Los sistemas actuales de educación están preparados para los retos y oportunidades que nos presenta el mundo digital?
¿Qué podemos aprender de los startups?
¿Qué actores deben participar  y qué papel deben jugar en el ecosistema de educación del futuro?
Os sistemas atuais de educação estão preparados para os desafios e oportunidades que nos apresenta o mundo digital?
Que podemos aprender com os startups?
Que atores devem participar e que papéis devem jogar no ecossistema de educação do futuro?

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Respuestas a esta discusión

Hola a tod@s

¿Los sistemas actuales de educación están preparados para los retos y oportunidades que nos presenta el mundo digital?

La educación del siglo XXI, aún esta en un proceso de formación que pretende garantizar un cambio necesario en el paradigma educacional con la finalidad de que se genere una normal apertura a los procesos y oportunidades que presenta el mundo digital. Hay cada vez más instituciones educativas que conjugan el aprendizaje a través de las TIC a las nuevas generaciones de nativos digitales. Para lograr este gran propósito se debe romper cualquier brecha digital que impida dicho proceso. Los maestros y padres de familia que están abiertos al cambio tecnológico y siguen paso a paso este cambio son quienes preparan el camino para el nuevo sistema de educación con sus retos y oportunidades en el mundo digital.

Lo que hemos observado en el proceso de desarrollo de negocios de startups y que tiene que ver mucho en el desarrollo del talento, es que hay ciertos  aspectos fundamentales que tienen que ver con la persona y que deben ser cultivados desde temprana edad en el proceso educativo:

1. liderazgo

2. cultura de equipo y de colaboracion

3. incentivo a la curiosidad y apertrura al cambio

4. incentivo a la innovacion

5. aprender de las fallasy no tenerles miedo

 

 

De acuerdo Gustavo. Me parece que has definido 5 pilares clave. Si bien el manejo de las TIC es importantísimo, nada logramos con ellas sin desarrollar actitudes, habilidades y hábitos que permita generar valor mediante el uso de las mismas. Los maestros y padres de familia no solo deben estar abiertos al cambio tecnológico sino que deben, ante todo, ser los facilitadores para que los niños desarrollen su potencial creativo e innovador, en lugar de frustarlo. Por ello de los 5 pilares que defines hay uno fundamental: dejar de abordar el error como algo sancionable y enseñar a manejarlo como una oportunidad de aprendizaje y de mejora continua.

Los sistemas actuales de educación están preparados para los retos y oportunidades que nos presenta el mundo digital?

Existen indicios que abren nuevas vías dentro de los sistemas educativos, vías optimistas con la adaptación de estos sistemas al mundo digital en el que vivimos. Pero son sólo indicios casi siempre en forma de iniciativas de unos pocos, que poco ruido hacen en un sistema que sigue fomentando prácticas industrializadoras en la formación de sus aprendices.

¿Cuáles son los primeros pasaso a dar para revertir esta situación y avanzar hacia sistemas capaces de dar respuesta a los nuevos retos que genera este mundo digitalizado?

Es un fundamental que el mundo empresarial y el mundo académico deben establecer alianzas y programas de emprendimientos  como parte fundamental del proceso de formación. El mercado demanda profesionales con otros perfiles y los profesionales buscan empresas con otros perfiles, hay que buscar ese punto de encuentro.

Hola a tod@s;

 

Quisiera compartir la intervención de Steve Blank en UniMooc sobre las Starup

 

La educación actual , esta empezando a aceptar estos cambios, los jóvenes docentes están desarrollando  un pensamiento complejo en las aulas de Innovación (usos de las TIC) de las escuelas .

Los docentes. padres de familia y alumnos están óptimos al  nuevo cambio tecnológico y siguen paso a  paso este  gran reto y  oportunidades en este mundo digital. 

Los sistemas actuales de educación no están totalmente preparados para los retos y oportunidades  que nos presenta el mundo digital. Esto se debe a que en muchas instituciones educativas estatales no forman parte del currículo escolar los cursos de computación. De los startups podemos aprender ideas tecnológicas y talento emprendedores. Funciona a través de un proceso de selección de propuestas y un programa de aceleración. Deben participar no sólo los estudiantes, sino también todos los agentes de la educación, es decir, la familia, la institución educativa, los medios de comunicación.

Las currículas escolares de las instituciones educativas deben modernizarse de acuerdo a los requerimientos del mundo laboral. Por ejemplo el curso de computación debería aprenderse como un curso importante para el desarrollo del pensamiento convergente y divergente, la creatividad ,  el desarrollo del juicio crítico, el análisis, la síntesis. Los startups ayudan a aprender ideas tecnológicas y talento emprendedores. Funciona a través de un proceso de selección de propurestas y un programa de aceleración. Deben participar no sólo los estudiantes, sino también todos los agentes de la educación, es decir, la familia, la misma institución educativa y los medios de comunicación.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Sin dejar de brindar la importancia que tiene la enseñanza del uso de la tecnología en la escuela, pienso que es importante que cuando hablemos de innovación educativa no coloquemos el foco en la tecnología.    Innovar en educación y educar para la innovación implica desarrollar hábitos que potencien la creatividad de los niños, que les enseñe a aprender, a identificar oportunidades, a generar ideas y a profundizar el valor de ellas, a construir sobe las ideas de otros y dejar que otros construyan sobre las de ellos, es decir, a saber ser interdependientes para cocrear y hacer tangibles las ideas para crear valor. Esto y más -, es lo que está implícito en las habilidades y actitudes que debemos desarrollar desde la educación inicial; eso está por encima de la formación tecnológica porque es con ello con lo que se podrá potenciar todos los conocimientos que se brinden en la escuela. 

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