita velasco blandon el mayo 26, 2012 a las 9:12pm El recreo, en la tienda, pasillos, escalas, baños, restaurante escololar, son verdades espacios de aprendizaje, convivencia, negociación, allí los estudiantes comparten ideas, expresan sus emociones, sueños, inquietudes, a resover conflictos y a abrir otros espacios de interlocución, que les sevira para enfrentar las demás situaciones del diario vivir es sus familias y entorno social.
Vínculo permanente Respuesta de ARLINGTON ANTONIO GARCIA PADILLA el mayo 3, 2012 a las 12:11am Muy buenas tardes!
Todo este proceso nace desde un punto: Desde la Pasión, la pasion enamora, si el docente no tiene la pasión de enseñar - formar, sino tiene esa pasio hacia esos actores, es imposible hacer esa gran fiesta. Desde mi proceso como asesor en Investigacion de niñas, niños y jovenes, no importa que ellos apnrendan todo ese vagaje sobre invetigacion, sino es hacer que esa persona se enamore de eso que investigar, de hacer un salto grande en la transformacion de el como sujeto y de su comunidad. En esta fiesta se encuentran invitados como: Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Situado, la Negociacion Cultural, el Aprendizaje Problematizador, etc. Todo esto, con el fin de propiciar esa pasion hacia una nueva forma de ser, de ver el mundo y de actuar en el. Les aseguro que es una de las grandes fiestas, en la que cada dia se vuelve mas dievrtida.
Salut!
Vínculo permanente Respuesta de José Carlos Picón Ocampo el mayo 3, 2012 a las 12:35am Una gran idea podría ser reformular el espacio "pedagógico" en el que la verticalidad no permitía al alumno explorar a sus anchas los universos ofrecidos en clase. Más aún hoy. Sería un despropósito que en un laboratorio de cómputo, por ejemplo se esté "vigilando" constantemente a los niños o jóvenes con la intención de supervisarlos. Del monólogo o la unilateralidad del discurso por parte del profesor al diálogo abierto y libre. ¿Qué piensan ustedes?
Vínculo permanente Respuesta de Yonathan Ruiz E. el mayo 3, 2012 a las 2:36am ¡Hola estimados colegas! (-.-)
Me uno a la conversación desde el estado Bolívar (Venezuela). Soy educador y hace dos años fui profesor en TIC para estudiantes de educación de 4to año (8vo semestre) menciones Integral y Preescolar en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Extensión Guayana. Dejé el aula para dedicarme a la investigación y desarrollo de contenidos y materiales en el área de tecnología aplicada en el departamento de informática de la misma universidad. Adicional a ello, y también desde hace dos años, modero la red independiente Educadores Venezuela, la cual les invito a conocer; entro otras iniciativas que estoy impulsando en mi país.
De la presentación que Denise Najmanovich nos hace en este video, se desprende que muchos educadores y los que tienen poder de decisión -educadores o no- siguen anclados en un paradigma que ya no se ajusta las exigencias y necesidades del siglo que ha concluido su primera década. Esa estrechez de pensamiento sigue impidiendo el justo y necesario avance que la educación requiere en todas sus dimensiones. Una visión reduccionista que debe ser superada cuanto antes y definitivamente si queremos lograr un mayor progreso humano en nuestras sociedades.
Para lograr esa escuela abierta a la comunidad, tenemos que valernos de esas redes fluidas, de esos poderosísimos instrumentos de impacto sicológico que han emergido en los últimos años y que están cambiando nuestra forma de relacionarnos: las TIC. Tenemos que generar ese cambio que posibilite un "encuentro" dinámico y abierto de todos los actores de la sociedad. Urge unir fuerzas, inteligencia y creatividad para avanzar. Solos no podemos.
¿Cómo lograrlo? Ya se están haciendo muchas cosas, una de ellas este encuentro internacional, que debemos apoyar difundiéndolo. A mi juicio la clave está en dos campos: la inteligencia emocional de la personas y la inteligencia colectiva de la sociedad. Sólo debemos abordarlos con mayor énfasis. Los educadores debemos unirnos o generar esas "redes fluidas" para impactar, para hacer visible aún más esta inmensa tarea que todavía tenemos ante nosotros. Una opción estratégica es conquistar la participación y el compromiso serio de los dueños de medios de comunicación (TV, Radio, Cine, Prensa) y de los empresarios. Tenemos que lograr que aporten más; no pueden seguir indiferentes y ajenos al tema educativo. Pero también debemos ser nosotros los primeros alumnos de nosotros mismos. Debemos someternos a esas ideas que proponemos para experimentar en carne propia lo que pretendemos lograr en los otros. Y entender de una vez por todas que en el aula, o cualquier otro lugar educativo, las relaciones jerárquicas son cada día menos efectivas.
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas." [George Bernard Shaw]
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.