Denise imagina “la fiesta” no tanto como el resultado sino como el proceso mismo de la transformación educativa que ocurre día a día en los territorios vivos del enseñar y aprender, en los cuales las comunidades educativas van elaborando sus problemáticas, tanto en su formulación como en su solución, sin atenerse a reglamentos ni documentos marco, desplegando responsablemente la imaginación, la inteligencia y la creatividad colectivas.

Abrimos este espacio compartir las propuestas de cada una/uno (como docente, directivo, funcionario, estudiante, padre/madre), que serán, sin duda, invitaciones a “muy diversas fiestas” del enseñar y el aprender.

Vistas: 2167

Respuestas a esta discusión

Hola a tod@s: en un domingo soleado estoy disfrutando de la diversidad de aportes que en conjunto van creando una especie de melodía en la que se entrelazan la pasión, la apuesta por la creatividad, la alegría de compartir, la búsqueda sin término y sin obligación llevada por el deseo de aprender con otros.

Leyéndolos me quedo pensando en que no solo los paradigmas instituidos se han vuelto chalecos de fuerza que dificultan el pensamiento y la acción, también el estilo institucional controlador, las inmensas energías gastadas en la planificación y en la supervisión y en la infaltable supervisión de la supervisión. Creo que es imprescindible una transformación global de los modelos institucionales basados en el control y en la ética del premio y el castigo para construir espacios de confianza y acompañamiento gestados por una ética de la generosidad.

La estructura jerárquica piramidal-panóptica de la escuela responde a un modo de construcción de ciudadanía basado en la delegación propia de los sistemas de representación, el desafío de las redes es el generar modos dinámicos de encuentros en el que las relaciones de poder-saber puedan fluir y generar múltiples configuraciones según la potencia en acto de los participantes aprovechando lo que cada quién puede ofrecer en un encuentro sinérgico, formando colectivos capaces de aprovechar la diversidad en lugar de buscar la homogeneidad.

Se trata de aprovechar cada fisura, cada nueva tecnología, cada espacio creado o, si no lo hay, inventarlo! Promover el encuentro y reconocer que todos y cada uno, sin excepción alguna, tienen algo que brindar en este banquete que es el aprendizaje.

Saludos a tod@s, y nos seguimos encontrando aquí

Denise

Hola a todos, hola Denise, al ver todos los aportes me doy cuenta que en este foro conviven dos tipos de fiestas, o más.... muchas más.

Una fiesta metafórica, sinónimo de nuevas prácticas de enseñanza.

Una fiesta utópica, con muchas ganas de cambiar, de crecer, con miras a un futuro diferente..

Y las fiestas verdaderas, celebraciones que ya existen y en las que la comunidad escolar  experimenta, prueba, inventa, recrea, busca ...

Así es educar, participar de fiestas que transitan entre lo real y el deseo, entre los postulados y la posibilidad.

Un abrazo enorme, Gaby

Me encanta  la idea de " Desamurrallar la educación".

Me recuerda mis años docentes con niños pequeños en el nivel inicial y la coordinación con colectivos de familias,.la interrelación con colegas de formaciones diversas y la tarea  comunitaria.

Los contextos actuales  en permanente cambio  requieren de cada uno de nosotros,  una estética de lo vincular entre los,diferentes niveles de la enseñanza .  lo social y lo comunitario. Esta posibilidad de explorar junto con otros, los adecuados modos de concebir el aprendizaje-

Desplegar vncularmente la confianza, en los distintos ambitos educativos, donde cada docente no quede sujeto o atascado en la curricula,  que obstruye el despliegue de recursos y condiciones a veces sepultados tanto en docentes como en alumnos.

La aplicación de los nuevos modos de comunicación contemporanéos , acompañados del entramado vincular , comienza a abrir sendas , dar espacio a la comunicación eficaz, a partir de no dejar fuera el  afecto, la emoción,la inteligencia,la singularidad y la solidaridad de todos con todos.

Habitar  la construcción imaginaria, que posibilite reflexionar , producir procesualmente con otros  y abrazar  la alegria.

¡Hola a todas y todos los colegas que estamos conversando en este foro (¿en el sentido de ágora, Denise?).

Aquì estamos hablando de "desamurallar" y Denise habla (en su última respuesta) de "una fiesta sin fronteras...",
justo en estos días en que se multiplican mis lecturas acerca de si existe o no existe, si es posible construir o no, una "zona de frontera" como ¿el necesario? espacio de encuentro entre los modos "escolares" y "no escolares" de pensar, de hacer, de enseñar, de aprender y de construir conocimiento.

Comparto en este zona de encuentros e intercambios la puesta audiovisual de otro delicioso cuento de Jerome Ruillier:

Aquí es mi casa

A la vez que me deleito con las imágenes y la música que transmiten las potentes ideas que el autor se propone comunicar, me quedo pensando sobre las condiciones de posibilidad para el encuentro en "esa zona de frontera": ¿la libertad, el diálogo y el animarse?

¿Qué dicen ustedes, compañeros de ruta en busca del encuentro entre "el adentro" y "el afuera" de la escuela (que es otro modo de nombrar el encuentro entre enseñantes, conocimiento, estudiantes) necesario para volver a hacer de la educación una fiesta?

¡Seguimos conversando mientras compartimos exquisiteces para todos los sentidos!

@machialonso

¡Gran frase! Educar es una fiesta, pq es abrir la puerta del saber, de la sabiduría. La misma etimología de "sabiduría" se refiere a saborear, a gustar la verdad. ¡como no puede ser una fiesta!

Los medios: crear un clima de fiesta, de comunicación, de alegría, de "vos podés" para el que le cuesta y celebrar los logros de la esperanza puesta en ese chico, celebrar todos los logros de cada uno - maestro y alumno - , crear una atmósfera de valores, crear un clima de respeto y distensión, crear un clima de saber indagar - en internet, en los contenidos previos -, crear narraciones para enseñar... crear y creer que todos los hombres "desean por naturaleza saber" y todos los hombres "desean por naturaleza ser felices". Enseñar cordialmente (desde el corazón) y desde la mente, involucrarse enteros en la fiesta.

Trabajo en el nivel universitario, imparto materias de metodología. A estas alturas de la educación y por la naturaleza de la materia no me atrevería a decir que mis clases siempre son una fiesta, sin embargo lo que intento en mis clases es un acercamiento a la realidad en la revisión de problemas que les interesen, apoyada con herramientas TIC´s, afortunadamente en la red hoy en día, hay acceso a una diversidad de aplicaciones que permiten hacer del entorno educativo un espacio más intersante, y ya no hablemos de la cantidad de información a la que se tiene acceso y permite enriquecer el conocimiento y cualquier tipo de indagación realizada

Saludos desde México

Hola! Mi nombre es Elvira. Soy Profesora de Prácticas del Lenguaje en Bs. As. en escuelas secundarias de la ciudad de  Lanús. Las clases de Prácticas del Lenguaje son una fiesta cuando los alumnos descubren que pueden interpretar libremente los textos que leen y que la interpretación del compañer@ los nutre y los hace crecer... Porque todo es válido y la experiencia del otr@ hace que mi pensamiento se recree y se vuelva más libre!!!

Enseñar y aprender deben ser los invitados de honor en la escuela, planificar el espectaculo de todos los dias hara posible que haya motivación, podemos hacer de situaiciones reales y cotidianas las mas  divertidas sesiones, pero para ello se requiere de pasión y ganas, no es fácil lograrlo, pero tampoco podemos  vencenos sin dar un primer paso, para inculcar en nuestros niños y niñas la idea que durante toda la vida estamos aprendiendo.

Lo más importante ante tanta información que nos bombardea todo el tiempo,es aprender a seleccionarla, quendándonos con la más relevante e importante para nuestra construcciónon personal  como seres humanos, ciudadanos resposables, éticos y  es ahí donde esta el verdadero papel que debe desempeñar el docente en la eduacion de siglo 21.

Debemos encontrar los lenguajes comunicativos de nuestros estudiantes para permitirles expresar sus saberes por sus propios medios…darles la oportunidad de utilizar sus centros de interés para introducir conocimientos que potencien sus capacidades…ejemplo: http://pablitoen5b.blogspot.com/2012/05/pablito-te-informa-2a-emisi...

La educación deja su color de fiesta cuando el pequeño ingresa a la escuela y en la misma entrada queda su creatividad, curiosidad y espontaneidad para sumergirse en programas autoritarios, rígidos y copias ; ahí se acaba la fiesta...

El documento de nuestro Nóbel Gabriel García Márquez "Manual para ser niño" ilustra muy bien este momento

Para que vuelva la fiesta debemos desaprender y aprender no solo los maestros, también los padres y todos los invitados.

Sí es importante desaprender"se" y reinventar"se" cada vez... pero nunca perder de vista el objetivo de nuestra misión: ENSEÑAR Y APRENDER. Todo es válido pero siempre debe haber intervención y moderación docente responsable. 

Soy docente de Informática en todos los niveles del Secundario y puedo ver claramente como a medida que los chicos van creciendo, el aprendizaje para ellos deja de ser una fiesta.

Veo claramente como mis alumnos de 1er año de secundaria, ávidos de información y con muchas ganas de aprender hacen que realmente la clase sea "una fiesta", con ganas de asistir, y de participar, de manera tal que la clase la disfrutemos todos.

Pero aquellos de 6to año, solo piensan en el viaje de fin de curso que tienen en octubre, o bien como van a festejar en diciembre terminar el colegio, sabiendo que realmente en ese lugar aún están contenidos y acompañados en su educación. Y que desde allí, todo dependerá de ellos, si quieren estar o no, estudiar o no, participar o no. Esta situación la vemos planteada realmente en muchos egresados que llegan al colegio añorando esas épocas en las que no aprovecharon todo lo que los docentes tenían para brindarles, y así dándose cuenta de que no aprovecharon bien esa etapa que fue su secundaria porque estaban preocupados por terminar. Dejar

A pesar de todo, hay muchos de ellos que quieren aprender, y debemos tratar de que para ellos sea una fiesta, aunque nos encontremos con alumnos que insisten en que sea lo contrario, sin darse cuenta que no afectan al profesor sino a ellos mismos.

Creo que parte de la problemática viene dada desde la rebeldía adolescente, etapa que todos los alumnos pasan, pero deberíamos encontrar herramientas para poder mejorar esto y volver a que la clase sea "una fiesta".

Saludos

Nora

RSS

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Premio Tema 7

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

En Twitter

Videos