Basándonos en su experiencia y opinión.

-¿Qué se debería hacer para asegurar la calidad del aprendizaje de los estudiantes?
-¿Y la enseñanza de los profesores cuando se emplean las tecnologías digitales en el ámbito educativo?
-¿Por qué se debería hacer eso para asegurar la calidad?

Por el contratrio.

-¿Qué cosas, si es que hay alguna, no se deberían hacer al utilizar las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza?
-¿Por qué no se debería hacer eso?

 

"Espero poder sacar conjuntamente buenas ideas a través de este debate en línea. Estoy deseando leer sus comentarios para poder reflexionar sobre los mismos.”

Judi Harris.

 

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Respuestas a esta discusión

Hola a todos, creo que como docentes para asegurar la calidad del aprendizaje de los estudiantes debemos ser responsables y advertir los cambios de la sociedad y sus paradigmas,  brindarles a los alumnos la posibilidad de formar  competencias que les permitan vivir en el siglo XXI, aprovechar la potencialidad de las tecnologías de la información y la comunicación para que a través de ellas, los alumnos puedan crear conocimientos y compartirlos, aprender con ellos en cada práctica y ser conocedores de las discplinas en las que queremos guiar a nuestros alumnos hacia un aprendizaje constructivista.  Educar para la participación a nuestros alumnos formándolos en  ciudadanía digital valorando las redes sociales  y las características del individuo conectado como forma de empoderamiento para mejorar el mundo.

Es de vital importancia que los líderes o directivos de los establecimientos sean los que difundan y movilicen a sus docentes a un cambio de prácticas, deberían llevar adelante  proyectos institucionales que incluyan espacios de capacitación para sus docentes y la flexibilidad del sistema para prácticas innovadoras.

Los Currículums escolares de todos los niveles  deberían incluir fundamentaciones generales que caractericen este paradigma educativo y además, contenidos o temas, que permitan adquirir competencias que se necesitan hoy, con más la  inclusión de sugerencias de herramientas TIC que podrían utilizarse para cada contenido o tema, que desarrolle y les  permita a los alumnos crear sus propias producciones y compartirlas siempre.

Creo que todos coincidimos en que NO se debería utilizar la tecnología de la información y la comunicación para educar de la misma manera y con los mismos objetivos y metodología. Reemplazar una hoja de un cuaderno  por una pantalla no es educar para la demanda del siglo XXI. 

Que nuestros alumnos sepan que:

Tenemos la posibilidad de aprender durante toda la vida,   debemos defender la libre circulación del conocimiento y la igualdad e inclusión de todos al acceso al mismo.

Eduquemos en y para  la sociedad de la información y el conocimiento colectivo. Todos tenemos algo que compartir.Todos podemos y debemos participar en la sociedad de la información. Valoremos las inteligencias múltiples.

Saludos y espero con ansias la charla de Judi.

Hola, Claudia

Nos parece muy interesante lo que propones respecto de advertir los cambios de la sociedad. Después de ver el video de Judi Harris presentando TPACK, ¿crees que TPACK considera tu propuesta o es un punto que podría enfocarse de otra manera?

Gracias.

Estoy completamente de acuerdo en que es necesario capacitar a los docentes para que incorporen las tics en el aula, partiendo primero de un decidido apoyo institucional que facilite todos los medios necesarios para hacerlo y vencer luego, la resistencia de éstos a cambiar su manera de pensar y enseñar en el aula....

Nuestros estudiantes deben aprender a trabajar colaborativamente, los contenidos que los capaciten para desarrollar un trabajo y una vida acorde a la sociedad que los rodea.

El uso de las tics implican un aprendizaje constante, tanto para maestros como para estudiantes.

Sin duda, No debe utilizarse las tics para repetir lo que tradicionalmente se hace con tiza y pizarra...

Un abrazo desde La Paz, Bolivia

¿Qué es eso de la calidad? ¿Quien la mide? Se habla mucho de evaluación, de calidad, pero es un concepto muy indeterminado, hace falta encontrar la objetividad. Y creo que hasta ahora el modelo ha fallado.

Las TICS no son la panacea, ayudan, deben hilvanar con el futuro ¿Pero es lo que está ocurriendo? NO

el Estado no puede aspirar a acercar el conocimiento a la audiencia (alumnos) sin  estructura curricular, donde los agentes del estado (maestros) mejoren su formación y mística de servicio eso es todo un reto, y doblemente porque las directrices de este sistema esta envejecido y con grandes dificultades soporta la actualización  curricular, en la formación del profesorado específicamente en el uso de las tic en el aula, y que a estas alturas necesita de mas creatividad para lograr verdaderos cambios en los diseños curriculares. ¿hasta cuando el magisterio en Mexico invertirá su tiempo, que parte de su capital cultural, en las apropiación de modelos educativos digitales?  

Hola, Jaime Rafael

¿Cómo se logra que la actualización curricular sea eficiente? ¿Crees que TPACK puede ayudar?

Gracias.

Hola !

Una de las acciones que debemos hacer como agentes de cambio y asi asegurar la calidad  es identificar las necesidades y  falencias de los aprendices del nuevo milenio.Asimismo,  permitir que nuestras decisiones, prácticas pedagógicas y métodos de enseñanza, sean evaluados y autoevaluados constantemente.Tambien evaluar los tipos de contenidos de la enseñanza más adecuados para formar a estos nuevo aprendices.

Por otro lado, en cuanto a la formación de docentes, Jordi Adell en el debate sobre las "Tecnlogías emergentes" afirma que hay  un déficit didáctico.Es decir que hay una escasez de conocimiento teórico práctico enel uso de las tecnologías digitales.Se hace necesario revisar los contenidos de las escuelas de formación de docente con el fin de mejorar metodologías de enseñanzas integrando tecnologías apropiadas a cada contexto.

Adhiero a la idea de hacer fuerte hincapié en la formación docente (en Argentina, llamados Institutos Superiores de Formación Docente). Es necesario, entre otras cosas, empezar a formar seriamente a los futuros docentes en la aplicación de las TIC en el aula.

Buenos días, Heidy y Magdalena

¿Hacia dónde debe dirigirse la revisión de contenidos en las escuelas o institutos de formación docente? ¿El docente del siglo XXI debe ser un experto en ingeniería electrónica para utilizar eficientemente las nuevas tecnologías? ¿Creen que TPACK considera la propuesta?

Gracias.

La revisión de contenidos se debe enfocar en contenidos que reflejen análisis crítico y a la vez  sean útiles a las neuvas necesidades que surgen en cada contexto.

El docente no debe ser un experto en ingenería electrónica en lo absoulto pero si debe estar en capacidad de implementar herrramientas tecnológicas que ayuden a mediar el conocimiento.

TPACK puede ser la respuesta.

Esperemos!

Saludos a todos.

A qualidade do ensino com a aplicação das tecnologias educativas não se deve centrar no uso das mesmas, mas ao invés na articulação entre o que se pretende ensinar (conteúdo), a forma de o realizar (pedagogia) e a ferramenta a utilizar (tecnologia). A interação destes três elementos permite uma verdadeira integração tecnológica na sala de aula, mas a aquisição do TPACK por parte dos professores não é uma tarefa fácil e necessita de uma formação apropriada dos mesmos. Não chega uma formação inicial em TIC, é imprescindível uma formação contínua dos professores que assente no ensino da sua disciplina com o apoio da tecnologia. Só desta forma é que os professores não se sentirão desatualizados e terão confiança para usarem as TIC na sua sala de aula.

Sí Heidy, asegurar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares y asistirlo con tecnologías. Sobretodo cuando se necesita tiempo, repaso y evaluaciones.

Saludos desde Chile,

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