a) Las 4 habilidades clave de la OCDE en relación con las Tecnologías…

  Habilidades y competencias TIC
 
Habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas:.
 
Competencias interpersonales y de auto-dirección: 
 
Formación continuada

 

¿Qué grado de relevancia tienen en la planificación educativa con las TIC?. Es decir, si las TIC en las aulas están  considerando el desarrollo de tales habilidades entre las nuevas generaciones.

 

b) El grado de relevancia de los aspectos socio-culturales de cada país al efecto de las Formas de aprender (centrado en el profesor, en el alumno o en la conectividad):

  • ¿Se puede hablar de una forma de aprendizaje por país o bien habría diferentes modos en el mismo país?.  Si el modelo “japonés”,  con una forma de aprendizaje más centrada en el profesor, es localizable en cierto tipo de centros españoles o brasileiros. O el modelo colaborativo brasileño, con formas de aprendizaje centradas en el alumno puede encontrarse en EEUU.

 

Las Variables contextuales:

  • Número de alumnos por profesor y tamaño de clases
  • Participación organizada de los padres en la educación
  • Inversión en educación (alumno y formación a docentes)
  • Flexibilidad curricular y autonomía de las escuelas

 

¿Definen las formas de aprendizaje? Un país, con gran número de alumnos por profesor, poca participación de los padres, baja inversión y poca flexibilidad curricular… ¿no comportaría formas de aprender centradas en el profesor?. ¿O bien hay variables que condicionan más que otras?

 

¿Existe una correlación entre la performance de cada país en cada variable y el éxito académico? ¿Cómo medimos el éxito académico?

 

c) Motivaciones y frenos respecto de la formación con soporte en las TIC:

  • Cuál es su nivel de acuerdo/desacuerdo con las afirmaciones vertidas. ¿Por qué?

 

  • Sobre las 15 necesidades clave de alumnos, familias, profesores y centros educativos: ¿Cuáles serían las 5 más relevantes para tí? En caso de no pertenencer a ninguno de los países analizados, ¿añadirías añguna necesidad?

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Respuestas a esta discusión

Hola; soy Shirley Siri de Uruguay

Daré respuestas de acuerdo a mi experiencia como docente de Educación Primaria, como Docente de Informática en Educación primaria y Educación Terciaria y como Ex Coordinadora del plan ceibal.

Desde el año 1989 estoy vinculada a la Informática educativa, la tecnología educativa y la educación a Distancia y a pesar d elos grandes esfuerzos de los distintos gobiernos en el estado uruguayo, no hemos logrado un punto de referencia importante sobre estas cuestiones.No hemos logrado hacer converger la formación inicial de los docentes con los proyectos relacionados con el uso de tecnologías en los distintos subsistemas, entonces, la falta de capacitación a tiempo dificulta la incorporación de las tecnologías a la tareas de aula.Por lo tanto debo decir que las cuatro habilidades clave de la OCDE en relación con las tecnologías, están consideradas solo en aquellos docentes que con un gran esfuerzo personal han continuado su formación después de la formación inicial y han participado voluntariamente de cursos específicos vinculados a las tecnologías en la enseñanza. Debo aclarar que no existe en Uruguay la liberación de horas de clase para capacitación, motivo por el cual, las capacitaciones son voluntarias lo que limita muchísimo dichas posibilidades

Con respecto a la segunda pregunta, creo que así como cada país tiene su idiosincracia social, también la tiene en lo educativo, los modelos pedagógicos responden a realidades socioculturales, nosotros hemos sufrido la triste experiencia de copiar excelentes modelos extranjeros que en sus países de origen dan muy buenos resultados y sin embargo no lo han dado en el nuestro, así nos pasó pocos años atrás con la fuerte influencia del modelo francés, que a pesar de adaptarse al nuestro no logró "calar" en la masa docente, generándose, fuertes discusiones pedagógicas que terminaron por desvirtuar el proceso.Creo que cuando se toma un modelo como referencia debe haber un profundo estudio de factibilidad en relación a los recursos y situación del nuevo espacio de aplicación y seguramente necesitará de algunas revisiones y aún así , serán los docentes al aplicarlo quienes tendrán la última palabra.

Con respecto a las variables contextuales, pienso que definen las formas de enseñnaza que repercuten en los aprendizajes, la imposibilidad de la personalización con grupos numerosos termina en una clase generalizada, donde no se puede ni apreciar ni responder a las peculiaridades de los alumnos, y el contenido no se pued diversificar en función de los intereseso capacidades especilaes. Sin embargo en estos caso un docente abierto, creativo, que concoe los recursos tecnológicos y sabe usarlos, puede a través de ellos planificar actividades de distintos noveles o propuestas abiertas para que cada alumno resuelva en a medida en que puedacon el apoyo de diversos recursos, tecnológicos o no, desembocamos entonces en la importancia de la capacitación docente; para enfrentar la realidad de los educandos de hoy la formación docente exige cada vez más otro tipo de contenidos que van más allá de los habituales de disciplina y didáctica, habrá que capacitar en antropología social,profundizar las didácticas especiales, y la especificidad de las disciplinas, la sicología social, la formación de grupos y la tarea colaborativa, etc. Creo que aún no está dada , por lo menos en los países de América, la formación docente inicial de acuerdo a las necesidades de la escuela de hoy para un futuro que en 5 años ya no sabemos hacia dónde va. En cuanto a la medición del éxito académico, en países como Uruguay debería haber una revisión muy profunda la respecto, si bien la evaluación en línea es un avance muy importante de medición de éxito académico, está orientada a la reflexión acerca d ela enseñanza y las formas de aprendizaje de los alumnos o las estrategias que ponen en juego a la hora de resolver un problema. Cuál es el problema, que elaboradas las pruebas, tabulados los resultados, no hay tiempo físico para que un grupo de docentes en una escuela pueda discutir acerca de los resultados para revisar su enseñanza y los aprendizajes de sus alumnos, entonces termina siendo una actividad administrativa. También habría que revisar la forma de medir el éxito académico de los docentes ya que los procedimientos actuales datan de por lo menos 50 años atrás, así como también habría que revisar la estructura jerárquica la cual deja poco espacio para la construcción de autonomía institucional.

Respecto a las motivaciones y frenos ne general ha coincidencia pero debo decir que la realidad sociocltural y económica de mi país que ha venido en decadencia desde hace unos cuantos años, y a pesar de los esfuerzos de lo últimos gobiernos no se ha podido revertir en los índices esperados.Por ejemplo, en cuanto a la integración físico-virtual, el plan ceibal dotó de una computadroa a cada niño, que además la lleva a su casa con el objetivo de achicar la brecha digital y con ella la brecha sociocultural de las familias, peor en la mayoría d elos hogares no hay libros, no se compra el periódico porque hay otras prioridades, entonces si no fuera por la XO que los niños llevan a sus hogares, nadie leería. En cuanto a los otros aspectos vinculados a cuestiones pedagógicas los comparto ampliamente.

No pertenezco a ninguno de los países estudiados pero considero que las necesidades más relevantes deberían dividirse en necesidades de los docentes y necesidades de los alumnos. Los docentes necesitan orientación diferente, la formación docente en Uruguay, a pesar de algunos cambios, en las bases sigue siendo una formación para replicar y no para construir nuevas formas de aprender, de abordar el contenido, de producir conocimiento, se hace imprescindible una formación abierta a la creatividad, la experimentación y sobre todo al reconocimiento de los saberes de los alumnos como fuente para el abordaje de actividades colaborativas. Se hace imprescindible también sumar esfuerzos interministeriales , no solo las redes que pueden tender las instituciones entre sí, sino que desde las propias políticas de gobierno  desde el vamos, todos los esfuerzos vayan hacia un mismo sentido, en el caso puntual de Uruguay, las políticas sociales dirigidas a los sectores de mayos riesgo, deberían ir acompañadas de políticas de respuesta de esos sectores. Las evaluacione sindican que la mayor cantidad de XO rotas por mal uso ocurren en los contextos de mayor riesgo, familias apoyadas por los planes sociales (apoyo económico, vivienda, salud, canasta alimentaria ) el Minsiterio de Desarollo Social que leva adelante estas propuestas , debería exigir a las familias una contraparte: colaboración en tareas en las escuelas a las que asisten sus hijos, cuidado de la XO, cursos de capacitación laboral, etc.

Hola Shirley,

Aunque tu país no esté incluido como tal en el estudio, crees que se asemeja en cuanto a caracterísiticas de los modelos educativos actuales o a través de las variables contextuales a alguno de los estudiados?

Comentas acerca del impacto de las habilidades clave de la OCDE en docentes y el esfuerzo personal que deben realizar después de la formación inicial. A parte de este segmento, qué relevancia crees que tienen en la planificación educativa de los alumnos?

Haces referencia también a modelos pedagógicos que se han importado y han fracasado. ¿Qué cambios crees que debería sufrir el modelo actual de Uruguay y qué dirección debería tomar?

Estimado Víctor:

En Uruguay conviven distintos modelos  educativos lo que se debe a la poca continuidad de los planes de formación inicial, sufrimos del mal de la "refundación"| cada uno que viene borra lo anterior y empieza de nuevo teniendo muy poco en cuenta lo anterior, tal es así que se cambia de plan de formación de maestros incluso durante la misma administración que se inició el anterior y nunca se completa un período de 10 años por lomenos para evaluar los resultados. De todos modos la tendencia actual es casi ecléctica, y tal como dice Alvarez Méndez, las escuelas sin un buen lider pedagógico a la cabeza y a veces aún así, son anarquías organizadas, la tendencia es hacia el modelo español, actualmente.

Sin duda que aquellos docentes que se han preocupado por dar continuidad a su formación académica son los que logran los mejores resultados y sin duda que desde que comienzan a penar la enseñanza ya lo hacen orientados por los principios de actividad, metodología de proyectos, aprendizaje significativo y colaborativo y no solo en el discurso sino que se observa claramente en las propuestas y también en la disposición de los alumnos hacia el aprendizaje.

Creo que no hemos tenido en cuenta la realidad propia del Uruguay, es un país pequeño, con escasas fuentes de trabajo creativo, más bien es un país de servicios, con u alto índice de pobreza y aculturización y en ese entorno crecen los niños sin ver perspectivas de cambio futuro. Pienso que deberíamos tomar ejemplo de pa´ses como Canadá, no para copiar el modelo institucional sino como fuente de análisis para pensar un modelo en nuestro país. Por un lado, Uruguay necesita mano de obra, pensemos entonces en formas de capacitar en las necesidades propias de las empresas o servicios, la idea sería tomar pruebas de suficiencia y que las persona realicen aquellos cursos específicos de lo que pueden hacer de acuerdo a sus capacidades sin necesidad de pasar todos por todas las etapas del ciclo educativo. Un carpintero no tiene por qué superar el ciclo básico y el bachillerato, alcanza con que sepa leer bien , escribir bien y algo de matemática el resto , todo lo que necesita para su oficio lo aprenderá en el curso del oficio. Lo mismo ocurre con esos chicos que hemos descubierto ahora con altos niveles de inteligencia digital ¿qué va a ser de ellos si nos los atendemos tempranamente? porque generalmente son los malos alumnos de la clase, los que sólo hacen aquello que les interesa, los que ven un poco más lejos que los demás y por eso la rutina no los atrapa.

Siendo Coordinadora de Ceibal, había presentado un proyectos para identificar esos chicos con inteligencias especiales y capacitarlos con el apoyo de los técnicos de ceibal a fin de no perderlos y a futuro poder contar con ellos como personal calificado tanto para el propio avance de ceibal como para sus objetivos personales. Estos niños que hacen la diferencia a tan temprana edad, si no son apoyados, se pierden y si eso no lo hace el sistema no lo hace nadie porque la mayoría provienen de hogares en situación de riesgo que no pueden contener esta diversidad, es más muchas veces,ni siquiera , la visualizan y si lo hacen no saben cómo contenerlos porque no tienen los recursos.

Hila Shirley:

Siento comentar tan tarde un tema referente a tu más que interesante intervención. Es el relativo a cómo un futuro más "virtual", donde empresas e individuos convivan en la nube (en los espacios de la Red) será posible que las empresas puedan presentar sus demandas laborales para aprendices de forma directa y automática a la comunidad educativa. Pero no solamente eso, sino que puedan colaborar en la configuración de ciertos apartados del currículo educativo que se implante en Centros con suficiente autonomía en su planificación pedagógica.

En mi opinión, las trabas mayores son burocrático-administrativas y, cómo no, culturales, de hábitos tanto laborales como organizativos.

De lo poco que conozco del Uruguay tiendo a creer que pasaría como en España, que las inercias a múltiples niveles no permiten anticiparnos a la Sociedad del Conocimiento del siglo XXI... al menos, en la educación.

Estimado víctor:

Creo que eso que planteas tú de la participación de la empresas en la elaboración de los currículum de acuerdo a las necesidades laborales, sería un muy buen punto de inicio, pero también creo que como tú dices, sufrimos de una especie de enfermedad burocrática y conservadora que solo da lugar a contradicciones en las políticas educativas, porque no te puedes explicar un plan tan ambicioso, innovador y avanzado como ceibal conviviendo con  un currículum remendado y docentes sin capacitación especifica para el SXXI.

    Há diversas formas de ensinar. Aqui na minha cidade há formação continuada, formal e através de projetos. Tendo os pros e contras. Mediante ao fato que devemos, enquanto professores, à mameira mais qualificativa de ensinar os discentes. 

Competencia mediática, creo que esa es la solución que buscas.

Hola a todos,

Shirley comenta que sería conveniente revisar cómo se mide el éxito académico en Uruguay, ya que acaba siendo una actividad administrativa. ¿Cómo se está midiendo el éxito académico en otros países y cómo creéis que debería realizarse?

En cuanto a los alumnos, hay una gran tendencia a la evaluación por competencias la que responde al modelo francés, y en general estoy de acuerdo que es más lógico evaluar las posibilidades de participación en distintos contextos de aprendizaje, utilizando distintos recursos, humanos y no humanos que el contenido en sí. Un sujeto competente es capaz de adaptarse a diferentes contextos de aprendizaje lo que le permitirá aprender de distinta forma distintas cosas. Cuando se evalúa el éxito académico solo por contenido estaos midiendo logros, resultados que muchas veces no dan cuenta de las capacidades que tienen  los alumnos para usarlos en situaciones nuevas. Cuando en Uruguay se intentó avanzar con el modelo francés, el fracaso se debió a la falta de preparación del profesorado para el cambio de visión de la enseñanza, toda la fuente de capacitación se centró en el aporte teórico de Perrenoud con su mirada puesta en su país. No tuvimos capacidad para analizar esa fuente y hacer una lectura desde nuestro país.

En cuanto a los docentes veo que en muchos países, se les supervisa no solo en sus clases sino que se les obliga a actualizaciones continuas con producción de contenidos para volcar en sus clases e incluso en los planes de los cursos. Pienso que es justamente así como debería ser, lograr el título y aprobar un concurso para acceder a un cargo no da cuenta de capacidad para la enseñanza, porque la formación inicial es solo una base, la carrera realmente se hace después con el ejercicio, el compromiso y el estudio, eso es ser profesional y con respecto a los concursos, un sujeto que estudia para un concurso no estudia motivado por el ansia de aprender sino por la obligación de aprobar para acceder a un cargo. 

Hola a todos, soy Graciela desde San carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro Argentina. La realidad que comenta Shirley es muy similar a la de Argentina, tanto la capacitacion como el prefeccionamiento dependen de la voluntad del docente y no de una política educativa. La formación inicial es bastante deficitaria en lo que respecta a tecnología educativa y no hay un verdadero análisis de del éxito académico en la formación y luego en las prácticas docentes. La evaluacíon anual es burocrática y tiene pocas instancias de revisión, reflexión por lo tanto poco valor para el aprendizaje y la formación del docente.El puntaje acreditado no es el reflejo de la excelencia sino de los años de antiguedad.
En cuanto a los modelos que mencionan ...no los tengo muy claros ...sigo aprendiendoy los sigo leyendo en tan interesante debate.

Hola Maria Graciela,

Muchas gracias por compartir tu experiencia en Argentina, que por lo que comentas podría ser muy similar a la de Uruguay.

Veo que estás muy insatisfecha con el modelo educativo actual de Argentina, que presumilblemente está condicionando el nivel de formación. No sé si percibes que pueda haber algún tipo de cambio en el modelo en los próximos años, si lo ves factible o no.

Saludos y ánimo con la lectura!

Víctor.

Hola Victor gracias por tu respuesta, la verdad es que  hay muchas falencias en la educación de nuestro pais, cada vez se exige menos en todos los niveles y  el modelo social esta influyendo negativamente en la educación...el esfuerzo no es valorado...y se ha perdido la cultura del trabajo.Un poco por los mensajes de nuestros medios de comunicación, otro poco por el asistenciaismo de los ultimos gobiernos, y otro tnto por la falta de políticas educativas y sus respectivos presupuestos.¿ se puede cambiar?....siempre  es posible el cambio cuando hay una desición política para hacerlo. Hoy en diá tenemos realidades de escuelas que apenas cubren las necesidades edilicias basicas, no estan equip[adas con lo necesario para vanzar en los cambios que los nuevos paradigamas proponen...por lo tanto queda todo librado a la peseverancia y constancia personal de cada docente.Es bastante dificil sostenerlo.Quizás no sea la realidad de todo el pais, tal vez sea mi mirada sobre una realidad provincial ...no se. Las escuelas de la capital tiene una realidad diferente a las del interior. Eso no habla muy bien de las políticas educativas para un pais. Saludso  nos seguimos leyendo.

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