Uno de los argumentos por la que se resisten muchos colegas y también de algunos alumnos a usar las TIC como una herramienta estrategia para generar aprendizaje significativo, es que no se ha logrado comprender SU UTILIDAD EFECTIVA en el aprendizaje del alumno. Pero eso no es preocupación exclusiva de ellos, es también de todos aquellos que ya empezamos a usarlo en nuestra práctica pedagógica. Para ello les presento un mensaje al facebook que me hizo llegar uno de mis exalumnos:

• "... Estoy convencido que el aprecio que le tengo ahora a las matematicas es debido en gran manera a sus métodos de enseñar (con o sin ayuda de la tecnologia) pues lo principal es el conocimiento y la pasión con que ésta se comparte a los demás..."

Para asegurar el anclaje del debate les invito a ver estos dos videos:

¿Qué opinan ustedes?

Vistas: 1782

Respuestas a esta discusión

Sí Abel ;) coincidimos plenamente, mi ciudad ha estado alejada de las políticas nacionales en tecnología por muchos años. La introducción de las Netbook se realiza de manera abrumadora en todos los centros de nivel Medio, esto nos ha generado inconvenientes en todos los niveles. Desde los Institutos de Formación Docente de la Provincia comenzamos un lento cambio, incluyendo las Nuevas Tecnologías en el currículum y comenzando a analizar las posibilidades pedagógicas de las mismas. Tal como afirma Judi Harris en su videoconferencia gran parte de nuestro desafío está en "reconocer el contexto de conocimiento que los profesores necesitan para enseñar de manera efectiva..."

Saludos desde la Patagonia Argentina.

Marisol

Muchas gracias Marisol por compartirnos tu experiencia como un valioso aporte a este conversatorio.

Saludos desde Chimbote Perú.

Abel :)

Marisol Adriana Torres dice:

Sí Abel ;) coincidimos plenamente, mi ciudad ha estado alejada de las políticas nacionales en tecnología por muchos años. La introducción de las Netbook se realiza de manera abrumadora en todos los centros de nivel Medio, esto nos ha generado inconvenientes en todos los niveles. Desde los Institutos de Formación Docente de la Provincia comenzamos un lento cambio, incluyendo las Nuevas Tecnologías en el currículum y comenzando a analizar las posibilidades pedagógicas de las mismas. Tal como afirma Judi Harris en su videoconferencia gran parte de nuestro desafío está en "reconocer el contexto de conocimiento que los profesores necesitan para enseñar de manera efectiva..."

Saludos desde la Patagonia Argentina.

Marisol

Hemos tomado otra ventana del Debate, EL DIAGNÓSTICO sobre el conflicto entre Tecnología y Metodología, por la falta de claridad de dichos conceptos y su rol en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Teniendo en cuenta las experiencias narradas, busquemos la reconciliación de estos conceptos, una buena relación e  interacción de uso entre TECNOLOGÍA y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA, que genere resultados favorables en el aprendizaje significativo de nuestros alumnos.

¿INFLUYE SIGNIFICATIVAMENTE LAS TIC EN NUESTRA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA? ¿CÓMO LO HACE?

Hola amig@s, cordial saludo:

Como nos cuesta dejar de lado lo tradicional! Todo lo que abarcabamos bajo el nombre de pedagogía ha sido ya sistematizado. La transducción de ese término dió origen a la Andragogía, hay que aprender aprendiendo, nadie nos debe enseñar nada. El conocimiento no tiene ya la relevancia que tenia en nuestra época. Tenemos que abandonar términos obsoletos y aceptar que las cosas que tienen validez en la práctica, aunque no nos guste tenemos que aceptarlas. Si desconocemos el potencial verdadero de esta nueva dinámica, entonces estudiémosla más a fondo.

Con respeto y admiración Emilio Polo

Abel Esteban Ortega Luna dice:

Gracias Patricia por tu aporte. Saludos desde Chimbote, Perú.

Patricia H. Rodríguez dice:

Según Lila pinto (Argentina) "nunca se empieza por lo tecnológico, siempre se empieza por lo pedagógico". Es fundamental comprender el uso pedagógico de la tecnología dentro de un contexto determinado.

Como docentes creo que  debemos buscar estrategias pedagógicas adecuadas para aplicar estas herramientas y transformar el proceso de enseñar y aprender.

La tecnología favorece el trabajo colaborativo docente -alumno lo que creo favorece el desarrollo de pensamiento en niveles cada vez más complejos.

Saludos cordiales.

Patricia

Hola Reynaldo, me parece muy interesante y enriquecedora tu reflexión. Quizás para nosotros que estamos en constante investigación y autoaprendizaje se nos escape algunos conceptos y términos que van apareciendo para redefinir las antiguas acorde a los tiempos que vivimos. Esa suele ser una de las razones por las que se nos pega términos que van quedando en desuso, pero que no implica necesariamente que sigamos actuando igual. Particularmente, no había escuchado ese término (andragogía) antes, la primera vez que me lo mencionaron fuen en Linkedin, mi curiosidad me llevó a averiguar de qué se trataba pero fue un choque y fuga con el concepto. Ahora tengo que agradecerte a tí por esa firmeza y convicción con lo que mencionas a dicho concepto, situación que me ha llevado nuevamente a leer pero en esta ocasión con más detenimiento, sin embargo, estaría más agradecido si abres un debate sobre ANDRAGOGÍA vs PEDAGOGÍA que de seguro nos vamos a enriquecer con la nueva concepción (nueva por lo menos para mí) y no sólo eso sino que iremos progresivamente incorporándolo en nuestra prédica y práctica docente. 

Saludos y un fuerte abrazo

Abel Esteban Ortega Luna

Chimbote - Perú.

Voy un poco atrsada con la lectura de los comentarios pero leí algo que quisiera compartir con uds.

“…La tecnología no es absolutamente necesaria, pero si se tiene acceso a ella, se puede utilizar como herramienta. Se puede usar cualquier cosa que sea efectiva: blogs, comunidades de correos electrónicos, mensajes instantáneos. Las tecnologías ayudan a visualizar, a representar aspectos del mundo. La tecnología contribuye a presentar gráficos, mapas, etc. No hay que olvidar, que la nueva tecnología de la información no hace que los docentes dejen de ser indispensables, sino que modifica su papel en relación con el proceso de aprendizaje, y que el diálogo permanente, que transforma la información en conocimiento y comprensión, pasa a ser fundamental…”        Asesoría Pedagógica. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires

Abel, "hacer atractiva la enseñanza y el aprendizaje" es cuestión de plantearles a los alumnos situaciones de aprendizajes, creativas, donde aprendan-haciendo, construyendo ellos mismos el conocimiento, mediado por la tecnología. Donde ellos sean los propios partícipes de la situación de aprendizaje, activos y creativos, generando conocimientos y contenidos nuevos. Pero para esto, el docente debe dejar atrás la "vieja"metodología de dictar una clase, y pasar a ser un guía y mediador en proceso de enseñanza-aprendizaje.

Saludos de Argentina

Maria

La tecnología es importante para la educación pero a su vez debe tener un objetivo que la haga eficaz, es decir cada uso de una tic deberia ir acompañado de un objetivo en el aprendizaje de los alumnos, asi tendrá valor agregado y no solo un simple repetir la enseñanza tradicional.

me gustó mucho lo que dijo el profesor: hay que estar vigilante pues no sabemos donde iremos llegar. Pero hay que intentar. Los niños también nos enseñan mucho.

Reynaldo Emilio Polo Ledezma dice:

Hola amig@s, cordial saludo:

Como nos cuesta dejar de lado lo tradicional! Todo lo que abarcabamos bajo el nombre de pedagogía ha sido ya sistematizado. La transducción de ese término dió origen a la Andragogía, hay que aprender aprendiendo, nadie nos debe enseñar nada. El conocimiento no tiene ya la relevancia que tenia en nuestra época. Tenemos que abandonar términos obsoletos y aceptar que las cosas que tienen validez en la práctica, aunque no nos guste tenemos que aceptarlas. Si desconocemos el potencial verdadero de esta nueva dinámica, entonces estudiémosla más a fondo.

Con respeto y admiración Emilio Polo

Abel Esteban Ortega Luna dice:

Gracias Patricia por tu aporte. Saludos desde Chimbote, Perú.

Patricia H. Rodríguez dice:

Según Lila pinto (Argentina) "nunca se empieza por lo tecnológico, siempre se empieza por lo pedagógico". Es fundamental comprender el uso pedagógico de la tecnología dentro de un contexto determinado.

Como docentes creo que  debemos buscar estrategias pedagógicas adecuadas para aplicar estas herramientas y transformar el proceso de enseñar y aprender.

La tecnología favorece el trabajo colaborativo docente -alumno lo que creo favorece el desarrollo de pensamiento en niveles cada vez más complejos.

Saludos cordiales.

Patricia

De acuerdo María, ya estamos planteando una metodología activa y constructivista, donde los alumnos son los 1protagonistas principales de su propio aprendizaje, pero a nosotros nos toca guiar y generar espacios para que se genere un aprendizaje significativo, y es aquí donde las tecnologías pueden ayudar mucho y marcar la diferencia a ausencia de ellas.

María Zavalía dice:

Abel, "hacer atractiva la enseñanza y el aprendizaje" es cuestión de plantearles a los alumnos situaciones de aprendizajes, creativas, donde aprendan-haciendo, construyendo ellos mismos el conocimiento, mediado por la tecnología. Donde ellos sean los propios partícipes de la situación de aprendizaje, activos y creativos, generando conocimientos y contenidos nuevos. Pero para esto, el docente debe dejar atrás la "vieja"metodología de dictar una clase, y pasar a ser un guía y mediador en proceso de enseñanza-aprendizaje.

Saludos de Argentina

Maria

Así es Abel, totalmente de acuerdo, las tic son un recurso fabuloso y enriquecedor desde todo punto de vista. A mi modo de ver el problema radica en que los docentes no saben el ¨cómo" incorporar las tics como recurso en sus clases. Falta mucha capacitación profunda, donde el docente conozca y aprenda a utilizar los distintos recursos y herramientas que le ofrece hoy la web 2.0 para utilizarlas en su área. Es un proceso donde el docente debe estar abierto al cambio y tener una actitud 2.0. A esto me dedico, a asesorar y a capacitar a los docentes en la incorporación de las tic como recurso en las distintas áreas, y te aseguro que no "todos" están dispuestos al cambio...

Saludos de Argentina

Maria

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio