La escuela actual centrada en la adquisición de contenidos no presta la atención necesaria a cuidar el desarrollo emocional del niño. Las emociones y su inclusión en la educación del siglo XXI constituyen el eje temático sobre el que debatiremos y aprenderemos las próximas semanas. Muchos detractores de la tecnología en las aulas aducen que nos alejan del alumno, que despersonalizan… que caminamos hacia una escuela (y un mundo) “deshumanizado”. La experiencia de Carmen González le lleva a afirmar justamente lo contrario; utilizar Redes Sociales en el aula permiten conocer a los alumnos no sólo a nivel académico sino también la forma que tienen de relacionarse, de compartir emociones y de mostrar más o menos interés por el aprendizaje.
La clave no está en la tecnología sino en el uso que hacemos de ella pero no podemos olvidar que nuestros hijos y alumnos viven una buena parte de su vida en las Redes Sociales por lo que entrar en ellas y que nos encuentren allí es importante hoy si queremos ofrecerles una educación integral.

• ¿Qué encuentran los alumnos en las Redes Sociales?
  • La llegada de las TIC al aula propicia la comunicación on line con familias y alumnos, el encargo de tareas a través de plataformas virtuales, la presentación de contenidos a través de redes… ¿Caminamos hacia una escuela “deshumanizada”?
  • La educación integral requiere conocer, reconocer y aprender a gestionar las emociones (de alumnos, padres y profesores) para conseguir un aula en la que se disfrute aprendiendo ¿De qué forma pueden ayudar las TIC en esta labor?
  • Nuestros hijos/alumnos viven muchas horas al día en redes. En ellas establecen relaciones, comparten sentimientos y aprenden ¿Podemos ofrecerles una educación integral sin conocer en profundidad su mundo “virtual”?

Redes sociais e emoções no aluno

A escola atual centrada na aquisição de conteúdos não presta a atenção necessária para cuidar o desenvolvimento emocional da criança. As emoções e sua inclusão na educação do século XXI constituem o eixo temático sobre o que vamos debater e aprender nas próximas semanas. Muitos detratores da tecnologia nas salas de aula dizem que esse tipo de ensino nos afasta do aluno, que despersonalizam… que caminhamos para uma escola (e um mundo) “desumanizada”. A experiência de Carmen González a leva a afirmar justamente o contrário: utilizar Redes Sociais na sala de aula permite conhecer aos alunos não somente a nível acadêmico se não também a forma que este tem de relacionar-se, de compartilhar emoções e de mostrar mais ou menos interese pela aprendizagem.
O ponto-chave não está na tecnologia e sim no uso que fazemos dela, mas não podemos esquecer que nossos filhos e alunos vivem uma boa parte de sua vida nas Redes Sociais. Por isso é importante que ao entrar nelas, eles nos encontrem ali se queremos oferecer-lhes uma educação integral.

• Que encontram os alunos nas Redes Sociais?
  • A chegada das TIC às salas de aula propícia a comunicação online com famílias e alunos, tarefas através de plataformas virtuais, a apresentação de conteúdos através das redes… Caminhamos para uma escola “desumanizada”?
  • A educação integral requer conhecer, reconhecer e aprender a administrar as emoções (de alunos, pais e professores) para conseguir uma sala de aula onde se desfrute aprendendo. De que forma podem ajudar as TIC em esta tarefa?
  • Nossos filhos/alunos passam muitas horas ao dia navegando pelas redes. Nelas estabelecem relações, compartem sentimentos e aprendem. Podemos oferecer-lhes uma educação integral sem conhecer em profundidade seu mundo “virtual”?

Vistas: 4205

Respuestas a esta discusión

Hola compañeros: no se si se podría interactuar con otras escuelas para el trabajo con redes sociales, pero como nos encontramos en una bisagra, donde todavía hay de esto y empieza a haber de aquello, no sería mala idea pensar en como se puede coordinar o proyectar ese tipo de intercambio. El mismo podría ser realmente enriquecedor, ya que este medio de comunicación está entre los favoritos de nuestros alumnos y serviría para estrechar vínculos entre alumnos de diversas escuelas, que hasta ahora no ha sido tarea fácil.

Yo también comparto la opinión de Yazmin, que se comparten saberes, que conviene involucrarnos en ellos y poder orientar para que haga un buen uso de la tecnología.

La clave esta en capacitarnos constantemente para poder lograr hacer uso de estos recursos y que influyan positivamente en las clases...

la tecnologia es un reto para el docente y el uso de los videos en el aula y las redes sociales nos permite estar permanentemente actualizados y lograr mejores resultados en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Es fundamental recuperar esos "años luz" que nos llevan los estudiantes a nosotros como padres o docentes, pues tarde nos dimos cuenta que debíamos estar muy bien preparados para cuando llegara el momento en que los niños y jóvenes empezarían a ingresar masivamente a las redes sociales, éstas que en un principio fueron pensadas para compartir, estar en contacto con amigos y conocidos y así hacer mejores relaciones sociales se fue volviendo un mercado negro.

Gracias a la iniciativa y el trabajo constante de muchas organizaciones en el mundo -como Fundación Telefónica-, se ha generado una cultura responsable de educarnos y educar y tratar de rescatar y encaminar a los cibernativos y a muchos de nosotros que aún no estábamos muy involucrados con las Tics para saber que nos ofrece el Mundo 2.0. Incluso empresas que ofrecen gratuitamente foros, capacitaciones virtuales y presenciales, libros, artículos de forma gratuita que nos permite capacitarnos mas.

Ahora donde estemos siempre tendremos una puerta abierta hacía el conocimiento sobre algún tema al cual podemos sacar el máximo provecho.

Son muchos aspectos psicológicos que influyen en la mente humana a la hora de "enchufarse" en Internet y navegar sobre las múltiples posibilidades que ésta ofrece, pero de una actitud responsable y permitir un adecuado acompañamiento, que se pueda propagar como un virus, hace posible que el tiempo sea aprovechado al máximo y así nuestra evolución educativa sea cada día mejor y más consecuente con lo que se quiere.

Los niños y jóvenes quieren cada día más, hay que dárselo, no imponer sino orientar e ir un paso adelante.

http://educatecolombia.blogspot.com/

En primer lugar quiero dar la bienvenida a todos los que estáis ya participando en este debate con aportaciones tan interesantes. ¡Gracias por compartirlas con nosotros!

Habéis tocado algunos temas de los muchos que se pueden generar cuando pensamos en Redes Sociales. El tema del aprendizaje en Red es muy tentador y nos llevaría a un debate que aterrizaría en la metodología.Un libro, un jardín, una conversación o una Red Social se puede utilizar para aprender o para pasar el rato, todo depende, como bien habéis indicado, del uso que se haga de ello. En realidad siempre se aprende porque no hay nada de lo que vivimos en lo que se pueda elegir  "no aprender"... pero no me quiero dejar llevar por este apasionante tema para no desviarnos del eje temático que nos ocupa: las emociones.

Estoy segura que todos os habréis preguntado muchas veces qué es lo que encuentran nuestros alumnos en las Redes Sociales; posiblemente hayáis buscado respuestas e incluso algunos ya las habréis encontrado. Aún admitiendo que sean un espacio para distraerse o pasar el tiempo ¿qué las diferencian de un parque, de un cómic o de una sala de cine? ¿qué ocurre ahí dentro para que tengan tanto atractivo para ellos? 

Si os parece bien me gustaría escuchar qué pensáis, qué conocéis, qué os preguntáis... es mi primera propuesta para ir poco a poco  respondiendo no sólo a las preguntas sugeridas en este debate sino a todas aquellas que se vayan generando en el camino.

Si alguno de los participantes en este debate se considera (como yo) usuario asiduo de las Redes Sociales puede aportar también su experiencia personal e intentaremos contrastar opiniones... ¿un adulto usuario de Redes Sociales vive las mismas experiencias en ellas que nuestros alumnos? ¿qué diferencias creéis que existen (si es que las hay)? 

Espero vuestras aportaciones, os confieso que el tema me apasiona y estoy deseando aprender mucho con vosotros.

Hola, Carmen y compañeros. 

No estoy muy seguro de qué encuentran pero probablemente sea la sensación es estar siempre con sus amigos, de pertenecer a un grupo continuamente conectado. Un grupo estufa (se está calentito ahí), por eso desesperan si la red no está disponible...

De cara a las clases... no sé... es como meterse en mitad de la conversación de un grupo de chavales en el patio. No sé en qué medida la comunicación será natural o un parche.

Gracias Javier por tu aportación.

Llevarlo a las clases es ampliar el espacio de comunicación. En realidad yo lo veo como "estar en el patio" allí podremos meternos en su conversación (lo cual no nos aporta nada) o aprovechar que estamos allí para organizar-guiar actividades que les permitan hacer algo más que charlar. Salir del aula y tener la posibilidad de "aprender fuera" para mi es enriquecedor, (sumando, no sustituyendo).

Seguimos en contacto.

Un abrazo

Carmen

No creo que tengamos la varita mágica que al agitarla, de repente, traiga la respuesta a todas estas preguntas tan bien planteadas y tan difíciles de responder, pero yo creo que el gusto de nuestro alumnado por las redes sociales tiene algo que ver con buscar un espacio propio, un hueco, ser alguien dentro de un grupo, contar con una identidad propia, que quizá sea algo que se haga de manera más cómoda y práctica detrás de un sillón que en un parque, por ejemplo, y que resulte más sencillo para gente a la que en un parque no le resulte tan fácil interactuar; la facilidad de acceso, el que estén ahí, tan a mano para todos, creo que es un punto a favor de las redes sociales, y quizá también una de las razones por las que sean tan atractivas.

Ahora bien, como adulta y usuaria de las redes, mi experiencia personal es otra, claro está. Lo primero porque no he encontrado las redes sociales con una edad en la que me puedan deslumbrar, y lo segundo porque las uso con fines docentes, y les estoy muy agradecida, ya que en las redes sociales he encontrado un claustro con mucho más en común conmigo y con inquietudes profesionales enfocadas a una docencia más similar a mi propio enfoque que lo que hasta ahora había encontrado en los centros en los que he estado trabajando de forma presencial, así que quizá tengo más que ver con mis propios alumnos que lo que yo misma creo, ya que como a ellos, las redes me han puesto más fácil interactuar con semejantes a mi de lo que lo ha hecho un departamento, igual que ellos han encontrado más facilidad que en un parque ...

Hola Carmen! Un gusto poder compartir este espacio contigo.

A lo expresado anteriormente, y tratando de responder al hilo que nos planteas, quisiera agregar el tema del vinculo o relación, en donde la palabra "amigo" suele utilizarse en las redes sociales virtuales con un sentido diferente al cotidiano, ya que las relaciones que se establecen no necesariamente son de "amistad", tal como las entendemos. Creo que esta característica, aunque algo mas difícil de determinar, es un variable de análisis entre los jóvenes que participan en las redes, como así también la construcción de una identidad digital ¿Que tienen en cuenta nuestros jóvenes para su construcción? ¿Que características tiene esta identidad? ¿Cuanto de lo emocional incluyen en este proceso?

continuamos este rico debate
Un abrazo desde Buenos Aires!

Gracias Paola, has tocado un tema para mi fundamental: la identidad digital (ID). Todos la tenemos pero algunos la gestionamos e intervenimos en su construcción de forma directa y otros (muchos) desconocen su existencia y por tanto serán los demás los que hablando de ellos la definan.

Lo expresa muy bien este sencillo y excelente gráfico de Juan José de Haro (recomiendo leer su artículo Identidad digital y redes sociales)

Precisamente una de nuestras responsabilidades como educadores hoy es guiar a nuestros hijos y alumnos en la construcción de su identidad digital igual que les acompañamos en el proceso de definición de su identidad "real" (aunque no me gusta el término pues la identidad al final será una y siempre será real, pero creo que nos ayuda a entendernos). Entiendo por tanto que dificilmente podemos asumir esta labor si nos sentimos inseguros o desconocedores de esta realidad.

Gracias por tu aportación, recogeré tus preguntas para insistir en ellas en el foro más adelante.

Un abrazo

Carmen

Gracias Carmen por la sugerencia!  Juan José es un referente importantisimo para mí!

Quisiera compartir un artículo en este espacio que llegó a mí en esta semana: "Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales": http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/25353/1/castaneda_gonzal...

Se realiza una muy detallada descripción del surgimiento de las redes sociales, definiciones y clasificación según su utilización, considerándolas desde el vamos como parte "habitual" del entorno de los usuarios.

Espero resulte de interés y recomiendo su lectura.

Gracias por compartir Paola. Lo leeré despacio (¡Añadido a mis marcadores!)

Un abrazo

Carmen

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio