Denise imagina “la fiesta” no tanto como el resultado sino como el proceso mismo de la transformación educativa que ocurre día a día en los territorios vivos del enseñar y aprender, en los cuales las comunidades educativas van elaborando sus problemáticas, tanto en su formulación como en su solución, sin atenerse a reglamentos ni documentos marco, desplegando responsablemente la imaginación, la inteligencia y la creatividad colectivas.
Abrimos este espacio compartir las propuestas de cada una/uno (como docente, directivo, funcionario, estudiante, padre/madre), que serán, sin duda, invitaciones a “muy diversas fiestas” del enseñar y el aprender.
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de José Luis Aguilar el mayo 29, 2012 a las 2:56pm Me encantó el video de Denise. Creo que vamos hacia ese camino de desamurallar la escuela. Soy directivo de una escuela y estamos tratando de reflexionar desde ese lugar, y muchos docentes se enganchan. Ayuda mucho también la política educativa pensada desde un lugar para todos. Me parece importante rescatar el aporte de Ranciere, en base a la experiencia de Jacotot donde plantea una relación pedagógica entre el que aprende y el que enseña que tome la igualdad como punto de partida y no de llegada y el aprender desde la ignorancia de ambos, es decir construir un camino juntos. También me parece importante rescatar la nocíón de "fiesta" en el aprender y en la escuela. ¡Gracias!
Vínculo permanente Respuesta de Berenice Sánchez el mayo 30, 2012 a las 5:03pm Hola soy Berenice de México, y mi experiencia es como madre y estudiante de pedagogía, realmente hay muy buenas propuestas y experiencias en este foro, sin embargo acá lo que yo he notado es que la burocracia y el papeleo realmente son un gran impedimento para que el maestro se desenvuelva libremente en sus clases. El "tener que" cumplir con los libros de texto, el programa, las pruebas enlace, las festividades (obligatorias), realmente limita lo que el docente quiere hacer, abriendo un trecho enorme entre el querer y el poder.
No niego que es cuestión de imaginación y ganas de cada docente, sin embargo las políticas educativas deberían permitir, generar y propiciar el ambiente adecuado para volver a hacer de la educación una fiesta y que tanto niños, padres y maestros gocen la educación en ves de sufrirla!
Vínculo permanente Respuesta de Maria Begoña Pernas Rodriguez el junio 7, 2012 a las 6:48pm Hola a todos,
Mi nombre es Begoña y soy profesora de educacion compensatoria en un colegio de Madrid. Mis alumnos son los desmotivados oficiales porque dadas sus problemáticas sienten que no encajan en ningun sitio. Asi que es dificil de entrada convertir la clase en una fiesta, pero este año lo logré analizando sus intereses. La mayoría de mis chicos, incluso los de tercero de primaria, pasan mucho tiempo solos conectados a sus ordenadores y usan, aunque no tienen edad para ello, las redes sociales.
Por tanto he utilizado la red social en la clase y de entrada he conseguido mayor interes por parte de los chicos, más motivación y una comunicación fluida con ellos.
Vínculo permanente Respuesta de Claritza Peña Zerpa el junio 11, 2012 a las 3:17am Hola. Creo que en principio es el educador quien debe acercarse a asumirse como un participante de una fiesta. Si deja que los procesos administrativos lo arropen no estaría acercándose a la comunidad de aprendizaje. La clave de aprender supone comprender y entender para obrar.
Una fiesta tiene en principio iniciativa, interés y participación, pensemos por un momento en "la primera exposición en un aula" recuerdo que con el grupo de chicos y chicas del quinto grado con quienes trabaje fue un momento para celebrar (unos tomaban fotos y otros grababan)
Vínculo permanente Respuesta de Denise Najmanovi el junio 11, 2012 a las 2:23pm Hola a tod@s!! Quiero contarles que el encuentro presencial fue verdaderamente una fiesta...por muchos motivos pero sobre todo porque fue una posibilidad extraordinaria para compartir entre todos...y cuando digo todos...digo todos. Qué obvio parece ¿pero lo es? Creo que no, y lo creo porque las jerarquías no permiten esta circulación múltiple en la diferencia que sí se da en una fiesta.
Aunque hubo ponentes (yo fui una de las que pudo compartir de este modo) hubo también encuentro, circulaciones diversas, conversaciones no pautadas, disfrute conjunto.
Si alguno de ustedes participó en Buenos Aires o en las otras ciudades conectadas me encataría conocer los ecos y resonancias, tanto si son críticas como si se trata de preguntas, sujerencias o cualquier aporte que les plazca.
Los espero, mientras tanto un gran abrazo a tod@s, Denise
Vínculo permanente Respuesta de Nora Gladys Miró el junio 11, 2012 a las 7:12pm Hola Denisse!
Realmente el encuentro fue una "fiesta". Una fiesta sobre todo en esto de compartir entre todos! Y es así como lo viviste vos, yo también lo sentí de la misma manera
Ese momento en que los expositores se mezclaron con los asistentes y todos éramos iguales, denota un acto de gran humildad de parte de todos ustedes. Qué lindo es poder conversar de igual a igual. Qué ricos los contenidos!!! Cuántas ideas para poner en práctica en nuestro trabajo cotidiano!!!
Por todo esto, vaya si el encuentro fue una maravillosa fiesta!!! Y ojalá podamos trasladar a las aulas ese entusiasmo que cosechamos en el encuentro presencial!
Un gran abrazo!!!
Nora
Vínculo permanente Respuesta de José Luis Aguilar el junio 12, 2012 a las 12:02am Hola Denise:
Participé en el encuentro presencial de Buenos Aires y una de las ponencias que más esperaba y disfruté fue la tuya (ojo, no soy de hacer piropos fáciles, ja). Soy vicedirector en una escuela especial. No te conocía y había visto tu video para debatir previo al encuentro y me fascinó la idea de recuperar y hacer de las clases una fiesta. Lo reflejado en el video de la "Universidad de los pies descalzos" también me encantó. Lo primero que hice cuando llegué a mi casa fue buscarlo en internet y mostrárselo a mi familia, y luego subirlo a fcbk. Bueno, creo que estamos en un lindo camino de encuentro y estoy convencido de una de las cosas que dijiste -aunque me gusta el uso de la tecnología y creo que debemos usarla mucho mas-: la revolución educativa no es digital. Gracias!
Vínculo permanente Respuesta de Denise Najmanovi el junio 12, 2012 a las 12:12am Gracias José Luis: a mi también me encaaaaaaaaaaanta la tecnología, pero aún así no es el centro de la transformación educativa que ha de darse en lo vincular, en nuestro cambio de relación con el saber y con los otros, en la transformación de un sistema jerárquico a uno gestado en los encuentros con sus múltiples roles, modos y posibilidades diversos. En concebir el conocimiento como una actividad creativa y participativa y no como un producto mercantil.
Un abrazo a tod@s
Denise
Vínculo permanente Respuesta de Rosa Maria Guimaraes Cunha el septiembre 10, 2012 a las 12:44am Minhas aulas se tornam um momento de festa quando criamos com jogos ou com música ou teatro apresentações para fixarmos nossos aprendizados. Na verdade, quase todos os dias tornam-se uma festa, pois estamos sempre criando ou planejando atividades em conjunto. Outro momento de festa é quando algum aluno que apresentava determinada dificuldade consegue superar-se e manifesta isso diante dos colegas. É uma alegria coletiva.
Os familiares percebem essa festa quando fazemos reuniões e apresentamos o que construimos ou quando os próprios alunos chegam em casa contando os grandes acontecimentos do dia.
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.