Hablamos usualmente de las competendias q deben desarrollar nuestros estudiantes, así como de metodologías q deben usar nuestros docente, en este caso nos gustaría mencionar  el TPACK, que nos propone objetivos de aprendizaje, etiquetas y objetivos que organizan la práctica pedagógica en un ambiente controlado, y sin ser excluyente sumamos los PLE, y ampliamos la discusión en función de las nuevas tendencias hacia los aprendizaje personalizados e individuales. Los LSM y las Redes Sociales, entre otros espacios pueden formar parte de nuestra "caja de herramientas".

No obstante, una vez q me he preguntado sobre ¿cómo incidir en la transformación de la práctica pedagógica en toda su dimensión: metodológica, epistémica, ética, estética, cognitiva, comunicativa... ?, llego a 2 conclusiones:

1.- Que no podemos hablar de la escuela, pues vista como entelequia, no es más q el lugar donde ocurren los aprendizajes, el fin último del aprendizaje se realiza en la "escuela".

2.- Que lo único q puede cambiar es el docente, la persona, quien lleva y/o conduce la práctica pedagógica y que está llamado a ponerse a tono con las necesidades derivadas de las sendas transformaciones socioculturales q estamos viviendo, pues estamos en un quiebre epocal, un cambio de época que toca todas las instituciones fundantes de nuestra cultura.

Luego, frente a toda esta exigencia es q el Ingenio surge como la condición indispensable para acometer tamaña tarea, el ingenio para un docente q ahora es también sujeto de aprendizaje en su práctica pedagógica. Bajo 3 supuestos:

1) Ya no se lee, ni se escribe igual

2) ya no se aprende, ni se enseña igual

3) Un salto ético    (más detalles de estos supuestos) en: Educar en Clave X.0

La innovación puede pasar por varias facetas, desde mejoras continuas hasta cambios radicales. Se entiende como proceso, haciéndola aprehensible, posible para su práctica, de modo q no se necesita ser un genio o un superdotado para innovar en los ambientes de aprendizaje.

El requisito es ser ingenioso, que es más q ser creativo, pues el creativo crea una idea, alguna cosa, el ingenisoso pone en práctica su propia creación o la de otro q le sea útil, va de la idea a la acción en un proceso innovador.
De tal forma q dentro de su caja de herramientas. Estilo Many y sus herramientas, serie de dibujos animados, donde Many practica la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo, la generosidad, el respeto, la alegría, y sus herramientas cobran vida, le aportan soluciones, son parte del problema.

Es tal sentido, las tecnologías, metodologías, y comunidades y/o redes, las  integramos para llevar adelante esta maravillosa tarea, tal es la formación de ciudadanos dignos, en toda la amplitud del término.

Luego, cuando me interrogo sobre "calidad", q no es un término neutro, pues la calidad debe medirse en relación a un parámetro, algo de calidad es bueno, malo o regular en relación a algo.

Entonces, la calidad educativa en términos tecnológicos, debe definirse para luego medirse, esto nos lleva necesariamente a lo pedagógico, tendría varios parámetros o metas y debería ser medible a través de indicadores.

La calidad educativa en términos tecnológicos la entendemos como aquélla práctica pedagógica q media la relación entre docentes y disentes, a través de recursos, metodologías, herramientas, comunidades, conversaciones, donde el docente en pleno uso de su ingenio tenga:

•Habilidades para la creación de Recursos Educativos así como su utilización en el anbientes mixtos de aprendizaje (Blended-learning), (metodologías), difusión y publicación de conocimiento, compartir repositorios.
•Desempeño en diversos Entornos de Aprendizaje colaborativo (aulas, redes, blogs). Tener su PLE
•Destrezas comunicativas y lingüisticas (Chats, Videoconferencias, webcast, videocast, wikis)
•Conocimiento de Metodologías de trabajo Colaborativo, interacción constructiva y conocimiento compartido.
•Gestor de conocimiento, más que gestor de interacciones, capitaliza relaciones a través de RS.
•Ejercita el ingenio y la creatividad, procesos de innovación: creando nuevas formas de hacer las cosas, rompiendo las reglas del juego, dejando lo convencional e indagando para anticipar el fururo.
Y que docentes y disentes en el ejercicio de la acción pedagógica  pongan en práctica permanente todo aquéllo q sea necesario para la formación de ciudadanos dignos, frente a la emergencia de un nuevo constructo sociocultural a partir de lo digital, como lenguaje, pensamiento y acción.
De allí, no será tan difícil q cada docente logre construir sus parámetros, sus metas e indicadores q dependerán del contexto, del momento y de los q integren ese lugar llamado "escuela"
Nos vemos en: Caracas
Tecnología y calidad educativa. Este segundo encuentro presencial tendrá como ponente principal a Judi Harris, quien disertará sobre la Metodología TPACK. Esta ponencia internacional, que se presentará en streaming durante nuestro evento en Caracas, también ha sido debatida y compartida por Harris en la plataforma virtual del evento:

Sobre dicha ponencia y punto temático tan relevante, Fundación Telefónica les invita a participar como expertos venezolanos en el evento de conexión en Caracas, para compartir una ronda de debate que estará moderada por Charo Méndez, asesora de Fundación Telefónica en el tema del trabajo infantil y a quien copio en este correo agradeciendo infinitamente su colaboración con nuestro equipo.

Las coordenadas del evento al que asistirán son:

inscripciones de los asistentes: http://encuentro.educared.org/page/eventos-presenciales.

Fecha: Jueves, 26 de julio de 2012.

Hora: De 8:30 a.m. a 12:00 m.

Dirección: Hotel Altamira Suites, Salón Ávila, 1era Avenida con 1era Transversal de Los Palos Grandes, Caracas.

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Respuestas a esta discusión

Apreciada Sybil. De más está reiterar que nuestros jóvenes cambiaron y que los sistemas educativos formales poco se han dado por enterados de este cambio. Coincido contigo al puntualizar la importancia de que el docente desarrolle el ingenio para favorecer el aprendizaje. Sin embargo, considero algo utópico el pensar que lo único que puede cambiar es el docente y, que con ello, todo mejoraría. Desde mi punto de vista, antes, incluso -o paralelamente- al 'desarrollo del ingenio', los docentes nos debemos unir en torno a una cuestión fundamental: los aspectos normativos de los propios sistemas educativos, ya que no es para nadie un secreto que tendencias importantes de hoy como la consideración de los aprendizajes infomales e invisibles, y la propia educación a distancia, encuentran claras barreras legales, sobre todo en nuestra América Latina.

En efecto Salomón, el tema q propones trataría la Gestión de la Escuela, en su aspecto institucional, que pasa por una revisión profunda del fin último de todo proceso de formación.

Las instituciones que conforman la sociedad: Escuela, Familia, Empresa, Gobierno, Iglesia; se transfiguran por las Transformaciones socio-culturales, tal como lo he señalado en forma reiterada en todos mis texos y presentaciones, de allí que las reglas cambiarán cuando cambien los sistemas de poder y el 1ero se dará en lo esencial de acción pedagógica, en la relación inmediata entre docente y disente.

Desde luego, en un discurso amplio e integrador el tema de lo normativo debe tocarse, sería fundamental, así como el tipo de "escuela q queremos" particularmente no la llamaría disruptiva, no le colocaría calificativos q corresponden a otros órdenes, por ejemplo ¿qué es disruptivo?: los fenómenos culturales a partir de tendencias que convergen en un momento dado, ¿qué provoca una disrrupción?: pues un grupo de gente, o una idea que se convierte en acción. ¿Es la escuela disruptiva o las personas ingeniosas que provocan cambios?


Gracias Salomón, estoy contentísima de provocar líneas de fuga y discursos q sumen y amplíen este modesto punto de partida.

Un abrazo, Sybil

Gente disruptiva, Sybil; en eso estamos de acuerdo. Aunque estoy en proceso de profundización en torno a la llamada disrupción pedagógica, a la hora de provocar aprendizaje, sigo prefieriendo la construcción de 'caminos hacia adelante' que propone De Bono en sus teorías del pensamiento paralelo y pensamiento divergente. Mucho de lo que hoy se plantea como 'grandes hallazgos' ya había sido propuesto desde mucho antes.

Éxitos en tu presentación de mañana!!! Abrazos desde Mérida, a la espera del inicio formal del Eduweb 2012.

Estimada Sybil,

¿El Ingenio, Competencia, Cualidad o Calidad Docente? considero que esta pregunta generará respuestas controversiales y diversas puesto que ser docentes es un proceso complejo que engloba muchos de los aspectos que mencionas. Considero que, además del docente, también junto con él, deben cambiar los paradigmas que le subyacen a su práctica pedagógica, los estudiantes, los recursos, la institución y las políticas educativas. Cuando se genera un cambio siempre se produce cierta resistencia, pero muchas veces esta resistencia viene dada porque no el docente no maneja suficientemente los preceptos teóricos que guiarán su práctica. De manera que la formación del docente es importante para que se desarrollen la competencias necesarias que garanticen una enseñanza/aprendizaje de calidad.

Saludos y suerte,


Teadira

Estimada Sybil:

Muy bueno tu blog y tu video, muy interesantes todos los conceptos vertidos. Desde luego que el ingenio es un cuasi-virtud para el docente, en estos tiempos; me gusta tu ejemplo de "many y la caja de herramientas". Tambien comparto con Salomon y Teadira, que hacen falta cambios en todo el contexto educativo.

Me parece interpretar de tu exposicion, que el cambio en el docente y que debe aprender a utilizar su ingenio, pasaria por algo asì como "la caridad comienza por casa"; como que el docente y el aprendiz son los operadores principales en el proceso de aprendizaje; y el docente en este "empezar por casa" debe hacer valer su ingenio en la utilizacion de toda innovacion, tomada esta ultima como un verdadero proceso en si misma.

Creo interpretar tu idea de este modo, tampoco es que le resto importancia al rol del docente, que desde otra postura, como tutor, guia, negociador, etc. deja de brindar un conocimiento dado para permitir la propia construccion del conocimiento por el aprendiz, y no por ello su tarea es menor.

Gracias por todos tus valiosos aportes, un cariñoso saludo desde Cordoba, Argentina.

Estimada Sybil y demás colegas

Gusto saludarles

Sybil, coincido con la mayoría de tus planteamientos sobre ser creativo, ingenioso, entre otros, además sobre todo con lo "Que lo único q puede cambiar es el docente, la persona, quien lleva y/o conduce la práctica pedagógica..", para que sea éste, que desde abajo, desde el aula de clase visto como un verdadero ambiente de aprendizaje (cerrado o abierto), impulse los procesos que lleven a cambiar la Escuela, lo cual considero si podemos lograr en integración con comunidad, pero primero tenemos que cambiar nosotros los educadores de mentalidad y de actitud hacia la escuela y al uso y aplicación de las tecnologías, con buenas prácticas pedagógicas.

Lógicamente, el proceso de cambiar al maestro pasa por algo que me queda muy claro y en lo que vengo aportando mi "granito de arena" desde hace ya algún tiempo..., y es que definitivamente no hay "innovación" posible,  ni podemos hablar de calidad en un sistema educativo cada día más "disrruptivo" nos guste o no el término,  sometido a constantes y bruscos cambios impulsados por los avances de la Ciencia y la Tenología, entre otros, si no impulsamos agresivos planes de formación continua y permanente de nuestros educadores, en el ámbito nacional e internacional, y con esto, todos cambiamos de mentalidad 1.0, y nos arriesgamos a "innovar" , a ser "creativos" e "ingeniosos", en una Escuela 2.0, 3.0 o X.0, haciendo que el aprendizaje, además de individual, sea cada día más colectivo y compartido.

Para lo lograr lo anterior, necesariamente debemos cambiar la Universidad, y con esta, las instituciones  formadoras de formadores, donde los maestros y profesores enseñen como decía Don Simón Rodríguez, con el ejemplo, no con la "predica". Es incomprensible que nuestras instituciones sigan formando maestros y profesores en el siglo XXI con herramientas y mentalidad del siglo XIX, que salen a enfrentarse en su práctica diaria con niños y jóvenes que viven en un mundo cada día más "informatizado", más  "digital", mal llamados "nativos digitales", término que no me gusta por cierto, ya que considero que éstos solo viven en un momento histórico cultural diferente, y nosotros como educadores, no vamos de salida para que nos llamen "inmigrantes", por el contrario, es ahora cuando debemos formarnos y/o actualizarnos más, cumpliendo con dos máximas: 1) "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" (A. Einstein); 2) "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender (J. Cotton)".

PD: qué difícil resulta escribir y leer en estos espacio ;-)

Agradeciendo su atención y tiempo...!!!

Un e-abrazo y espero acompañarte el jueves.

Omar Miratía

UE@D-CE-Fac.Ciencias_UCV

Caracas-Venezuela

http://profnanotic.blogspot.com/

Buenos dias Sybil y compañero/as:

Que buenas reflexiones, muy buenos comentarios con analisis profundos, de los cambios acontecidos, como de lo que deberia cambiar y cambia muy poco. Omar muy detallado, didactico e historico tu relato, asimismo muy realista. Salomon que buenos aportes! tambien esta muy buena la eleccion de un camino tranquilo a la hora de construir "caminos" tal como citas. Un placer leerlos.

Estimada Sybil, en lo personal, te acompañare desde la distancia, desde esta Cordoba en Argentina, deseandote muchisima suerte, y agradeciendo siempre tus valiosos como novedosos aportes.

Estimada Sybil

Eres un ejemplo claro de profesora ingeniosa, ya que tienes la capacidad de resolver problemas de manera rápida y original. He tenido la oportunidad de presenciar algo increíble...ibas conduciendo tu coche tranquilamente, me llevabas de visita por tu ciudad, en Caracas. De repente te llamaron por teléfono. Sin parar respondiste. Había llegado el momento de una entrevista acordada previamente pero quizás la habías olvidado. No hubo problema...sin interrumpir el tour fuiste respondiendo a las preguntas sin inmutarte haciendo gala de un ingenio sorprendente. Recordaste nombres, fechas y citas, expusiste argumentos originales y aportaste ideas novedosas...mientras conducías ¡Eso no lo hace todo el mundo! Sybil, te admiro por tu gran competencia profesional. Viéndote en acción dudo que lo tuyo se pueda aprender pero ... puede ser contagioso.

Me preguntas si el ingenio es una competencia, cualidad o calidad docente. Creo que es una competencia pues podemos entrenarnos y desarrollar nuestra capacidad...pero también es una cualidad, según wikipedia: 

1) Un carácter natural o adquirido que distingue del resto de los de su especie a personas, seres vivos u objetos.
2) La manera de ser de alguien o algo.


A esta definición, hay que añadir dos acotaciones. El concepto de cualidad está ligado al de excelencia y las características a las que se alude son, generalmente, positivas. Por ejemplo hablaremos de las cualidades de un buen orador. En el caso de seres inanimados, cualidad puede ser sinónimo de propiedad física, química o de otro tipo. Por ejemplo, el magnetismo es una cualidad de algunos metales aunque tu también la puedes tener y ¡ la tienes! (esta no es contagiosa)

 

Que el desarrollo del ingenio en los docentes eleva la calidad educativa ¡no me cabe duda!. Diría más ...teniendo en cuenta que los estudiantes son cada día más ingeniosos , para poder hablar de una mínima calidad educativa, al docente no le queda más remedio que esforzarse en serlo. No solo hay que creer en ello sino practicarlo. En caso de no ser demasiado ingenioso siempre queda una salida airosa: dejar a los estudiantes que lo sean. En el momento que se entienda que para enseñar a dar hay que pedir, habremos dado el primer paso. Todo docente debería aprender a hacer preguntas. Estoy totalmente de acuerdo:

1) Ya no se lee, ni se escribe igual

2) ya no se aprende, ni se enseña igual

Gracias por compartir

 

Hola a todos

Gusto saludarles

Antes que nada, quiero Felicitar a Fundación  Telefónica y a EducaRed, por regalarnos una hermosa y sabrosa mañana a los educadores que asistimos a la convocatoria, realizada ayer en Caracas, paralelamente con 9 países de Iberoamérica, donde además de presenciar la excelente conferencia de la Dra. Judi Harris y su "Modelo TPACK", compartimos una rica mesa de discusión con tres brillantes educadores Venezolanos: Sybil, Assaff y Patricia?, y dos excelentes moderadoras.

 

Les dejo el siguiente enlace que nos muestra "PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS ¿SON SOLO UN MITO LOS NATIVOS DIGITALES?": http://www.eduteka.org/SiNoNativosDigitales.php, que considero puede ayudar a nutrir más nuestra conversación.

Reitero mi agradecimiento a los organizadores de Telefónica Venezuela, a las moderadoras y excelentes expositores.

 

Un fuerte e-abrarazo y feliz fin de semana ;-)

 

Omar Miratía

UE@D-CE-FC-UCV

Caracas-Venezuela

 

Hola a tod@s:

Gracias Sybil por su exposición y a los colegas por sus aportes.

En respuesta al tema que nos propone, me es difícil ofrecer una respuesta, sin embargo ya sea que se decante por considerar el ingenio como una cualidad, competencia o calidad del docente, sí creo que el ingenio se tiene que fomentar y estimular y ya sea que se tenga en mayor o menor medida, otorga a quien lo tiene y desarrolla el poder para curiosear, desprenderse, desaprender, arriesgarse, reinventar, reiniciar algo. Creo que el ingenio primeramente es propio de un individuo pero que es útil en el marco de un colectivo (en este caso docente), con lo cual, al expresarse en un equipo de trabajo, el ingenio pasa a ser parte de ese colectivo a fin de plantear, solucionar de diferentes formas un mismo problema o descubrir diferentes formas de desarrollar la misma acción...Por lo expuesto, creo que el ingenio tambien necesita que la persona pueda, quiera y tenga la oportunidad de inspirarse, crear y desarrollar ideas con valor y beneficio a otros, no solo a si mismo.

Yo estoy de acuerdo con Salomon y su respuesta relacionada con las Teorías de DeBono, pues para enfrentar y solucionar se requiere diferentes pensamientos y competencias que se pueden trabajar en equipo, donde el ingenio colaborativo da lugar a soluciones acordadas y en consenso...por otra parte, tambien creo en lo expuesto por el colega...Mucho de lo que hoy se plantea ya existía o se trabajaba, pero la diferencia es que hubo colectivos o individuos que por diversos factores (personales, ambientales, instrumentales, económicos, etc.) han logrado comprobarlos, sistematizarlos, teorizarlos, compartirlos, difundirlos, etc....pero lo importante es que se ha planteado y se tiene la posibilidad de sumarse a esos planteamientos.

Saludos atentos.

Ana Liliam Licona Vega

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