¿Tienes un blog de aula? ¿Conoces un BUEN blog de aula? ¿nos mandas el enlace?

Un primer paso para empezar en este mundillo de los blogs de aula es conocer buenas prácticas de otros compañeros y compañeras que ya llevan más tiempo trabajando en este tema o que, simplemente, han enfocado este trabajo de diferentes maneras.

 

Os propongo compartir con todos esos blogs de aula que te han gustado especialmente y que nos digas algo sobre ellos, sobre todo que tipo de blog de aula es, si escriben los chicos, o los profesores y en que edad podemos enmarcarlos.

 

Por supuesto, si tienes un blog de aula también estaremos encantados de visitarlo.

 

¿Nos ayudas?

Vistas: 790

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Os pongo aquí la aportación de Estrella López Aguilar:

 

Hay muchos de gran calidad :

Blogmaniacos en primaria

La Tribu de PCPI atención a la diversidad

De farfanías en secundaria

El primero que reseño se caracteriza por el uso de gran cantidad de herramientas 2.0 con utilidad didáctica en el aula. Siempre a la última, experimentado.

Hola, 

no voy a dar enlace a ninguno de los blogs que son tan conocidos por los docentes que pululan por la red. Os doy uno que, no es conocido, pero está en mi entorno laboral, en un cole muy cerquita de Bilbao (San Antonio de Etxebarri). 

Lo lleva la maestra Carmen Vega con sus alumnos y todos participan escribiendo entradas utlizando herramientas 2.0. Aunque en su mayor parte, está escrito en euskera, con el traductor de Google igual entendéis algo, y si no, como el idioma de la educación es universal, seguro que lo disfrutáis.

http://guretxokoa5.blogspot.com/

otro blog de aula de la misma maestra : http://seigarrenmailab.blogspot.com/

Vayamos por partes.

 

Sí. Tengo un blog de aula desde el curso 2009/10, auque ya antes había usado las TICs en clase de forma más o menos sistemática: Somos de Primero de Bachillerato.

 

De entre mis edublogs preferidos, destacaría:

  1. (Re)paso de lengua: de Toni Solano, amigo y excelente profesor, en el que recoge no sólo algunas de las actividades que realiza con sus alumnos, sino sus reflexiones sobre la docencia y sus lecturas. Imprescindible.
  2. A pie de aula: a Lourdes Domenech, Antonio Solano la llamó una vez el Ferrari de las TICs en Lengua castellana y Literatura (aunque tal y como están las cosas, más bien deberíamos denominarla este año el Red Bull). A pie de aula es una fuente inagotable de inspiración para todos los profesores de esta materia.
  3. Aunque sólo doy Bachillerato, el Blog de la clase 6º B, de mi también amigo Xulio Berros, es mágico. Me asombra lo que pueden hacer unos niños de la mano de semejante profesor.
  4. Lengüetazos literarios, de mi amiga Silvia González Goñi, es otro de mis imprescindibles. Silvia es un prodigio de imaginación, saber hacer y simpatía.
  5. Apuntes de Lengua, de José Hernández (amigo también, claro), es un enorme baúl en el que cada cosa que guarda es una verdadera joya.
  6. Para ir terminando, citaré a Aitor Lázpita (amigo desde hace tiempo y desvirtualizado apenas una semana) y sus blogs Saca la lengua y Gramática parda. Aitor escribe y enseña con las entrañas. Cada texto suyo, cada tarea, es un pedazo de cruda realidad.
  7. Acabo con Just blogging, de mi amiga y compañera de instituto Ana Concejero. Ella y su blog son un remanso de sabiduría y buenas prácticas en el ajetreo diario. Admiro profundamente a todos los hasta ahora mencionados, pero a Ana más porque comparto su penuria de medios, porque sé que cada actividad hecha es un triunfo contra los elementos.

 

Me he dejado a muchos y muy buenos docentes en el teclado. Espero que me perdonen y que otras respuestas los recojan.

 

Por cierto, todos estos compañeros son excelentes y el orden en el que los he ido mencionado es azaroso y para nada premeditado.

Comparto mi sencillo blog adonde documentoexperiencias de aula de Inglés.

En mi caso personal, aunque tengo varios blogs abiertos para compartir cosas con mis alumnos, no poseo en sí blog de aula, ya que nos hemos acabado decantando más por la red social que tenemos en el colegio.

Está mi blog Clases Particulares, en el cual mis alumnos colocan sus trabajos de la optativa de Matemáticas aplicada a la Informática en 3º de ESO, o donde suben los vídeos de publicidad que hacemos en clase de Informática. No es en sí un blog de aula, es más bien un escaparate de resultados.

Sin embargo, conozco bastantes y muy buenos blogs de aula. Uno que me ha llamado mucho la atención últimamente es el blog de Alberto Cuartero, profesor de Primaria: El baúl de la ilusión. Entrad y vedlo, porque es precioso y va a dar mucho de sí.

También me encanta El blog de la clase de Gregorio en Abrucena, de mi colega y amigo Gregorio Toribio, con esos niños de Primaria que hicieron las delicias de todos el curso pasado. Y aún hay más, pero supongo que entre todos irán saliendo.

Una línea de debate interesante es pensar en los blogs desde una óptica más colectiva o más individual. Conozco experiencias estupendas en forma de Blog de Aula, que sólo disfrutan en un principio una sola clase. Por otro lado están los blogs de centros, donde la participación es más diversa pero a veces está más diluida y es menos personal.

En mi centro vamos construyendo de lo general a lo concreto. Empezamos con un blog de colegio, y después han venido los blogs de ciclo e incluso los de áreas específicas. Aunque llevamos desde 2006 con el de centro, ahora se van iniciando las experiencias más didácticas dentro de los distintos ciclos. Creo que la experiencia ha valido la pena para poder ir elaborando la identidad digital de nuestra escuela.

Os dejo algunos enlaces al respecto:

http://bartolome.wordpress.com/ Blog de centro

http://ciclotercero.blogspot.com/ Blog del Tercer Ciclo

http://physicaleducationcossio.blogspot.com/ Recién estrenado blog de Educación Física

El resto de ciclos arrancan este año.

Esta ha sido nuestra experiencia.

Hola, yo he incursionado como profe bloguera desde el 2009, y realmente pienso que es una potente herramienta, que nos permite compartir e iteractuar con otros, y socializando el conocimiento. Les dejo algunos de los link de mis blogs.

Blog de tareas y actividades

Proyecto Colaborativo con Brasil

Blog del colegio

 

 

 

 


Hola a todos:

Os presento mi blog de aula: Llueve en La Arcadia, de la materia lengua y literatura.

Respecto a mis blogs favoritos de aula, tengo muchos:

A pie de aula de Lourdes Domenech, El blog del profesor de lengua de Manuel Guerrero, El bagul de les lletres de mi amiga Vanesa Marín, Una dola el recreo, de Marilina Correro (aunque estos dos últimos no son de secundaria, me encanta la imaginación que derrochan las profes de infantil), etc.

Recomiendo también los blogs de todos mis colaboradores del proyecto "Todo en la Palabra". Son estupendos.

http://labitacoradelalengua.blogspot.com    de Alberto G.

La Rebotica de Literlengua (Maru Domenech)

Lenguetrazos (Inés Andrés)

En pocas palabras (Nieves García y Cecilia Valdés)

Biblioteca Ies Villavicar (Eva Mª Oña)

Helios Club de lectura (Evaristo Romaguera)

Memoria habitante (Joaquín J.Martínez)

El blog de Titina (Cristina García)

Tres marinos a la mar (Mª José Díaz)

Música Mestre (Mª Jesús Gil)

Lengüetazos Literarios (Silvia González)

Un saludo a todos/as y Felicidades a las "Pilares"



 

 

 

 

 

Genial iniciativa, compartiendo que es gerundio... Gracias 

La experiencia en mi cole es corta, pero intensa. El año pasado iniciamos el blog de la etapa de primaria, "Investigando que es gerundio", que nos abrió puertas a proyectos colaborativos como Nuestros pueblos o Poesía eres tú. 

Después de un año intenso en el que hemos ido aprendiendo a marchas forzadas, este año cada aula se ha propuesto abrir un blog individual, para que los alumnos se manejen con más soltura dentro de ellos.

En principio, son blogs gestionados por los profes, y poco a poco, esperamos abrir su uso a los alumnos. En un primer momento nos sirven como forma de comunicación con las familias, para que compartan y disfruten de las actividades que hacemos día a día en el cole con sus hijos en casa, para que los alumnos jueguen y practiquen en casa o en el aula con las actividades que enlazamos, para compartir recursos con todos aquellos que nos visiten. Los blogs que, a día de hoy, están en activo son: 

Nuestro primer blog, seguirá su andadura para eventos de la etapa de primaria, pero aún necesita unas pequeñas modificaciones. 

En cuanto a los blogs que yo sigo de una manera especial por su buen hacer, me gustaría destacar el blog de Xulio Berros, "Lloréu 56", para mí todo un referente del buen hacer y del que me queda mucho que aprender.

Y muchos de los que ya han comentado otros compañeros, que no voy a repetir. 

En cuanto a blogs de recursos, para los coles que no usamos libros de texto, o al menos el nuestro, tenemos tres grandes referentes llenos de recursos de gran utilidad, que son: 

Y nuevos descubrimientos para elaborar recursos (blogs de imágenes), destacado: FOCA CLIPART

 

Seguirá mi andadura investigadora por estos lares bloggeros, para seguir compartiendo con vosotros. 

 

 

 

Mi blog de aula ya está cancelado porque mis alumnos han empezado este curso la Secundaria. De todos modos creo que hay cosas interesantes y, sobretodo, muchos trabajos hechos por los alumnos tanto de manera individual como colaborativa utilizando aplicaciones TIC. Y... muchas otras cosas más.

 

http://chiripiticflauticos.blogspot.com/

 

Saludos.

Algunos de los blogs de aula que sigo ya los han citado mis compañeros, así que para evitar repeticiones, nombraré otros que leo con devoción.

El primero es Tres tizas. He de confesar que soy una fan de este blog cuya andadura sigo desde que se creó. 

Otro de los blogs de aula que me encantan es el de Evaristo Romaguera "Conspiración de lectores", un blog que recoge experiencias de lectura muy novedosas.

Me encanta la pasión por las rutas literarias y por el teatro de Carlota Bloom En ocasiones leo libros y el carácter explorador de José Luis Gamboa, siempre atento a las últimas novedades TIC (El cerro de las lombardas).

Sigo también a La mar de poemas, textos y palabras, el blog de Marian, una docente que cuenta sus experiencias de aula, en sus muchos destinos y a Alberto G. en La bitácora de la lengua.

Y para terminar esta lista, citaré el blog de Ángel Encinas sobre Comunicación audiovisual, mediática y digital. Contiene propuestas de análisis de los medios muy bien planteadas y útiles para llevar al aula.

 

Además, os presento el blog de la optativa de prensa de mi instituto. El equipo de redactores elabora los contenidos de la revista digital La Puça.  

 

  Hola a todos, nosotros también tenemos un blog, con un carácter especial porque nuestros alumnos ni lo leen, ni escriben. Bueno, al menos no lo leen en el sentido literal :). Son niños de 0 a 3 años y los relatos del blog están dirigidos, sobre todo, a sus familias. Algunas veces pienso, que tal vez, dentro de unos años podamos compartir y degustar la aportación de los escritos de nuestros chicos ¡Ojalá!

  Se llama ....más de la escuela

  Y en cuanto  a los blogs que visito os copio algún enlace:

 Soñando cuentos

 Yo canto y bailo esta canción

 Picasa en educación

 Cuentos interactivos

 ¡Abrazos para todos!

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2018   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio