a) Los 5 modelos pedagógicos descritos…

  1. El desafío
  2. Aprendizaje incentivado
  3. La escuela y la comunidad
  4. Entornos de red
  5. Autonomía en red

¿Cuál de ellos consideras más innovador respecto a los modelos actuales? ¿Cuál es tu valoración general de cada uno de ellos?
El modelo 3 incorpora un nuevo “proveedor de contenidos”: la comunidad.

  • ¿Crees que es viable? ¿En qué horizonte temporal consideras que podría ser viable? ¿Hasta qué punto dependerá su viabilidad del contexto y/o del país? Y si es así, ¿en qué países/contextos lo considerarías viable?

Los modelos 4 y 5 incorporan el concepto de oferta educativa en red: profesores, centros y proveedores de contenidos conectados conformando una gran oferta para alumnos y padres.

  • ¿Crees que es viable? ¿En qué horizonte temporal consideras que podría ser viable? ¿Hasta qué punto dependerá su viabilidad del contexto y/o del país? Y si es así, ¿en qué países/contextos lo considerarías viable?

¿Cuál de los modelos consideras que puede ser más motivador para el alumno?

¿Hasta qué punto consideras que cada modelo puede afectar a nivel organizativo en los centros?
A nivel de inversión, ¿cuál/es de ellos crees que puede ser más factible por requerir una menor inversión? ¿Cuál/es consideras más probable que se implante en un futuro próximo de acuerdo a la actual realidad escolar? ¿Qué variables socioculturales, económicas, etc., crees que pueden afectar a la implantación de uno u otro modelo?
Teniendo en cuenta las novedades tecnológicas que se implantarían con cada uno de estos modelos, ¿cómo crees que deberían ser los perfiles profesionales requeridos a nivel de profesorado? ¿Qué formación requerirían los profesores para adaptarse a estos modelos?
Además de estos modelos, ¿crees que los modelos pedagógicos actuales podrían avanzar hacia otros modelos no descritos? ¿Cómo serían estos modelos?

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Respuestas a esta discusión

Con todo respeto al trabajo que subyace a esta propuesta, me parece que esos cinco modelos son puramente teóricos y que nunca podrán acaparar la organización del sistema educativo, ni en un país, ni en una clase social, ni aún menos en un centro educativo. 

El supuesto de que los países hayan de elegir el modelo que más les conviene puede ser que no convenga a muchos docentes innovadores: según su mapa, quienes proponemos desafíos (es decir proyectos de resolución de problemas o PBL), o incentivamos el aprendizaje (p.ej. el flipped learning) o educamos para la autonomía en la red (el aprendizaje de por vida, LLL) deberíamos emigrar de España a Japón o a USA. Lamento decirles que no pensamos hacerlo. Me temo que el sistema educativo español tendrá que salir de su autoclausura en modelos tradicionalistas, aunque le cueste dinero a los ricos de mi país, a través de la fiscalidad. La escuela-comunidad (en su versión más lucida: la comunidad de aprendizaje) y el entorno de red (LMS) tampoco se ajustan mejor a la "idiosincrasia" de la educación actual en España. Necesitamos una reforma que oriente los cambios desde su raíz: formación de docentes, integración reglamentada de madres/padres en la vida del centro, evaluación + formación permanentes, inversión constante en TIC.

Esos cinco modelos de futuro (especulativos) se apoyan en modelos reales y actuales que merecen ser conocidos para que cada centro educativo o cada profesor/a (como es mi caso) pueda cambiar de "registro pedagógico" y adaptar su incidencia educativa al grupo y a la situación en que está.

Entiendo que sea posible una educación sin centros educativos, pero no lo considero deseable para nadie. La socialización y la construcción de la identidad cultural nunca podrán prescindir de la comunidad real; al contrario, se reforzarán gracias a la comunidad real-virtual. 

Analicemos la realidad para constatar vulnerabilidades y capacidades. La "educación de futuros" puede alentar la inversión especulativa, pero no orientar la formación y la dedicación de los docentes.

Gracias.

Estimado Joaquín J. Martínez Sánchez:

Definitivamente estos cinco modelos son teóricos. Pero como sugiere Kurt Lewin: "Nada es más práctico que una buena teoría". Como su nombre lo indica, son Modelos o m. Arquetipos dignos de ser imitados que se toman como pauta a seguir. Son la Representación a escala reducida de alguna cosa.

Al igual que Usted, no creo que puedan acaparar la organización del sistema educativo, ni en un país, ni en una clase social, ni aún menos en un centro educativo, pero podrían ayudarnos como pauta a seguir. 

Saludos desde Chile,

Excelente.

Tal vez la idea no es tomarlos al pie de la letra, si no identificar puntos a tomar en cuenta y puntos que no se aplican al contexto en el que nos desarrollamos. De tal manera, es probable que, pese a no utilizar ninguno de los modelos tal como han sido planteados, nos sirva como punto de partida para desarrollar un modelo que se acerque más a nuestros escenarios.

Gracias y saludos.

Hola Joaquín,

Gracias por tu feedback!

Lo que hemos intentado hacer con esta clasificación de países y modelos, es identificar las necesidades que cubre cada modelo y realizar las recomendaciones por país en base a la intensidad de sus necesidades. Por ejemplo, en Japón, se deberá potenciar la motivación del alumno en un modelo que seguirá basado en transmitir conocimiento, por ello se recomienda únicamente "El Desafío".

No se trata de importar modelos, que como hemos visto en el primer foro, no ha funcionado. Aquí se refleja el ejemplo que nos mostraba Shirley (Uruguay) con la importación del modelo francés. El hecho es analizar las necesidades y variables educativas para determinar el modelo por país.

Buenas tardes a todos! Muy completo el analisis de Joaquin, lo comparto en varios sentidos; no desde el punto de vista de la inaplicabilidad de los modelos por ser puramente teoricos; me sumo a la opinion de Gabriel como al comentario de Educared Perù; agrego parafraseando a K.Lewin citado por Gabriel, "nada mas practico que partir de un esquema teorico"; lo hacemos contemplando la posibilidad del proyecto en cuestion conforme la realidad y el entorno. Destaco prevalentemente otro comentario de Joaquin, es cuando refiere a la intervencion de los padres, y lo copio: "integracion reglamentada de los padres/madres en la vida del centro". En este punto creo que ya tradicionalmente el docente podia contar en pocas ocasiones con la colaboracion de padres/madres, debido a muchas razones que no voy a analizar; pero en estos tiempos en que tanto padres y madres trabajan para la manutencion del hogar, disponen cada vez de menor tiempo para que el alumno trabaje en su quehacer educativo o de aprendizaje, con ellos a la par. He visto que se propone en los modelos una participacion y guia u orientacion y/o colaboracion de los padres, con el alumno, lo cual me parece poco viable en esta sociedad y para la educacion del siglo XXI. Y no porque ellos (los padres/madres) no deseen colaborar, creo que en estos tiempos tienen la mejor de las intenciones pero a la hora de actuar, padecen de indisponibilidad horaria como consecuencia de sus obligaciones laborales.

En general los modelos me parecieron geniales! Y desde el punto de vista teorico. Pero me parece mas factible la operabilidad de los mismos, conforme politicas educativas acorde, como actualizacion docente tambien conforme innovaciones tecnologicas necesarias; eso es mas factible que el disponer de la participacion activa de los padres. La extension a la participacion de la comunidad, significa en si misma, una participacion de los padres/madres como de todo/as de un caracter y una dimension increible, a la hora de resignificar aprendizajes, como de interactuar constructivamente.

Excelente Taller! Excelentes exposiciones! Excelente trabajo de los ponentes! Muchas gracias! Saludos cordiales a todos, desde Cordoba, Argentina.

Ay, Estela, sin madres/padres "no somos nadie".

Por eso sugiero que debe reglamentarse la participación, de manera que el sistema económico no acabe devorando la vida en familia y a nuestros propios hijos. Si una sociedad no es capaz de convertir en un deber (para salvaguardar el derecho) el cuidado y acompañamiento a hijos/as, no solo por enfermedad grave, entonces de nada sirve el carnaval de consumo para alentar el crecimiento económico. No más destruye el entorno y la vida.

Si es cuestión de futuros, la educación ha de velar por las oportunidades de la próxima generación, que se fraguan en el presente.

Cierto que las TIC pueden servir para que la comunidad de aprendizaje sea permanente, también con madres/padres. Creo que en la intención de la propuesta "5 modelos" (sobre todo en el 3) también estaba  que busquemos conscientemente los medios que lo hagan posible, con el software que sea necesario: todavía no está inventado, ánimo a los expertos.

Pero repito que esos modelos no se excluyen, sino que se alternan en el proceso de enseñanza y aprendizaje: son "géneros pedagógicos" que pueden usarse en un mismo centro y en una misma aula, a lo largo del curso. Si lo entiendo así, me resultará útil.

Un saludo cordial.

Estimada Estela, Estimado Joaquín:

Quiero contarles de un medio que hizo posible la participación de los padres y apoderados. Sobretodo usando TIC nos ha dado muy buenos resultados. Recuerdo el  taller de iniciación a la robótica con Modulobe que hicimos para hijos de funcionarios. Los hijos trataban de hacer el mejor trabajo, ya que cuando llegaban los padres a buscarlos después del taller, éstos debían pasar hasta el aula y tomarse al menos dos minutos para ver el trabajo realizado por su pupilo.

Al principio padres y apoderados hacían el ademán de que estaban apurados, pero los "invitábamos" (con un aire de obligación) a quedarse esos dos minutos. Era impresionante ver cómo se quedaban más de dos minutos.  Los padres y apoderados sacaban su pendrive para llevarse los archivos realizados.  Nos preguntaban cómo descargar el software en casa. Esa pequeña intervención creemos marcó la diferencia.

Tal como dice Joaquín, reglamentemos la intervencion de los padres y apoderados en la vida del centro... (Tal vez dos minutos hagan la diferencia)... Pero no lo hagamos de un día para otro. Pienso que es mejor que esa participación esté planificada, personalizada y que logre despertar la pasión por el aprendizaje entre padre y apoderado y pupilo. A los padres y apoderados les gusta participar, pero notábamos que a la hora de actuar, teniendo claras las fechas y los tiempos les gusta y se hacen ese horario.

Saludos desde Chile,

Buenos días a todos.


Consideramos importante que, pese al trajín de la vida diaria, los padres tenga el tiempo suficiente para poder cuidar y pasar tiempo de calidad con sus hijos. De otra forma, como bien plantea Joaquín, sería muy difícil imaginar qué sería de la sociedad.

Por su parte, la experiencia que Gabriel ha compartido nos ha parecido muy interesante. Nuestras felicitaciones correspondientes por eso. Habría qué ver cómo generar experiencias parecidas que se puedan aplicar.

Saludos cordiales y muchas gracias.

Respetados y estimados Joaquin, Gabriel y Educared Peru: 

Sepan que comparto ampliamente tanto el ideal del acompañamiento de padres/madres, como la frase -"sin ellos no somos nadie". Pero el hecho de compartirlo, y de compartir toda iniciativa que se haga a la hora de producir la participacion de ellos, como de felicitar a Gabriel por la implementacion de una "politica participativa" como el agradecimiento por compartirla; no quitan la intencion del analisis propio, que lejos de no querer este logro lo deseo en profundidad.

Sucede que leyendo el trabajo de los ponentes, el cual me parecio muy rico en experiencias, daba los niveles de participacion de los padres, comentando el bajo nivel participativo en Japon, el alto nivel en Alemania, el nivel medio en Brasil, el que se limitaba por desequilibrios sociales cuando podria ser mucho mayor de ajustarse estos, tambien el de Sudafrica en que sucedia algo similar a Brasil; luego hacia alusion a lo acontecido en España trayendo el tema de la poca participacion docente a la hora de implementar tics, en el sentido de falta de seguridad en ellos. 

Asì las cosas, y ante este panorama, es que lo veo mas dificil; ya que los proyectos indican una activa participacion de los padres desde el inicio del aprendizaje elegido. 

Por supuesto Joaquin, Gabriel y EducaRed Peru, que me parece perfecto vuestro analisis como recomendaciones, y experiencias compartidas. El tema de la reglamentacion en la participacion, como la motivacion para la misma, y la real y efectiva toma de conciencia de la necesidad de su intervencion, valen la pena, ya que la construccion del aprendizaje se lograria con el entorno: familia primero, escuela, docentes, pares, comunidad. Bueno...ojala sean positivos estos primeros pasos para transitar un verdadero camino de cambios.

Mis saludos cordiales desde Cordoba, Argentina. Y gracias a todos por vuestros maravillosos aportes. Nos seguimos leyendos.

Buenos días, Estela.

Perfecto. Es necesario partir del contexto en el que nos encontramos y ser realistas. Como subraya Víctor, "el reto aquí es ver como las TIC pueden facilitar" la participación de los padres. Así, vale la pena si es factible o no que los docentes asuman ese reto. En teoría, funciona, pero existen variables como la carga laboral que, dependiendo de caso, permitirán o no realizar este reto. Entonces, habría que pensar qué pasa en Alemania, Japón o Brasil para obtener los respectivos resultados y qué variables se asemejan al país o localidad en la que nos desenvolvemos.

Un saludo cordial para todos,

Considero que el modelo más viable para el panorama educativo desolador español sería el modelo 2: El Aprendizaje Incentivado que facilita la producción de conocimiento, el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo alumno-profesor-familia como facilitadores del aprendizaje. se fomenta además la creatividad del alumnado pero siendo guía en el aprendizaje. Al ser el rendimiento del alumno muy importante en su evaluación se promueve la superación personal tan necesaria en el mundo fuera de las aulas. El esfuerzo personal de superación se complementa con la cooperación e intercambio del trabajo realizado con los compañeros, lo que incentiva el aprendizaje en red y colaborativo tan necesario en la incorporación laboral o universitaria posterior. Al ordenar los objetivos del aprendizaje según el plan de estudios, se va produciendo el cambio metodológico de manera progresiva y se van "cogiendo fuerzas" para iniciar el modelo 3 abriendo del todo las puertas de la escuela al mundo. Saludos a tod@s

Hola a todos!

Muchas gracias por todas vuestras opiniones e implicación, veo que los modelos planteados generan mucho debate!

Sobre todos los puntos tratados, uno que está generando muchos comentarios es la participación de los padres en la eduación de los hijos. Es cierto que en los modelos presentados en el escenario de "aprendizaje colaborativo" y "aprendizaje personalizado", los padres juegan un papel relevante y, el reto aquí es ver como las TIC pueden facilitar su participación.

En el estudio se identificaron como necesidades relacionadas con el rendimiento en la educación y motivación al aprendizaje, la "supervisión paterna"y la "implicación paterna" (ambas con menor intensidad en Japón). Es por eso que estos modelos pedagógicos, tratan de satisfacer estas necesidades.

En ese sentido, resultan muy útiles ejemplos como los que propone Gabriel para incentivar la participación de los padres o, por ejemplo el mostrado en el estudio de "Powerschool", que facilitan la supervisión de los padres sobre sus hijos.

Como apuntáis varios de vosotros, son modelos teóricos y siempre tomando la premisa de cómo las TIC nos pueden ayudar y cómo podrían evolucionar los modelos actuales. Tal y como comentamos en el apartado de tendencias, una de ellas es la de Hibridación, que supone la flexibilización de los modelos estáticos actuales; por lo tanto, también se podría considerar una hibridación de modelos futuros.

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