¿Cómo aprendemos?

¿Aprendemos más si conocemos como funciona el cerebro?

¿Conociendo como funciona nuestro cerebro, viviremos mejor?

¿Qué implica aprender desde, en y para la vida?

Como aprendemos?

Aprendemos mais se conhecemos como funciona o cérebro?

Conhecendo como funciona nosso cérebro, viveremos melhor?

Em quê implica aprender a partir, na e para a vida?

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Respuestas a esta discusión

Me encanta este tema, es absolutamente interesante! Creo que los aportes de la neurociencia son esenciales en este campo y en todos, realmente.  Cómo percibimos las cosas, ,a memoria a corto y largo plazo, cómo el "casette" que cada uno tiene en su cerebro modela la forma en que respondemos a los estímulos, cómo lo mismo puede ser percibido de forma diferente por diferentes personas. Cómo las emociones son parte fundamental en el funcionamiento del cerebro a través de la amígdala y como la inteligencia hoy no puede reducirse al IQ y está comprobado que las emociones juegan un papel fundamental. Por ello la importancia de la inteligencia emocional.  Aprender para toda la vida, creo que significa aprender a desarrollar herramientas y técnicas de razonamiento que nos permite abordar de forma adecuada y competente las situaciones de la vida, no es aprender información o acumular conocimiento. Y lo importante de aprender a ser asertivos, empáticos, a desarrollar inteligencia emocional.  El funcionamiento del cerebro es un mundo, ya Brizendine (psiquiatra norteamericana, entre otros) ha dicho que hombres y mujeres aprendemos de forma diferente, lo cual viene a quitar un peso sobre la idea preconcebida de quién es más inteligente o capaz y que simplemente en determinadas áreas aprendemos de forma diferente.

Este tema está muy bien y quisiera aprender todoooo de él.

Os recomendamos este post y este libro

http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/03/15/resena-de-el-cere...

El hombre llegó luego. (Reseña de “El cerebro masculino”, de L. Brizendine)

Louann Brizendine, El cerebro masculino, Barcelona: RBA Libros, 2010, 368 p

ImagenLamento que los términos para referirme a la segunda entrega de Brizendine con los resultados de sus investigaciones sobre la inter-relación sexo —macho / hembra— y cerebro no sean tan elogiosos como los referidos a la primera con respecto a su libro El cerebro femenino. Hay un dicho popular en nuestra lengua, tan castizo como añoso, que reza “segundas partes nunca fueron buenas”, y me temo que éste es un buen ejemplo de ello.

Ya hacia el final del libro, en el capítulo sobre la madurez sexual, Brizendine destaca que es en esta fase vital cuando los cerebros masculino y femenino más se asemejan morfo-fisiológicamente, lo cual tiene su lógica, al haberse ya clausurado en ambos sexos las funciones reproductivas, que son las que ‘orientan’ (desde una base evolutiva transpuesta luego a la fisiología) las inclinaciones conductuales de unas y otros. Con la disminución de las diferencias cerebrales también retroceden las divergencias en la conducta, de modo que las parejas que han sobrevivido juntas al carrusel hormonal del cónyuge y al suyo propio suelen hallar en esta etapa vital un remanso de paz y descubren gratamente que la convivencia es más fácil que nunca. Actualmente, además, debido al crecimiento en la esperanza de vida, la posibilidad de convivir con los nietos facilita que sea posible una fase de cierto bienestar y conciliación hacia el final de la vida.

Para leer la reseña completa, visitar nuestra web.

Excelente muy buen sitio 

É da natureza humana buscar responder suas indagações e é também, buscar aprender, conhecer e entender.

Portanto, por toda a vida aprendemos, mesmo que não seja intencional, pois estão envolvidos os sentidos, a nossa memória e a afetividade.

Quando o ser humano suprime esta condição inata - auto-supressão ou por repressão - ele  cristaliza no tempo, na vida e não há futuro, só presente e passado.

É papel da sociedade estimular em todos o desejo pelo conhecimento, que prepara e nos permite criar, ousar, buscar, construir, transformar e sonhar, fazendo utopias em realidade.

En la medida que nos informemos más y más acerca de todos los procesos de aprendizaje, podremos describir y explicar estos mecanismos con el propósito de incidir en los aspectos que permitan motivar y orientar el aprendizaje de los alumnos. Es interesantísimo, aunque no deseemos ser estrictamente especialistas en la materia, profundizar, lo cual nos permite explicar vivencias propias, frustraciones y alegrías, con lo cual podemos estar habilitados para mejorar nuestro discurso docente. En última instancia, nuestro desempeño cotidiano se justifica plenamente en tanto desarrollemos la capacidad de saber estimular y desencadenar los saberes de nuestros estudiantes. Qué alegría compartir el goce del aprendizaje de los estudiantes, que se configuran como la motivación de nuestros esfuerzos cotidianos.  

Estoy de acuerdo con Rosa María Abdelnour Granados en cuanto a que es un tema muy interesante, aunque en mi caso, leo las preguntas y siento un gran desconocimiento.

Tengo claro que debemos de estar aprendiendo continuamente a lo largo de la vida y que el ser humano asocia lo que escucha, ve, oye,... con los conocimientos previos que posee, dándose así diferentes formas de interpretar una información. Y es que cuando una está escuchando a alguien en una conferencia, por ejemplo, las palabras se entrelazan con la realidad que vive, con su colegio, su vida personal, su entorno,... y en ese momento muestra un interés, o no, por lo que le transmiten. La primera vez en enfrentarse a un tema, todo suena a chino, y las ideas son muy vagas, poco precisas, que necesitan tomar forma, pero la segunda vez ya se comienzan a construir unos cimientos.

No sé si el conocer cómo funciona nuestro cerebro nos puede servir para aprender mejor y menos aún para vivir mejor. Me refiero a que una persona para aprender, no tiene que saber como se realiza el proceso (conocer primero, de antemano, su cerebro). Hay muchos conocimientos y destrezas mucho más básicas. Cuestión aparte es que las investigaciones y experiencias nos ayuden a mejorar el cómo enseñar.

Me parece interesante esta duda que te planteas. Llevo unos meses trabajando en el campo de la neurolingüística y tu reflexión me ha recordado algo.

No se porque no ha cargado toda la respuesta, esta noche volveré a responderte.

Para mi entender, este tema esta relacionado con competencias, las cuales debemos desarrollar desde muy temprano, para desenvolvernos con la información de manera exitosa, estoy de acuerdo con Maria nieves, no importa conocer como funciona el cerebro para aprender, me parece mas pertinente conocer mis aptitudes y actitudes para un tema en particular, desarrollar mi inteligencia emocional, como lo indican algunos autores, hoy debemos desarrollar competencias para aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a conocer

Estoy de acuerdo que quizás no sea necesario tener un conocimiento detallado de cómo funciona el cerebro para aprender mejor pero sí estoy segura que el desarrollo de procesos metacognitivos y el tomar conciencia de las estrategias de aprendizaje que cada uno tiene ayuda a aprender mejor y a poder seguir aprendiendo más allá de la escuela y durante toda la vida.

Hola a todos, yo cambiaría la pregunta ¿Aprendemos más si conocemos como funciona el cerebro? por: ¿Enseñamos mejor si sabemos cómo funciona el cerebro? pues creo que a ésto se refieren las inquietudes comentadas. Puede ser difícil enseñarle a un niño cómo funciona su cerebro para que se disponga a aprender, pero sí es importante que quien enseña tenga clara esta información.

Saludos desde Colombia.

algunas pistas....

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/10-cosas-que-deberias...

2012 es el “Año de la Neurociencia” en España. Aquí tienes selección de 10 cosas que los científicos descubrieron sobre el cerebro en 2011 y que deberías conocer.

Comer menos mantiene al cerebro joven
Una molécula llamada CREB1, que se activa cuando la dieta es restrictiva, pone en marcha a genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro.>>

El tamaño de tu red de amigos en Facebook y el tamaño de tu cerebro están relacionados
El número de amigos que tenemos en la red social Facebook es proporcional al tamaño de ciertas regiones de nuestro cerebro. Así se deduce de un estudio realizado por científicos del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres (Reino Unido). >>

El éxito y el fracaso activan todo el cerebro
Las señales que se generan en el cerebro cuando una persona cuando tiene éxito o cuando fracasa no se procesan en una zona restringida de la corteza cerebral. Las conexiones neuronales en estos casos se extienden prácticamente por todo el cerebro, según revela un estudio de la Universidad de Yale que apareció publicado en la revista Neuron.>>

Sin vitamina B12, el cerebro encoge
El pescado, la carne, la leche y los huevos son las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como cobalamina. Una falta de esta sustancia en la dieta puede hacer que el cerebro pierda células cerebrales y desarrolle problemas cognitivos, según un estudio publicado en Neurology>>

Para evitar que tu cerebro se canse, haz ejercicio
Hacer ejercicio regularmente aumenta tanto en las células musculares como en las neuronas el número de mitocondrias, las organelas encargadas de suministrar energía a las células. De este modo reduce el cansancio mental, según demuestra un estudio de la Universidad de Carolina del Sur. >>

¿Cómo recuerda nuestro cerebro los momentos importantes?
Neurocientíficos de la Universidad de Nueva York (EE UU) han identificado las partes del cerebro que utilizamos para recordar la sucesión de eventos dentro de un episodio de nuestra vida, como una fiesta o una boda. El estudio, publicado en Science, mejora nuestra comprensión de cómo se procesan los recuerdos.>>

El cerebro humano está encogiendo
El cerebro humano ha reducido su tamaño en los últimos 30.000 años. Concretamente, las últimas mediciones revelan que el volumen medio del cerebro del Homo sapiens en este periodo ha disminuido un 10%, es decir, de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos, el equivalente de una pelota de tenis. >>

Las personas distraídas tienen más materia gris en el cerebro
Las personas que se distraen con una mosca y apenas consiguen mantener la atención en una sola cosa pueden echarle la culpa a un grupo de neuronas del lóbulo parietal superior, según un trabajo que publicaba la revista Journal of Neuroscience.  >>

Así reacciona el cerebro cuando no se cumplen las expectativas
El cerebro humano es capaz de adaptarse a lo inesperado gracias a que cuenta con una red de neuronas que hace predicciones sobre el mundo que nos rodea y, además, monitoriza cómo de acertadas resultan esas predicciones. El núcleo de esa red se encuentra en la denominada corteza orbitofrontal, un área cerebral situada por encima de los ojos. >>

Identifican la zona del cerebro que controla la vergüenza
Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han conseguido identificar la parte del cerebro que se pone en acción cuando sentimos vergüenza. Se trata de la corteza cingulada pregenual anterior, según hacían público este año los autores en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Hawaii. >>

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