1. ¿Tienen las familias, y la ciudadanía en general, derecho a conocer cuáles son las actuaciones educativas de éxito?
2. ¿Tiene el profesorado derecho a que su formación inicial y permanente no prescinda de las actuaciones educativas de éxito?
3. ¿Qué mejoras en los resultados (en todas las materias, valores, emociones y sentimientos) tendrían las niñas y niños de los centros educativos que conoces si se introdujeran las Actuaciones educativas de éxito?
4. ¿Qué inconvenientes podrían producirse?
5. ¿Qué dificultades habría que superar para su implementación?

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Respuestas a esta discusión

Saludos  de la Supervisión Escolar BG028 desde México¡¡¡

Considero que es esencial que tanto como docentes, autoridades educativas y padres de familia concentremos nuestros esfuerzos por la consolidación de espacios escolarizados abiertos e incluyentes para todas las personas y todas las culturas, que comparten esos espacios, lo que es posible concretar no sólo  mediante el diálogo participativo entre todos los agentes sociales; sino también al conocer las actuaciones educativas de éxito al interior de los planteles educativos, para luego trabajar como colectivo (docentes, padres, autoridades)  potencianciando estas mejoras cada quien desde su trichera de acción.

Pues en un hecho que las escuelas que trabajan por la consolidación de un clima escolar estimulante para el aprendizaje, que se asienta en expectativas positivas sobre las capacidades del alumnado, del profesorado y de las familias fortalecen la confianza que ellos y ellas puedan tener en sus propias competencias. Para poder lograr lo anterior considero como prerequisito el que docentes, autoridades y padres aprendamos a trabajar en equipo, que nos integremos como una verdadera  comunidad de aprendizaje,con una direccionalidad y visión acorde a nuestros tan variados contextos, necesidades y prioridades  educativas. Pero sobre todo que construyamos en nuestras Regiones y Zonas Escolares espacios como este "Encuentro Internacional de Educación", donde podamos conocer, intercambiar y reorientar nuestras experiencias educativas de éxito en beneficio de nuestros estudiantes.

Por último y no menos importante, en ese proceso de construcción de mejoras escolares no debemos descuidar la pasión sin perder la razón. En palabras de Andy Hargreaves: “La buena enseñanza no es sólo una cuestión de ser eficiente, desarrollar competencias, dominar técnicas y poseer la clase de conocimiento correcto. La buena enseñanza también implica el trabajo emocional. Está atravesada por el placer, la pasión, la creatividad, el desafío y la alegría. Es una vocación apasionada.”

Hola Gabriela, has señalado bien los dos elementos imprescindibles de la mejora que ya se ha comenzado a generar en la educación del siglo XXI: apertura inclusiva y actuaciones educativas de éxito. Ambos elementos no son sumandos de una suma, sino factores de una multiplicación,  si uno es 0, por muy grande que sea el otro, el resultado es 0. Es decir, que la apertura inclusiva de la escuela sin actuaciones educativas de éxito no da buenos resultados, con lo cual lleva a poner a muchas familias y profesorado en contra de esa apertura. Por el contrario, cuando la apertura se hace aplicando las actuaciones de las que hay evidencias científicas de que garantizan el éxito, entonces los resultados mejoran mucho y el conjunto de familias y profesorado defienden la apertura inclusiva.

Considero que si ya que la mayoría de los padres quieren lo mejor para sus hijos y que mejor que ellos conozcan cuales son las mejores actuaciones educativas con éxito, e involucrarlos para que ellos sean parte de este éxito, apoyan a la institución con lo que está le demande para su mejora y su calidad educativa.

En la actualidad el profesor debe estar en constante actualización ya que el sistema educativo que impera en la actualmente requiere que el docente este en constante actualización para atender las necesidades que la sociedad actual está demandando por parte de las instituciones educativas.   

Si se cuenta con el apoyo de la comunidad escolar los resultados serían variados de acuerdo con la dedicación que cada familia le dé a su estudiante, ya que el trabajo lo hace el docente en el aula pero el apoyo de los padres es muy importante.

Los inconvenientes serian si  los padres no tienen el tiempo suficiente para dedicarle a sus hijos y el niño se quede únicamente con lo que ve en el aula, aunque ya cuando el alumno tiene buenas bases de estudio, el  hábito de ser autónomo, ël por si mismo le pone mucho empeño y sale adelante.

El reto considero es involucrar a los padres y comprometerlos a que ellos vigilen los avances de sus hijos y le den la importancia que se debe.

 Saludos cordiales! desde Cd. Juárez, Chihuahua, MEXICO


 Ma. Lourdes añado a tu valiosa aportación que la inclusión debe ser global, es decir en la medida que entre los mismos docentes compartan las buenas prácticas, las vinculen con las autoridades, motiven a los alumnos y padres de familia a integrarse a los modelos educativos innovadores, es lo que se requiere para consolidar un proyecto no sólo de educación de los niños y niñas, sino un proyecto de calidad de vida, de generación de competencias para todos los involucrados, es decir, un proyecto de gestión del conocimiento incluyente y globalizado.

Hola Martha, fundamental lo que dices siempre que esas prácticas de referencia sean actuaciones educativas de las que la comunidad científica internacional ha presentado evidencias de que garantizan el éxito. Así superamos el concepto del siglo XX de buenas prácticas que no han mejorado la educación porque no se han hecho evaluaciones científicas de la esas buenas prácticas y en la mayoría de casos no han mejorado los resultados. Con actuaciones educativas de éxito sí que se logran esos objetivos tan importantes que enumeras: vinculación a las autoridades, motivación del alumnado, etc.

Hola Lourdes, tienes razón en la importancia de la continua actualización del profesorado. Lo malo es que a veces esa actualización se centra en formaciones basadas en ocurrencias y no en evidencias, con lo cual el propio profesorado se pone en contra de esa actualización. Cuando las formaciones se basan en actuaciones educativas de éxito, el profesorado ve que le sirven para mejorar los resultados en la práctica y se hace partidario de la actualización.

Siempre hay familiares del centro que tienen tiempo y lo dedican, beneficiando así no solo a sus propios niños y niñas sino también a las demás niñas y niños.

¿Tienen las familias, y la ciudadanía en general, derecho a conocer cuáles son las actuaciones educativas de éxito?

Es fundamental que conozcan qué es lo que puede hacer que mejore la educación de sus hijos y también es importante que conozcan cuándo no se está consiguiendo poner en práctica este tipo de actuaciones. La educación es responsabilidad de la sociedad entera, por lo tanto, la sociedad entera de conocer el estado actual de esta educación y ser ésto un punto de partida para involucrar a todos los agentes sociales. El trabajo colaborativo de escuela  familias y resto de la sociedad es un punto fundamental en la puesta en marcha de actuaciones que tienen como finalidad darle a los jóvenes la educación más justa e inclusiva posible.

Fantástico el debate liderado por nuestro experto Ramón Flecha ayer, dejo la grabación aquí para las personas que no pudieron asistir. Fue muy enriquecedor.

Saludos a todos!

Hola Equipo Fund. Telefónica España, tenéis mucha razón en que la educación es responsabilidad de la sociedad entera y debates como los que estáis promoviendo hacen una gran contribución a que ese principio se haga realidad. Saludos.

Construindo êxitos durante o caminhar =

http://amorimlima.org.br/

Belo vídeo. Deixo aqui minha modesta colaboração.

A família, a escola e a religião são o tripé na formação na sua totalidade do SER. O poder da transformação, unindo forças em uma relação aberta em que a confiança, o coletivo são alicerces do sucesso.

Como construir uma escola pública que dê certo? Seria uma utopia? Como desfazer das amarras burocráticas? Conflitos são importantes, pois é a partir destes que construímos nossa igualdade.

Somente no encontro de um diferente com outro diferente é que poderá surgir um novo diferente. Nós nos encontramos no gerar diferentes. Ensinar a conviver, se relacionar, dividir, não deve-se ter medo do risco, é se atirar em águas mais profundas do relacionamento com o novo diferente.

Reconstruir , refazer, remontar. A educação é como uma argila na mão do oleiro, tornam-se formas diferentes em mãos diferentes, porem todas as formas são desenvolvidas da mesma essência que os formou.

Saudações a todos!

Hola Geraldo, esa utopía se hace real cuando nos valemos de las actuaciones educativas de éxito cuya aplicación da pasos enormes hacia esa utopía. Por ejemplo, los Grupos Interactivos logran que se convierta en el día a día de las niñas y niños ese encuentro y colaboración entre diferentes cuya importancia señalas con tanto acierto. Saludos.

Hola Marcia, es muy importante la apertura que propone Ana Elisa en el vídeo y es imprescindible que esa apertura sea también a las evidencias científicas internacionales sobre las actuaciones que dan los mejores resultados. Ana Elisa cita a Paulo Freire, que tanta importancia daba tanto a la ilusión como a la ciencia. A veces, se ha olvidado esa dimensión científica de Freire y se ha insistido en la apertura a la comunidad cerrándose o desconociendo esas evidencias científicas internacionales llevando al alumnado al fracaso escolar y la exclusión social al limitar la apertura a unas experiencias "interesantes", que daban protagonismo a pedagogos y pedagogas que tenían título universitario y buen puesto de trabajo mientras que el alumnado que seguía esas experiencias n terminaba sus estudios y acababa en el paro o la exclusión. Saludos.

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