• ¿Cómo creen que podríamos medir la eficacia y eficiencia de las TIC´s en los centros educativos?
  • ¿Qué puede motivar al docente para capacitarse y llegar a un nivel de integración avanzado con las TIC´s?
  • ¿Cuáles creen que son las principales características que debe tener un proyecto telemático educativo para tenga sostenibilidad y transcendencia?

Vistas: 4073

Respuestas a esta discusión

Muy buen aporte, María Graciela.

¿Qué otros aspectos crees que, una vez se consiga los temas técnicos que consideras necesarios, ayuden a garantizar innovación en la calidad educativa?

Gracias.

Hola! gracias por tu respuesta, creo que luego del equiamiento ,el aspecto mas mportante es la capacitacion de los doentes en ejercicio y la formacion inicial de acurdo a este nuevo paradigma educativo que se está gestando. Sino lo que sucedees que los deocentes cambiamo la tiza por una pantalla, pero creo que el cambio que se propone es mas de fondo, por lo menos lo es para mi,  no se trata de escribir en un computador lo mismo que hariamos en un cuaderno... creo que el cambio pasa por otro lado. Saludos y nos seguimos leyendo.

Hola, María Graciela.

Es cierto. El cambio va más allá de escribir lo que escribíamos en el cuaderno, en la computadora. No sé si llegaste a ver la ponencia de Judi Harris sobre TPACK. Si no pudiste, te dejo el link para que puedas hacerlo. Hay muchísima información respecto al punto que has tocado.

http://encuentro.educared.org/group/calidad-educativa-tpack-modelo-...

Saludos.

Hola a todos sus comentarios tiene una fundamentación en sus experiencia docente, pero como indica María Graciela,en algunas instituciones no alcanzan las computadoras, luego entonces considero que el maestro esta en la mejor disponibilidad del proceso enseñanza- aprendizaje con la aplicación de las Tics; pero antes de hacernos la pregunta si estamos preparados como docentes para la aplicacion de las nuevas tecnologías?, deberiamos preguntarnos si las instituciones como primera instancia estan preparadas para esta actividad docente? Porque en ocasiones la infraesctructura no va a la par con la tecnología.Y por lo tanto  los planes de estudio  no son  acordes a nuestra realidad, para ello se necesita planeacion, organizacion desde los niveles altos de la educación.Porque si existe capacitación para los docentes y se desea realizar la  educativa pero que pasa si no se cuenta con la infraesctructura adecuasda? 

Claudia: Un placer leerte! Comparto las reflexiones de Educared Peru en todo lo que expusieron, como la conclusion de Maria del Carmen en el sentido que debieramos aprender colaborativamente en el dialogo, y el comentario de Cristina, sobretodo en cuanto al monitoreo constante; ya que inicialmente yo propondria "la factibilidad del proyecto" en cuanto cotejar lo posible realizable con lo posible proyectado, para lo cual el monitoreo, o evaluacion de la gestion, como de los resultados parciales se hacen imprescindibles. Agradezco vuestros comentarios, son sumamente enriquecedores, desde Cordoba, Argentina, un saludo grande para todos.

Hola a todos después de escuchar atentamente las tres ponencias muy interesantes por cierto, aquí me acerco para dejar mis aportaciones.

Roberto nos dice que las tics son más que herramientas. Me acordé de que ésta afirmación la leí en  una de las publiaciones e IIPe-UNESCO, sede Regional Buenos Aires.Comparto el link con ustedes para que puedan acceder a él cuando lo deseen.

http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdf

Aquí encontrarán algunas respuestas. Pero bueno, la idea es que nosotros pensemos y aportemos las propias no?.
Para poder medir la eficiencia y eficacia de las TICs tenemos que planificar qué, cómo, cuándo y con qué vamos a evaluar.

Cada institución se configura en base a un determinado modelo de enseñanza-aprendizaje y de ello dependerán las acciones que realicen para medir el impacto que tienen las TICs. La evaluación de los diferentes escenarios nos van a ayudar a entender cómo aprenden los alumnos y qué destrezas del SXXI van alcanzando. Para que una evaluación sea efectiva tenemos que tener en claro los propósitos, los métodos y los instrumentos.

Las características que debe tener un proyecto telemático educativo sotenible y trascendente:

- poseer propósitos basados en la vida real, flexibles, para que puedan ser compartidos y adaptados por otras instituciones, según sus propias necesidades y a los intereses de los alumnos, ya lo dice un pensador anónimo... "necesitamos replicar en el aula el mundo en el cual los estudiantes están viviendo".

-que no sea muy abarcativo, es decir se proyecte en pequeña escala. A medida que se avance, será más fácil hacer un seguimiento que permita hacer evaluaciones sobre la marcha para cambiar, mejorar o no siempre basados en lal experiencia concreta.

-que las instituciones involucradas en el proyecto posean los recursos necesarios (lo menciona M. Área en su ponencia).

-que todos los actores de las escuelas ( directivo, docentes, alumnos, padres), demuestren su compromiso por trabajar, capacitarse técnica y pedagógicamente.

Sigo pensando...Salu2 para todos. Andrea.

hola para la primera pregunta se puede medir si en la institucion educativa todos los docentes implementan actividades usando las tic de forma  transversal ya que el uso solo del profesor de tecnología seria muy difícil logralo..

para la segunda pregunta la  motivacion se debe dar alfabetizando en aspectos centrales a su dominio pedagogico y mostrarle ejemplos de manejo de recursos virtuales

para la tercera pregunta un proyecto telematico debe tener especial cuidado en el interés de los docentes en el modelo educativo que se seleccione y el contexto de los receptores

La eficacia y la eficiencia  d las TIC en los centro educativos , se podria medir a traves de la observacion , visitas directas, a traves de dialogos con los diferentes usuarios y los que desarrollan las TIC, Guias de acompañamiento , todo esto con la razon  de poder evaluar la calidad y el buen uso  de ellas dentro del aula de clases.

Creo que una de las mayores motivaciones que se pude dar a un docente para capacitarse e integrarse a las TIC, es el conocimiento de ellas , luego que un docente conosca del contenido de una TIC  y el nivel de relacion con su plan de clases , entonces se motivara a dar uso de ellas .Muchos docentes no se animan a  utilizar tecnologias , porque no pueden usarlas  y tienen complejos  o les da verguenza asumir que como docentes no este a su alcance algo asi , y es en ese momento enque debemos compartir  brindando confianza a aquel maestro  y desdeluego enseñandole con paciencia   sin que tenga que sentirse excluido .

A mi juicio creo que una de las carateristicas que debe de tener un proyecto telematico es poder fijar un horario acorde a la realidad  de la institucion de donde te encuentres y a sus necesiddes , este proyecto tiene que responder  a las necesidades de la sociedad  y al entorno en que vives, tiene que ser creado visto desde las necesiddes primordiales de la gente y no de nuestra persepcion, ademas debera tener unos objetivos bien definidos, con orientaciones muy presisas y un sistema de evaluacion flexible.

Cordial saludo para todos.

Con relación a las preguntas formuladas, pienso que ya muchos de ustedes han expuesto consideraciones valiosas y pertinentes. En lo personal haría énfasis en algunos aspectos tales como que esa eficacia y eficiencia de las TIC no está dada por las TIC propiamente dichas, sino por la manera como el profesor vincula a su práctica académica esas TIC y las pone al servicio de sus intencionalidades formativas, dentro de un contexto pedagógico y didáctico que apoye el aprendizaje.

Dentro de esta misma línea de pensamiento me parece fundamental que dichas TIC potencien el aprendizaje autónomo  en los estudiantes y esto de alguna manera puede  favorecer la sostenibilidad de un proyecto educativo mediado por TIC.

Todo lo anterior marca la pauta para incentivar también los estudiantes la creación o vinculación de ellos mismos a redes académicas y que a través de ellas puedan expandir sus intereses y profundizar en la creación del conocimiento. Todo ello es valioso y de ahí que la tarea del docente es muy importante, para poder actuar como facllitadores de estos procesos y servirse de las múltiples posibilidades que ofrecen las TIC, sin perder de vista que las mismas por sí solas no operan en el aprendizaje, hasta tanto no se les de una función muy bien estructurada de apoyo a todas las actividades y procesos formativos.

Fraternalmente,

María del Socorro

Buenos días, buenas tardes, buenas noches:

Estoy de acuerdo con todos mis colegas que opinaron anteriormente, pero además de lo proporcionado en comentarios anteriores puedo decir que:

Contestando a la primera pregunta:

Primero se realizaría un diagnostico de Directivos, Docentes y alumnos para saber que tanto uso hacen de las TICS

En los centros educativos se mediria la eficiencia y eficacia de manera cualitativa y no cuantitativa en funcion a la cantidad y calidad de docentes que utilicen esas tecnologias en la realizacion de aprendizajes colaborativos con los estudiantes y como  ese aprendizaje influye de manera optima en el desarrollo de capacidades de los estudiantes.

Contestando a la segunda pregunta

Viene en relacion a la formacion pedagogica y el querer ser un maestro de calidad (paciencia y motivación) no solo de impartir conocimientos si no de utilizar las TICS como herramientas y mediadores para un buen desarrollo de aprendizajes que nos permita  desarrollar las competencias, capacidades y habilidades en los estudiantes; y además debemos tener  en cuenta que los estudiantes ahora son nativos digitales y cibernautas y debemos estar acordes con el avance tecnologico de nuestros estudiantes.

Dando respuesta a la tercera pregunta opino que el Proyecto telematico debe desarrollarse en el entorno del estudiante teniendo en cuenta la realidad y problematica de la institucion y que tambien sea colaborativo donde participen todos los entes educativos y que al usar la tecnologia (blogs,web quest, etc) que motiven e incentiven al estudiante y no solo sea un alumno pasivo sino que participe activamente en todo el proyecto ademas que a mi parecer debe usarse el metodo de investigación - acción..

Bendiciones a todos y gracias por permitir aprender un poco más cada día.

Buenas noches! Quiero destacar la coincidencia de muchos de nosotros, en cuanto a la importancia del entorno institucional y del alumno, a los fines de la elaboracion y desarrollo del proyecto telematico; asi como la funcion de las tic, las cuales pasan de considerarse herramientas en si mismas a ser de valiosa utilidad pedagogica. Asimismo, la evaluacion del proyecto, ya se recomiende a largo plazo conforme Pedro, o a pequeña escala, como dice Andrea, es un tema que se debe tener muy presente, a la hora de valorar los resultados del proyecto; una evaluacion constante, nos dara una lectura de los logros realizados, los que se van realizando, y los que quedan pendientes. De modo que si hacemos caso a la flexibilidad de que muchos recomiendan, podremos ir efectuando los ajustes necesarios a la hora de estar frente a cada tramo del proyecto, y tendremos la posiblidad de medir resultados, cotejando si son los que nos hemos propuestos en consideracion a todos los operarios educativos como al mismo entorno, y tics utilizadas, como herramientas o recursos, con pura aplicacion pedagogica, para el logro de una mejor tarea de construcciòn del conocimiento.

Excelente resumen, Estela.

Habría que tener en cuenta desde un comienzo cuáles serían los indicadores de éxito para monitorear un programa tecnológico y un evaluación final del proceso para saber qué tan cerca se estuvo de los resultados esperados al planificar dicho programa. Gracias y saludos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio