Paulina nos pregunta y nos invita a compartir con ella nuestras inquietudes en torno a...

• ¿Cómo aprendemos?,
  • ¿Somos conscientes de como aprendemos?,
  • ¿Que estrategías usamos para compartir nuestro aprendizaje?.

Vistas: 4866

Respuestas a esta discusión

Los alumnos de este tiempo ya estan familiarizados con las tecnologias que se estan brindando por todos los medios tecnologicos; el uso del internet y de las redes sociales les es familiar lo que les es dificultoso es para algunos docentes que se resiten al cambio y uso de esta tecnologia, la metodologia con la que se prepararon para enseñar a los alumnos era diferentes, ahora ya no se puede estar aislado del resto de personas que quieren compartir sus ideas y sentimientos, las habilidades del siglo XXI estan haciendo cambiar el modo de actuar y pensar de las personas. las estrategias de enseñanza aprendizaje estan cambiando la forma de enseñar y aprender de los alumnos, el aprendizaje memoristico esta siendo en muchas veces sustituido por el aprendizaje reflexivo y compartido con las redes sociales que estan permitiendo una comunicación mas abierta con el resto de personas.

La incorporación y uso de la tecnologia en las escuelas no podra sustituir a los maestros por que son ellos los que estan orientando y guiando el aprendizaje de los alumnos mediante la planificación de las capacidades que se desea lograr, toca a los profesores que no desean el cambio de esta tecnologia que se enteren de las habilidades y destrezas del siglo XXI que se quieren lograr para que de una manera paulatina puedan aceptar este cambio y puedan aplicar la tecnologia en su que hacer educativo.

* Aprendemos de diferentes maneras y la mejor forma de descubrirlo para mi es a través de la relación tutora, haciendo un registro y análisis de nuestro proceso de aprendizaje y comparandolo con el registro de nuestro proceso que hizo nuestro tutor al final de la tutoria.
* Cuando hacemos este análsis podemos ir descubriendo nuestra forma de aprender y descubrir nuestras fortalezas y nuestras áreas de oportunidad, y de esta manera ir haciendo consciente nuestra forma de aprender para potencializarla.
* Existen varias formas en este caso es dar tutoria para compartir la experiencia a otras personas que se interesen sobre el mismo tema.
Vale la pena comentar que para realizar la tutoría es de suma importancia contar con una computadora y conexión a internet para realizar las consultas que sean necesarias y realizar las investigaciones pertinentes, además esto lo hace muy interesante y divertido.

Hola!

Me uno desde Bariloche...

Qué interesante discusión.

Las preguntas nos remiten a analizar nuestro propio proceso de aprendizaje y a evaluar si somos concientes del mismo, cosa nada fácil... ya que, como docentes tendemos a pensar en procesos de aprendizaje y de enseñanza como si fueran dos direcciones de la misma vía, y no lo son... Que yo enseñe no necesariamente implica que el otro esté aprendiendo... si así fuera no tendríamos estos debates y ya lo tendríamos todo resuelto!!!

Para comenzar...¿de qué tipo de aprendizaje hablamos? Distintos tipos de conocimientos (conceptuales, procedimentales, actitudinales) implican distintos procesos de aprendizaje, no es lo mismo aprender un concepto que aprender un procedimiento.

Para mí ha sido esclarecedor el planteo del Marco de Enseñanza para la Comprensión (Perkins, Gardner) que conjuga conocimientos conceptuales y procedimentales al plantear que el aprendizaje sucede cuando uno puede utilizar ese conocimiento en forma flexible frente a nuevos desafíos cognitivos que impliquen resolver problemas o crear productos. 

Estos desempeños de comprensión también permiten generar conciencia sobre el propio aprendizaje. Como en los jueguitos de la compu, si avanzás de nivel estás aprendiendo, si perdés tenés que empezar de nuevo...

Es decir ¿cómo aprendo? resolviendo problemas en los que tengo que usar mis viejos conocimientos e incorporar nuevos, me doy cuenta en el mismo proceso de resolverlos, en función de los logros que se derivan de mi desempeño.

En cuanto a la tercera pregunta... puedo comunicar a otro cómo resolví el problema, sin embargo creo que el aprendizaje se dará en la otra persona si pasa él mismo por el proceso de resolver el problema.

Es decir, para mí es diferente recibir información sobre algo que aprender sobre algo.

Mi mayor preocupación por estos días tiene que ver con estas reflexiones... creo que derrochamos nuestro tiempo impartiendo una enseñanza demasiado declarativa, en este sentido las NTIC apelan a un planteo mucho más activo y participativo... mi percepción es que los profesores aún no estamos a la altura de las circunstancias en nuestras propuestas de enseñanza.

Saludos

Gabriela!

Buenas tardes desde Buenos Aires en nuestro 9 de julio, fecha patria.

Me disculpo por no aportar en esta oportunidad a la discusión. Pero quiero y me permito compartir con ustedes mi tarea y agradecer sus intervenciones. Estoy trabajando en una presentación que haré en el marco de la construcción colaborativa del  plan estratégico de  mi Universidad, especialmente en lo que atañe a la dimensión  "Oferta académica".

La lectura de los comentarios aquí vertidos me ha resultado inspiradora: pude advertir la necesidad de ampliar la noción de "oferta académica" en que estoy pensando  más allá del "qué enseñar". Más allá aún de cómo concebir,  transformar actualizar, internacionalizar,   la oferta académica. Y desplazarme al mundo del "cómo" de la oferta académica. No podremos pensar en una oferta académica innovadora si nuestros caminos de accesos, si los ambientes y las estrategias de construcción de conocimiento no lo son.

Es una  verdad obvia, que todos sabemos. Pero a la hora de planificar, separadas como se piensan en ocasiones las dimensiones de análisis de un plan estratégico, los contenidos parecen de una categoría otra que los métodos y estrategias de aprendizaje.

En este momento en el que estoy preocupada por los contenidos que ofrece la Universidad, agradezco sus intervenciones que me permitieron volver a los métodos, aspecto inseparable de la oferta académica que estoy segura ahora debo también incluir en mi análisis de esta dimensión.

Gracias!

Rut   

¿Qué estrategias para compartir nuestro aprendizaje?

1.- Con el apoyo de las TIC: Fuente: http://maths1opciondeaaprender.blogspot.com/2011/05/estrategias-de-...

Minerva:

Modelo Excelente. Un dato, si en el navegador no se ven muy bien, en el Power Point 2007 estas imágenes se ven muy bien.

Gracias.

Gracias Gabriel, ese tips es muy bueno... No había considerado esa idea... Lo tendré presente... Saludos...

el ideal del trayecto formativo de las escuelas debe ser diseñado en función de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo del aula, bajo el marco del concepto de educación inclusiva y creativa. El cual supone, enmarcar las estrategias y propuestas didácticas para la definición de objetivos claros y la búsqueda de recursos que promuevan aportes significativos en los procesos de aprendizaje de nuestros niños, más que el hecho de transformarlos en usuarios tecnológicos.

Es importante que para lograr este propósito, se entienda que independientemente del dispositivo o recursos de los cuales se apropien y usen, lo realmente valioso es la constante actualización y expansión de las capacidades humanas y sus habilidades cognitivas. En ese sentido, al final de cuentas la tecnología de punta es aquel instrumento que le da sentido al ejercicio pedagógico de las instituciones educativas y al bienestar de la comunidad en general.

Insertar las TIC en el contexto de cada educador y a través de él optimizar el nivel educativo de las instituciones, sus estudiantes y familias, es una cuestión de actitud, ya que en muchas ocasiones se detectan miedos, desconocimientos, desinterés, desmotivación e infortunadamente (en algunos casos) falta de voluntad para indagar, 'cacharrear', intentar y probar las posibilidades que brindan las diversas herramientas tecnológicas con las que cuentan. De otro lado, también se ignoran variables importantes como laautogestión de aprendizaje.

• ¿Cómo aprendemos? esta pregunta en mi parecer responde mucho al estilo de aprendizaje que ya han presentado algunos compañeros, cada individuo desarrolla una afinidad visual, auditiva o kinestésica que motiva el aprendizaje, pero se hace consciente en la medida en que se interioriza y se comprende este estilo; otra forma de percibirlo es  a través de la experiencia que transforma o cambia una conducta, una actitud o habilidad. Las estrategias se ligan directamente ala condición social en que esta inmerso el aprendizaje, na construcción colectiva que permite socializar y compartir, por ello los mecanismos empleados como el contacto directo, el voz a voz, los medios de comunicación que aun siguen vigentes, experimentan un periodo de transición a tecnologías de la información y la comunicación digital que movilizan la sociedad red, en la cual cada persona adapta su estilo de aprendizaje a una propuesta mas novedosa y cómoda para aprender. 

La primera pregunta es muy compleja, ya que el aprendizaje responde a una serie de elementos multifactoriales, muchos de los cuales, no están presentes de manera consciente en nosotros. Esto último responde a la segunda pregunta: No, no todo el tiempo somos consciente de cómo aprendemos o de lo que aprendemos. 

Normalmente el aprendizaje no se comparte, lo que se comparte es la información o, siendo atrevidos, el conocimiento. Todo aprendizaje pasa por una apropiación del conocimiento, por eso no se puede compartir.

Saludos

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio